Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático...

Responder
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático...

Mensaje por Turirricino »

Buenas tardes!!!

Tenía algunas dudas que supongo alguno de vosotros se habrá hecho alguna vez, por lo cual quería consultaros vuestra opinión, además así posteo algo, que tenemos esto paradillo.

-La primera es sobre, que es necesario dentro de una colección, para que algunas, o todas las piezas que estén en ella, puedan ir teniendo pedigree, ¿es que dichas colecciones, aparte de la garantia de autenticidad de las piezas, y la importancía de las mismas, deben ser una exposición, o de conocimiento público, de prestigio, ... estén certificadas, o señaladas de algún otro modo?

-La segunda duda, me ha surgido en estas fechas, debido a que en épocas de sequía en el mercado de denaríos que me gustasen, he ido adquiriendo otras piezas, de diversa índole, como fracciones ibéricas, variantes de semises de cástulo, y otros broncecillos así, ahora esa sección de la colección esta completamente estancada, y a veces me va perdiendo el aliciente, y pasión que tengo de manera constante por otras monedas, incluso llego a plantearme quitarlas, y adquirir otras piezas que me atraen mucho más, y de manera constante, como son los denarios, u otras piezas. ¿Os ha pasado alguna vez?, ¿que se hace en esos casos?, ¿se arrepiente uno después en el caso de quitarlas para adquirir otras monedas?... Aunque es muy subjetivo, pero a lo mejor se me pasa por alto alguna sensación, o idea, por la que alguno de vosotros haya pasado ya.

Gracias, y un cordial saludo.
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Re: Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático..

Mensaje por oilaunes »

Las dudas nos aparecen a todos, y serán mas si diversificamos el coleccionismo -bajo mi punto de vista-.
Un consejo........deja de coleccionar denarios ibéricos. :-D
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático..

Mensaje por Ricardo »

Turirricino escribió:que tenemos esto paradillo.
Sobre esa primera cuestión: ¡Estoy muy de acuerdo! Parece mentira que falten unos días para la quedada... estamos bastante poco activos desde hace unas semanas.

Sobre lo del pedigree o el prestigio.. Supongo que el hecho de que una colección sea expuesta, por ejemplo, en un museo de algún tipo durante un tiempo, puede ser una buena referencia.


Y sobre las piezas...
Si lo que has comprado está un buen estado, son piezas interesantes, etc. yo creo que venderlas si no es estrictamente necesario puede que te lleve a arrepentirte.


Creo (desde mi poca experiencia) que tener varios frentes abiertos siempre está bien. Hace más interesante el ir a una plaza, tienda o subasta, y te aumentan las probabilidades de encontrar algo...
Si un frente queda parado durante un tiempo... pues no pasa nada... (Supongo que a todos nos entra un poco de ansia, de ganas de ampliarlo, pero hay que tener paciencia)

Yo tengo bandejas en las que apenas hay piezas, pero las que hay valen la pena, y ya llegará el día de ir llenándolas.
No se puede con todo, y no siempre hay de todo, así que si lo que hay en un frente vale la pena, creo que conservarlo es la mejor estrategia.

De todas maneras, comparto tu inquietud por saber cómo manejarse con la colección y controlar sus ámbitos.
Un saludo

Ricardo
mao
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 212
Registrado: 16/Jul/2011 20:19

Re: Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático..

Mensaje por mao »

hola amigo turirricino, seguro que ha mas de uno, se le ha cruzados los cable mas de una vez y a pensado en mete le un cerillazo a la colección, eso es asi, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo.

y respecto al pedigri, aunque yo cuento con dos monedas de la colección particular del doctor Leandre Villaronga (que ya tienen buen pedigri), en mi opinión el mejor pedigri que puede tener una colección, es su excelente conservación, a la hora disfrutarla y para el cerillazo.


recibe un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Yraned
MBC
MBC
Mensajes: 31
Registrado: 27/Sep/2010 18:56

Re: Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático..

Mensaje por Yraned »

Saludos Turirricino,
a mi tambien me ha pasado eso de ir de coleccion en coleccion por temporadas, pero realmene siempre he sabido el tipo de monedas por el que me queria decantar y despues de muchos años (y eurillos) perdidos ahora estoy mas centrado en Denarios (cuando el bolsillo lo permite) o Bajo Imperios, segun. Pero ya voy cenrando poco a poco el punto de mira.

:romano1:
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático..

Mensaje por Numisma »

Respecto a la primera cuestión que plantéas creo que el pedigrí se tiene por compra (ArsCalssica, CNG,...) o se obtiene por pertenecer a una colección destacada. Date unos años pero un denario ibérico de la colección Turirricino debe ser algo que cualquier coleccionista de ibérico valorará en el futuro.

Respecto a tu segunda pregunta, las colecciones vienen y van. Puedes tener una (o varias) colección central y otras colecciones menores. Menores porque las inicias y después no las continuas. Esas monedas las puedes vender o mantener.
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático..

Mensaje por Turirricino »

Muchas gracias por vuestras respuestas, me son interesantisimas, a ver que sigue opinando el resto.

Para desgracia para Oilaunes, :-D , es una lástima, pero ese centro de atención de mi vida como coleccionista, casí que desde el inicio, son los denarios ibéricos, y denarios romanos acuñados, o posiblemente acuñados en Hispania, esos se quedarán conmigo mientras pueda, y ojalá mis hijos continuen con ese propósito. Por ello quería tambien saber lo del pedigree. Quiero ese alma de mi colección, hacerlo a la perfección, no por ambición alguna, sino por tratar de que aparte de ser entretenidisimo, y gratificante para mí, para que mis hijos se enorgullezcan de esas piezas, de ese conjunto, y sea un aliciente más para continuar, o al menos para conservar.

Esas dudas en cuanto a mantener las subcolecciones, o colecciones "Menores", (como dice Numisma), estan estancadas a veces, con piezas preciosas, y otras no tanto, creo al igual que el, que vienen, y van, y quizás son lo ideal temporalmente cuando no hay otra cosa, o para diversificar, y tal vez un día, formen parte de algo más serio, o sino, como "moneda de cambio" para la adquisición de piezas de la colección central.

Lo mio son los denarios, no sé si quitar los bronces, (menos mis Turrireginas), y destinar eso a algún denariete bonito que no tenga. Por eso lo comentaba.

Muchas gracias, y un fuerte abrazo a todos!!! Que paseis buen fin de semana!!!
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático..

Mensaje por elmele »

Hola Turi,

como ya sabes tengo una colección central y una colección "b" centrada en monedas fraccionadas. En esta última tengo bronces y denarios. Al principio la inicié para cuando el mercado "musical" estaba parado: son bonitas y eran baratas... si, si... eran baratas.

En principio no he pensado en venderlas (sobretodo aquellas donadas por los compañaeros del foro), pero si que me han servido para pasarlo bien un rato y conocer las bronces ibéricos. De todas formas si sirvieran para ampliar mi colección principal con cambios o con efectivo para comprar, tampoco sé si me lo pensaría mucho.

Un saludo,

Fernando

P.S.:
Turirricino escribió:otras piezas, de diversa índole, como fracciones ibéricas,
aclárame si te refieres a divisores o a piezas fraccionadas. Si son de las segundas y finalmente te apetece vender, podemos llegar a un acuerdo.
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático..

Mensaje por Turirricino »

Muchas gracias por tu respuesta.

Me refería a divisores. Mira por donde hace poco le regalé a un buen amigo alguna fraccionada.
Debo tener alguna más por algún cajón de casa, de un lote que compré, en el que había alguna, tan pronto las encuentre te las hago llegar, te aviso, yo te las regalaría.

Saludos cordiales.
Evander
MBC+
MBC+
Mensajes: 188
Registrado: 25/Nov/2010 14:40

Re: Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático..

Mensaje por Evander »

Intenta no vender nunca y si lo haces tenlo muy claro para evitar arrepentimientos; si dudas, no lo hagas y si lo haces, no dudes; en tu caso como veo que dudas la repuesta está más que clara..no te deprendas de esas piezas ya que aunque ahora no te llamen demasiado, ese algo que te hizo en su dia decantarte por ellas y no por otras puede volver a nacer.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático..

Mensaje por francis »

Hola amigo Turirricino:

El pedigrí lo puede dar la casa de subastas o numismática de prestigio donde lo adquiriste, la pertenencia anterior a algún célebre coleccionista (como ya te han dicho, dentro de un tiempo tener un "AREKoRATaS ex-Turirricino collection" lo será, je, je...), descubrir que formó parte de un tesorillo publicado y estudiado hace años (como tengo la suerte de tener tres piezas), comprobar que tu ejemplar es el que aparece en algún libro (ya si es como portada ni te digo, como conocemos el caso de un ilustre forero),...
No sé si aumenta su precio, pero desde luego sí su valor. Creo que ya me entendéis. :lol:

Respecto a una 2ª o 3ª colección, secundaria me refiero, creo que es estupendo tenerla.
Siempre hay momentos de sequía en la principal, por diversos motivos, y es una manera de estar distraído en la espera.
Y pienso que no hay problema en venderla, total o parcialmente, si el caso lo requiere.
Yo nunca lo he hecho, pero quizá en algún momento podría vender mis duros de plata y ochorreales para financiar un KoLOUNIOKu SC... :-D

Un abrazo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático..

Mensaje por Turrinus »

Que pasa si coleccionas por ejemplo Imperio Romano y se te pone por delante una pieza tal como un excelente denario Republicano con un excelente precio y además la pieza te seduce ,pues que la vas a comprar y que pasa si el siguiente fin de semana te aparece enfrente un excelente denario Iberico ,con un precio muy bueno ,pues que la vas a comprar ,o eso es lo que deberias hacer .
Por lo tanto deberías tener como coleccionable varios frentes luego dentro de estos frentes ,puedes
hacer alguna temática concreta ,por ejemplo :bustos de emperatrices con los diferentes peinados ,bustos de emperadores(personajes,) ,divinidades,temas variados como ,mitología,cecas,un poco de todo, ejercito,edificios,animales,propagandas varias, i y me dejo un montón de temas ,fijate que solamentwe que coleccionaras una moneda de cada valor llenarías mas de una bandeja.Puedes dedicar tu colección a un solo personaje ,pero cuidado que personaje escoges ,no es lo mismo coleccionar Probos que Augustos ,es cuestión de tener el bolsillo lleno,entonces la cuestión es tener paciencia,constancia,buen ojo,un presupuesto ,algún proveedor ,subasta,etc,y lo mas importante ,algún amigo que participe de tu afición.

_________________
Saludos.
Turrinus :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático..

Mensaje por Turirricino »

Gracias por vuestros comentarios!!!

Evander, en algunas piezas dudo, y en otras directamente es que apenas le hago caso, tenía varios frentes abiertos desde el inicio, y llevo ya bastante tiempo con varias subcolecciones, o secciones paradas.

Algunas de esas subcolecciones, suelen ser pequeñas, y de piezas más comunes, y en cualquier momento puedo volver a iniciarlas, o hacer otra distinta, quien sabe. Creo es parte de su atractivo (como ya ha comentado algún compañero), al mismo tiempo que lo que pueda ir aprendiendo. Por ello la posibilidad de quitarla para aumentar en alguna pieza las colecciones principales.

Francis, te entiendo perfectamente en cuanto al pedigrí, y también tras lo comentado por los compañeros.

Respecto a lo de las subcolecciones, ya sabes tú, que aparte de mi interés principal por denarios ibéricos, y romanos acuñados en Hispania, al final tengo también republicanos, imperatoriales, así como imperiales tratando de tener un busto bonito de cada emperador, siempre tratando de que sean todas las piezas lo más bonitas posibles. Ultimamente, cuando no había denarios, me pusé a guardar algunos bronces, y en estas fechas, ya pensé en quitar esa parte de los bronces, y potenciar las que más me gustan, como són los denarios, aunque sea en una buena pieza. Por ello, y ante mi inexperiencia en el coleccionismo numismático, quería consultaros a los que llevais más tiempo, para saber de vuestras vivencias en este sentido.

Turrinus, lo que expones, más o menos es lo que he hecho, y por ello, ahora estoy en el cruce de caminos que he explicado. Pues ya son varias temáticas, y por ello quitar una, no creo me perjudique, y menos si es para mejorar las otras.
Lo que además debo hacer estos días, es hacer algunas fotos de algunas monedas que no conoceis, y así hago en mayor medida lo que comentas, que eso es importántisimo, hacer a lo amigos partícipes de la colección.

Saludos cordiales.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático..

Mensaje por Turrinus »

Mas que enseñar las piezas ,de lo que yo estoy algo escamado ,es cuando te encuentras con algún colega el fin de semana ,o en algún lugar de encuentro y poder asesorarte sobre esta o aquella pieza que te pueden interesar ,pero que no estas decidido porque le ves alguna cosilla que no te cuadra .Desde luego es para aclarar esas dudillas que siempre aparecen en este mundo del coleccionismo.

____________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Dudillas existenciales en mi coleccionismo numismático..

Mensaje por Turirricino »

Gracias por tu respuesta Turrinus.
Para las adquisiciones, soy un caso rarísimo, uno de mis asesores, es mi mujer, que casí nunca me ha puesto trabas, y al no ser ella coleccionista, suelen ser argumentos de lo más objetivo. En mi zona hay pocos coleccionistas, es lo malo de vivir en un pueblecito de dos mil habitantes, así pocas veces puedo hablar de adquisiciones en persona con amigos, aunque tengo la suerte de contar entre otros, con Javier, y Francis, por email y teléfono, y Juan Carlos, y Benjamín cuando voy a trabajar a Marbella, ellos, pese a la distancia, son de los que suelo hablar sobre las adquisiciones, y las ofertas que hay.

Saludos cordiales.
Responder