Los animales en la moneda antigua

Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Toni »

Al hilo de este megapost (20 páginas lleva y yo sin abrir el pico), quería comentaros un pequeño libro que me regalaron el año pasado cuando visité el numismático Musée Joseph Puig de Perpignan. El título es Les animaux dans la monnaie antique editado en 1999 con ocasión de las XIV Journées d'études numismatiques, con exposición sobre dicho tema, presentándose unas cuarenta representaciones monetarias de animales entre los siglos VI aC y V dC.

El libro está en francés, y tiene 45 páginas. Ejemplares tenían, o sea que si alguien lo quiero puede dirigirse al museo, o pedirle a máximus que se acerque un dia por allí (que se lleve servilletas para el babeo de piezones).

Saludos
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

Piezones????? querrás decir Monnedoes como esos que tu tienes de Valencia? jejeje, seria bueno ver si hay alguno que se nos haya pasado por alto
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Muchas gracias por la info, Toni !!!

Con 48 páginas no parece un estudio exhaustivo, sino tres artículos sobre el tema. Además, si dices que hay unas cuarenta representaciones en ese libro, malo ha de ser que nos falte alguna.

Un saludazo // mapila

PD) En la página nº1 de este hilo está la lista alfabética con los 114 animales que hasta ahora hemos encontrado nosotros.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

mapila escribió:Muchas gracias por la info, Toni !!!

Con 48 páginas no parece un estudio exhaustivo, sino tres artículos sobre el tema. Además, si dices que hay unas cuarenta representaciones en ese libro, malo ha de ser que nos falte alguna.

Un saludazo // mapila

PD) En la página nº1 de este hilo está la lista alfabética con los 114 animales que hasta ahora hemos encontrado nosotros.
Mapi, tu ya sabes que yo opino que estan repetidos algunos... como lechuza y Mochuelo, si se refeiren como aprece que asi es, al mochuelio de Atenea, que claramtne se ve en las monedas que de lechuza no tiene absolutamente nada, pero eso si, no se si hay lechuzas, buho si que hay
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por correcamino »

- - - Un saludo Mapila. Este tema estaba inactivo desde 2.013 y no solo para resucitarlo, pues es un tema en candelero, en el que nunca valoramos tu trabajo todo lo bien que deberíamos hacerlo, sino porque quiero hacerte una consulta, me meto en él.

... Recientemente he puesto unas notas en este foro sobre el denario anónimo de los Dioscuros que contempla como símbolo una gamba. Grueber dice que la traducción de "Squillius" debe de ser esa: gamba. Sin embargo y en mi intento de documentarme más para escribir mis resumidas notas, y consultando multitud de fuentes, no he encontrado ninguna documentación sobre ello. De hecho, no hay ningún ejemplar (salvo error mío) de gamba, gambón camarón... etc., que lleve por nombre científico de de "Squillo, Squilius, o similar.

... Lo más que he conseguido es comprobar que Grueber parece remitirse al alfabeto "púnico" el mal llamado "libio-fenice", en vez de al alfabeto latino, del que proceden la mayoría de los nombres científicos de las distintas especies de todo tipo de animales o plantas.

... En definitiva..... ¿Sabes algo de esto?. ¿Ese Squillius puede realmente traducirse por gamba y debemos dar valor a lo dicho por Grueber?. Venga... reydelosanimales. UN ABRAZO.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

Corre, el nombre cientifico dado a los animales no se corresponde en muchos casos con el que era conocido en la antigüedad romana. para mas ejemplo Hiena, lo que ahora llamamos hiena y que en época, amenos de Séptimo Severo era Corocota, cuando fueron por primera vez llevada al circo en ROMA
El articulo creo que esta parado por mas animales no se han encontrado,

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola, hola a todos.

Siempre es un placer charlar contigo (leerte), Correcamino. :sisi: :sisi:

Solo puedo decirte lo mismo que ya te ha comentado Rosae, que en mi diccionario de latín Spes (1960), lo de "squilla-ae" se define como especie de crustáceo.

Y sí, hace casi dos añitos que no soy (no somos) capaces de encontrar un animalito nuevo que añadir a los 114 encontrados en su día.

Un saludazo // mapila
salvi
MBC+
MBC+
Mensajes: 125
Registrado: 12/Jun/2008 10:16
Ubicación: Al - Mundat
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por salvi »

Buen día. "Gambas" con el nombre científico Squillo pueden ser las de la familia Squillidae, del orden de los crustáceos estomatópodos. Por ejemplo, la Squilla mantis puede confundirse con una gamba fea.
Aunque como las quisquillas gaditanas....
Un saludo.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por correcamino »

:-D :-D :-D

Ay... esas quisquillas...............
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Rosae »

salvi escribió:...Aunque como las quisquillas gaditanas....

Pues la verdad es que son un manjar, pero de Cádiz prefiero las ortiguillas ... Y donde se ponga una buena gamba blanca de Huelva... :risitas: :risitas: :risitas:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
salvi
MBC+
MBC+
Mensajes: 125
Registrado: 12/Jun/2008 10:16
Ubicación: Al - Mundat
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por salvi »

No quiero desviar el tema, pero las quisquillas siempre más sabrosas que las gambillas onubenses. Las ortigas de Barbate espectaculares (y pensar que en Málaga la incluíamos en la morralla...). Pero Rosae no nos ponemos de acuerdo con el pescaillo, que te gustan los espetos fuera de temporada.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

Pa gambas... las rojas de Palamós.. cabezona y riquisimas..... e casi incomprables...
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por MAXIMUS »

Yo las de Palamós las he comido muy amenudo y la verdad estan buenas pero las gambas cocidas que comí en el puerto de santa maria estaban tambien muy buenas
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Pues repasado el libro de los artrópodos en la Numismática Antigua que nos comentó "correcamino" en:
viewtopic.php?f=16&t=10211

Y estudiado el denario republicano de Calpurnia que nos mostró "Rosae" en:
viewtopic.php?f=49&t=10236

Tengo que informaros que... Ya tengo 115 animales !!!!

El nuevo animal es la salamanquesa:

Imagen

Un saludo cordial ... y muchas gracias de nuevo
mapila

PD) Este repaso también me ha servido para arreglar una errata respecto a la salamandra !!!
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

Como dijo "Pin Floy" Un ladrillo mas en el Muro
Cuando menos se piensa salta la liebre.


Por cierto Mapila,
Este de Ahala que es? Un grillo? unacucaracha??


https://www.flickr.com/photos/ahala_rom ... 053895556/


Según Banti es un grillo, y en la lista no lo tiens al grillo, sdi así fuera... tendrías uno más

Saludos
Imagen
Responder