¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Mensaje por correcamino »

.¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

He titulado estos “esbozos de artículo” con la pregunta: ¿Seguirán aumentando nuestras colecciones numismáticas? Lo he hecho después de una pugna con este otro título: “El futuro del coleccionismo privado numismático”.

No es que este ignorante pretenda llegar a una contestación clara y determinante a la pregunta, pero si lo hago, es porque de forma particular me interesa saber qué será de esta afición que tengo.

Razonando conmigo mismo, supongo que dependerá de muy variados parámetros, para los que no tengo tampoco respuestas claras ni concluyentes:
… ¿Seguirán apareciendo nuevos ejemplares de monedas?
… ¿Los nuevos ejemplares pasaran a museos o a manos particulares?
… ¿Seguiremos siendo los mismos coleccionistas de siempre?
… ¿Pasaran las colecciones ya formadas de unas manos a otras?
… ¿……………………..?

Vamos a intentar contestar estas preguntas antes de meternos en materia y para no dejarlas atrás.

Hay una cuestión muy clara, que es, que si no aparecen nuevos ejemplares de monedas, estamos condenados a ser siempre los mismos coleccionistas o a repasarnos nuestras colecciones entre nosotros mismos con los ejemplares ya existentes. De lo que se deduce que estas no aumentarán: negro y aburrido futuro nos espera.

Pero si aparecen nuevos ejemplares, me surgen las siguientes preguntas: ¿Quiénes las localizarán? ¿A qué manos irán a parar?

Seamos sinceros con nosotros mismos, aunque el tema es más que escabroso. La mayor fuente de aportes numismáticos los están proporcionando los aficionados a los detectores de metales, que con sus hallazgos casuales aportan todos los años un número indeterminado pero considerable. Me comprometo a tratarlo más adelante. Estos hallazgos deberían pasar todos a manos públicas (museos), pero la realidad es otra, bien por ser ejemplares aislados que no merecen la pena la comunicación, o bien porque Patrimonio no dispone de un mecanismo rápido, (incluida la tasación económica de ser la moneda de su interés) o lo que es peor y endémico: la persecución a la que someten a este tipo de aficionados. En definitiva una pésima política patrimonial en este aspecto, que no se solucionará hasta que se establezca en España un sistema similar al usado en Inglaterra, como el “Acta Treasure”. Me comprometo también a hablarlo más adelante.

Voy a dedicar, por tanto, mi tiempo a la posibilidad de la aparición en escena de nuevos ejemplares. Lo voy a hacer sobre el tema que mejor puedo dominar, y desde tres puntos de vista:
… Como moneda tipo elijo el denario.
… Como época la República Romana, y…
… Como ubicación geográfica: Hispania.

Sobre el denario republicano tengo poco que decir que no se sepa, si acaso, que en este esbozo de artículo, en un principio consideré algún parámetro más que terminé descartando para el fin que persigo aquí, como el número de monedas por cuños de las distintas emisiones de las república romana, que Craufor situó en 20.000 y L. Villaronga en 30.000. Lo descarto porque no todas las acuñaciones latinas llegaron a Hispania.

Voy a utilizar otros parámetros, aunque tampoco sean determinantes definitivos, cuales son:
Uno: las acuñaciones propias de cecas hispanas (Ibéricas). De las que destaco hasta las 600.000 unidades de alguna ceca del jinete hispano, o los 18 millones de denarios, acuñados también en Hispania, por Cn. Cornelio Lentulo P. F. Marcellinus. (Calicó nº 486)
Dos: las propiamente latinas con repercusiones hispanas.

(Si decido explayarme y llego a mencionar la masa mineral argéntea necesaria para establecer una correspondencia, tomaré el peso medio de 3,9 gramos por unidad.)

En cuanto a la época consideraré los años comprendidos entre el 218 (primer desembarco romano en Hispania) al 19 a. C. (Fin de las guerras Cántabras). Son 199 años entre los que estableceré los siguientes períodos en base a la presencia legionaria o conflictos bélicos, que determinan la mayor o menor aportación de monetario argénteo en Hispania:
… Años no conflictivos con presencia de tan solo dos legiones (218-19). (Soy consciente de que las provincias hispanas --Citerior y Ulterior-- se crearon en el año 197 a. C.) con pretores o proconsulares)
… Guerras Viriato: (155-143). Con no menos de cuatro legiones.
… Guerras lusitanas – celtíberas ((143-133). Con no menos de cuatro legiones.
… Guerra Sertoriana (82-72 a. C.) Con no menos de doce legiones.
… Guerra Pompeyo – Cesariana (49-45) Con no menos de dieciseis legiones.
… Guerras Cántabras (27-19) Con no menos de nueve legiones.

Durante esos 199 años consideraré también tres periodos:
… Uno.- Con sueldos anuales de 125 denarios por legionario.
… Dos.- Con sueldos medios de 180 denarios.
… Tres.- Con sueldos ya constatados históricamente en época de César: (Legionarios: 225 denarios anuales. Pretorianos y personal subalterno: 500. Centuriones: 1.250-2.500. Primi órdines: 5.000. Tribunos: 12.500-25.000. Prefectos: 30.000. Primus Pilum Íterus y otros Tribunos: 50.000-75.000).

Consideraré también el número de hombres por legión.- Contando no solo las tropas oficiales sacadas de la ciudadanía romana, sino todo el acompañamiento, la sitúo entre 5.800 en levas urgentes y 8.000 en reclutamientos habituales, según cuente o no las tropas auxiliares indígenas aportadas a las legiones..

Me voy a olvidar, aunque un tanto nada más, de la masa monetaria minera, para no complicar demasiado el asunto, ya de por sí complejo, y no tener que mencionar la procedencia. Aporto, sin embargo, estos dos datos históricos:
Uno.- Marco Catón marchó de Hispania en el año 195 a. C. con:
… 11.000 kg. de plata.
… 600 kg. de oro.
… 123.000 denarios de la biga.
… 540.000 monedas de plata del denominado ”argentum oscense” o denarios ibéricos. (Minas de Mastia- Cartago Nova- Sierra Morena, Huesca….)
Dos.- Publio Escipión (Después de la toma de Numancia) lo haría poco después con:
… 276 páteras de oro.
… 18.000 libras de plata acuñada. Que són ¿¿¿ denarios???
… (….. ……….)

Monedas bajo el subsuelo hispano.
(Seguimos manejando tan solo el denario republicano.) Demasiado complicado y seguro que aburrido exponer aquí los cálculos matemáticos que he expuesto y las cifras numéricas que he manejado. Cada uno de vosotros puede hacerlo, mientras que introduzco otros parámetros –también muy importantes-- antes de dar una cifra final.

Estos serían dos:
Uno.- Cálculo de probabilidades de monedas perdidas, ocultadas o desaparecidas en territorio hispano del total presente o allegado. ((Durante los períodos de paz lo cifraría en no más de un 10%, pero, teniendo en cuenta que la mayoría de los años fueron conflictivos, bélicos y por tanto de temor y destructivos, lo voy a situar en un 20%.)) (Discutible esta cifra, por supuesto).

Dos.- Cálculo de probabilidades del hallazgo casual. Me comprometí a dar estas cifras y tomando unos 24.000 aficionados a los detectores de metales en España y el medio millón de kilómetros cuadrados a “barrer” lo sitúo en uno anual por aficionado. (Cálculo mucho más que discutible que el anterior).
(((De lo que tengo pocas dudas es que a la “Administración” sólo llegará el (+,-) 3 % mientras no varíe su política)))

Termino mis conjeturas con la siguiente conclusión:En España quedan unos 190 millones de denarios de la República romana por localizar en su subsuelo, que a una media de 24.000 unidades anuales de localización, dan para 75 años de “buen porvenir numismático”. Enhorabuena a los coleccionistas de denarios republicanos. Sobre otras épocas… cada mochuelo a su olivo. Un saludo.

- - - Nota final- -
Perdonar el “rollo” y tomar en consideración que todos, absolutamente todos los datos que he considerado desde mi ignorancia, deben ser tomados con más que prudencia, y pueden ser objeto de variabilidad con estudios más detallados y profesionalizados. Habro… ¡¡juders.!! Abro como siempre el diálogo para los compañeros del foro: Denarios Org. Nuevo saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: ¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Para tu información, los hallazgos realizados por detectoaficionados no son "casuales"; Hallazgo casual es cuando tu vas por el campo sacando a pasear a tu perrito (o a retozar con tu pareja :pardon: :pardon: :pardon: :pardon: :pardon: ) y te encuentras una monedita en medio de la era.
Cuando te pertrechas para la busqueda, la planificas etc... ya no es casual (y en España es un delito).

Hay la misma relación que entre encontrarte un billete de 5 € en medio de la calle y cogerlo al descuido del bolsillo de un transeunte...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: ¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Mensaje por jado »

Uff, correcamino, cuántas cuestiones...
-Creo que seguirán apareciendo monedas, aquí y en medio mundo, de forma casual o planificada.
-De estas una gran parte entrarán en el mercado.
-El número de coleccionistas va según los tiempos. Ahora, con Internet, parece que se 'visualizan' más. Pero eso es tan difícil como saber la cantidad de monedas que hay.
-La afición, si es a eso a lo que te refires, no desaparecerá, según creo.
-Calcular el número de monedas que hay en nuestro suelo es un imposible científico. Después de deducir la producción (por aproximación) no hay cálculo que nos diga la cantidad que podríamos encontrar. Son tantos los imponderables históricos y físicos...
-De manera que la cifra de 190 millones de denarios por 'descubrir' y su aparición porcentual de 24.000 al año no se sostiene la mires por donde la mires. Ahora bien, es un divertimento que yo te agradezco.
Saludos,
Jado
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: ¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Mensaje por siredv »

Correcaminos, se agradece tu aportación pero como administrador de este foro he de recordarte la norma 9:

9.- Éste no es un foro sobre detectores de metales, ni sobre detección, por consiguiente queda totalmente prohibido abrir discusiones o postear sobre estos temas.
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: ¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Mensaje por Turrinus »

Ayer mientras estabamos en la plaza nos llegó la noticia de que las estateras de Kosón
que se encontraron en UN GRAN TESORO en centro Europa seran reclamadas por orden judicial a todos los que las hayan subastado o las que esten localizables ,han sido declaradas Patrimonio,seguramente a partir de ahora escasearán o pasarán a la clandestinidad .Digo con esto que es un pequeño ejemplo del futuro que creo que nos espera con respecto a las monedas Griegas y Romanas , aquí nos espera un futuro incierto con las monedas ibericas y tambien con las Hispanoromanas .Lo digo por la penumbra legislativa que nos ampara ,no por la cantidad de monedas que según Correcamino,queden
en el suelo hispano. Así tambien escasearán en las subastas ,con lo que los precios no dejarán de subir,así que no toca mas remedio que ir a la NUMISMATA en Munich el primer fin de semana de Marzo.
________________________
Saludos.
Turrinus :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
roberto
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 577
Registrado: 03/Jul/2010 09:22

Re: ¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Mensaje por roberto »

Turrinus escribió:Ayer mientras estabamos en la plaza nos llegó la noticia de que las estateras de Kosón
que se encontraron en UN GRAN TESORO en centro Europa seran reclamadas por orden judicial a todos los que las hayan subastado o las que esten localizables ,han sido declaradas Patrimonio,seguramente a partir de ahora escasearán o pasarán a la clandestinidad
No se si será casualidad pero en la subasta de hoy de hervera y soler ,si te metes en subasta on-line,la estatera de kosón aparece como retirado.
Tendrá algo que ver?


Saludos
Un saludo
Avatar de Usuario
roberto
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 577
Registrado: 03/Jul/2010 09:22

Re: ¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Mensaje por roberto »

Ha sido adjudicada al precio de salida.Pero la habían retirado.



Saludos
Un saludo
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: ¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Mensaje por Turrinus »

Estoy seguro que para no tener problemas con la justicia ,por cautela y respeto a esta decisión judicial que reclama este tesoro como patrimonio ,dificilmente veamos mas estateras de Koson en próximas subastas a nivel general ,o se arriesgan a la incautación .
Este es un tema para debatirlo en profundidad ,puesto que la atribución de una estatera de Koson cualquiera en cualquier colección o subasta a que corresponda al susodicho tesoro es dificil o imposible ,así que todas las estateras de Koson no creo que formaran parte del tesoro y lo mas intrigante es que puede sentar precedente para muchas piezas que corresponden a muchos tesoros o tesorillos todas ellas reclamables ,así que volvemos a los dilemas .¿Es legitimo,si,no? :help: :-? :-? :-?

_________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: ¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Yo creo que el argumento jurídico esgrimido está muy claro: "si es redonda es mía".
Vamos camino de ser acosados como los fumadores, ahora ya no somos inocentes si no se prueba nuestra culpabilidad, somos culpables por defecto.

En cuanto a la cábalas efectuadas por nuestro compañero Correcamino solo tengo una objebción, ¿nunca se refundieron monedas desgastadas para acuñar monedas nuevas?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: ¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Por cierto, en la asignatura de "Armas Submarinas", estudiabamos la probabilística y la estadística en la guerra de minas.

El nº de pasadas que hay que efectuar para estar seguro de que se han localizado el 100 % de las minas es de INFINITAS.

Trasladado a la búsqueda de monedas eso significa que JAMÁS se hallarán todas las monedas que hay enterradas, cada vez se irán hallando menos, pero NUNCA dejará de hacerse algún hallazgo.

:pardon: :pardon: :pardon: :pardon: :pardon: :pardon: :pardon: :pardon:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: ¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Mensaje por Turrinus »

Estoy de acuerdo con tu apreciación ,hay millones de hectareas donde pueden estar enterradas piezas de todas las epocas ,con lo que hay monedas para rato ,sin embargo el poder obtener monedas con el mínimo esfuerzo parece que aquí es mas acentuado,y se ha convertido en una rutina ,cosa que veo muy mal y sin razón ,estamos muy desprotegidos y echamos en falta una clara legislación que nos ampare o si no tanto nos deje claro cuales son los limites por donde debemos movernos.
debemos movernos.

___________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: ¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Mensaje por jado »

Alberto Cervera Romero escribió: En cuanto a la cábalas efectuadas por nuestro compañero Correcamino solo tengo una objebción, ¿nunca se refundieron monedas desgastadas para acuñar monedas nuevas?
Desgastadas y no tan desgastadas. No pocas monedas celtas y medievales tienen como base el metal proveniente de la fundición de monedas romanas, que eran bien aprovechables dado su peso y mejor ley. Por eso, además de otros intangibles, destrucciones y condicionantes físicos es imposible ofrecer una cifra siquiera estimativa de los denarios que pueden quedar en suelo patrio. Item más: calcular, por ende, cuántas de ese hipotético fondo van a aflorar.
En cuanto a nuestra actividad coleccionista creo que hemos mencionado la necesidad de justificar la compra, es decir, acopiar facturas.
Cordialmente,
Jado
mariiti
BC
BC
Mensajes: 9
Registrado: 16/Sep/2009 14:34

Re: ¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Mensaje por mariiti »

Muy interesantes tus cálculos, correcamino.

Yo te diría que descontaras un porcentaje (si no lo has tenido en cuenta) por la cada vez mayor transformación del terreno y destrucción de yacimientos, por ejemplo para hacer una autovía o poner en riego una finca, donde los movimientos de tierra son impotantes, ahí las monedas desaparecen para siempre.

También hay que pensar que la mayor parte de los legionarios para los que se acuñaban los denarios volvieron a sus países de origen y con ellos los salarios, por lo que no todo lo que se acuñó o trajo de Roma se quedó aquí ¿lo has tenido en cuenta? También tendrías que descontar como te sugieren las monedas refundidas o reacuñadas ¿puedes rehacer los cálculos? ¿te atreves a calcularlo con moneda ibérica?

Lo que si parece cierto, como dice Alberto, es que cada vez hay menos hallazgos y si cada vez somos más coleccionistas esto explicaría la subida de precios o su mantenimiento incluso en tiempos de crisis.

Un saludo:

mariiti
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: ¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

No estoy del todo de acuerdo con lo que dices de los precios...
pese a que tendemos a verlos como una totalidad (ej. denario imperial corriente= +/- 50 €), lo cierto es que siempre hay "chollos"; en tiempo de bonanza económica es más difícil encontrar monedas baratas, pues el vendedor siempre puede confiar en encontrar un comprador en un plazo de tiempo corto, por lo que engrandece el margen de beneficio y tiene poca prisa en vender.
El época de crisis es mucho más fácil encontrar "chollos"; por un lado hay muchos que se deciden a vender las pocas o muchas monedas que compraron hace un porrón de años y que ha estado guardadas en un cajón;por otro lado los comerciantes quieren vender cuanto antes y no están seguros de tener un cliente mañana si dejan escapar al de hoy...

Por supuesto todo esto solo es aplicable a la moneda "común", la escogida por su excelente estado de conservación o su rareza no sigue estas reglas...

:money: :money: :money: :money: :money: :money: :money: :money: :money:

CONCLUSIÓN:

"Es hora de "bichear" por las plazas"
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: ¿SEGUIRÁN AUMENTANDO NUESTRAS COLECCIONES NUMISMÁTICAS?

Mensaje por correcamino »

... ¿A que me banean?

Vamos a ver, Mariiti: (bueno, y para los demás)

… si lees en el apartado del “cálculo de probabilidades de monedas perdidas, ocultadas… en territorio Hispano”, verás que yo solo he considerado el 20%. Esto quiere decir que he despreciado un no tan despreciable 80% que se correspondería con tus tesis de “repatriadas” “refundidas” “destruidas”…. Pero sigo comentando.

He tenido también en cuenta para el cálculo final, el importante tema de las “centuriaciones”, o lo que es lo mismo la repartición del suelo conquistado correspondiente como premio-pensión a los legionarios eméritos (jubilados) que terminaron asentándose en Hispania y repartiéndose ese territorio conquistado, pero convertidos ya en colonos. Viene de antiguo: S.II a. C. para Hispania y de la época de Rómulo para el Lacio. (Unas 50 hectáreas para cien dueños, dependiendo de la importancia social). En Hispania parece ser que, y la estadística no suele fallar, que les correspondía una parcela de “100 actus” de lado (unos 3,5 Km.) dependiendo de las tierras más o menos fértiles o montaraces y de la presencia de agua. No viene al caso, pero se hacía por sorteo (Sortes).

De los viejos Sergio, o de los Licinio, o de los Pompeyo o Cesarinos… Caecilios, Metellinos…. y también de los antiquísimos gaditanos como los Balbo, o los Hispaliensis o los Eméritos Augustos, tenemos constancia más que sobrada.

Decía que esas reparticiones o asignaciones de tierras conquistadas se asignaban a los legionarios eméritos, o elementos hispanos que en las tropas auxiliares habían colaborado con Roma y que cobraban siempre en denarios.

Decía también que la repartición solar era proporcionada a la clase social o estatus de rango militar, y digo ahora que se nos manifiesta claramente si aplicamos los “Polígonos de Thiessen” trazando las mediatrices (equidistancias) entre los puntos que representarían el centro de cada asignación (villas romanas) y que conformarían los polígonos.*******************

Alberto:

*********************
Termino:

Para ser sincero, tuve que rectificar determinados datos, cifras y porcentajes que utilicé en un principio, pues la cantidad total de denarios romano-republicanos que me salían, ocultos bajo el subsuelo hispano, era de 550 millones, en vez de los 190 que anuncié. (Cifra también bastante creíble). Un saludo.

P.D: (Ya hablaré de los denarios ibéricos, iros leyendo mientras tanto el trabajo de Leandre Villaronga: “La masa monetaria acuñada en la Península Ibérica antes de Augusto”).
Última edición por Rosae el 28/Feb/2011 23:46, editado 1 vez en total.
Razón: Contenido eliminado por infracción de las normas del foro
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Cerrado