Orientación para colección de moneda romana

victorcb82
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 30
Registrado: 14/Jul/2011 11:01

Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por victorcb82 »

Buenas!

En primer lugar me presento! Me llamo Víctor, abandoné la numismática durante unos 4 o 5 años y ahora la retomo :). A alguno igual le suena mi nick de anversoyreverso.

Mis principales colecciones son Juan Carlos I y errores y variantes, los errores me parecen especialmente divertidos. Siempre me ha picado el gusanillo de la moneda romana. Durante unos 8 años o así he estado leyendo "de paso" temas de moneda romana en foros de internet y algún que otro libro y podría decir sin mentir mucho que algo he aprendido (pero muy poco comparado con el 99% de los foreros de aquí).

Tengo decidido que quiero empezar una colección e incluso planificar las compras pero necesito que me orientéis un poco los que ya tengáis una colección de este tipo.

Básicamente he pensado en 2 colecciones que mi bolsillo podrá soportar y que serán entretenidas al tener que empollar un montón de historia.
  1. Bajo Imperio: el objetivo sería coleccionar una moneda de cada emperador, esta colección la veo buena para empezar porque son monedas muy asequibles y no me dolería en el alma cuando me colaran una falsa.
  2. Denarios de plata: esta me hace gracia por la gran belleza de muchas piezas y también me gustaría tener una de cada emperador (supongo que debería ceñirme a una época (república, pre-imperio, alto imperio o bajo imperio), no me dan especial miedo las falsificaciones porque el hecho de que existan me obligará a estudiarlas más y aprender.
Sé que lo más inteligente seguramente sea especializarse en un emperador o una ceca, pero me conozco y sé que me acabaría aburriendo.

Lo que quiero saber es básicamente ¿estaría haciendo el primo eligiendo alguna de estas dos colecciones? ¿cuál me recomendáis y por qué?

Por supuesto también estoy abierto a sugerencias que no sean estas 2 opciones.

Gracias a tod@s por adelantado!
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por dafnis »

hola victorcb82, y ante todo bienvenido!
Si lees el hilo sobre temáticas de colección de un buen número de foreros verás que casi todos nosotros tenemos variados y distintos enfoques. Un paseo por ahí te puede dar alguna idea nueva, pero por lo pronto, puedes elegir cualquiera de las dos, o las dos. En definitiva tendrá que ser lo que más te guste, ya que ambas son muy buenas e interesantes colecciones, tanto para disfrutar como aprender.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por variantes »

Bienvenido Víctor.
Yo si puedo te ayudaré en variantes y errores, porque aquí estoy para aprender, como tu.
:amigos:
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por Ricardo »

Hola y bienvenido Víctor.

Cualquiera de las dos colecciones (en realidad cualquier colección posible) está bien si te llena y es lo que te gusta.
Entre bajo imperio y denarios de plata es cuestión personal. Lo primero pensar qué te atrae con más fuerza.

Gastar vas a gastar lo mismo, lo que cambia es la frecuencia o cantidad de piezas que se adquieren.

Yo te animo a que empieces con lo que más te guste de verdad, y que no te cierres. Si comienzas con denarios de plata y un día ves un follis que te gusta, creo que lo mejor es comprarlo.

Yo principalmente hago bajo imperio pero si veo una pieza que me gusta y puedo pagarla, voy picando de todos lados.
Última edición por Ricardo el 15/Jul/2011 00:49, editado 1 vez en total.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por mapila »

Bienvenido victorcb82 !!!!!!
Lo que preguntas es muy complicado de responder y más para mí que "me gustan casi todas". Lo único que se me ocurre decir es que más que elegir entre las posible colecciones, elijas moneda a moneda y después ellas mismas se encargarán de ir formando tu colección. Esto puede parecer un simple juego de palabras, pero no lo pretendo, lo que quiero indicar es que aunque hay personas que lo tienen claro desde el principio y por ello se centran en una época, un tema, una ceca, etc., lo cierto es que muchos otros (entre los que me cuento) vamos picando de aquí y allá, un poco a la vez que vamos madurando nuestros gustos y encontrando ese lugar que al principio no podíamos ni sospechar.
Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por Ricardo »

mapila escribió:Lo que preguntas es muy complicado de responder y más para mí que "me gustan casi todas". Lo único que se me ocurre decir es que más que elegir entre las posible colecciones, elijas moneda a moneda y después ellas mismas se encargarán de ir formando tu colección.
Vale, eso es lo que yo pienso pero Mapila lo ha dicho mejor.
Un saludo

Ricardo
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por Turrinus »

Yo estaba pensando ,que le dirás a Victorcb82, cuando he visto lo que te ha dicho Mapila ,mejor contestación imposible .
Dentro del periodo que vayas haciendo te irán apareciendo piezas ,pero en un momento dado te aparecerá una muy bonita que te hará gracia , pues al saco y es que tú no buscas la pieza ,la pieza te encuentra a tí.
Es muy probable que durante el paso del tiempo ,veas ciertos aspectos que no ves ahora ,uno de ellos es que una colección a veces obliga a cambios , también debidos a lo que aparece en el mercado.Los que mejor te pueden orientar ,son los que mas experiencias han pasado por o sobre sus bandejas.Yo mismo ,el imperio lo tengo muy cubierto ,pues ahora me dedico a otras ,por ejemplo medieval ,eso no quiere decir que si mañana me aparece un denario republicano feten ,pues que me lo pesque,y si es bajo Imperio igual.Veras que con el paso del tiempo tu colección va adquiriendo su propia personalidad.
________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Última edición por Turrinus el 15/Jul/2011 10:35, editado 1 vez en total.
Saludos
Turrinus :romano1:
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por ilturo »

Yo estoy con Mapila, solemos imponernos una directriz obligatoria al empezar a coleccionar moneda, y eso es algo que no comparto al 100%, eso no quiere decir que no tenga un valor añadido ver una bandeja con toda una colección de probos, puertas de campamento, etc, lo que permite algún intento de estudio comparativo o como mínimo es un muestreo de ese tipo concreto que coleccionamos, etc. Cualquier moneda tiene su valor añadido, lleva acuñada una buena parte de historia, y es... como mínimo un pretexto para abrir unos cuantos libros que posiblemente nos abran la mente a más preguntas que nos inducirán a buscar más respuestas. ¿Porque limitar ese campo de estudio e investigación? tampoco es que el horno esté para poder ir eligiendo monedas en el mercado sujetas a esas directrices marcadas, en algunas de mis colecciones hace años que no entra nada nuevo, y es en estos tiempos cuando se agradece tener varios frentes abiertos, frentes que no nos obligan a nada. Considerad también que una moneda antigua que valga la pena por calidad y precio siempre es interesante, y si no lo es de momento por esas directrices marcadas, lo será en el futuro para otro coleccionista, porque existe la posibilidad del intercambio, muy abandonada a día de hoy.

Resumiendo... intentad orientar un poco vuestra futura colección, acotad de alguna forma vuestras adquisiciones como mínimo en unos parámetros de tiempo o geograficos, pero no dejeis de dispararle a una pieza que merezca la pena y podais.

Mi barrera está en los reyes católicos, aunque tengo alguna pieza de 8 reales, algún duro, y algunos algunos más.

Y es que a mi me gustan todas las jodidas monedas. Que le vamos a hacer...
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por Numisma »

De todos los acertados comentarios que se han hecho yo destacaría un aspecto. La moneda te tiene que gustar. Tomate un tiempo, compara y encuentra qué es lo que te gusta. A partir de ahí te puedes especializar en un tipo de moneda, en un período, en una ceca o... diversificar.
Además destacar el último comentario de Ilturo. No dejar escapar una moneda que merezca la pena por conservación y precio aunque salga de tu ámbito de colección.
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por jado »

Bienvenido Víctor. Lo cierto es que, como ya se ha apuntado, uno hace planes, directrices, que con el tiempo van tomando forma o no, porque cambiamos nosotros, las circunstancias y el entorno. No pasa nada. Creo que ir picando aquí y allá inicialmente es lo más normal. En todo caso, el principio al que deberías someterte es el de la calidad, adquieras lo que adquieras. Y con el tiempo te especiaizarás.

Jado
victorcb82
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 30
Registrado: 14/Jul/2011 11:01

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por victorcb82 »

Uau!

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, realmente han sido de mucha ayuda.

Voy a tomar como consejo la suma de todos y voy a intentar hacer ambas colecciones en función de lo que me encuentre, si veo un follis en buen estado y bonito iré a por él y si veo un denario de plata también, con el tiempo iré viendo. De momento tengo un par de bronces de Constantino I que compré hace unos 5 años... así que se puede decir que ya he empezado una. :aplauso:

Me estoy leyendo el hilo "temática de tu colección" ahora mismo (ayer no lo localicé) y me está encantando ver la variedad de las colecciones.

En principio tengo pensado planificar un poco las compras para planificar también el estudio. Compraría una moneda cada mes o dos meses y en ese tiempo estudiaré sólo el objetivo de compra. Si quiero comprar un reverso concreto, por ejemplo puerta de campamento, pues me pongo a cientos de ellos. Si es un emperador pues igual y así con todas las compras. De esta manera fomento el aprendizaje y bajo un poco la probabilidad de que me cuelen una falsa.

Lo dicho, muchas gracias a todos y ahora.... a leer y leer y leer que es lo que me toca. :roll:

PD: variantes, ya sé que me vas ayudar con errores (y mucho) ¿quién te crees que fue uno de los que me introdujo en el errorismo hace 6 años cuando frecuentaba AyR? :risitas:
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por dafnis »

victorcb82 escribió:En principio tengo pensado planificar un poco las compras para planificar también el estudio. Compraría una moneda cada mes o dos meses y en ese tiempo estudiaré sólo el objetivo de compra.
Uy, cuántas veces me he dicho lo mismo... a veces cumpliéndolo, otras no. :sisi:
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por Rosae »

dafnis escribió:
victorcb82 escribió:En principio tengo pensado planificar un poco las compras para planificar también el estudio. Compraría una moneda cada mes o dos meses y en ese tiempo estudiaré sólo el objetivo de compra.
Uy, cuántas veces me he dicho lo mismo... a veces cumpliéndolo, otras no. :sisi:
Yo creo que, una vez que te has infectado con el virus numismático, en la planificación lo único que manda al final son los fondos disponibles para gastar. Por ejemplo, vas a una subasta con idea de pujar una moneda, tienes suerte y te la llevas, pero también se te ponen otras tres a tiro, y están bonitas, y son baratas, y nadie las puja... ¿Qué vas a hacer? Pues intentar que no se entere la parienta de lo que te has gastado. Y quien dice subasta dice convención, mercadillo de Denarios.org, etc.

Para estudiarlas siempre hay tiempo. Por mi parte, les suelo hacer la ficha sobre la marcha o casi, no suelo tener monedas para clasificar (aunque ahora mismo tengo tres y otro Probo en camino). El estudio lo dejo para otro momento, para cuando pueda dedicarle el tiempo suficiente. Anteayer, por ejemplo, colgué en mi blog un pequeño estudio de una coin -y otro de paso de su ceca, Cyzicus- que compré en una convención hace más de dos años. Y tengo muchísimo más material pendiente de estudio, alguno incluso con más tiempo en la colección.

Pd. Y bienvenido al foro Victor. Todas las opciones son posibles (menos dedicarte a Probo, la República y las bizantinas con rostro de Cristo, que es tremendamente complicado y solo unos cuantos zumbaos las entendemos :risitas: :risitas: :risitas: )
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
victorcb82
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 30
Registrado: 14/Jul/2011 11:01

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por victorcb82 »

dafnis escribió:Uy, cuántas veces me he dicho lo mismo... a veces cumpliéndolo, otras no. :sisi:
Ya te contaré :risa_vergonzosa:
Rosae escribió: Por ejemplo, vas a una subasta con idea de pujar una moneda, tienes suerte y te la llevas, pero también se te ponen otras tres a tiro, y están bonitas, y son baratas, y nadie las puja... ¿Qué vas a hacer? Pues intentar que no se entere la parienta de lo que te has gastado.
Interesante enfoque, justo porque me caso en una semana :-D
Rosae escribió: Para estudiarlas siempre hay tiempo. Por mi parte, les suelo hacer la ficha sobre la marcha o casi, no suelo tener monedas para clasificar (aunque ahora mismo tengo tres y otro Probo en camino). El estudio lo dejo para otro momento, para cuando pueda dedicarle el tiempo suficiente. Anteayer, por ejemplo, colgué en mi blog un pequeño estudio de una coin -y otro de paso de su ceca, Cyzicus- que compré en una convención hace más de dos años. Y tengo muchísimo más material pendiente de estudio, alguno incluso con más tiempo en la colección.
Para mí, al ser un principiante en esto me tomo el estudio como una herramienta para no adquirir piezas falsas (o las menos posibles). Si tengo inquietudes históricas las puedo aplazar, pero si tengo que conocer cierto reverso o cómo es la cara de tal emperador... obligatoriamente tengo que leer, leer y leer y ver muchas fotos tanto de monedas auténticas como falsas.
Avatar de Usuario
Toño
MBC+
MBC+
Mensajes: 117
Registrado: 26/Ene/2007 16:54

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por Toño »

Rosae escribió:
Yo creo que, una vez que te has infectado con el virus numismático, en la planificación lo único que manda al final son los fondos disponibles para gastar. Por ejemplo, vas a una subasta con idea de pujar una moneda, tienes suerte y te la llevas, pero también se te ponen otras tres a tiro, y están bonitas, y son baratas, y nadie las puja... ¿Qué vas a hacer? Pues intentar que no se entere la parienta de lo que te has gastado. Y quien dice subasta dice convención, mercadillo de Denarios.org, etc.

¡Qué gran verdad! Yo era de los que pensaba que nunca iba a tener secretos con mi mujer, pero el miedo es el miedo... y el vicio es el vicio. :-D
Responder