Los animales en la moneda antigua

Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por BON EVENT »

Ooooo..., no me había fijado en las patas , es igual , seguiremos buscando ese caballito de mar.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Tranqui Bon Event, el que la sigue la consigue. Mira este denario de Septimio:
http://www.acsearch.info/record.html?id=471781

Sin patas, sin alas, y descrito como tal en el RIC. Por fin aparece el CABALLITO DE MAR... gracias a ti Bon Event !!!

Y ya va 110 animales en la lista !!!

Un saludo gordo // mapila
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola Durmius, volviendo al denario/áureo de Septimio, he estado estudiando un poco el asunto y he añadido los siguientes comentarios en el jueguecillo correspondiente. Espero te gusten:

Creo que merece la pena ver ampliado el reverso de la moneda nº 16. Se trata de un impresionante áureo de Septimio Severo, catalogado en RIC IV-I nº 274, que fue acuñado en Roma alrededor del año 204 d.C., con motivo del décimo aniversario del ascenso de Septimio al poder. (Ejemplar procedente de la subasta nº 31 de Ars Classica).

Además del espléndido barco con su vela al viento, y de las cuatro pequeñas cuadrigas, que representan respectivamente las naumaquias y las carreras que se celebraron por entonces, destacan diversos animales que formaron parte de las venaciones y que podríamos identificar como: avestruz, león, tigre, tigre, toro, tigre y oso (de izquierda a derecha).

Lo cierto es que, exceptuando el león y el toro, no es es fácil averiguar realmente de que animales se trata, a pesar de que Dion Cassio, un historiador coetáneo, precisamente nos habla de estos animales cuando narra el décimo aniversario de la llegada al poder de Septimio en el capítulo LXXVII de su Historia Romana:

"En este tiempo ocurrieron toda clase de espectáculos en honor a Severo, para celebrar sus diez años en el poder y sus victorias. En estos espectáculos, 60 jabalíes de Plautiano lucharon juntos a una señal, y entre otras muchas bestias salvajes que habían sido muertas estaban un elefante y una hiena. Este último animal es una especie india que fue mostrada en Roma por vez primera, que yo conozca. Tiene el color de una leona y un tigre combinados, y la apariencia general de estos animales, y también de un perro y un zorro curiosamente mezclados. Todo el receptáculo del anfiteatro había sido construido de manera que se asemejaba a un barco en su forma, y era capaz de recibir o descargar cuatrocientos animales a la vez; y entonces, de repente se vino abajo, viéndose corriendo sucesivamente osos, leonas, panteras, leones, avestruces, asnos salvajes, bisontes (esta es una especie de ganado extranjero, en su especie y su apariencia), de modo que setecientos animales en total, tanto silvestres como domésticos, fueron vistos corriendo y a la vez fueron masacrados. Para corresponder a la duración del festival, que duró siete días, el número de los animales también fue siete veces cien".

Imagen

Un saludazo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

Si debe der ser este, yo lovi por primera vez hace mucho tiempo leyendo algo sobre el famoso Kokorota cantabro, y esplicaban eso, que los romanos llamaban Kokorota a las Hienas, y poniena este ejemplo en otros, o sea que los romanos le decial al famoso cantabro" La Hiena" y como yo sabia eso pues he supuesto que uno de los animales, exactamente el tercero comenzando con la derecha, que tiene una espcie de crin, es una hiena, las hienen suelen tener en el espinazo unos pelos erizados, almenos cuando atacan, en algunos ejemplares se ve bien. Por eso supongo que esa probabilidad existe, pensar que hacian o representaros tres veces al mismo animalo dos, es algo que no me entra a mi, claro que yo no soy muy entendido, solo un aficionadillo.
En el aureo el mas facil de identificar el es avetruz

Gracias por pasarme el dato, ahora sabiendo quien es el autor, sera mas facil encontrar la referencia en Latin
Imagen
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por BON EVENT »

mapila escribió:Hola Durmius, volviendo al denario/áureo de Septimio, he estado estudiando un poco el asunto y he añadido los siguientes comentarios en el jueguecillo correspondiente. Espero te gusten:

Creo que merece la pena ver ampliado el reverso de la moneda nº 16. Se trata de un impresionante áureo de Septimio Severo, catalogado en RIC IV-I nº 274, que fue acuñado en Roma alrededor del año 204 d.C., con motivo del décimo aniversario del ascenso de Septimio al poder. (Ejemplar procedente de la subasta nº 31 de Ars Classica).

Además del espléndido barco con su vela al viento, y de las cuatro pequeñas cuadrigas, que representan respectivamente las naumaquias y las carreras que se celebraron por entonces, destacan diversos animales que formaron parte de las venaciones y que podríamos identificar como: avestruz, león, tigre, tigre, toro, tigre y oso (de izquierda a derecha).

Lo cierto es que, exceptuando el león y el toro, no es es fácil averiguar realmente de que animales se trata, a pesar de que Dion Cassio, un historiador coetáneo, precisamente nos habla de estos animales cuando narra el décimo aniversario de la llegada al poder de Septimio en el capítulo LXXVII de su Historia Romana:

"En este tiempo ocurrieron toda clase de espectáculos en honor a Severo, para celebrar sus diez años en el poder y sus victorias. En estos espectáculos, 60 jabalíes de Plautiano lucharon juntos a una señal, y entre otras muchas bestias salvajes que habían sido muertas estaban un elefante y una hiena. Este último animal es una especie india que fue mostrada en Roma por vez primera, que yo conozca. Tiene el color de una leona y un tigre combinados, y la apariencia general de estos animales, y también de un perro y un zorro curiosamente mezclados. Todo el receptáculo del anfiteatro había sido construido de manera que se asemejaba a un barco en su forma, y era capaz de recibir o descargar cuatrocientos animales a la vez; y entonces, de repente se vino abajo, viéndose corriendo sucesivamente osos, leonas, panteras, leones, avestruces, asnos salvajes, bisontes (esta es una especie de ganado extranjero, en su especie y su apariencia), de modo que setecientos animales en total, tanto silvestres como domésticos, fueron vistos corriendo y a la vez fueron masacrados. Para corresponder a la duración del festival, que duró siete días, el número de los animales también fue siete veces cien".

Imagen

Un saludazo // mapila

Disculpa mapila , pero curiosamente además de la fauna mencionada ... , veo 3 cuadrigas y una triga en campo , cual será el motivo??.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola Bon Event.
Pues se diría que quisieron representar en un solo reverso todos los festejos que hicieron por aquellos días. (Naumaquias con el barco, carreras con las cuadrigas y venaciones con los animales).

Por cierto... ¿te gustó el caballito de mar, eh?

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por BON EVENT »

mapila escribió:Hola Bon Event.
Pues se diría que quisieron representar en un solo reverso todos los festejos que hicieron por aquellos días. (Naumaquias con el barco, carreras con las cuadrigas y venaciones con los animales).

Por cierto... ¿te gustó el caballito de mar, eh?

Un saludazo // mapila



Hombreeeee!!, cómo no iba a gustarme esta Syngnathidae , digo esta por que según la representación..., carece de bolsa incubatriz , por tanto..., hembra jejejeje!!!.

(PD). Estoy buscando incansablemente una pieza definida en su reverso con una perdiz entre otros animales y no consigo dar con ella .

Enhorabuena por tu Zoogeografía ,110 piezas , jooooo!! , todo un recital.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

mapila, sigue tomando nota
reno, que he visto no lo tienes, Chacal, que tapoco lo tienes, El Ibis lotienes, pero al lado de un Ibis viene un mejillón que tambien pudiera ser una ostra.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Durmius escribió:mapila, sigue tomando nota
reno, que he visto no lo tienes, Chacal, que tampoco lo tienes, El Ibis lo tienes, pero al lado de un Ibis viene un mejillón que también pudiera ser una ostra. Saludos
Hombre Durmius, dame alguna pista... Estamos hablando de monedas romanas, celtas o medio pensionistas???
¿No tienes link alguno que mostrar?

Un saludazo y... muchas gracias, de todas formas !!!
mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

Romanas
Resulta, que yo tengo un catalogo, del que ni me acordaba , que se llama algo asi como Animales en monedas romanas, de un tal Richard Stoll y alli he visto, no se si vendra alguno mas, pero estos me ha llamado la antencio, este difernecia entre tigre y pantera, ara el rteno pone unba moneda de Philipus hijo (arabe) de la serie del Milenario o Saeculares, la RIC 244 , dode figura como cabra, pero que en la foto se ve claramente que una cabra no es, el cacal viene sobre una moneda Provincial, de Gordiano III, un tetradrachma de Alejandria, la Milne 3333, y la del Ibis y el Mjillon u ostra es una provincial de Salonina, ded Tyro, una variante de la BMC 494.

Imagen

Imagen


Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola de nuevo Durmius.
Este debe de ser tu libro ¿no?

Imagen

Pues te agradezco un montón que te hayas entretenido en repasarlo. MUUUUUCHAS GRACIAS !!!!

Lo de RENO de Filipo, lo veo complicado... Nadie lo interpreta así (que yo haya visto) y ese animal me parece demasiado septentrional para que aparezca en las monedas romanas. Además, tampoco me cuadra su aspecto (con esa pequeña barba y sin joroba...).

Respecto a la OSTRA de Salonina (esto suena regular, pero peor hubira sido ALMEJA... jejeje). Bueno, sin bromas, he encontrado esta moneda ( http://www.acsearch.info/record.html?id=66462), pero ahí no veo yo nada de nada...

Pero con el CHACAL has acertado de pleno.
Efectivamente, en Alejandría hay representaciones de Hermanubis con cabeza humana y un chacal a sus pies, así lo indica Milne y todo quisque. Pero son monedas rarillas, la mejor imagen que he encontrado es esta:
http://www.acsearch.info/record.html?id=144361
(En el Bajo Imperio tenemos la imagen de Hermanubis con cabeza de chacal, esa también se servirá, pero para los animales mitológicos http://www.acsearch.info/record.html?id=418641)

Por lo tanto, añadiré el CHACAL, con lo que ya van 111 animales. (Bonito número).
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

Pues lo es no lo dudesk en e ric dicen que es una cabra, pero fíjate en los cuernos que tiennes, el reno ahora si esta muy al norte, pero en ´ßepoca romana no tanto estaba port la galia y por toda germnia, inculso aqui sigue habiendo lugares donde perduran el nombre de reno en aleman es Elch, Y si el catálogo es ese, las cabras no tienen cuernos ramificado y aunque hay ejemplares de ese denario que no tiene los cuernos esos dos que yo te he puesto son lo suficientemetne claro como para ver que efectivamente no se puede tratar de un cabra como asegura el ric, ademas hay otro en Philipus que no se muy bien si seria una cabra o un antílope, y es ormal que esos animales exoticos fuera transportado en celebracion de fecha tan sigular como la que se celebró en Roma ese an. mira una foto a ver si le ves parecido Imagen
Imagen
En los otros viene la moneda puesta, y el chacal puede que fuera, dado que quien sale es creo que anubis, un amuleto en vez de un animal, y lo dedl ibis, si dece que es un molusco... pues eso un molusco, pero no especifica que serie de mulusco, es, este catalogo no cataloga los animales que viene como simbolos, si no solo los que salen digamos como parte del grabado de la moneda.

para mi esta claro que lo es, eso que en alemania llaman Elch

la moneda que pone de Salonina, no es la que viene en este libro, aqui viene como sestercio, y en el reverso tiene a Hermes, a su lado, en la iqzierda un Ibis y el molusco en cuestión
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Vale, vale Durmius ... si te refieres al "elch", esta todo OK... Eso es un alce, y ya lo tengo contemplado precisamente en una moneda de Filipo I en que aún tiene los cuernos más ramificados.
http://www.acsearch.info/search.html?search=elch (tres casas alemandas distintas dicen eso: "elch")

Respecto a que ese libro diferencia tigre de pantera... pues OK, yo también diferencio tigre de leopardo, y pongo pantera entre paréntesis ya que ambos son el mismo animal (cierto es que la pantera negra es un animal distinto, eso sí... pero a ver quien la encuentra !!!)

Sigo sin encontrar la moneda de Salonina del Ibis, pero tranqui, si dice "molusco" y es de Tiro, con toda probabilidad que se refiere al MUREX (múrice) y ese animalito también lo tengo ya.

Y lo del chacal, sin problemas... ya te lo he dicho antes (lo he consultado en el Milne y en varias webs...).

Muchas gracias de nuevo... creo que todo ha quedado claro !!!
mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

El Murex tamb ien viene en el catalogo y es de hechura diferente, es lo que decimos una caracola
EL animal del padre es un Hirsch, o sea un ciervo,el Elsch es del l hijo, esta claro que represnetan animales diferentes, ese ya aparece en otras monedas asociado a DianaY ahora que lod ices, conozco una moneda, que debe de ser un Hipopotamo, pero salio...... que parece de todo menos un hipopótamo, pero como es de Otacila, no queda otra que ser eso, un Hipopótamo.
En la foto que viene en el libro, se ve por encima del IBIS una cosa redondita que debe de ser el MOlusco, ( digo yo) se ve que la moneda es rarilla
Ah, en cuoebras tambien difernecia a Culebra de Vibora
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola de nuevo Durmius.
Yo tengo solo serpientes y cobra... y no me atrevo a diferenciar más. Estos reptiles darían por si solo para un estudio.

La serpiente engloba a todo: culebras, víbora, coral, cobra, mamba, crótalo, boa... pero la única que tiene una forma característica es la cobra. Si el resto son víboras o culebras no importa, ambas son serpientes.

Otro saludo // mapila
Responder