Los animales en la moneda antigua

Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Herodes »

Nada, nada, mapila, ya sabes lo que nos gusta eso de bucear y buscar monedas. Se pasa un rato muy entretenido viéndolas. Gracias a ti. Por cierto, el "cabrón" de tu página es el macho de la cabra, verdad? :-D

Un saludo
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Herodes escribió:... Por cierto, el "cabrón" de tu página es el macho de la cabra, verdad?
Un saludo
Je, je... a mi también me sonó fuerte cuando así me los propuso "correcamino", pero consulte el diccionario de la RAE y ahí está claramente definido como "macho de la cabra", así que lo puse tal cual.

Un cordial saludo y gracias de nuevo !!!
mapila
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

¿Hipocampo, o caballito de mar? ¿Como los que tiran de la biga de los denarios de la Familia Crepereia?
Saludos cordiales
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Turirricino escribió:¿Hipocampo, o caballito de mar? ¿Como los que tiran de la biga de los denarios de la Familia Crepereia?
Hola Turirricino.
Pues no he encontrado ninguna representación del animal como tal.
Veo que siempre le ponen alas y/o patas, y entonces lo que representan es al hipocampo como animal mitológico (creo yo). De todas formas, muchas gracias y... un saludo !!!
mapila
PD) Ya habrás visto que al final me convenciste y puse la avispa.
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

Muchas gracias Mapila!!! Ví que pusiste "mi" avispa, :-D .
Es verdad, que los hipocampos que salen en todos lados no son nada figurativos, en lo que es la especie en cuestión, por eso lo puse entre interrogaciones.

Un fuerte abrazo, Felices Fiestas, y Feliz Año!!!
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por frare »

Acabo de ver en el lote nº 1692 de la próxima subasta de Hirsch una caracola de mar preciosa.

Un saludo.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Turrinus escribió:No, pero hay un denario republicano que tiene una rata en su reverso ,aunque no es motivo principal , no recuerdo a que gens pertenece,me ha parecido curioso e interesante
y mas cuando no sale el gato y en cambio si la rata..
Ya la he encontrado en dos reversos de la fam QUINCTIA.

APPULEIA, la rata aparece en denarios de Saturnino...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

frare escribió:Acabo de ver en el lote nº 1692 de la próxima subasta de Hirsch una caracola de mar preciosa.
Un saludo.
Muchas gracias "frare", la CARACOLA (caracol marino) me faltaba !!!!!
He tardado unos días, pero ya está en su sitio: http://www.tesorillo.com/juegos/1_06.htm

(La rata de Quinctia ya estaba en: http://www.tesorillo.com/juegos/1_09.htm)

Un cordial saludo // mapila

PD) He actualizado de nuevo la lista inicial de este post y ya van 82 animalitos !!!
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por correcamino »

- Perdonarme, me voy a salir un momentino de los "animales" de Mapila, para hacerle una pregunta:

... Mapila... ¿Tu nombre aquí tiene algo que ver con las chozas africanas denominadas "MAPALIA"?

- Lo pregunto por la similitad entre "mapila" y "mapalia", que con las "gourbis" modernas o tipos de chozas móviles libias de épocas ancestrales hechas de juncos trenzados (asfóderos), y tu dedicación y conocimientos sobre determinados temas, especialmente norte africanos. Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mononcio »

correcamino escribió:... Mapila... ¿Tu nombre aquí tiene algo que ver con las chozas africanas denominadas "MAPALIA"?
Joé, Mapila, vaya juego que das.
Hace años Durmius habló de una tribu mapila, creo recordar.
Es curioso el nick: mapila.

Yo me sé la explicación, correcamino: Mapila se llama MArio PImentel LAredo: MA-PI-LA.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por correcamino »

- Gracias Mononcio, aunque no descarto alguna "ampliación" de "MAPILA".

- Estaba buscando algo sobre monedas de esas:::: "libio-fenicias" y me encontré con ése término linguistico. Sin problema, simple curiosidad correcaminera. (A mí también me dicen que soy un simple "desayuno coyotero" fácil de digerir, cuando lo mío viene porque "ando" siempre por el mismo camino... ahora p´arriba y ahora p´abajo, y vuelta a empezar. Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mononcio »

correcamino escribió:Gracias Mononcio
Bueno, la explicación era esa. Como no sé si Mapila quiere que su verdadero nombre vaya de aquí para allá, me he inventado lo de Mario Pimentel Laredo.
Pero podría ser Mariano Pineda Laforge, o Manuel Pizarro Lahuerta, o Macario Piñuelas Lázaro, o Mauro Pino Lasa, o...
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola "correcamino".
Pues sí que da juego el nick de "mapila", sí... je, je !!!!
Y como indica "mononcio", simplemente son las primeras sílabas de mi nombre y dos apellidos: MAnuel PIna LAxxxx (*)
Un cordial saludo // Manuel

(*) No hay problema mononcio, mi intimidad ya ha quedado relegada al segundo apellido, acabo de darme cuenta que si pones "mapila" en el Google, te cuenta esto mismo y en lugar preferente. En fin... es lo que tiene "salir del armario internetero".
mariiti
BC
BC
Mensajes: 9
Registrado: 16/Sep/2009 14:34

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mariiti »

Hola mapila:

Ante todo enhorabuena por el post, muy instructivo e interesante.

Te he identificado algún animal más, echando mano de mis conocimientos de entomología:

Como resello de una toruga terrestre de Aegina una hormiga. Solo es el resello de la parte del torax y la cabeza pero se trata con claridad de la morfología de una hormiga ¿te sirve?

Otros dos artrópodos he identificado en Hemidracmas de Apollonia Pontika, como la anterior son muy pequeños y se encuentran en el reverso de la moneda en el hueco que deja el ancla. Uno es un insecto de la familia de los escarabajos, parece ser una luciérnaga por la posición de las patas y antenas y su forma alargada. El otro es una araña, por la división del cuerpo en dos segmentos, ser estos globulosos y además tener 8 patas.
Son pequeños pero se distinguen bien por estar las monedas en EBC.

El ciervo creo que lo has puesto ya, como tales creo que son los del didracma de Velia y el de Kaulonia, otra cosa para expertos es poder distinguir si es un axis o cualquier otra especie.

Respecto a las aves, menciona Guadán en su catálogo de Moneda ibérica un azor en el reverso de un as de Sekaisa. En las monedas de MBC para atrás no se diferencia el tipo de rapaz; pero yo tengo una donde el ave se ve muy bien y que difiere de las características de las águilas y pudiera ser lo que dijo Guadán; aunque no tengo conocimientos suficientes en aves para afirmarlo. Va en el brazo de un jinete.

Otro capítulo muy interesante es el de los animales extinguidos (no los mitológicos), como por ejemplo el elefante cartaginés (elefante africano del norte) que figura magnificamente representado en nuestros múltiples de shekel. Es muy probable también que alguno de nuestros toros o de las monedas romanas represente al toro primitivo o auroc que los mismos romanos extinguieron; quizá sea matizar mucho. Las diferencias entre toro, buey o cebú en las monedas si están claras.

Volviendo a los elefantes, el del as de Antonino Pio de MUNIFICENTIA es claramente un elefante asiático y por ejemplo los de la biga triunfal de Faustina madre son africanos, por eso de que serían más majestuosos para un desfile triunfal, al ser más grandes ¿llegas a este detalle en tu listado? Respecto al león, el que figura en el tetradracma de Alejandro III de Babilonia tiene la misma figura que el elón de la puerta de Isthar y de ahí debió sacarlo el grabador y este es un león asiático, del que creo que solo quedan unos 400 ejemplares en la India y que cazaba el rey Asurbanipal ¿lo pones como especie distinta del león africano del resto de monedas?

De lo peor que hicieron los egipcios fue no inventar la moneda, seguro que tendríamos el gato en alguna pieza de Tutankamon y además tendríamos monedas de dos mil años antes.Espero que encuentres el gato, yo no lo he visto y me extraña.

Una vez vi un reportaje de paleontología que justificaba todos los animales mitológicos por el hecho de que la zona central de Grecia es muy rica en fósiles de grandes reptiles y que al verlos los antiguos pudieran haber asociado estos esquletos reales a animales fantásticos que luego incluyeron en su mitología, de ahí que se creyeran a pie juntillas sus leyendas ¿que opináis?

Un saludo:

Mariiti
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por francis »

Respecto a las aves, menciona Guadán en su catálogo de Moneda ibérica un azor en el reverso de un as de Sekaisa. En las monedas de MBC para atrás no se diferencia el tipo de rapaz; pero yo tengo una donde el ave se ve muy bien y que difiere de las características de las águilas y pudiera ser lo que dijo Guadán; aunque no tengo conocimientos suficientes en aves para afirmarlo. Va en el brazo de un jinete.
...pues por aquí hay uno que sí que sabe de aves!
¡ A ver si puedes subir una buena foto de ese as !

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Responder