Orientación para colección de moneda romana

Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por Turrinus »

Sobre todo ,te recomiendo que busques una buena dosis de consenso en todo lo relacionado con la numismática ,compras principalmente ,de lo contrario empiezas con mal pie.Tienes que andar con la verdad, si no en cuanto se entere vas listo.Deseo lo mejor para tí y tu futura pareja .

__________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Turrinus escribió:Sobre todo ,te recomiendo que busques una buena dosis de consenso en todo lo relacionado con la numismática ,compras principalmente ,de lo contrario empiezas con mal pie.Tienes que andar con la verdad, si no en cuanto se entere vas listo.Deseo lo mejor para tí y tu futura pareja .
Amén.

:histeria: :histeria: :histeria: :histeria: :histeria: :histeria: :histeria: :histeria:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
ferrer
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 776
Registrado: 23/Jun/2006 13:38
Ubicación: lucus

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por ferrer »

yo que tu seguiria con errores de juan carlos i :-D :-D :-D . Cuantos mas coleccionistas de moneda antigua menos mordiscos pegaremos :-? . Es broma. Por mi experiencia personal esto del coleccionismo va por rachas, temporadas, cuando uno puede no tiene y cuando uno tiene no lo consigue... es complicado. Igual estas con un tema y te enseñan otro que te hace cambiar de parecer. Te metes con la romana y pasa por delante un par de griegas y no te puedes resistir. En la moneda romana hay tanta variedad que es dificil de escoger que buscar, y para mi, que ya pase por todas las epocas desde el presente hasta lo romano, es la parte que en relacion asequible-precio-belleza hay en la numismatica. la griega es la mas hermosa, la medieval la mas misteriosa pero fea de cojones, la actual carece de la magia que consigue una moneda con tantos años de vida..... Tardaras en centrarte en algo en concreto. Mi consejo es que empieces por lotecillos de "chatarrilla" para ir familiarizandote con emperadores, patinas, calidades, y sobretodo con la historia.
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por ilturo »

Ah!! pero había que centrarse??? vas mal arquero vas mal... :?
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por dani_v8 »

Este post me vino perfecto. Tambien llevo años coleccionando, sobre unos 8 o 9 coleccione desde actualidad a reyes catolicos, aunque alguna romana cayó de por medio, pero siempre bajos imperios asequibles etc, lo mas fué un as de Trajano.
Hace meses que me ronda por la cabeza hacer una coleccion con un denario de cada emperador, y estos ultimos dias esa idea suena mas fuerte en mi cabeza. Pero claro estoy muy verde en moneda romana no se ni por que emperadores será mas facil comenzar y lo peor... tanto colecciono euros, como reales de a ocho, maravedis etc asi que el presupuesto se me limita muchisimo
A ver si próximamente me hago con algun denario y comienza mi romanización :risitas:
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por nigrinus »

Yo cada día estoy más descentrado en lo que a numismática se refiere, y a lo demás, pues tambien.

Como dice Ilturo: ¿es que había que centrarse", actualmente compro lo que me apetece, pero sobre todo lo que me gusta y me aporta un valor histórico y fetichista.

No busco emperadores raros, precisamente es lo que menos busco. Me interesa más personajes históricos o reversos determinados o piezas de periodos determinados. Por ejemplo el Imperio Parto, que supuso poner fin a la expansión romana por Asia.

Bueno, esa es la linea que actualmente sigo despés de 25 años en el coleccionismo, y que por cierto es la que más satisfacciones me está reportando.

Otra buena opción es todo lo contrario, que es LA ESPECIALIZACIÓN, pero me ha parecido leer, que acabarías cansándote y aburriéndote.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por Turrinus »

Llega un momento en el que parece que claudican , e incluso que asuman tu afición ,cuidadín cuidadín ,hay que estar bien seguro .Es necesario que estén al corriente de los hechos ,y muy necesario que den su consentimiento ,de lo contrario se corre un grave peligro. CISMA.

________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
victorcb82
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 30
Registrado: 14/Jul/2011 11:01

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por victorcb82 »

Buenas!

Quería reiterar mis agradecimientos a todos por vuestras respuestas. He seguido leyendo y leyendo y por fin me voy a decidir a ir adquiriendo algo medio orientando mi colección a denarios de plata. En principio empezaré sin repetir emperador, así me puedo entretener estudiando la historia de cada uno. Ya os pondré algunas fotillos.

Saludos,
victorcb82
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 30
Registrado: 14/Jul/2011 11:01

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por victorcb82 »

Siento reflotar este hilo de hace tanto tiempo. Me ha hecho mucha gracia leerlo nuevo, un año más tarde. Básicamente extraigo un "qué buenos consejos me disties" y un "qué ingenuo era".

A lo largo de este año no he podido "centrarme" del todo, cosa que me parecía casi una necesidad. Empecé a pensar en los denarios y se me puso un antoniniano a tiro y dije bueno... quien dice denarios, dice denarios y antoninianos...
Piqué algunas piezas de distintas épocas, algún bronce del bajo imperio y pronto me di cuenta de que lo que me atraía eran los denarios y antoninianos imperiales. He entendido que no hace falta especializarse en algo ultraespecífico, es más, aunque aquí el nivel de locura ya lo mantenemos alto, veo que la especialización suele conduciros a muchos a una locura mayor aún.

Ese buen propósito de planificar las compras y el estudio con rigurosidad germánica, como bien me advertíais por vuestra experiencia, ha sido imposible de llevar a la práctica. Alguna vez he podido investigar mucho una moneda antes de comprarla y otras veces he comprado y después me he puesto a revisar su contexto, etc.

Otra cosa que he ido descubriendo poco a poco es "¿qué es eso que pensaba de una pieza de cada emperador?". He visto lo absurdo de esta cuestión por 3 razones:
1) El término emperador es un término inventado por historiadores
2) Existen monedas cuyo emisor no es "emperador" (por ejemplo, algunas mujeres de emperadores)
3) No todos los emperadores acuñaron denarios o antoninianos.

Como previsteis, el mercado también ha jugado un papel importante. Por ahora no quiero gastar mucho, pero quiero un mínimo de calidad, por lo que estoy comprando piezas muy comunes. Por mucho que ahora me apetezcan ciertas piezas, no es el momento, ni por el mercado ni por mis escasos conocimientos.

Lo que más me ha gustado es que el estudio de una moneda es infinito. Pensaba que con estudiar su peso, diámetro, leyendas, ceca y la historia del emperador ya tenía todo medio controlado.

Todo cambió con mi primer reverso VICT PART MAX, en el que partiendo de que ese reverso se realizaría para conmemorar la victoria sobre los partos, me vi en vuelto en una frenética lectura sobre los Sasánidas, sobre Sapor II, sobre cómo cuentan de manera distinta las crónicas de una y otra parte las "victorias",etc.

Pensé que en ese caso era comprensible porque claramente se intuía el motivo de ese reverso, pero cuando con un reverso con un "simple y llano" elefante, me puse a investigar sobre el uso de los elefantes en la guerra, los utensilios que usan los mahouts para ver si el de la moneda sostenía una simple vara como había leído o un ankus (especie de lanza con un gancho), ahí vi que esto es un vicio (como también me apuntásteis).

En resumen:
1) Gracias
2) ¿Por qué no me frenásteis a tiempo? Ahora estoy infectado.
ACEUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 484
Registrado: 25/Nov/2009 22:08
Ubicación: RIBERA DEL XUQUER

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por ACEUS »

hola victorcb82.
comentarte que yo llevo varios años coleccionando moneda romana, la base de mi humilde coleccion es precisamente la de conseguir una representacion numismatica de cada "emperador ".
como tu bien comentas , efectivamente no solo emperadores emitieron monedas,para mi la lista la componen emperadores , emperatrices , tiranos , usurpadores y otros personajes que emitieron monedas.
esto no impide que aparte coleccione cualquier moneda romana que vea y me guste , sea por reverso o por historia, ya que llega un momento que es muy dificil conseguir algunos emperadores por su rareza y sobre todo precio.
decirte que para mi es algo interesante y entretenido, el intentar completar esta lista que me prepare hace ya algunos años.
EL PERIODO DE ESTE CUADRO COMPRENDE ENTRE EL AÑO 82 a.c. ( acuñaciones preimperiales) al año 423 d.c. (dinastia de teodosio / division definitiva del imperio)
el total de los personajes aquí reflejados es de 191
de los cuales ya tengo alguna representacion de 140

saludos :romano1:
Última edición por ACEUS el 20/Ago/2012 17:25, editado 1 vez en total.
[img5][/img5]'El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente'...

https://www.facebook.com/pages/Associac ... 1398829618
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por mononcio »

Aparte de que cada uno colecciona lo que quiere, yo creo que sí tiene sentido intentar tener una moneda (al menos) de cada emperador.
Yo lo hago (aparte de mi colección arquitectónica).
Ya sé que es un concepto confuso. Hay usurpadores que son emperadores para algunos autores y no para otros. Sobre todo, en las largas épocas de confusión no hay quien se aclare. Pero a pesar de todo cada uno puede hacer su lista.
Y, sobre todo, hay que coleccionar lo que a uno le guste.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
victorcb82
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 30
Registrado: 14/Jul/2011 11:01

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por victorcb82 »

Buenas!

Perdón por contestar tan tarde, estaba disfrutando de unas merecidas vacaciones. Creo que no escogí las palabras acertadamente pues mi intención no era despreciar al que colecciona por emperador.De hecho yo estoy haciendo eso y me parece de lo más entretenido.

Lo que decía en mi autocrítica era la ligereza con la que soltaba lo de "una de cada emperador",como si hubiera una lista estándar que pudiera seguir.
Aceus ha hecho su lista con esos 191 personajes; yo estoy aún intentando aún hacer la mía y seguramente la iré modificando. Tengo que ver los que no puedo pagar, los que no emitieron la moneda que colecciono, etc. y tras todo ese trabajo ya podré decir que estoy coleccionando por emperador.

Espero haber aclarado que mi mensaje era una autocrítica un tanto humorísitica y no un desprecio hacia nadie.

Saludos!
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Orientación para colección de moneda romana

Mensaje por mononcio »

Víctor, yo al menos entendí perfectamente lo que dices.
En mis respuestas también suelo ser irónico, y a veces, al verlas escritas en vez de escucharlas ante unas cañas, pueden dar la sensación de ser más categóricas de lo que son.

PD.- Yo colecciono moneda romana con tema arquitectónico, e incluso una clasificación tan concreta se presta a confusión con algunas piezas, que no sé si entran en esa categoría. En esos casos mi pregunta es meramente científica: ¿Me apetece esa moneda?
Y ya está.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Responder