Denarios.org • Ver Tema - Orientación para colección de moneda romana
     www.denarios.org                     
 
Fecha actual 20/Ago/2018 13:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
{ VISITS } Vistas: 8470  Favoritos Favoritos: 0  Seguidores Seguidores: 2 
Seguidores: ferrer, mononcio
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14/Jul/2011 22:17 
Desconectado
Tribuno
Tribuno

Registrado: 14/Jul/2011 11:01
Mensajes: 30
Buenas!

En primer lugar me presento! Me llamo Víctor, abandoné la numismática durante unos 4 o 5 años y ahora la retomo :). A alguno igual le suena mi nick de anversoyreverso.

Mis principales colecciones son Juan Carlos I y errores y variantes, los errores me parecen especialmente divertidos. Siempre me ha picado el gusanillo de la moneda romana. Durante unos 8 años o así he estado leyendo "de paso" temas de moneda romana en foros de internet y algún que otro libro y podría decir sin mentir mucho que algo he aprendido (pero muy poco comparado con el 99% de los foreros de aquí).

Tengo decidido que quiero empezar una colección e incluso planificar las compras pero necesito que me orientéis un poco los que ya tengáis una colección de este tipo.

Básicamente he pensado en 2 colecciones que mi bolsillo podrá soportar y que serán entretenidas al tener que empollar un montón de historia.

  1. Bajo Imperio: el objetivo sería coleccionar una moneda de cada emperador, esta colección la veo buena para empezar porque son monedas muy asequibles y no me dolería en el alma cuando me colaran una falsa.
  2. Denarios de plata: esta me hace gracia por la gran belleza de muchas piezas y también me gustaría tener una de cada emperador (supongo que debería ceñirme a una época (república, pre-imperio, alto imperio o bajo imperio), no me dan especial miedo las falsificaciones porque el hecho de que existan me obligará a estudiarlas más y aprender.

Sé que lo más inteligente seguramente sea especializarse en un emperador o una ceca, pero me conozco y sé que me acabaría aburriendo.

Lo que quiero saber es básicamente ¿estaría haciendo el primo eligiendo alguna de estas dos colecciones? ¿cuál me recomendáis y por qué?

Por supuesto también estoy abierto a sugerencias que no sean estas 2 opciones.

Gracias a tod@s por adelantado!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 14/Jul/2011 23:14 
Desconectado
Tribuno
Tribuno
Avatar de Usuario

Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Mensajes: 1925
Ubicación: Venta Belgarum
hola victorcb82, y ante todo bienvenido!
Si lees el hilo sobre temáticas de colección de un buen número de foreros verás que casi todos nosotros tenemos variados y distintos enfoques. Un paseo por ahí te puede dar alguna idea nueva, pero por lo pronto, puedes elegir cualquiera de las dos, o las dos. En definitiva tendrá que ser lo que más te guste, ya que ambas son muy buenas e interesantes colecciones, tanto para disfrutar como aprender.

_________________
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 15/Jul/2011 00:06 
Desconectado
Tribuno
Tribuno

Registrado: 16/Abr/2007 20:52
Mensajes: 628
Bienvenido Víctor.
Yo si puedo te ayudaré en variantes y errores, porque aquí estoy para aprender, como tu.
:amigos:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 15/Jul/2011 00:40 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Mensajes: 2330
Ubicación: Barcino
Hola y bienvenido Víctor.

Cualquiera de las dos colecciones (en realidad cualquier colección posible) está bien si te llena y es lo que te gusta.
Entre bajo imperio y denarios de plata es cuestión personal. Lo primero pensar qué te atrae con más fuerza.

Gastar vas a gastar lo mismo, lo que cambia es la frecuencia o cantidad de piezas que se adquieren.

Yo te animo a que empieces con lo que más te guste de verdad, y que no te cierres. Si comienzas con denarios de plata y un día ves un follis que te gusta, creo que lo mejor es comprarlo.

Yo principalmente hago bajo imperio pero si veo una pieza que me gusta y puedo pagarla, voy picando de todos lados.

_________________
Un saludo

Ricardo


Última edición por Ricardo el 15/Jul/2011 00:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 15/Jul/2011 00:42 
Desconectado
Tribuno
Tribuno
Avatar de Usuario

Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Mensajes: 3542
Ubicación: Celtiberia
Bienvenido victorcb82 !!!!!!
Lo que preguntas es muy complicado de responder y más para mí que "me gustan casi todas". Lo único que se me ocurre decir es que más que elegir entre las posible colecciones, elijas moneda a moneda y después ellas mismas se encargarán de ir formando tu colección. Esto puede parecer un simple juego de palabras, pero no lo pretendo, lo que quiero indicar es que aunque hay personas que lo tienen claro desde el principio y por ello se centran en una época, un tema, una ceca, etc., lo cierto es que muchos otros (entre los que me cuento) vamos picando de aquí y allá, un poco a la vez que vamos madurando nuestros gustos y encontrando ese lugar que al principio no podíamos ni sospechar.
Un saludo // mapila


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 15/Jul/2011 00:48 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Mensajes: 2330
Ubicación: Barcino
mapila escribió:
Lo que preguntas es muy complicado de responder y más para mí que "me gustan casi todas". Lo único que se me ocurre decir es que más que elegir entre las posible colecciones, elijas moneda a moneda y después ellas mismas se encargarán de ir formando tu colección.


Vale, eso es lo que yo pienso pero Mapila lo ha dicho mejor.

_________________
Un saludo

Ricardo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 15/Jul/2011 06:51 
Desconectado
Tribuno
Tribuno
Avatar de Usuario

Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Mensajes: 1632
Ubicación: laietania
Yo estaba pensando ,que le dirás a Victorcb82, cuando he visto lo que te ha dicho Mapila ,mejor contestación imposible .
Dentro del periodo que vayas haciendo te irán apareciendo piezas ,pero en un momento dado te aparecerá una muy bonita que te hará gracia , pues al saco y es que tú no buscas la pieza ,la pieza te encuentra a tí.
Es muy probable que durante el paso del tiempo ,veas ciertos aspectos que no ves ahora ,uno de ellos es que una colección a veces obliga a cambios , también debidos a lo que aparece en el mercado.Los que mejor te pueden orientar ,son los que mas experiencias han pasado por o sobre sus bandejas.Yo mismo ,el imperio lo tengo muy cubierto ,pues ahora me dedico a otras ,por ejemplo medieval ,eso no quiere decir que si mañana me aparece un denario republicano feten ,pues que me lo pesque,y si es bajo Imperio igual.Veras que con el paso del tiempo tu colección va adquiriendo su propia personalidad.
________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:

_________________
Saludos
Turrinus :romano1:


Última edición por Turrinus el 15/Jul/2011 10:35, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 15/Jul/2011 08:54 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Mensajes: 3805
Ubicación: λαιαιτανοί
Yo estoy con Mapila, solemos imponernos una directriz obligatoria al empezar a coleccionar moneda, y eso es algo que no comparto al 100%, eso no quiere decir que no tenga un valor añadido ver una bandeja con toda una colección de probos, puertas de campamento, etc, lo que permite algún intento de estudio comparativo o como mínimo es un muestreo de ese tipo concreto que coleccionamos, etc. Cualquier moneda tiene su valor añadido, lleva acuñada una buena parte de historia, y es... como mínimo un pretexto para abrir unos cuantos libros que posiblemente nos abran la mente a más preguntas que nos inducirán a buscar más respuestas. ¿Porque limitar ese campo de estudio e investigación? tampoco es que el horno esté para poder ir eligiendo monedas en el mercado sujetas a esas directrices marcadas, en algunas de mis colecciones hace años que no entra nada nuevo, y es en estos tiempos cuando se agradece tener varios frentes abiertos, frentes que no nos obligan a nada. Considerad también que una moneda antigua que valga la pena por calidad y precio siempre es interesante, y si no lo es de momento por esas directrices marcadas, lo será en el futuro para otro coleccionista, porque existe la posibilidad del intercambio, muy abandonada a día de hoy.

Resumiendo... intentad orientar un poco vuestra futura colección, acotad de alguna forma vuestras adquisiciones como mínimo en unos parámetros de tiempo o geograficos, pero no dejeis de dispararle a una pieza que merezca la pena y podais.

Mi barrera está en los reyes católicos, aunque tengo alguna pieza de 8 reales, algún duro, y algunos algunos más.

Y es que a mi me gustan todas las jodidas monedas. Que le vamos a hacer...

_________________
Ilturo Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 15/Jul/2011 09:12 
Desconectado
Tribuno
Tribuno
Avatar de Usuario

Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Mensajes: 4298
Ubicación: Hispania
De todos los acertados comentarios que se han hecho yo destacaría un aspecto. La moneda te tiene que gustar. Tomate un tiempo, compara y encuentra qué es lo que te gusta. A partir de ahí te puedes especializar en un tipo de moneda, en un período, en una ceca o... diversificar.
Además destacar el último comentario de Ilturo. No dejar escapar una moneda que merezca la pena por conservación y precio aunque salga de tu ámbito de colección.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 15/Jul/2011 11:33 
Desconectado
Tribuno
Tribuno

Registrado: 23/Sep/2010 10:57
Mensajes: 520
Bienvenido Víctor. Lo cierto es que, como ya se ha apuntado, uno hace planes, directrices, que con el tiempo van tomando forma o no, porque cambiamos nosotros, las circunstancias y el entorno. No pasa nada. Creo que ir picando aquí y allá inicialmente es lo más normal. En todo caso, el principio al que deberías someterte es el de la calidad, adquieras lo que adquieras. Y con el tiempo te especiaizarás.

Jado


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 15/Jul/2011 16:23 
Desconectado
Tribuno
Tribuno

Registrado: 14/Jul/2011 11:01
Mensajes: 30
Uau!

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, realmente han sido de mucha ayuda.

Voy a tomar como consejo la suma de todos y voy a intentar hacer ambas colecciones en función de lo que me encuentre, si veo un follis en buen estado y bonito iré a por él y si veo un denario de plata también, con el tiempo iré viendo. De momento tengo un par de bronces de Constantino I que compré hace unos 5 años... así que se puede decir que ya he empezado una. :aplauso:

Me estoy leyendo el hilo "temática de tu colección" ahora mismo (ayer no lo localicé) y me está encantando ver la variedad de las colecciones.

En principio tengo pensado planificar un poco las compras para planificar también el estudio. Compraría una moneda cada mes o dos meses y en ese tiempo estudiaré sólo el objetivo de compra. Si quiero comprar un reverso concreto, por ejemplo puerta de campamento, pues me pongo a cientos de ellos. Si es un emperador pues igual y así con todas las compras. De esta manera fomento el aprendizaje y bajo un poco la probabilidad de que me cuelen una falsa.

Lo dicho, muchas gracias a todos y ahora.... a leer y leer y leer que es lo que me toca. :roll:

PD: variantes, ya sé que me vas ayudar con errores (y mucho) ¿quién te crees que fue uno de los que me introdujo en el errorismo hace 6 años cuando frecuentaba AyR? :risitas:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 16/Jul/2011 16:56 
Desconectado
Tribuno
Tribuno
Avatar de Usuario

Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Mensajes: 1925
Ubicación: Venta Belgarum
victorcb82 escribió:
En principio tengo pensado planificar un poco las compras para planificar también el estudio. Compraría una moneda cada mes o dos meses y en ese tiempo estudiaré sólo el objetivo de compra.


Uy, cuántas veces me he dicho lo mismo... a veces cumpliéndolo, otras no. :sisi:

_________________
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 16/Jul/2011 18:39 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Mensajes: 5955
dafnis escribió:
victorcb82 escribió:
En principio tengo pensado planificar un poco las compras para planificar también el estudio. Compraría una moneda cada mes o dos meses y en ese tiempo estudiaré sólo el objetivo de compra.


Uy, cuántas veces me he dicho lo mismo... a veces cumpliéndolo, otras no. :sisi:


Yo creo que, una vez que te has infectado con el virus numismático, en la planificación lo único que manda al final son los fondos disponibles para gastar. Por ejemplo, vas a una subasta con idea de pujar una moneda, tienes suerte y te la llevas, pero también se te ponen otras tres a tiro, y están bonitas, y son baratas, y nadie las puja... ¿Qué vas a hacer? Pues intentar que no se entere la parienta de lo que te has gastado. Y quien dice subasta dice convención, mercadillo de Denarios.org, etc.

Para estudiarlas siempre hay tiempo. Por mi parte, les suelo hacer la ficha sobre la marcha o casi, no suelo tener monedas para clasificar (aunque ahora mismo tengo tres y otro Probo en camino). El estudio lo dejo para otro momento, para cuando pueda dedicarle el tiempo suficiente. Anteayer, por ejemplo, colgué en mi blog un pequeño estudio de una coin -y otro de paso de su ceca, Cyzicus- que compré en una convención hace más de dos años. Y tengo muchísimo más material pendiente de estudio, alguno incluso con más tiempo en la colección.

Pd. Y bienvenido al foro Victor. Todas las opciones son posibles (menos dedicarte a Probo, la República y las bizantinas con rostro de Cristo, que es tremendamente complicado y solo unos cuantos zumbaos las entendemos :risitas: :risitas: :risitas: )

_________________
Imagen
Imagen

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 16/Jul/2011 18:46 
Desconectado
Tribuno
Tribuno

Registrado: 14/Jul/2011 11:01
Mensajes: 30
dafnis escribió:
Uy, cuántas veces me he dicho lo mismo... a veces cumpliéndolo, otras no. :sisi:

Ya te contaré :risa_vergonzosa:

Rosae escribió:
Por ejemplo, vas a una subasta con idea de pujar una moneda, tienes suerte y te la llevas, pero también se te ponen otras tres a tiro, y están bonitas, y son baratas, y nadie las puja... ¿Qué vas a hacer? Pues intentar que no se entere la parienta de lo que te has gastado.


Interesante enfoque, justo porque me caso en una semana :-D

Rosae escribió:
Para estudiarlas siempre hay tiempo. Por mi parte, les suelo hacer la ficha sobre la marcha o casi, no suelo tener monedas para clasificar (aunque ahora mismo tengo tres y otro Probo en camino). El estudio lo dejo para otro momento, para cuando pueda dedicarle el tiempo suficiente. Anteayer, por ejemplo, colgué en mi blog un pequeño estudio de una coin -y otro de paso de su ceca, Cyzicus- que compré en una convención hace más de dos años. Y tengo muchísimo más material pendiente de estudio, alguno incluso con más tiempo en la colección.


Para mí, al ser un principiante en esto me tomo el estudio como una herramienta para no adquirir piezas falsas (o las menos posibles). Si tengo inquietudes históricas las puedo aplazar, pero si tengo que conocer cierto reverso o cómo es la cara de tal emperador... obligatoriamente tengo que leer, leer y leer y ver muchas fotos tanto de monedas auténticas como falsas.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17/Jul/2011 17:00 
Desconectado
MBC+
MBC+
Avatar de Usuario

Registrado: 26/Ene/2007 16:54
Mensajes: 120
Rosae escribió:

Yo creo que, una vez que te has infectado con el virus numismático, en la planificación lo único que manda al final son los fondos disponibles para gastar. Por ejemplo, vas a una subasta con idea de pujar una moneda, tienes suerte y te la llevas, pero también se te ponen otras tres a tiro, y están bonitas, y son baratas, y nadie las puja... ¿Qué vas a hacer? Pues intentar que no se entere la parienta de lo que te has gastado. Y quien dice subasta dice convención, mercadillo de Denarios.org, etc.



¡Qué gran verdad! Yo era de los que pensaba que nunca iba a tener secretos con mi mujer, pero el miedo es el miedo... y el vicio es el vicio. :-D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Template made by DEVPPL Flash Games - Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España