El valor de una moneda

Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: El valor de una moneda

Mensaje por mapila »

Buen ejemplo "frare", no creo que se me olvide la lección. Pero como se suele decir, no mezclemos churras con merinas. Si en lugar de acciones de Telefónica hubiera comprado acciones de su filial Terra (por cierto, muy de moda por entonces, en 1997) habría perdido mucho, mucho más dinero.

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: El valor de una moneda

Mensaje por Numisma »

Exactamente como ha dicho Rosae. Para una mala venta mejor no vender. Pero también influye el momento y la coyuntura económica, que es evidente que no es la misma de hace unos años.
Yo voy a dar el ejemplo contrario, Frare. Ayer se lo comentaba a Citrus y creo que hace años también lo comenté en el foro. En 2002-2003 vendí una colección de moneda española de módulos pequeños para centrarme en los módulos más grandes, tipo 8 reales. Eran más de 100 piezas del período Reyes Católicos a Alfonso XIII, en los tres metales, compradas en 1993-1999 y en calidades generalmente superiores a EBC. Pues bien, tuve un beneficio del 50% aproximadamente.
Si las hubiera comprado en el período 2000-2006 y las hubiera vendido ahora dificilmente hubiera recuperado lo "invertido". Es decir, es un comportamiento económico donde se pierde, pero también es factible ganar si las circunstancias son propicias. Ahora bien para invertir, mejor hacerlo en otra cosa, la ventaja es lo que ha comentado Inactivo1 más arriba, que de nuestra afición podemos recuperar una parte sustancial de nuestro gasto.
Por otro lado, hoy en Madrid alguien se ha gastado cerca de treinta mil euros en la dobla de Ávila de Juan II. ¿Cómo se puede considerar una compra de esta magnitud sin esperar algún día recuperar todo o parte de lo invertido?. Por más que uno tenga mucho dinero.
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: El valor de una moneda

Mensaje por frare »

Por supuesto que he escogido un ejemplo en un sentido, pero se pueden encontrar 100 en el contrario. Yo lo único que quiero expresar es que el que se dedique a coleccionar, que coleccione y disfrute según su presupuesto le permita, pero que no lo plantee como una inversión; y el que quiera invertir en numismática, que lo haga pero con cabeza y sentido comercial, no emocional.

Un saludo.
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: El valor de una moneda

Mensaje por frare »

mapila escribió:Buen ejemplo "frare", no creo que se me olvide la lección. Pero como se suele decir, no mezclemos churras con merinas. Si en lugar de acciones de Telefónica hubiera comprado acciones de su filial Terra (por cierto, muy de moda por entonces, en 1997) habría perdido mucho, mucho más dinero.

Un saludo // mapila
Por supuesto. Pero ya digo que uno colecciona con la cabeza y el corazón, pero las inversiones siempre debe hacerlas sólo con la cabeza. Y cualquiera que hiciera esto en 1997, habría invertido su dinero en Telefónica y no en Terra. Bueno, alguno con muuuucha cabeza, habría comprado acciones de Terra cuando salieron sobre los 9 euros y las habría vendido a más de 150 euros antes de que cayeran a 3.

Un saludo.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: El valor de una moneda

Mensaje por mapila »

Cierto, cierto "frare", tienes más razón que un santo.

La dificultad estriba en que no todo es blanco (coleccionismo puro) o negro (inversión). Pienso que algunos de nosotros (por no decir muchos), entre los que me encuentro, andamos navegando de gris en gris, buscando ese difícil equilibrio entre ambos temas. Pero... en eso estamos y que dure !!!

Un saludo // mapila
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: El valor de una moneda

Mensaje por jado »

Numisma escribió: Por otro lado, hoy en Madrid alguien se ha gastado cerca de treinta mil euros en la dobla de Ávila de Juan II. ¿Cómo se puede considerar una compra de esta magnitud sin esperar algún día recuperar todo o parte de lo invertido?. Por más que uno tenga mucho dinero.
Pues quizá sea así o todo lo contrario. Me explico: los parámetros que motivan nuestra colección o nuestra colección/inversión o inversión a secas, no son baremos comparables con ningún otro. Quiero decir que no sabemos las motivaciones de esa compra ni la disponibilidad del coleccionista o inversor. Lo que podemos considerar un precio alto puede que no lo fuera para el adquiriente, o bien pensaba que era una pieza 'vital' para su colección e hizo un esfuerzo desmesurado en adquirirla. Ya se ha dicho, cada coleccionista es un mundo cargado de sus razones diferentes de los demás. No sé, Freud ya ofreció en su día una explicación sobre los motivos que llevan a coleccionar, en un intento de racionalizarlos, pero creo que con fortuna desigual según otros estudiosos.
De todas formas numisma ¿qué habríamos hecho nosotros de disponer de esos 30.000 euros?

Un saludo,
Jado
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: El valor de una moneda

Mensaje por Inactivo2 »

frare escribió: Por supuesto. Pero ya digo que uno colecciona con la cabeza y el corazón, pero las inversiones siempre debe hacerlas sólo con la cabeza. Y cualquiera que hiciera esto en 1997, habría invertido su dinero en Telefónica y no en Terra. Bueno, alguno con muuuucha cabeza, habría comprado acciones de Terra cuando salieron sobre los 9 euros y las habría vendido a más de 150 euros antes de que cayeran a 3.

Un saludo.
Y además tener en cuenta que todos tendemos a coleccionar/invertir más en aquello que dominamos. Vaya, que la primera moneda de Toni no estoy seguro de cuál es un buen precio para esa pieza porque desconozco la horquilla en la que se mueven sus precios. Los brokers dominan perfectamente todo el mercado, y son pequeñas circunstancias (como por ejemplo la baja del dueño de Apple) la que hace oscilar el precio de esas acciones. Opino igual que Sombra en que una pieza típica de colección es una buena inversión porque la venderás seguro, pero hay tantos semiprofesionales comprando para sacarse unos eurillos que ya no sé nada a ciencia cierta. Y por supuesto, vender en el momento adecuado que también es importante. Vaya, un galimatías.
Avatar de Usuario
roberto
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 577
Registrado: 03/Jul/2010 09:22

Re: El valor de una moneda

Mensaje por roberto »

Lo peor de todo són las prisas y la necesidad de vender,hoy en día se ven muchos casos,como uno que me encontré:

Un comerciante de Barcelona(omito el nombre porque algunos lo conocen) me enseña una caja de puros llena de monedas del bajo imperio,algunas bastante buenas(de calidad),y me dice que las ha comprado a un señor mayor por 100€,habría unas 20.
A las 3 semanas entroen su tienda(por motivos laborales me pilla al lado)para saludar y charlar un rato,y me saca un album pequeño con los bajos imperios encartonados a 30,35 y 40€,evidentemente no se acordaba de que ya me las había enseñado y conocía lo que había pagado,imaginaros la cara que se me quedo,estuve tentado en decirle algo,pero quien soy yo para decir nada.
No paro de pensar en elseñor mayor que se las llevo,supongo que la necesidad o el desconocimiento le hizo malvender las monedas.

Imaginaros la ganacia del "comerciante" solo con venderlas a 25€ de media gana400€.



Saluddos
Un saludo
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: El valor de una moneda

Mensaje por Numisma »

Jado, contestando a tu pregunta, por muchísima afición que tenga a una moneda. Si tengo la liquidez suficiente, en primer lugar, y si tengo la idea de que en el futuro, sino treinta mil, voy a recuperar veinticinco mil, entonces la compraré. Si pienso que sólo voy a recuperar cinco mil o diez mil, no la compro. Yo no tiraría veinte o veinticinco mil euros a cambio del placer de poseer esa moneda.
Está claro que esta respuesta es lo más ajustada a la realidad posible. No considero el caso de aquella persona que todos los años tiene 100000,200000 o 1000000 de euros de presupuesto para monedas.
En definitiva, creo que es el mismo mecanismo que tenemos todos cuando vamos a una subasta. Creo que siempre nos ponemos un límite en lo que pagamos por una moneda, de acuerdo con lo que estimamos que vale.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: El valor de una moneda

Mensaje por Numisma »

Roberto, creo que los comerciantes, cuando vas a vender, suelen preguntarte cuánto es lo que quieres. Incluso puede que no te hagan ninguna oferta. Es decir, hay que tener una idea del valor de lo que se está vendiendo y, como dices, no tener necesidad.
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: El valor de una moneda

Mensaje por jado »

Numisma escribió:Jado, contestando a tu pregunta, por muchísima afición que tenga a una moneda. Si tengo la liquidez suficiente, en primer lugar, y si tengo la idea de que en el futuro, sino treinta mil, voy a recuperar veinticinco mil, entonces la compraré. Si pienso que sólo voy a recuperar cinco mil o diez mil, no la compro. Yo no tiraría veinte o veinticinco mil euros a cambio del placer de poseer esa moneda.
Está claro que esta respuesta es lo más ajustada a la realidad posible. No considero el caso de aquella persona que todos los años tiene 100000,200000 o 1000000 de euros de presupuesto para monedas.
En definitiva, creo que es el mismo mecanismo que tenemos todos cuando vamos a una subasta. Creo que siempre nos ponemos un límite en lo que pagamos por una moneda, de acuerdo con lo que estimamos que vale.
Claro Numisma, esas son tus razones, que pueden ser más o menos compartidas. Pero es imposible clasificar a los coleccionistas bajo ese prisma u otro. No todos ponen límite o calculan un presupuesto: a veces hay desviaciones sobre una idea original. He visto hacer locuras teniendo dinero o con un presupuesto muy justitito. Hay razones que la razón no entiende, según el clásico. Y creo que eso dinamiza el mercado y a veces lo hace un poco inclasificable, ya que la demanda en nuestra afición presenta una curva totalmente inestable.
En fin, asunto que ofrece muchas perspectivas.
Un saludo,
Jado
Responder