Los animales en la moneda antigua

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mononcio »

¿Y en el denario de la Gens Pompeia no salen también cuervos en el reverso?

(Bonito tema, Mapila, y buen asunto para coleccionar).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Tartéside "Mr. Plagio" escribió:¿Y el gato?
Buen pregunta Tartéside "Mr. Plagio".
Una vez me la hice yo, busqué y busqué y no encontré ningún gato como motivo principal, tan solo vi uno como motivo secundario, que precisamente ahora ya no lo encuentro.

En su día llegue a la conclusión que tal vez en el mundo antiguo el gato tenía mala fama (si exceptuamos Egipto, pero allí no acuñaron prácticamente monedas) y por ello no se representa. Pero no he leído nada al respecto y esto son solo ideas mías. Si alguien sabe algo... pues eso... que nos lo cuente.

Y muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Un saludo // mapila

PD) Lo que busco solo animales "gordos", animales que se vean bien, no me valen los pequeñitos (luego explicaré el porqué). Y también más adelante contestaré al resto de participantes, que precisamente ahora estoy estudiando el asunto para contestarles.
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Bhinal »

Tengo el Ibis que sale en el reverso de la serie de los viajes de Adriano. "AEGYPTOS"
[miniatura]http://img337.imageshack.us/img337/3581 ... egytos.jpg[/miniatura]
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por correcamino »

- ¡¡Hustias!!! Mapila, la que se te viene encima.

¿Dónde están las garzas, y los colibrís y los zorros....?

..A mí mo me preguntes... ehhhh.

((((... Se habló una vez de hacer un artículo en común entre todos los foreros sobre no sé que tema, y, la verdad, no sé que pasó. Ni siquiera sé sobre qué iba. Pero si quieres y los "jefes" estuvieran de acuerdo, podíamos iniciar un estudio en el que cada uno de nosotros pusiera una fotograqfía de una moneda en la que figurara un animal, o recopilación de monedas cuyo motivo principal o secundario sea el de animales en monedas antiguas... yo aportaría escorpiones, ranas, ratas, águilas, buhos, lobos, abejas, conejos, misuegra, caballos, ciervos, serpientes... cigüeñas de mi tierra... cabrones, (algunos también de mi tierra), elefantes, dromedarios, y ...)))))

¡¡¡Juders!! ¡Qué bonito sería el tema....... Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Gadir »

Por si os sirve de algo, aquí os coloco un video (creo que no se ha subido aún) donde se muestran algunas monedas en donde aparecen animales.

[youtube]goKYQnxsS5E?fs=1&hl=es_ES"[/youtube]

Un gadirita saludo.
Última edición por Gadir el 16/Dic/2010 07:36, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas Turriricino

ese denario de Roscia con abeja es tuyo????
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

Si lo compré el otro día, esa es la foto del vendedor, estoy esperando me llegue el envio.
Colecciono variantes de Roscia, y tengo abeja, y es distinto a ese.
Saludos
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

pues parece que tiene algún clon
Imagen
este lo he sacado de una página de "fakes" que nos pasó nuestro amigo Rosae en el apartado de falsificaciones
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

:grin: :grin: :grin: , :oops: :cry:

He caido!! A pedirle cuentas al vendedor toca.

Abrimos otro post especifico para no romper la marcha de este.

Gracias, y un cordial saludo
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas Turriricino

bueno lo importante es que puedas contactar con el vendedor y que todo quede arreglado

para eso estan los foros y los foreros, para darnos toques entre nosotros cuando aparece o nos parece haber visto algo raro

saludos y lo siento
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

Por cierto, se me olvidaba lo más importante, muchisimas gracias!!!!
Paso un post a Falsificaciones.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por correcamino »

Tirirricino, para mí, esa moneda es buena. Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola a todos.
Intentaré contestar todo lo dicho, no sin antes indicar que mi intención era solo conseguir completar esa lista de animales, ya que andaba entretenido haciendo unos jueguecillos, había encontrado 57 animales y me dije: "A ver si entre todos..." y efectivamente, gracias a todos vosotros, ya me llevamos 67 y supongo caerá alguno mas.

Los juegos están en:
- http://www.tesorillo.com/juegos/1_05.htm
- http://www.tesorillo.com/juegos/1_06.htm
- http://www.tesorillo.com/juegos/1_07.htm
- http://www.tesorillo.com/juegos/1_08.htm

Como comprenderéis, buscaba solamente animales "gordos", dado el tamaño de las imágenes no me servían los animales chiquitos.

Por lo tanto, correcamino, si quieres abrir algún nuevo post para que cada uno aporte sus monedas de animales, o para hacer algún otro tipo de estudio... pues estupendo. Yo por mi parte me quedo aquí para actualizar esa lista de 67 animales "gordos", si procede.

Vayamos a las respuestas:
Turirricino:
AVISPA. Pues tal vez sea una avispa pero... es demasiado chiquita para mis propósitos.
CISNE: Has editado y no lo había visto, así que no me ha dado tiempo de estudiarlo. Mañana lo haré.
GARZA: Solo las veo como símbolo (demasiado pequeñitas).
HALCÓN y COBRA: OK... con lo que me gusta Alejandría y no acordarme de estas !!!
LINCE: Ese vendedor (Roma Numismatic) tiene mucha imaginación, esa misma moneda la tengo yo en Tesorillo como león. He encontrado algún otro prótomo de un supuesto lince, pero no creo que sea tal, en otras monedas que sale entero tiene alas, o sea, que es un grifo.

Dafnis:
PÁJAROS: demasiado pequeñitos, busco solo los animales que figuran como motivo principal.

Siredv:
BURRO: pues sí, ese me faltaba (que burro soy).
Moneda de Septimio: son demasiado pequeños, pero de todas formas, todos esos animales (excepto el bisonte y leona) ya estaban contemplados.
LEONA: Efectivamente hay monedas con leonas grandes, así que OK.
BISONTE: Una casa francesa pone que los antoninianos de Galieno de LEG xxx llevan un bisonte, pero el RIC dice toro, así que...
CIERVO: No me ha dado tiempo de estudiarlo. Mañana lo haré.
CONEJO: No he encontrado ninguno grande, los de Adriano son demasiado pequeños para lo que busco.

Correcamino:
CIERVO- AXIX- GACELA - CORZO... Ufff que lío. Eso no me ha dado tiempo de estudiarlo. Mañana más...
RATA: No he encontrado ninguna gorda, los de Quinctia son demasiado chiquitos para lo que busco.
CONEJO: No he encontrado ninguno gordo, los de Adriano son demasiado chiquitos para lo que busco.
ZORRO: No he encontrado ninguno gordo, tan solo he visto unos incusos de Miletos, pero resultan pequeños.
COLIBRÍS: ¿Es broma? Que yo sepa ese animal es de origen americano.
BÚHOS: Ese asunto es problemático, resulta complicado diferenciar búho de lechuza de mochuelo, entre otras cosas por que los alemanes e ingleses utilizan una sola palabra genérica para estos tres animales.
Pero con ayuda de:
http://www.lechuza.org/zoo/buhono.htm
http://www.lechuza.org/zoo/strix.htm
Creo haber encontrado monedas de los tres animales (y además, he descubierto un montón de errores de mi web que ahora tendré que arreglar).

Mononcio:
CUERVO: Efectivamente, además de lo que dices, en bronces de Domiciano y denarios de Lépido hay algunos cuervos. Así que OK.

Tartéside "Mr. Plagio":
GATO: Pues como dije, no he visto ninguno gordo. El que vi la otra vez era pequeño, y se encaramaba sobre la silla en donde estaba un anciano (quiero recordar) ¿Era un dracma de de la Magna Grecia? Seguramente la vi en CoinArchives, peo ahora esa web es de pago.

Bhinal:
IBIS: Ya lo tenía apuntado, pero gracias.

Gadir:
Pues yo no veo tal vídeo...

Los animales nuevos (halcón, burro, cobra, leona, búho, mochuelo y cuervo) ya están actualizados al principio de este post.

Gracias a todos, una vez más...
mapila
http://www.tesorillo.com
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Gadir »

Creo que ya sí puede verse el video.

Un gadirita saludo.
Imagen
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Gadir »

mapila escribió:En su día llegue a la conclusión que tal vez en el mundo antiguo el gato tenía mala fama (si exceptuamos Egipto, pero allí no acuñaron prácticamente monedas) y por ello no se representa. Pero no he leído nada al respecto y esto son solo ideas mías. Si alguien sabe algo... pues eso... que nos lo cuente.
No creo que tuviesen tan mala fama. Si fuese así no encontraríamos esto en una casa pompeyana:

Imagen

Creo que la mala fama es más propia de épocas posteriores al mundo antiguo.

Un gadirita saludo.
Imagen
Responder