Colecciones antiguas (españolas)

Responder
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Colecciones antiguas (españolas)

Mensaje por Ramón »

Casi la totalidad de la veces que vemos mencionada la procedencia de una moneda en alguna subasta, suele ser de alguna colección extranjera, salvo alguna rara excepción.

Con motivo de la futura venta de parte de la colección de la HSA, que incluye monedas de la colección de R. Cervera y otros, formadas hace muchos años, y algunos hilos e intervenciones más o menos recientes en este foro, como los ejemplos mencionados debajo de estas líneas, se me ha ocurrido que podríamos hablar sobre otras colecciones españolas poco conocidas y ya dispersas (no como la de la HSA, obviamente), que seguro muchos de los que no llevamos demasiados años en esto ni hemos oído nombrar.

Ejemplos:

viewtopic.php?f=4&t=7498&start=75 (el post de Lusón en la página 6)
viewtopic.php?f=13&t=7186 (uno mío sobre C. Tolrá)
O el más reciente, de Maximus , sobre el Marqués de Dou viewtopic.php?f=13&t=7752

Excluyamos las de sobra conocidas por todos, como la de Crusafont y Caballero de las Yndias, por decir algunas de las más recientes.
Imagen
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: Colecciones antiguas (españolas)

Mensaje por Inactivo3 »

la historia de las subastas numismáticas no ha sido muy benevolente con los coleccionistas españoles. no hay mucha información que se pueda encontrar. Sin embargo, Spring, cuyo libro tu conocerás, nos da algunos datos.
que yo recuerde a la consabida venta de la colección Vidal-Quadras, vendida por la casa francesa bourgey en 1913 en dos partes (noviembre, la parte republicana y diciembre la parte imperial) se pueden añadir las siguientes:

- en 1911 schulman subastó la colección del general Noguet (visigoda y española)
- 1913, schulman subastó la colección del señor V..., de madrid (moneda antigua).
- 1925. la casa inglesa Glendining subastó la colección de moneda de oro romana del señor I. Soler. Alguna pieza fue
adquirida por el british y por ejemplo por los coleccionistas V.J.E. Ryan y H. Platt Hall.

esto es lo que yo recuerdo. Puede haber alguna colección más pero no creo que muchas más. También hay que decir que a principios del siglo XX no todas las casas ponían el nombre del coleccionista. Eso dificulta mucho la investigación. solo con el paso de los años se ha sabido quien fue. Aunque en los círculos sí era sabido, para nosotros esa información no siempre ha llegado.
por ejemplo la colección Vidal Quadras se titulaba así: "monnaies de la republique romaine provenant d´une vieille et celebre collection"
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: Colecciones antiguas (españolas)

Mensaje por Inactivo3 »

Luego hay un artículo muy interesante que seguro que a ti te gustará. En él se habla sobre los coleccionistas que habían en españa entre finales del siglo XIX y XX. seguramente algunos nombres serán conocidos. en él se detallan por zonas sus nombres, su temática y qué tipo de piezas eran interesantes. muchas de estas colecciones ya eran conocidas por el gran Gnecchi.
Aquí te paso el link, está en francés pero no creo que tenga ninguna dificultad. Se titula : "notes sur les collection numismatiques de l´Espagne", pág. 15-27.
el artículo se puede descargar.

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1 ... mismatique
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Colecciones antiguas (españolas)

Mensaje por Lusón »

Otro ej. : la colección Soler Cabot de moneda mallorquina subastada en Suiza a fines de 1986 y en parte recuperada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Baleares.

La colección de moneda árabe del insigne arabista Fco Codera y Zaidín fue a parar a la HSA y están publicadas en las obras de George Miles sobre los Omeyas y las Taifas...
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Colecciones antiguas (españolas)

Mensaje por Ramón »

Interesantes aportaciones, gracias a los dos.
No conocía ese artículo, Tito, ahora mismo lo miro, a ver si entiendo algo :sonris:
Algo así como lo que aparece en el libro de Spring es lo que me interesa, indagaré a ver que encuentro sobre ellas.
Lusón escribió:Otro ej. : la colección Soler Cabot de moneda mallorquina subastada en Suiza a fines de 1986 y en parte recuperada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Baleares.
Tengo el catálogo, puse algunas fotos aquí:

viewtopic.php?f=6&t=1932&start=15 (página 2, penúltimo post)
Imagen
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Colecciones antiguas (españolas)

Mensaje por francis »

Otra:
La colección de moneda antigua española de G.D.Lorichs.

Gustav Daniel Lorichs fue un diplomático sueco que estuvo muchos años destinado en España y reunió una colección de moneda antigua española de 35000 piezas.
Incluso escribió un libro con extrañas teorías acerca de la numismática antigua hispánica: "Recherches numismatiques concernant principalement les medailles celtiberiennes", que se puede bajar gratis y libre de derechos de autor en google books.

Al fallecer, en 1855, sus herederos le encargaron a A. Delgado que las catalogara para ponerlas a la venta.
Fueron vendidas en lotes. La mayoría se las adjudicaron la Royal Coin Cabinet de Estocolmo y la de Copenhague.
Ripollés estudió y clasificó las piezas de Estocolmo, y las publicó en "Sylloge Nummorum Graecorum", Sweden II, The collection of the Royal Coin Cabinet of Stockholm. Part 6. The G.D. Lorichs Collection. 2003.

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Colecciones antiguas (españolas)

Mensaje por Turrinus »

Hola ,si a colecciones antiguas privadas localizables te refieres ,tengo una que se puede visitar ,que está en el MUSEO PALACIO DE PERELADA .
Colección Miquel Mateu .
Existía desde hacía tiempo en el Museo Palacio de Perelada un fondo monetario con mas de dosmil piezas de atribuciones muy diversas ,cuyo inventario y clasificación entraban dentro de las actividades normales de la BIBLIOTECA .Se iba a dar un valor y un contenido al material ,i quizás una vez clasificado,él mismo sugeriría la posibilidad de iniciar una serie de publicaciones sobre tema numismático .

En los comienzos de la clasificación del numerario ,no se esperaba contar con elementos para hacer un apartado especial.
Mas ,a medida que iban siendo observadas y estudiadas las piezas ,aparecía un número bastante considerable de ellas pertenecioentes a series Ampurdanesas .
Era como un llamamiento para que en la nueva colección que se iba a formar no fuera olvidada la riqueza numismática de esta zona .El Ampurdán ,con las comarcas vecionas que le sirven de límite constituye una de las regiones numismáticas más interesantes de la Vieja Europa .
De momento era fácil separar del fondo unas cien piezas ampuritanas ,dracmas y divisores con leyendas griegas ,ases y divisores con leyendas ibéricas y con leyendas latinas ,y alñgún óbolo feudal .Con este conjunto que se presentaba bastante completo ;con las piezas de que se disponía de los importantes centros numismáticos de las comarcas vecinas -Perpignan,Gerona,y Besalú -;y algunas aportaciones como complemento de los numerarios afines al sur de Francia y del resto de Cataluña ,ha podido quedar establecida la base para una sección numismática ampurdanesa .las demás piezas han quedado incluídas en una sección general.
Para la clasificación ha sido utilizada la bibliografía que reclamaba para cada parte el mumerario ;y en la descripción se ha procurado dar ,siempre que lo ha permitido la conservación y circunstancias de las piezas ,una interpretación de los tipos del anverso y reverso ,la transcripción de las leyendas y los valores .

En cuanto a las publicaciones la colección ha dado sus frutos.Acaba de ser publicada por la Biblioteca de Peralada la obra de Felipe Mateu y LLopis , "El <Ius Monetae >en el Condado de Ampurias ,con muy atinadas observaciones en la interpretación de algunas piezas feudales ;y está en preparación un estudio general numismático de la zona nordeste de Cataluña por F.Xavier Calicó y Miguel Golobardes ,en el que son tenidas en cuenta las piezas más importantes de la colección .
Hay una sección de moneda Romana muy importante. Republica ,Imperial . Ibericas.Libio -Fenicias .Ibericas ,
Grecia antigua.
Esta es la presentación que se hacía del Monetario y descripción de las piezas del museo .
Libro numerado nº427 .Serie In 8-Vol III.
Ediciones Biblioteca Palacio de Peralada
edición de 1957.
tirada de dosmil ejemplares numerados con letras arabigas
He visitado la colección en varias ocasiones y hace dos años y fué muy interesante ver algunas piezas de difícil adquisición en la actualidad.

________________________
Saludos .
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Responder