Los animales en la moneda antigua

Responder
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por jado »

mariiti escribió:
Una vez vi un reportaje de paleontología que justificaba todos los animales mitológicos por el hecho de que la zona central de Grecia es muy rica en fósiles de grandes reptiles y que al verlos los antiguos pudieran haber asociado estos esquletos reales a animales fantásticos que luego incluyeron en su mitología, de ahí que se creyeran a pie juntillas sus leyendas ¿que opináis?

Un saludo:

Mariiti
Muy interesante el asunto Mariiti. Lo cierto es que en la antigüedad los fósiles se asociaban a restos de animales mostruosos pero también humanos y de héroes mitológicos. También hubo intentos de racionalizar una explicación, e incluso algunos autores plasmaron clasificaciones paleontológicas de los fósiles que se encontraban aquí y allá lejos del mar... En fin, otro tema apasionante.

Saludos,
Jado
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola "mariiti":
Muchísimas gracias por tu aportación !!!
Me temo que el azor de Sekaisa no lo puedo aceptar. En el Diccionario de Cecas indica halcón, Villaronga dice insignia...
La hormiga del resello, pues tampoco, hasta ahora no había tenido en cuenta las contramarcas, aunque me lo apunto para el futuro, tal vez recopilar todo los resellos con animales sea otro buen ejercicio.
No, no he llegado al detalle de león asíatico, elefante africano, etc. y no me atrevo a profundizar tanto...

Y el resto de cosas... bueno, déjame algo de tiempo para estudiar todo lo que dices y ya te/os contaré.
Un saludazo // mapila

PD) al final sí encontré al gato, mira en:
http://www.tesorillo.com/juegos/1_09.htm
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por BON EVENT »

Por cierto compañero Mapila , no veo en tu página resellos o contramarcas de época romana con cabeza de toro.
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

francis escribió:...pues por aquí hay uno que sí que sabe de aves!
¡ A ver si puedes subir una buena foto de ese as !

Un saludo
Francis
Si por favor Mariiti, puede poner el suyo.

Pues yo, lamentablemente no tengo ninguno en mi colección, de esa serie, me he de esperar, y ya, a ver si sale un denario de la misma, aunque sea el segundo conocido (como vereis, soy un tio optimista, y mucha moral :-D ).

Como currante del mundo de los animalitos, y en especial entre otros a las aves rapaces, tanto por mi experiencia, y referencias acerca de la historia de la cetrería, como mis modestos conocimientos numismáticos (la mayor parte de ellos adquiridos a traves de aquí, sea de un modo u otro), os comento mi parecer acerca del "pajarraco" que porta el jinete de esa serie de Sekaisa.

Un azor, no puede ser, ni halcón, tampoco. Trátese de un estandarte o insignia, o de un ave de cetrería o similar, es un águila. El águila ha sido siempre la de simbología, y más en esa época, si es estandarte, supongamos por la victoria ante las tropas romanas, y robar el estandarte de la legión, el ave representada era un águila. Si era un estándarte celtibérico, cuyo mundo y cultura, fue tremendamente influenciado por el mundo griego, entre otras cosas, y dejando aparte lo demostrado que esta, solo hay que ver esas falcatas, iguales o muy similares a otras espadas griegas. En dicha mitología, suponemos sería en algo similar, el ave sería, la misma de representación al Dios Zeus, el águila. Era el superdepredador alado, majestuoso, que vivía cerca de ellos, no iban a buscar un animal inferior, buscarían a la reina de las aves.
Si por otra razón, como es la que a veces interpreto, (no se si por pasión, ilusión, o por ver claramente una representación explicita de un cetrero), lo veo, claramente, con su águila a caballo, en el brazo, y a veces, con una especie de posadero para portar mejor al ave (si es que no es ese estandarte que le robaron a los romanos :-D ).

Siempre recuerdo, que la cetrería, nació en Asia Central, en el neolítico, cuyos pueblos la practicaban, y practican hoy en día, con águilas, y a caballo, mucho más tarde, dichos pueblos, fueron teniendo relación con los pueblos macedonios, y el Mediterraneo, fue un caldo de influencia cultural de este a oeste, y vía Ampurias, llegaron muchas, muchas influencias, ¿por qué no la cetrería, fué una de ellas?, solo son interpretaciones, pues Sekaisa, al igual que casi toda la celtiberia, fue arrasada culturalmente por los invasores romanos, terminando con lo que hubiese, quizás también con dicha práctica cinegética. Además Aragón, siempre ha sido una de las regiones más ricas en águilas reales. Siento mi atrevimiento, de hasta llevar la contraría al mismisimo Villaronga, pero la serie de Sekaisa, porta un águila, y como una imagen vale más que mil palabras, el reverso de un Sekaisa (que he cojido prestado), y unas imagenes de un cetrero Berkutchi, de Kazajstán, antés extendidos por otras republicas de Asia Central, pero que rusos, y turcos, prohibieron dicha práctica (quizás ahora comprendais mejor lo que quiero ver):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Espero no haberos aburrido mucho.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por correcamino »

- Mapila, un nuevo saludo correcaminero de mi parte.

... pero voy a decirle algo a Turirricino aprovechando que es el mejor "cetrero" de las Hispanias.
... Después vuelvo contigo:

- Juan, tú sabes que en mi casa he tenido como animales de compañía varios "animalucos de presa" y bien entrenados para proporciornarme algun conejo, paloma o pato para la comida. Pero mira el águila ("legionaria") que se posó en una de las chimeneas de mi casa, este invierno:

Imagen

( (En la fotografía no se ve, pero se está comiendo el conejo que debería haberme traido a mí)).

- Mapila... ya sé que es mucha la información que te está llegando, pero no desistas, sigue adelante con tu magnífico artículo. Mira a ver si hablando de cetrería encuentras algo en la familia "Tordilia"... "los Tordillus", que te aclare algo más sobre "animales voladores de presa".

Venga. Un nuevo saludo.

- Turirricino, te pongo otra fotografía y aprovecho para decirte: (perdonarme otros compañeros esta intromisión) que "Cancho Roano" enigmático y precioso, estuve allí el domingo pasado... también en Hornachuelos... el de los "plomos monetiformes". Te dejo que me lío.
Imagen
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por jado »

Ostras correcamino, qué fotos tan buenas. Eso no se ve todos los días.
Saludos,
Jado
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por dafnis »

y muy curioso alfabeto en la chimenea ;-)
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

El aguila, te ha quedado que ni pintada!!!, no llego a aclararme, por no ver bien la inscripción, "Manuel"?.
Manuel, si has venido a Cancho Roano, si has estado en Hornachuelos, te falta venir a Reina, y Azuaga!!!, y me encantaría, y lo sabeis, que pasarais un muy buen día por aqui, e invitaros a comer. A ver si venis, seguro os encanta.

Por cierto Mapila, he visto en el catálogo de la subasta de "Damnatio Memoriae", un denario de la familia Roscia, con una descripción un poco incoherente, yo no la voy a pujar, aunque me encantaría tener esa moneda, pero .....
Lo que dicen ellos, es un "dragón", yo lo veo, agarrado a su rama, detrás de Juno, en anverso, ¿no pudiera ser un camaleón?
Recordemos, el camaleón es una especie de todo el Mediterraneo, y entre otros trabajos, varios autores muy serios, entre ellos mi buen amigo el Dr. Manuel Blasco Ruiz, cita la posibilidad, seguro es certeza, que los camaleones fueron introducidos en la peninsula, y otras zonas del Mediterraneo, por los fenicios. Raro es no esté este curioso animal, en alguna acuñación.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola de nuevo. Vayamos por partes...
- mariiti
Lo de la HORMIGA ha sido un descubrimiento, he encontrado una preciosa (céltica):
http://www.acsearch.info/record.html?id=1121

El tema de Apollonia Pontika lo veo complicado, da la impresión de que trataron de representar diferentes animales, pero habría que conocer más esa ceca para saber que quisieron representar. No he encontrado esa araña que me indicas, ni tampoco la luciérnaga, pero sí que he visto el CANGREJO DE RÍO que he incluido como nuevo. Nadie describe tales arañas o luciérnagas, normalmente ponen cangrejo de río (aunque bien pudiera haber otros artrópodos marinos como cigalas, gambas, langostas...)

Cierto, los ciervos ya los tenía contemplados.

- Turirricino
Ese denario republicano tiene un montón de animalitos (normalmente mitológicos) como símbolo. En el caso que me indicas podría ser un camaleón pero como Crawford indica "cocodrilo" con interrogaciones, y no encuentro camaleón alguno en otras monedas, pues prefiero dejarlo pasar.
Y si tú dices que el ave de Sekaisa es una águila, no seré yo quien te lleve la contraria... jejeje.

- correcamino
No estoy haciendo ningún artículo sobre los animales. Simplemente entreteniéndome un poco haciendo esos "jueguecillos" seudo-didácticos. En todo caso, esa chimenea que muestras me ha impactado. Pensaba yo que era un friky por tener grabado "S.P.Q.R." en el cemento de la acera de mi casa y ahora veo que tú te grabas el nombre (?) en caracteres ibéricos y ... en la chimenea !!!!!. Y lo del águila pues es ya para nota !!! Además se nota que está amaestrada, ve que le hacen fotos y no mueve ni una solo pluma... jejeje !!!

- BON EVENT
Si te refieres al artículo sobre contramarcas hispánicas:
http://www.tesorillo.com/hispania/contramarcas.htm
Pues no he visto esa cabeza de toro reflejada en lado alguno. Si tienes tú alguna moneda hispánica así, te agradecería que me enviaras la foto.

Si te refieres a contramarcas romanas de fuera de Hispania, pues es normal que me falte. Debo de tener media docena descritas y seguro hay unos pocos cientos.
Aquí puedes ver una contramarca con "cabeza de toro", pero es griega.
http://www.tesorillo.com/articulos/rese ... ellos1.htm

Gracias de nuevo por vuestra ayuda y... un cordial saludo a todos // mapila

PD) He actualizado de nuevo la lista inicial de este post y ya van 84 animalitos !!!
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

Gracias Mapila!, por cierto, esa hormiga, es una pasada!!!, me encanta!!!

Un fuerte abrazo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

Mapila, no se te ha olvidado la oveja?
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por correcamino »

- Va una imagen:
Imagen

... Esto está claro que no es un azor, ni un alcón, aunque "TOD" sea uno de los nombres el dios alcón egipcio. Tampoco es búho, cuervo, paloma, gallina, mochuelo, avestruz, ganso......

... Yo lo catalogaría como tordo, rabilargo o zorzal.... y si me apuráis como "correcamino". :cuñao: :cuñao:

.. Pertenece al denario tipo biga con símbolo, anónimo... aunque de anónimo no tiene nada.
(¿Hay algún ornitólogo por ahí?).

(Turi... sí, bien traducido "MANUEL").
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

Es verdad, ¿y la oveja?, aunque esta puesto el carnero...

Manuel, el del pajarito de TOD, eso de la familia, y demás, os lo dejo a los expertos republicanos.

Por la silueta del ave, pudiera ser, como citas, un Turdidae, (afinar exactamente especie, es discutir si son galgos o podencos), ya sea Mirlo, Zorzal, o Ruiseñor, esas plumas rectrices alzadas, son de eso, y no es de ave rapaz. Tampoco pudiera tratarse de un rabilargo (Cyanopica cyanea), ya que todas las teorías sobre su existencia en Europa, y concretamente en la península ibérica, se basan en ser debida a la introducción por los portugueses, como aves de adorno, en la época de la ruta de la seda, y las especias.

Saludos bicheros
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola de nuevo... ya tenemos 3 nuevos animalitos. Me explico...

- Durmius
La oveja la busqué anteriormente sin éxito, bueno encontré algunas chiquitas que deseché, pero ahora he encontrado esta preciosidad (que recuerdo nos mostraste en su día, por alguna otra razón) y que en su día no ví:
http://www.acsearch.info/record.html?id=132109
Así que gracias, ciertamente la OVEJA faltaba !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

- correcamino
Ese pájaro no lo he visto identificado, tanto Sear como Crawford dicen "bird", o sea, simplemente pájaro.
Pero me ha gustado, y dado que aparecen pajaritos similares (también difícilmente identificables) en otras monedas, pues lo he añadido de esa forma, como simple PÁJARO.
http://www.acsearch.info/record.html?id=83234

- Turirricino
Buscando pajaritos, he encontrado este que supongo te gustará.
http://www.acsearch.info/record.html?id=392314
La mayoría lo definen como pájaro acuático, pero hay uno que va más lejos y lo identifica como somormujo, más aún, indica "Podiceps cristatus", es decir somormujo lavanco.
http://www.acsearch.info/record.html?id=358607
A mi me ha parecido bastante probable esa asignación, así que he incluido el SOMORMUJO.

Y para variar, he actualizado de nuevo la lista inicial de este post y... ya van 87 animalitos !!!

Un saludazo // mapila
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turrinus »

Amigo Mapila ,este post es de los mas productivos que haya existido nunca ,en la colección de monedas republicanas del british museum me ha parecido ver un felino con mas pinta de gato que una pantera o leona ,tambien tiene pinta de gato una de las piezas que nos presentas en el juego ,aunque a estas alturas me he quedado perplejo al ver la cantidad de fauna que se ha visto representada en monedas a traves de los tiempos .
Estoy deseando que llegue el momento de tratar el tema de animales de la mitologia .
centauro ,grifo , esfinge,pegaso,etc ,pero antes pienso en el gran valor historico que deberiamos haciendo mención en un apartado con los animales que se han extinguido y aparecen en monedas ,para mí estas forman un lugar aparte .

_____________________
Saludos.
Turrinus :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Responder