Los animales en la moneda antigua

Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por BON EVENT »

Turirricino escribió:Perdón por mi comentario, pero es un tema que siempre lo sacamos en navidad cuando vemos pavos en los portalitos de Belén. Y ahora es la misma cuestion. :oops:
Supongo nadie había visto un pavo en esas fechas ya que America no se descubrió oficialmente hasta el siglo XV, y los pavos comunes son de allí.
Enhorabuena por la ampliación de la lista.

Saludos cordiales!!!
Ummmuu!!
De eso no debemos fiarnos puesto que por poner un ejemplo tenemos como testimonio el misterio de la capilla Rosslyn en el pais Escocés , construida en 1445 y donde ya aparecen varias esculturas y relieves de vegetales tales como mazorcas de maiz o planta de aloe vera únicamente existentes en América en la fecha de su construcción y aún supuestamente estaban sin descubrir por el Almirante .

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

frare escribió:Pues trasteando en los bichos que tienes, creo que el que aparece como calamar tiene toda la pinta de ser una sepia. En cambio, el animal que aparece en el anverso de algunos denarios de Q.Crepereius Rocus tiene el cuerpo más largo y de forma triangular, lo que me concuerda más con el aspecto del calamar.
Totalmente de acuerdo Frare. En el caso de pulpos, calamares y sepias, da la impresión de que cada vendedor dice un poco lo que le parece, (al menos yo no encuentro relación lógica)... Pero mirando las fotos de estos animalitos yo también opino como tú. Así que mi calamar se convertirá en sepia y efectivamente, el denario de Crepereia es el mejor ejemplo de calamar que he encontrado.

Por lo tanto, incluyendo la SEPIA (o jibia), ya tenemos 105 animalitos !!!!

Gracias Frare !!!

Un saludo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

N o la teniais incluida? es uno de los seres del mundo marino que aprece en monedas, en republica almenos si hay con sepia, como tambien la Rayatu lo has dicho en el crepereia viene la sepia, el pulpo, la raya, y otros mas, que igual no teneis consignados, esta interesantisima y cara serei de denarios republicanos se distingue por estar claramente dedicada al mundo marino, y se puede encontrar desde pez digamos normal, a uhn lenguado, pasando por algunos que no se muy bien que son, pero que puede ser incluso una esponja, Si se pudieran cosneguir en muy buen estado pro 500 euros igual poco a npoco haria la serie, pero hay que tirar mas largo, asi que si alguno v ez me hago con uno será suficiente.
Igual corre tiene alguno en su cole y nos podias escribir un buen articulo sobre esta interesantisima serie
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Pues no, no teníamos incluida la sepia Durmius. Si que estaba el calamar, pero tampoco la raya...
http://www.acsearch.info/record.html?id=106688
http://www.acsearch.info/record.html?id=83306

Pero gracias a ti, ya tenemos un nuevo animalito: LA RAYA... y va vamos por 106 !!!

Un saludazo // mapila

PD) Lo de la esponja lo he visto, pero... no, no me convence, parece otra raya.
http://www.acsearch.info/record.html?id=383608
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

Este denario lleva simbolos y letras, y siempre son coincidentes
esta es mas so menos la serei según mis apntes

A----Delfin
B----Tortuga
C----Cangrejo
D.....Pescado
E----Pulpo
F----Sepia
G----Un pescado tipo Lenguado, o similar (platija, etc,etc,etc)
H----Raya,
I ----- anémona(puede ser un tipo de calamar diferente, pero si dicen Anémona, pues eso)
K.... Probablemente una garza o un ave Acúatica

En algunos casos confunden con la raya una espona, pero dado que hay monedas que se ver perfectamente el sismbolo, y ademas la letra H para mi queda esto claro que se trata de una Raya.
Quizas podamos poner una imagen de cada letra, pero algunas son extremadamente raras

este es la I o sea anémona, o quizas sea una Medusa, desde leugo es diferente aln pulpo y a la Sepia

[miniatura]http://www.acsearch.info/images/15/149357.jpg[/miniatura]

Imagen

Imagen

Imagen

Este es el lenguado o Platija, se ve claramente en el grabado que no es un pez normal, si no de esos aplanados que qandan por el fondo

Imagen

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola Durmius. Muchas gracias por tus estupendos aportes !!!

La lista que adjuntas es similar a la que indica Crawford (RRC I , p.411) pero hay un par de diferencias que anoto en rojo:

OK---A----Delfín
OK---B----Tortuga
OK---C----Cangrejo
OK---D----Pescado
OK---E----Pulpo
Squid/calamar---F----Sepia
OK---G----Un pescado tipo Lenguado, o similar (platija, etc,etc,etc)
Sponge/esponja---H----Raya,
OK---I----- anémona (puede ser un tipo de calamar diferente, pero si dicen Anémona, pues eso)
OK---K---- Probablemente una garza o un ave Acuática

Mi opinión es la siguiente:
En la letra F Crawford tiene razón, y así lo indican la mayor parte de vendedores, eso debe de ser un CALAMAR, no una sepia.
En la letra H tú tienes razón, y así lo indican la mayoría de vendedores, como bien dices, eso es una RAYA, no una esponja.

Y ahora, pasemos lista:
Delfín, tortuga, cangrejo, pescado (pez), pulpo, sepia, calamar, raya y garza son animales que ya tengo contemplados, pero la esponja, el lenguado y la anémona me faltan.

La esponja (letra H) ya hemos quedado en que es un error de Crawford. Esa es la que voy a incluir como "raya", gracias a tu aviso de antes.

La anémona (letra I) La verdad yo eso no sé lo que es, pero desde luego no tiene pinta de anémona. No, no me atrevo a poner tal cosa... Aquí tenemos otro ejemplo: http://www.acsearch.info/record.html?id=47719, lo describen como anémona, pero por segunda vez en el mismo día, me voy a permitir corregir a Mr. Crawford y no la pongo.

El lenguado (letra G) Bueeeenooooooo, no es que esté asunto muy claro, solo encontré el ejemplo que tú pusiste:
http://www.acsearch.info/record.html?id=470294 y no sé, no sé... Ganas si que me dan de incluir el lenguado pero creo que necesitaría ver alguna otra moneda con ese letra "G"... No me decido...

Vosotros ¿qué opináis?... Un lenguado sí que podría ser (pero una platija no).

Imagen

Venga un saludo a todos
mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

Yo solo he e, pero desde luego sea lo que sea es un pez de esos que andan por los suelos, si te fijas en el otro veras que no tiene como tiene este, en el catalogo de Vanti si viene uno fotogrrafiado que si que parece desde leugo un pescado de sa familia, en eso no hay duda ahora si es lenguado o Rodaballo, yo sin ser gallego no me pronuncio
Existe otro ejemplar en el que aparece el defl sin letra y con letra P greioa en el reverso, pero..... solo hay un ejemplar y esta en un museo. yo no lo conozco
pero si hay que votqar, yo voto por Lenguado
Y el ave, seguro que Lejona ha reconocido de enseguida que es una garza, es un gran especilista en garzas
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por correcamino »

mapila escribió:Igual corre tiene alguno en su cole y nos podias escribir un buen articulo sobre esta interesantisima serie
.

... Durmius, que yo soy de "secano" ya me gustaría a mí tener a la diosa del mar (Amphitrite) en mi larario.
... """Misión imposible"""

- Mapila, enhorabuena por esos números animalisticos conseguidos. UN SALUDO.

((((Edito: no sé por qué ha salido de frase como de Mapila, cuando es de Durmius))))
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Pues nada... pondré el LENGUADO y punto.
Con lo que ya van 107 animales.

Un saludazo // mapila

PD) La garza ya estaba contemplada.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por correcamino »

- - Un saludo Mapila.

... Revisando algunos símbolos para catalogar uno que tengo en un denario republicano y que no encontraba (por cierto un instrumento musical -toma nota "ELMELE"-) he tirado de un enlace que fue publicado aquí en este foro y que guardo como oro en paño en mis imágenes. (Siento no recordar al autor, pero creo que era un buen amigo "guiri" de Rosae que nos pedía colaboración).

... Se trata de un completísimo y magnífico estudio sobre la simbología de la familia romano-republicana de Papia, y ya de paso, me he fijado y acordándome de tu tambiém envidiable estudio, de remirar la animalística.

... Hay de todo: peces de diversas variedades, pájaros o aves, culebras, conchas marinas, caracolas... pero, repasando tu lista, veo que no contemplas el caracol terrestre o "caracol romano" (Helix pomatia), por lo que te actualizo esas imágenes por si aún puedes superar (de alguna manera) esa lista. El caracol terrestre está en la segunda fotografía, fila dos, tercera columna.


Nuevas felicitaciones por ese magnífico estudio que estás realizando... los maestros sois los maestros.

(Voy a editar porque las fotografías descuadran (por el tamaño toda la página). Voy a reducir las imágenes y vuelvo a subir).
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por correcamino »

A ver ahora...

.... Imagen

.............. Imagen

- Nuevo saludo, y hoy, 14 de abril, precísamente republicano.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por elmele »

Hola,

Pues, sin intención de desvirtuar el post de mapila, podrías colgar la foto del papia con símbolo musical.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

BINGO Correcamino !!!!! Muchas gracias !!!

En su día ya repasé los símbolos de Papia y aunque vi el caracol, no encontré ningún ejemplar de esa moneda.

Pero hoy he tenido más suerte, en: http://www.forumancientcoins.com/board/ ... ic=49615.0 tenemos esta joya.

Imagen

Por lo tanto... ya van 108 animales !!!!!
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por correcamino »

- - - Si es que estás hecho un animal, Mapila. :risitas: :risitas: :risitas:

... El Mele, perdona, mira los instrumentos musicales de esas dos fotografías... Verás una que tú pusiste últimamente....hoy, aparte de haber festejado "La Republica" he perdido las dos partidas de ajedrez que he jugado y me voy a ir a la cama más que caliente.

.... Seguramente Mononcio, otro "soplador saxofónico" de este foro pueda ayudarte. :D :D :D . Un abrazo Mononcio. (Dale un repaso a las fotos con tu tema arquitectónico)

... Venga... perdonar a este correcaminero...... mañana será otro día.

- - - - SALUDOS REPUBLICANOS.... aunque hayan "cerrado" mi post conmemorativo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por elmele »

Hola,
correcamino escribió: ... El Mele, perdona, mira los instrumentos musicales de esas dos fotografías... Verás una que tú pusiste últimamente....hoy, aparte de haber festejado "La Republica" he perdido las dos partidas de ajedrez que he jugado y me voy a ir a la cama más que caliente.
Ok, correcamino.

Un saludo,

Fernando
Responder