moneda escasa, rara, muy rara y rarisima

Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: moneda escasa, rara, muy rara y rarisima

Mensaje por Durmius »

Rosae escribió:
viento1 escribió:...el denario en foto ha sido observado por varios numismaticos puedo deciros que ninguno le ha prestado la minina atencion ecepto D. Roberto Russo de la casa de subastas ARS CLASSICA que me lo ha declarado como variedad inedita del cr 207/1 y cuya declaracion tengo en mi poder...
Bueno Viento, no voy a cuestionar que eso haya sido así con los profesionales, pero los numismáticos "amateurs" que integramos el equipo de la web Denarios.org sí que lo hemos considerado y prestado la debida atención al subirlo a nuestra base de datos y comentarlo debidamente en la misma, dándole una rareza R6 de nuestra particular clasificación, o sea bastante rara.

En cuanto a lo de que sea una variedad "inédita" de Craw 207.1 no estoy para nada de acuerdo. Es una moneda rara e interesante, muy interesante, no sólo por el cambio de la divinidad del reverso, sino porque incluso el pendiente de Roma lleva tres perlas colgando y eso coincide con otro ejemplar citado ya en 1896, como expondré a continuación, pero en modo alguno es denario inédito, tanto si lo entendemos como no publicado como si lo entendemos como desconocido o nuevo, acepciones todas que recoge el diccionario de la RAE.

Esa moneda está al menos publicada en tres catálogos, en uno (FFC) hasta con foto: Calicó, FFC y BMC, y mucho antes fue descrita por Barhfeldt, nada menos que en un artículo de 1.896 (Num. Zeit. pag. 107). En el catálogo del British viene como nota porque el Museo no la tiene en su colección, o no la tenía cuando se publicó el BMC, pero, como digo, en BMC 848 añade una nota (note 2) que describe perfectamente esta pieza por citando a Barthfeldt y añade que, aunque no fuera lo usual, es posible que el monedero acuñase los dos tipos, con Diana y con Victoria, por tanto, añado yo, no sería un simple error del abridor del cuño.

Por otro lado, Calicó cita a Banti, pag. 90 núm. 2 pero como no tengo este catálogo, me limito a recoger la cita. A ver si Durmius puede completar la información con lo que diga Banti.

En suma, variante rara si quieres de Crawford 207/1, pero conocida, publicada y catalogada en otros sitios, entre ellos en la base de datos de Denarios.org. Por tanto no es inédita por mucho que lo diga el Sr. Russo.
No entiendo,como un Numismatico de la categoria de russo ha podido decir eso, eso quizas nos indique que no tenga tanta ctegoria, ya que ese denrio es conocido y ademas estudiado dese hce mas de cien an.
para mi es una decepción que un supuesto namber one de la republica haya dicho eso, cundo estoy sgurisimo que conoce la obra donde aparece este denario con las referencia de donde procede, pues en algunas de sus subasta la menciona. aqui ebajo os pongo una foto escaneada de la pagina del catalogo, procee de una revista de arqueologia portuguess de sobre el 189o y en l revbista no aparecian fotos si no dibujos de ls noticias, como se solia hacer antes, ese denrio con Victgoria en reverso no es inedito ni mucho menos, eso si, este seria el segundo ejemplar conocido.

Imagen

A ver si algun sabueso de la red, peude encontrarnos el tromo I de Barhfeld pr ver la nota que nos pusoeste autor con la referencia de donde la copio, al final iguzal hsta encontramos la revista portuguesa donde sale, no mé puedo creer que en NAC ig´noren todo esto,no me lo creo
Imagen
viento1

Re: moneda escasa, rara, muy rara y rarisima

Mensaje por viento1 »

yo no quiero ni estoy autorizado a criticar a nadie y mucho menos a personas mas instruidas que yo .
a mi personalmente me gustaria ver aunque sea en foto uno como el mio para poder dejar de pensar que es inedita.
reitero que la de FFC no tiene nada de parecido con la mia.
la de X calico no aparece fotografiada y segun me comento era por que no disponia de esa foto.

los demas libros no se por que no los tengo .
ojala que de este hilo aunque no estaba pensado con este fin aclaramos algo mas sobre la moneda en pro de ella o en contra. saludos
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: moneda escasa, rara, muy rara y rarisima

Mensaje por Durmius »

Sea lo que se existe una obra donde se da noticia del hallazgo de una moneda igual, y dado que en la época lo normal era hacer dibujos en la prensa, pues lo hicieron,m hay que tener en cuent que ese hallazgo se produjo hace sobre 120 además se estudio´, y fallos tiene todo el mundom, en NAC tambien se equivoca, recuerdo ahce unos tres an en que un coleccionista aleman cuando dijo el hijo Russo que era y tal y caul le contesto que nanai, que esa catalogacion era erronea ue la mirara bien que era la otra variante que es menos rara, y tenia el hombre razón, pero esa cosa suele ser normal, en alguns ocasiones ha rectificado cosas que puso ,r, me acuerdo uan vez un comentario que puso sobre un denario que segun ellos era unico, de esos de la piedra de emesa de eliogabalo, al final dijo en elmomento de la subasta que no eran único ni inédito porque habia otro en en no se que museo de viena y no se en que otro museo, pero que era el único de ese tipo que estaba en manos privadas.
Eso pro su puesto no le quita rareza ni mucho menos, solo que inedito no es, tan solo eso

Tengo que editar esto Gracias a nuestro almirnte he podido tener asceso a la publicacion que bucaba y equilikuay, ya lo tngo, donde viene el denario con la referencia en concreto.
La referencia al denario se va al 1896, fue un portuges llamado J.Leite de Vasconcellos quien en Archeologo Portugues Bd II 1896, Nr 4/5, Pagina 104 publicó un denario que formaba parte de la coleccion de la Biblioteca Nacional de Portugal, asi mismo este autor (el tal Barhfeld) nos coment que el mismo cso se da para un denario de A.Spurilius.
O se de momento sabemos que...... Un portugues publicó este denrio en el 1896 en una publicacion de l cual tenemos la referencia, por lo tanto es lo que digo, inédito no es. eso est claro, por cierto el dibujo original no es exactamentete el mismo que aparece en el que yo he puesto, esta anexada la A a l V pero le dibujron un plote para que se viera bien que es una A la primera letr y no una N, proque si no preceri otr leyenda. ein fin lo dicho
aqui pongo el LInk al PDF, aunque esta en alemán se que Correcamino le gustr por que viene muchs cosas o digamos tipos diferentes de leyendas de los dnrios, anexos,etc,etc,etc, del curtia por ejemplo dice que hay diferentes tipos
http://fotos.apicio.info/pdf/bahrfeld.pdf
Imagen
viento1

Re: moneda escasa, rara, muy rara y rarisima

Mensaje por viento1 »

hola: yo no quiero eregirme como defensor del Sr. Russo puesto que mi relaccion con él, se limita a unas monedas compradas unas veces y vendidas otras,solo que tuvo le deferncia de emitir ese documento ,no se si acertado o equivicado.
Me dices que el dibujo original no coincide con el que tu has puesto ,porque el original si lleva la A y la V anexadas..
te agradeceria aunque sea abusar un poco de tu amabilidad que me enviaras ese dibujo o foto por que aunque parezca pesado ,aun no he sido capaz de verlo en ninguna parte.
muchas gracias por tu interes en el tema . saludos Paco




eso est claro, por cierto el dibujo original no es exactamentete el mismo que aparece en el que yo he puesto, esta anexada la A a l V pero le dibujron un plote para que se viera bien que es una A la primera letr y no una N, proque si no preceri otr leyenda. ein fin lo dicho
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: moneda escasa, rara, muy rara y rarisima

Mensaje por Durmius »

el dibujo que yo digo no es el original, es el que viene el la obra de Bahrfeld, que esta en ell link que he puesto con toda la obra entera, pero eso de la letra es al fin y al cabo lo de menos, lo que hce ese denario diferente y al mismo tiempo muy atracitovo, siendo un tema este importante es que la figura del reverso no es Diana,si no victgoria y que da la sensación de no llevar un látigo en la mano si no otro objeto, elque est anexada etc,tc, eso no es importante, en el dibujo puede que se hy hecho a posta asi para poder leerlo facilmente, no obstante lo que queda nítidamente claro es que el denario, hasta considerado único de la biblioteca nacional de lisboa, ya tiene un par, y ese es el tuyo, que en ese caso, como es lógico ya no es inedito,aunque Ruso diga lo contrario, y no por ello pierde,digamos,categoria, Russo tiene tanta que por errores como este que puede comneter cualquiera, jod, si hasta mapila, aune parezca mentira se equivoca, como no se va a poder euivocar Russo, que para mi sigue siendo, álmenos en lo relativo en bronces, a fecha de hoy el myor experto mundial de Epoca republicana.
Por cierto, yo como se alemán he seguido leyendo la obra y veo que dice el autor que ese mismo caso h visto en un denrio de Spurilius donde en vez de diana sale Victgoria, igual que en ese, y no solamente eso, como ademas tenia otro de spurilius donde en ven de X viene el XVI, diciendo que es totalmetne descocnocido y poniendo además el nombre de l coileccion donde estaban guardado, para este autor esos denrios de Spurilius que el vio en mano, no ha duda de que son autenticos sin l ms minima duda.
En mi opinión tienes un denrio de una serie muy comun y corriente que es muy interesante por presentar un reverso del que hasta ahoa se conocia mas que un ejemplar de la colección de la biblioteca nacional de Lisboa, desde mi püunto de vista hy que felicitarte por tal cosa, y yo que tu no me lo venderia, pero eso cada uno hce lo que le da al gana, bueo me voy a estrasburgo a una convencion numismatica, alli vere a un mapila de los denarios republicanos y le comentare algo, al final vamos a escribir un articulo sobre este denario, basado en lso informes existentes y confirmado finalmente por el tuyo. A ver que tal nos queda, asi le damos vida a la sección de articulos, que esta algo parada, seria bueno, si quieres, que nos pasartas datos de epso, aunue yo me dijistes algo de peso, y sobre todo eje, eso es importnte tambienm, por si aparece algun dia algun otro ejemplar.

saludos
Imagen
viento1

Re: moneda escasa, rara, muy rara y rarisima

Mensaje por viento1 »

el denario ya no esta en mi poder ,como te dije lo mande a subasta aunque recuredo que pesa 4,2 o 4,4 gramos.
si haces halgun articulo ,por favor mandame copia, saludos , Paco
viento1

Re: moneda escasa, rara, muy rara y rarisima

Mensaje por viento1 »

y despues de todo nos hemos quedado sin saber que relaccion guardan estos calificativos con las r1,r2,r3,r4,r5,r6,r7,r8,r9 r10 que se le adjudican aquie en el foro y en algun sitio mas y que en otros sitios se les adjudica un determinado nº de erres tal como r,rr,rrr, etc. saludos
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: moneda escasa, rara, muy rara y rarisima

Mensaje por Durmius »

eso de r1 y sucesivamente no significa otgra cosa que una cifra de monedas que se puedan encontrar por ejemplo r1 significa que las hay a cientos r 8 significria por ejemplo que las hay en un volumen muy reducido ´miebntras mas alto es el numero mas reducido el número de monedas conocidas, en principio no tiene que ir con el numero de moneda conocidas ni descocnocidas, si no simplemnte para comprar olo facil o dificil que puede ser que uno se haga con ella, igual en un museo tienen 300 monedas identicas, pero en el mercado solo circulas dos, esa seri por ejemplo una rareza máxima, pero si por el mercado circula 300 y en museos solo se conocen dos seria una rezra comun, o sea igual uno uno o un dos, y por supuesto son grados subjetivos en cada caso del autor que lo escribe o usas, a mi por ejemplo si yo veo que una moneda no viene en ningun sitio como referenciada,o sea no encuentro nada que indique su existencia lo normál es ue le coloque un r8, si veo que por ejemplo hay un sitio que dicenmk en tal museo o en tal sitio e conoce un ejemplar y que por supuesto no es el que yo tengo en foto ante mi, pues le pongo una rareza 6 ya que se que como mínimo exiosten conocida dos monedas, yo tengo por ejemplo algun que otro denario que yolo conozco el mio y no hevsto referneica de ningun tipo,como por ejemplo este, l que puse un interrogante por que no se sabia si era desconocuiuda o no, mentras investigaba lo deje si8 y despues no lo toque
Imagen

o est otra, que es el úbnico ejemplar conocido y estudiado ademàs, como solo se conoc este ejemplar que yo poseo pues le puse un 8, de haberse conocido otro, le hubier puesto un seis.


Imagen


O este otro que fue o es tuyo, creo que lo vendistes en Hervera, yo almenos me baje la foto para ponerla por esta, pero no me cabo de gustar, alia como pardusca la moneda, a esa le coloque un grado por que no he podido encontrar ninguna, por cierto le mnde la foto a Roberto Russo y me dijo que taqmpoco la conocia, en un foro americano que la puse me dijero que era falsa o almenos dudosa, pero yo no les hice mucho caso, almenos en este caso en concreto, como comprenderas se que no tenian razón, eso sim, podria ser forrada,(no me cuerdo del peso) sea lo que sea el que sea forrada o no no le quita rareza, solo que si es forrada no se peude considerar mucho por ser falsa de época.Por eso yo siempre pido el peso cuando salen monedas raras que es muy importante

Imagen
Imagen
viento1

Re: moneda escasa, rara, muy rara y rarisima

Mensaje por viento1 »

me lo pones muy dificil.
El catalogo X Calico que es un referente para nosotros aqui en españa la califica de rarisima (esto es un adjetivo calificativo en grado superlativo) es decir el no va mas .
segun me decis existe algun ejemplar mas en lisboa o en una coleccion portuguesa ,creo sinceramente que se merece algo mas de un R6.
el COILI lo pueden tachar de lo que quieran menos de falso ,ese color es debido a que esta segun salio y salio asi y de forrado nada de nada.
hoy me pesa haberlo vendido ,pero a lo hecho pecho, saludos
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: moneda escasa, rara, muy rara y rarisima

Mensaje por Durmius »

Calico solo pone cinco grados de rareza, escasa, muy escasa, rara,muy rara y rarisima,pero no dice en que se basa para esos grados, tambien nos iltustras algunas monedas consideradas únicas,por lo tanto considera por lógica que si de una moneda pone rarisima existen mas ejemplares, como minimo debe de existir dos,ya ue si solo existiera una podria eso de ùnica , como tiene puesto en algun que otro denario, pero como calico ha sido o era un vendedor de monedas, pone el grado de rareza como referencia al dinero que cuesta una moneda, lo cual es una equivocación total, pues una moneda no vale mas por ser rara o por ser común, vale mas o menos dependiendo de la cotización que tenga dicho ejemplar, para ponerte un ejemplo, el denario del elefante, un buen ejemplar de este denario, puede hoy en dia llegar a valer dos mil euros si tiene una condiciones concreta como estar perfecto si el mas minimo pero en un espectacular ebc. Vale mucho ese denarios que todas estas monedas que hemos puesto aqui que son raras. Existen denarios que estando en ebc hoy dia no tienen precio aproximado o no se puede decir por que lo mas normal es que se paguen muy por encima del precio estimado.

Saludos
Imagen
viento1

Re: moneda escasa, rara, muy rara y rarisima

Mensaje por viento1 »

yo no me refiero al grado de conservacion que ya lo se que tiene su valor ,yo solo me refiero al grado de rareza, en cuanto que existan uno, dos ,tres o miles de ejemplares ,luego su estado de conservacion le pondra el precio , pero yo solo quiero saber la rareza que le veis .saludos
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: moneda escasa, rara, muy rara y rarisima

Mensaje por Durmius »

Ya te lo digo yo, que cada uno hace o usa su sistema, pr mi el 6 y el 8 son de lo máximo lo que no hgo es como calico de clasificr denarios como únicos, hay gente que uti8liza solo r,ri,r2,r3, eso cada maestrillo tiene su librillo

Saludos
Imagen
Responder