Temática de tu colección

Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Temática de tu colección

Mensaje por dafnis »

A raiz de un comentario de Ricardo en otro hilo sobre tener frentes abiertos en tu colección, he pensado que sería buena idea el que cada uno de nosotros (los que quieran, claro) digamos qué nos tira más en nuestras colecciones.
Hay temas famosos, como mononcio con sus templos, los "ortodoxos" republicanos como Durmius y correcamino, además de Rosae que también tiene a su "colega" Probo, Inactivo1 con sus Severos, y su incursión última en aves de todo tipo (mochuelos)... en fin , que sería curioso conocer por dónde tiráis.
Por supuesto empiezo yo.

Tema principal: denarios en general, desde República hasta Alejandro Severo, con tres subtemas principales: República, Augusto y Severos.

Otros temas:
1) Monedas acuñadas en Cartagena, ya sea Qart Hadasht o Carthago Nova
2) Monedas reverso Venus
3) Monedas ceca Londinium o celtas británicas
3) Alejandro Magno (el más reciente)

Venga, el siguiente! :sonris:
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Temática de tu colección

Mensaje por ilturo »

Lo mio es más grave...

Temática principal... Monedas que me gusten!! :cuñao:

Ahora en serio, aparte de coleccionar Romanas, Bizantinas, Griegas, Ibericas, Medievales, Imperios Orientales y cualquier otra anterior a los Reyes Católicos, tengo especial predilección por:

- todos los enemigos de Roma:

Pos eso
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Temática de tu colección

Mensaje por elmele »

Hola,

... pues mi tema principal también es harto conocido: monedas antiguas con referencias musicales. Por tanto coleccionó griego, romano (republicano, imperial y provincial) e ibérico, tanto en plata como en bronce (al oro no creo que llegue nunca...).

No obstante y a partir de este punto de salida, la cosa se complica. Por ejemplo, con mi última captura completo los dos elementos sonoros (que no instrumentos musicales) presentes en la amonedación republicana romana: el cencerro (presente en las acuñaciones de la gens Caecilia, y de la que espero encontrar las diferentes "variantes" de posición con respecto a la leyenda) y las campanas o tintinabula, presentes en la famosa columna minucia. También intento completar lo que yo llamo "series", sobretodo en moneda imperial, como por ejemplo la serie de Iulia Domna con reverso Cibeles: denario, as y sestercio; o la de Gordiano III con reverso Apolo: denario, antoniniano PM TRP III, PM TRP IV, PM TRP V, PM TRP VI, as y sestercios (en bronce todavía no he completado la serie...).

Mi otra colección son las monedas fraccionadas. La comencé como una curiosidad asequible que con el paso del tiempo ha ido encareciéndose (creo que fui yo quien puso de moda estas monedas en ebay). Una coleción que casi se ha nutrido a partes iguales de piezas compradas y regaladas, algunas por compañeros de este foro, y que en este momento tengo un poco parada... es decir solo adquiero una pieza cuando tiene cierta calidad.

Por supuesto, el tener una linea principal de colección te permite hacer otras "frikadas". La última: RIaMC, o lo que es lo mismo ROMAN IMPERIAL and MUSICAL COINS. :-D Con las vacaciones y el tiempo que me dejan las niñas estoy haciendo un vaciado del RIC para quedarme solo con las piezas que tienen referencias musicales. Es decir, estoy haciendo mi RIC del RIC (para Ricardo esto va a ser un sacrilegio). Son una especie de fichas por emperadores a las que adjunto las piezas que ya tengo en mi colección. Os muestro la ficha correspondiente a Antoninus Pius:

[Miniatura]Imagen[/Miniatura]

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo,

Fernando

P.S.: Mononcio, si quieres lo mismo con templitos puentes, puertos y faros podemos negociar mis honorarios :risitas: :risitas: .... o simplemente te cuento com lo he hecho. No tiene ningún misterio.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Temática de tu colección

Mensaje por mapila »

Pues yo digo lo mismo que Ilturo, pero abarcando 6 o 7 siglos menos. Cuando el Islam va llegando a los distintos territorios, yo emprendo la retirada.
Un saludo // mapila
illion46
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 178
Registrado: 18/Dic/2005 17:59

Re: Temática de tu colección

Mensaje por illion46 »

Sin hacerle ascos a ningun denario, tanto imperial como iberico, lo que intento es tener todos los denarios de Gordiano III y Maximino I
Saludos
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Temática de tu colección

Mensaje por mononcio »

Bueno, ya lo ha dicho Dafnis, pero me retrato por enésima vez.

Colección 1
Moneda romana, en general. El ideal inalcanzable es tener una moneda de cada emperador y una de cada familia republicana. (Sólo considero emperadores "oficiales". O sea, no me tiro a por Pescenio Niger ni a por Póstumo. Aunque sé que hay discrepancias con algunos emperadores sobre si fueron oficiales o usurpadores).

Colección 2
Moneda romana de tema arquitectónico. Entiendo la arquitectura en sentido amplio, que incluye puentes, acueductos, puertos, faros, vías, etc. Incluyo moneda romana provincial. El ideal inalcanzable es tener una moneda de cada edificio u obra pública.

Colección 3
Ediciones de todo tiempo e idioma de Treasure Island, de Stevenson. Preferentemente con ilustraciones.

(La colección 2 se va "comiendo" poco a poco a la 1, porque Gordiano I, Gordiano II, Pertinax y algún otro son muy puñeteros. Y la colección 3 va viento en popa porque es mucho más asequible).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Temática de tu colección

Mensaje por Bhinal »

Yo soy del palo de Ilturo, pero no me disperso tanto.
1. Griega. Sobre todo tetradracmas y de Alejandro y sus Diádocos.
2. Roma Republicana e Imperial.
3. Bizancio.
4. Mapas de los S.XVI, XVII y XVIII.
Decir que lo mejor que llevo ahora es el tema de los mapas. No hay que pelear tanto y son relativamente asequibles si sabes buscar.
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Temática de tu colección

Mensaje por Herodes »

Nº 1- ( y principal): Monedas púnicas de la península, Baleares y norte de África
Nº 2- Cecas andaluzas de moneda hispano romana.
Nº 3- Tener una moneda, ya sea de bronce o plata de cada emperador (y esposas) del imperio romano, ésta la he abandonado y retomado varias veces, y creo que nunca la acabaré.
Nº 4- Un poco de todo... monedas partidas, bronces de acuñación Hispánica de Claudio II el gótico, ases de acuñación hispánicas de Claudio I, una moneda de cada monarca desde los reyes católicos hasta hoy, algunas monedas variadas de Al Andalus, algunas griegas, partas, judea, etc, etc.

Ah, ah, se me olvidaba la ceca de Cástulo...

Saludos
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Temática de tu colección

Mensaje por elmele »

Hola,
Herodes escribió:Un poco de todo... monedas partidas
...otro "raro" al que le gustan las fraccionadas. Si te quieres deshacer de alguna o simplemente intercambiar pareceres e imágenes, será un placer charlar contigo Herodes.

Un saludo,

Fernando
malamute67
BC
BC
Mensajes: 5
Registrado: 04/Jul/2011 13:03

Re: Temática de tu colección

Mensaje por malamute67 »

Aunque novato en el foro,yo llevo mas de 25 años intercalando filatelia y numismatica.En sellos,(llevo desde los 16,y ahora tengo 44)He conseguido lo que meparecia imposibel,tener del 1 (1850) al 2700 (1983),y en monedas,empece con todo lo asequible que me caia en las manos,y ultimanente,me voy especializando en denarios(no mucha calidad) y dispongo de unos 50,+ 2 aureos,.unos 30 antoninianos y un centenar de monedas de bronce y cobre,desde semis hasta sestercios.Por poco que me lo permita el bolsillo,voy a buscar calidad en vez de cantidad.Gracias por escuchar a un carca aburrido.Atentamente
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Temática de tu colección

Mensaje por Turrinus »

Yo empece de broma con los denarios del Imperio,con la idea de hacer( personajes) ,luego antoninianos ,ases sestercios,dupondios ,semis, cuadrantes ,bajoimperios ,bizantinas.
ahora estos ultimos años compro la moneda que me gusta, sobre todo bonitas ,que me den gustirrilin.
Pequeñas colecciones:Licinio I,ConstantinoI,Probo,Galieno.
*Republica de Roma.
*IMPERIO
*Ibericas y denarios
*Grecia.
*Parthia.
*Bizantinas.
*Bronces de Isabel II.
*Centenario. y Fco franco.
*Algunas piezas del Imperio español .Idea una pieza super ej.8R ,Patagon,escudos etc,con la( imagen de cada rey ),desde los reyes catolicos.
*Una coleccion de piezas de la chambre de commerce France. 1919 -20-21.(pueblos )
*Una coleccion de piezas de Alemania al,zn,fe,cu,1ª guerra pueblos alemanes.
*Bronces anteriores al 1800 mundial ,alguno del 1900.
*Contemporaneas personajes ,o algún tema.
*Presidentes de EEUU.
*Vaticano , Holanda ,Euros .
Las que me producen mas satisfacción son Grecia,Republica denarios,Imperio denarios principalmente la primera epoca, aunque los bronces del bajo imperio tienen algo que me atrae fuertemente,finalmente como dice Ilturo los enemigos de Roma también me ponen.
Últimamente he emprendido la retirada a todo lo posterior a los RRCC.,Me acerco mucho a las tesis de Ilturo.

_______________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Última edición por Turrinus el 31/Ago/2011 10:01, editado 1 vez en total.
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Temática de tu colección

Mensaje por Numisma »

Allá voy:

1. Moneda española: 8 reales (y duros) y 8 escudos en excelente estado de conservación. Tipos y cecas según van saliendo. Muy parada por el coste al que han llegado estas monedas.
2. Moneda española: 8 reales de cecas americanas de busto, en buen estado de conservación.
2. Moneda española: Duros del centenario, en buen estado de conservación.
3. Moneda medieval: Reales castellanos y vellones hasta Alfonso XI. Sin exhaustividad. Con idea de tocar la medieval catalana, valenciana, mallorquina, aragonesa, navarra y portuguesa.
4. Moneda antigua: Denarios de Alejandro Severo, con la idea inalcanzable de tener todas las variantes (quizás en varias vidas).
5. Moneda antigua: Denarios de imperio, república e ibéricos. Más porque la pieza me guste que por ánimo de tener una colección extensa.
6. Bronces hispano-romanos.
7. Bronces ibéricos. Los que pueda ir consiguiendo, con especial predilección últimamente por las cecas del sur.
8. Moneda púnica. Hispana, del norte de África, Sicilia y Cerdeña.
9. Lo que caiga que me parezca interesante. En este apartado sólo tengo tres dracmas partas que puse en el hilo de capturas.

En general aprecio mucho la excelente conservación, aunque hay apartados en que es imposible.
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Temática de tu colección

Mensaje por Herodes »

elmele escribió:Hola,
Herodes escribió:Un poco de todo... monedas partidas
...otro "raro" al que le gustan las fraccionadas. Si te quieres deshacer de alguna o simplemente intercambiar pareceres e imágenes, será un placer charlar contigo Herodes.
Cuando gustes, elmele...solamente, que tengo pocas monedas fraccionadas, no más de una docena, entre las que tengo dos divisores de plata cartaginesa muy interesantes.

Saludos
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Temática de tu colección

Mensaje por Ramón »

Ahí van las mías:

1- Dieciochenos valencianos.
2- Denarios romanos (en esta hace casi un año que no he comprado nada).

Además, compro cada año la serie de euros de España (anteriormente la serie de pesetas), pero va directamente al álbum y no la vuelvo a mirar hasta el año siguiente. Esto lo hago desde 1992.
Imagen
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Temática de tu colección

Mensaje por francis »

Mis colecciones:

-Denarios ibéricos. En los últimos tiempos se ha relanzado, tras una temporada de sequía por falta de material en las subastas y convenciones. Es mi preferida.

-8 Reales y Duros de plata españoles: desde Felipe II hasta Isabel II, colecciono tipos, no años. A partir de Amadeo, también años. Esta colección avanzó en los tiempos de escasez de denarios ibéricos, y ahora está bastante parada.
La empecé al "heredar" los típicos duros de plata de los Alfonsos que había por los cajones de mis tías-abuelas.

-Moneda medieval castellano-leonesa: pepiones, vellones, cornados... Está paradísima. Suelo decir que clasificándolas lo único que gané fueron 2 dioptrías...
Dentro de ella, y más apreciada, se encuadra una pequeña colección de piezas de 1 real (Pedro I, Enrique II, Juan I...).
Son ya piezas más bellas.

-Franco y Juan Carlos

- Y no puedo dejar de mencionar mi magnífica colección, completa, de...:
Las Monedas acuñadas en Bilbao

- Fernando VII: 1821. Resellada 10 reales. Trienio Constitucional.
- Consejo de Santander, Palencia y Burgos. 1937. 50 cts
- Consejo de Santander, Palencia y Burgos. 1937. 50 cts. PJR
- Consejo de Santander, Palencia y Burgos. 1937. 1 pts.

Estoy pensando en publicar algún estudio sobre ellas. Supongo que en tres volúmenes será suficiente.

:risitas: :risitas: :risitas:


Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Responder