Los animales en la moneda antigua

Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por frare »

Pues trasteando en los bichos que tienes, creo que el que aparece como calamar tiene toda la pinta de ser una sepia. En cambio, el animal que aparece en el anverso de algunos denarios de Q.Crepereius Rocus tiene el cuerpo más largo y de forma triangular, lo que me concuerda más con el aspecto del calamar. Que conste que mis conocimientos sobre el asunto se limitan a distinguir si están preparados a la romana o a la cazuela, así que quizás alguien con más criterio que yo en zoología marina pueda apoyar o refutar mi teoría.

Un saludo.
salvi
MBC+
MBC+
Mensajes: 125
Registrado: 12/Jun/2008 10:16
Ubicación: Al - Mundat
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por salvi »

En acsearchs aparecen una uncía y un cuadrante donde aparece un sapo.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Gracias, gracias a todos... os cuento:
- Salvi, supongo que te refieres a http://www.acsearch.info/record.html?id=21304... el problema es que esa misma moneda es descrita normalmente como rana (frog) y -al menos a mi- me parece complicado diferenciar sapos de ranas.
- Frare, siempre tuve mis dudas en esto de sepia / calamar... En su día Herodes dijo calamar (así lo describen todos) y yo me lo creí... Pero estudiaré lo mejor que pueda el asunto y luego te cuento
- Turrinus, me alegra que coincidas conmigo en que la moneda de Eion parece tener una salamandra, a pesar de que Herodes insiste en salamanquesa, yo cada vez estoy más convencido de que es salamandra.
- Nan00man, dada la distribución geográfica de la marsopa y su peculiar morro (sin "pico"), estoy convencido de que ese animal que muestras es también un delfín. El resto de animales ( león, abeja, cigarra, vieira, gallo y gallina) ya están contemplados. La lista actualizada está en la primera página de este mismo post. Respecto al reptil, pienso como Turrinus, debe de ser lagarto o lagartija, no salamandra (lo digo por la longitud de las partas y por la forma de cabeza y cuerpo.
- Inactivo1, efectivamente, debe de ser un ganso. Espero que no se enfade Bon Event, pero la opinión de que es un ganso es la mayoritaria y por lo tanto así lo dejo.
- Herodes, bonita foto !!!. Turi y tú veis una salamanquesa, pero si miráis la forma de la cabeza y de las patas, confío en que os paséis al bando de Turrinus y yo mismo y finalmente pueda añadir ese nuevo animal.
- Turi. porfa mira esas fotos que puse y elige entre: salamanquesa (opción que apoya Herodes) o salamandra (opción que dice Turrinus, algunos vendedores alemanes... y también yo). Recuerda que Eion andaba por Macedonia, en el norte de Grecia y que esas tierras son muy frías para las salamanquesas.

Un saludo // mapila
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

Amigo Mapila, aunque creo sin lugar a dudas que debía haber muchas salamanquesas en esa zona del Mediterraneo, tienes toda la razón con esa Salamandra, aparte de poder ser los colores lo representado, me gustaría interpretar en ver lo que serían los abultamientos representados a ambos lados de la cabeza, como las glandulas parótidas. Siendo así una "madre del agua" como llaman en mi tierra a las bonitas, y cada vez más escasas Salamandras, por el hecho de ser los únicos anfibios que paren en el agua, y siempre están en aguas limpias que las larvas "cuidan" al alimentarse de las larvas de insectos que allí hay.
Además gansos, y salamandras, coexisten, o coexistian en el mismo habitat compuesto por zonas más o menos húmedas. Por lo que se puede entender una relativa relación de los motivos.

Herodes, enhorabuena por ese encontronazo al rastrillar, siempre es grato observar esos bichejos.

Saludos cordiales.
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

Añado, las salamandras tienen el patron de colorido distinto en disposición según la subespecie, y por lo tanto según la distribucción, y creo recordar además que la subespecie de Salamandra de esa zona, tiene las motas a lo largo del dorso, A ver a vosotros que os parece:

http://www.caudata.org/cc/articles/Sala ... uide.shtml
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Herodes »

Gracias por el enlace, Turi, muy ilustrativo. No sabía que esa subespecie que fotografié era exclusiva de la Serranía de Ronda, ni sabía que hubiese tantas subespecies y tan bonitas. Como en las monedas, me gusta mucho la Malaka y la Tingitana. :-D

Yo si tuviese que plasmar en una moneda una de las tres opciones; Lagartija, Salamanquesa o Salamandra, sin duda me quedaría con la Salamandra.

Aceptamos Salamandra como animal de compañía, mapila. :sonris:

Saludos cordiales.
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Estupendo... Mil gracias Turirricino !!!

El que la sigue la consigue, añadiré entonces la SALAMANDRA y también la LAGARTIJA con lo que... ya tenemos 101.
(Lo de pulpo y sepia sigue en estudio, aún no lo tengo claro...).

Y ya no me caben !!!... Creo que voy a tener que ampliar el asunto de 5 a 6 juegos, con lo que tendré que reestructurar bastantes cosas. Bueno, tal vez utilice esta misma imagen para el nuevo juego:

Imagen

Se trata de una bonita salamandra que fotografié (en 2010) en el NE de la provincia de León, exactamente en la ciudad de Boñar. Había llovido e iba tranquilamente andando por la calle. Ahora veo que es muy singular esa raya anaranjada que recorre todo su cuerpo, ya que no encuentro ningún ejemplar así en la web que nos ha indicado Turi.

Un saludazo // mapila

PD) Hoy he visto una moneda en la que un barco se describe como BALLENA... Hay que tener un cuidado con estos imaginativos vendedores !!!
Última edición por mapila el 11/Abr/2012 00:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Terkakom »

Hola Mapila, no es una Salamandra, es un Tritón, concretamente un "Triturus Marmoratus" y éste ejemplar es hembra.
Es raro verlos porque tienen hábitos nocturnos.
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Terkakom escribió:Hola Mapila, no es una Salamandra, es un Tritón, concretamente un "Triturus Marmoratus" y éste ejemplar es hembra...
Cierto Terkakom, yo que estaba tan contento con mi salamandra rara y ahora resulta que es un tritón jaspeado. (Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Triturus_marmoratus). Pero no me negarás que es de la familia salamandriae... jejeje.
Un abrazo // mapila
PD) Joeeee... y además es hembra... no se te escapa ni una !!!
salvi
MBC+
MBC+
Mensajes: 125
Registrado: 12/Jun/2008 10:16
Ubicación: Al - Mundat
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por salvi »

En el tetradracma BCD_310 de Euboia (Eretria) describen una golondrina (swallow), aunque a mi me parece mejor una garcilla bueyera.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola salvi, te agradezco mucho tu interes !!!
He vuelto a mirar lo de rana / sapo y aunque en: http://www.acsearch.info/search.html?search=tuder son mayoría los vendedores que indican rana, es cierto que alguno dice sapo. El caso es que en Historia Numorum (http://www.snible.org/coins/hn/umbria.html) aparece este cuadrante de Tuder (Umbria) definido como sapo, así que ya no se que hacer... Bueno, despues de haberlo estudiado, creo que lo mejor será incluirlo, aunque lleve una interrogación.

Y ahora, hablemos de las golondrinas...

Imagen

Tan solo uno de los vendedores que he visto especifica lo de golondrina, la mayoría dice ave, o pájaro...
Pero de nuevo, en Historia Numorum aparece este tetradracma de Eretria (Euboea) e indica GOLONDRINA
http://www.snible.org/coins/hn/euboea.html
En todo caso, digo lo mismo de antes, más que nada por no perder la pequeña investigación hecha, pondré este nuevo animal, pero añadiendo alguna interrogación. (Ese libro de Barclay Head es muy antiguo y no tengo suficiente literatura de numismática griega para hacer otra cosa).

En otras palabras, que con el SAPO y la GOLONDRINA ya van 103 animalitos.. Esto se anima !!!

Un cordial saludo y... gracias de nuevo "salvi" !!!
mapila
salvi
MBC+
MBC+
Mensajes: 125
Registrado: 12/Jun/2008 10:16
Ubicación: Al - Mundat
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por salvi »

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


En esta trióbolo de Dikaia (Tracia) aparece un GUSANO en el pico del gallo
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por BON EVENT »

salvi escribió:Imagen

Uploaded with ImageShack.us


En esta trióbolo de Dikaia (Tracia) aparece un GUSANO en el pico del gallo


Salvi , en su definición lo dan como gallo y gusano en pico??, lo digo más que nada por que... ¿¿ y si es un pavo común que le cuelga del pico el llamado"moco de pavo"?? .

De cualquier forma , si es gusano, enhorabuena por el nuevo acierto.


SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Perfecto "salvi", buen hallazgo... y muuuuuuuuuchas gracias !!!

Los dos vendedores que he visto coinciden en worm / wurm (en dos idiomas distintos), lo que significa tanto gusano como lombriz (y además, ambos indican gallo):
http://www.acsearch.info/record.html?id=460106
http://www.acsearch.info/record.html?id=514289

Yo me decantaría por lombriz y las imágenes no dejan jugar a dudas (creo yo).

Por lo tanto, incluyendo la LOMBRIZ, ya tenemos 104 animalitos !!!!

Y queda claro que ya no me caben... Necesitaré tiempo, tendré que montar un nuevo juego y reestructurar un poco todo (lo que sí voy actualizando es el índice de este post).

Un saludazo
Imagen
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

Perdón por mi comentario, pero es un tema que siempre lo sacamos en navidad cuando vemos pavos en los portalitos de Belén. Y ahora es la misma cuestion. :oops:
Supongo nadie había visto un pavo en esas fechas ya que America no se descubrió oficialmente hasta el siglo XV, y los pavos comunes son de allí.
Enhorabuena por la ampliación de la lista.

Saludos cordiales!!!
Responder