Los animales en la moneda antigua

Responder
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola a todos:
Últimamente he andado recopilando los animales que salen en las monedas antiguas (digamos hasta la llegada de las reformas monetarias del Islam) y he encontrado nada más (y nada menos) que 57 animales distintos.

Gracias a todos vosotros, esta es la larga lista con los 126 animales hasta ahora encontrados:

Abeja - Águila - Águila marina - Alce - Antílope - Atún - Avestruz - Avispa - (Asno, ver burro) - Berberecho

Bisonte - Buey - Búho - Buitre - Burro - Caballito de mar - Caballo - Cabra - Cabracho - Cabra montés

Cabrón - Calamar - Camello - Cangrejo - Cangrejo de río - Caracol - Caracola - (Caracol marino, ver caracola)

Carnero - Caurí - Cebú - Cerda - Cerdo - Ciervo - Cigarra - Cigüeña - Cisne - Cobra - Cocodrilo

Comadreja - Conejo - Cuervo - Chacal - Delfín - Dromedario - Elefante norteafricano - Elefante indio

Escarabajo - Escorpión - Estrella de mar - Esturión - Foca - (Gacela, ver antílope) - Gallina - Gallo

Gamba - Gamo hembra - Gamo macho - Ganso - Garza - Gato - Golondrina - Grajo - Grillo

(Gusano, ver lombriz) - Halcón - Hipopótamo - Hormiga - Ibis - Jabalí - Jerbo - (Jibia, ver sepia)

Lagartija - Lagarto - Lechón - Lechuza - Lenguado - León - Leona - Leopardo - Liebre - Loba

Lobo - Lombriz - Mangosta - Mantis religiosa - Mariposa - Medusa - Mejillón - Mero - Mochuelo

Mono - Mosca - Mújol - Mula - Múrice - Novillo - Oso - Oveja - Pájaro - Paloma - Pantera - Pato

Pavo real - Perca - Perdiz - Perro - Pez - (Pigargo, ver águila marina) - Pulpo - Rana - Rata - Raya

Raya eléctrica - Rinoceronte - Sábalo - Salamandra - Salamanquesa - Saltamontes - Sapo - Sepia

Serpiente - Somormujo - Tábano - Ternero - Tigre - Toro - Tortuga de tierra - Tortuga marina

Vaca - (Venado, ver ciervo) - Venera - (Vieira, ver venera) - Zorro


Pero me temo que alguno nos habremos dejado, así que si se os ocurre algún otro... pues estupendo.

Los monedas que he elegido con estos animales pueden verse en:
Los animales en la moneda antigua (I)
Los animales en la moneda antigua (II)
Los animales en la moneda antigua (III)
Los animales en la moneda antigua (IV)
Los animales en la moneda antigua (V)
Los animales en la moneda antigua (VI)
Los animales en la moneda antigua (VII)
Los animales en la moneda antigua (VIII)
Los animales en la moneda antigua (IX)
Los animales en la moneda antigua (X)
Los animales en la moneda antigua (XI)
Los animales en la moneda antigua (XII)

La introducción e indices en:
Introducción
Índice A - G
Índice H - Z

Un cordial saludo

Nota) Esta lista es solo de animales "normales", no figuran los seres mitológicos tales como hidras, centauros, etc.
Última edición por mapila el 10/Oct/2016 00:59, editado 56 veces en total.
Imagen
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

Buenos dias Mapila!!!

Es un post que me gusta mucho. A la veintena no llego, pero si tengo unos cuantos. :-D :-D :-D :-D
Pero hay uno que añadir a la lista, avispa. Aqui os muestro un Roscia, con claramente una avispa. También le tengo con abeja, y es completamente distinto.
Imagen

Un abrazo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola Turirricino.
Olvidé decir antes que los 56 animales de esa lista figuraban como motivo principal, no como marcas de serie.

En todo caso, con tu "avispa" tengo un problema, veo que algunos dicen avispa y otros abeja... Y teniendo en cuenta el símbolo del reverso (una flor) parecería ser más bien una abeja, pero no sé... Con la República hemos topao !!!

Un cordial saludo
mapila

PD) Por cierto, acabo de añadir a la lista uno que me había dejado. Suele figurar como símbolo en la República, pero también figura como motivo principal: la gamba (http://www.acsearch.info/record.html?id=3137)
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por correcamino »

- Un saludo Mapila. En el denario y Aureo de Durmius aparece el cangrejo que tú mencionas, pero quizá te hayas olvidado que ese cangrejo mantiene entre sus pinzas una mariposa. Está como motivo principal y no como símbolo o marca. Seguro que puedes añadirla a la lista. Además está considerada la moneda más bella dentro del mundo "República Romana".... ay, ésta república. A ver si localizo una fotografía.

---Imagen

... y otra cosa, mencionas la cabra, pero no el cabrón que tira de algunas bigas... ¿O esto no vale?
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Cierto correcamino, me faltaba la mariposa, gracias.
Y también podríamos dividir la cabra en tres (cabra, cabra montés y cabrón).
Ya tenemos 60 !!!
Un saludo // mapila
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

Lo siento Mapila, no sabia que eran por motivos principales.

De todos modos ese que he puesto es de avispa, seguro al 100%, tengo también de abeja (más rechoncha, y con las alas pegadas al cuerpo, eran muy realistas, y detallistas a la hora de representarlo todo). Pero en el reverso de ese denario Roscia, (del de la abeja en anverso), me sale un saltamontes. Lástima que no tengo fotos de ese denario, y ahora no puedo hacerla.

Un abrazo.
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

Mapila, no es por ser "avispao", :grin: , pero no se si recuerdo mal, ¿que de Ionia, Epheso, había alguna acuñación en plata con uno de estos animales?

Saludos cordiales.

Edito, en todas las referencias, vienen las monedas de Ionia con ese motivo, como abeja :oops: .

Eso si, he encontrado otro animal, el cisne.

Un abrazo
Última edición por Turirricino el 15/Dic/2010 16:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por dafnis »

qué tal "pájaro/s" en general? :) en esta están considerados como pájaros... alguien tiene información más específica?

http://img413.imageshack.us/img413/4594/426914.jpg
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por siredv »

Saludos Mapila.

Pues así a bote pronto se me ocurren:

Ciervo, como el que es atacado por un león en este denario de Augusto

Imagen

Burro, sobre el que esta recostado Dionisos en este tetradracma de Macedonia:

[miniatura]http://img408.imageshack.us/img408/333/tetramaced.jpg[/miniatura]

Conejo, como el que aparece en los denarios de nuestra Hispania, de Adriano.

Ya intentaremos buscar alguno mas.
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por correcamino »

- Qué bonito... cuánto me gusta y cuanto disfruto cuando un compañero de foro pone un artículo y podemos colaborar con él.

... Mapila, te comento. Dentro de los ciervos, cabras, cabrones, carneros..etc. etc... puse un artículo hace poco sobre las bigas tiradas por una de mis diosas preferidas "DIANA"; en ese artículo especulaba --yo solito-- sobre si eran ciervos los "tractores" de la biga o asis (AXIS AXIS").

... Todos sabemos que no es lo mismo una cabra montés que un ciervo o un corzo. Yo especulaba en ése artículo, con que Diana en sus representaciones de conductora de bigas tiradas por "ciervos", no se tratara en realidad de bigas tiradas por ciervos, sino por "Axis", basándome en la diferencia de cornamentas.

Lo mismo y, cómo ciervos y axis o gacelas de Thomsson son animales distintos, podrías incluir a estos también. (Tú decides).

.Imagen.

(Mi colección monográfica de animales ya no está en mi casa... siento decirte que la actual no llega a veinte, aunque la ronda). (También te digo que la supera si contamos los animales como símbolos o marcas).
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
futenbla
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 286
Registrado: 18/Ene/2008 13:50

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por futenbla »

Que tal el pegaso de las dracmas de Ampurias.
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

He estado buscando, ya que me sonaba de haberlos visto, (pogo los enlaces, ya que no sé si puedo coger las imagenes por la cara).

Cobra:

http://www.vcoins.com/ancient/rustyroma ... oduct=1690

Garza, como la representada en las estateras de Brutium, Kroton.

Halcon, como los representados en obolos, y diobolos de Alexandria.

O el lince, como este:

http://www.vcoins.com/ancient/lodgeanti ... roduct=401

Mejor me dejo de animales, que si no os puedo aburrir.

Futenbla, Mapila se refiere a animales reales, no mitológicos.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
futenbla
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 286
Registrado: 18/Ene/2008 13:50

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por futenbla »

Ostras, perdón.... a decía yo...
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por siredv »

Mapila, y la moneda antigua donde quizás aparezcan mas animales, ocho distintos: caballos, un avestruz, un oso, un león, una leona, un asno salvaje, una pantera y un bisonte.

Denario de Septimio Severo. RIC 274, Sear 6296, Cohen 253

Imagen
Imagen
citrus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 548
Registrado: 08/Jun/2007 21:09

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por citrus »

qué tal "pájaro/s" en general? en esta están considerados como pájaros... alguien tiene información más específica?

http://img413.imageshack.us/img413/4594/426914.jpg
Cierto dafnis, en el denario de la pastora original, son pájaros a secas. Sin embargo, en la restitución que hizo Trajano, son cuervos.

Saludos
Responder