Los animales en la moneda antigua

Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turirricino »

Gadir, impresionante ese mosaico, no lo habia visto nunca.

Mapila, aparte de rebosar sabiduria, que curioso eres, que ingenio, y como te lo curras!, a ver si encuentro algún otro animal.

Me ha parecido ver un bajo imperio, aparentemente con un alce (rumiante de cuerpo muy grande, tipo ciervo, pero a veces como con "barbas"), cosa que no sería nada rara, ya que por una serie de cambios climáticos en ciertos periodos por aquel entonces, seguramente tenian los alces que verse regularmente en Centro Europa en esas fechas.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola a todos:
He actualizado la lista y van 71 !!!

Y ahora os cuento:
El capítulo de ciervos, corzos, gamos, antílopes, axis, alces, renos, gacelas y venados es complicado (al menos para mi).
A veces aparecen entre interrogaciones y otras se ve claramente que depende de la imaginación del vendedor. Las conclusiones a las que he llegado son:

VENADO: Estaba antes pero lo he quitado, ya que es lo mismo que ciervo.
CIERVO: Lo he añadido
GACELA: Tan solo aparece en una moneda de Galieno pero el RIC dice que es antílope, así que.... no la pongo
ANTÍLOPE y GAMO: Estos ya estaban contemplados en el primer listado
RENO, CORZO y AXIS: No aparecen como tales, si bien no me extrañaría que estuvieran.
ALCE: Solo lo veo en una moneda de Filipo, el RIC lo pone entre interrogaciones (podría ser un ciervo), pero me ha parecido posible (por su imagen) y lo he añadido.

Además, buscando, buscando... he añadido:
PATO, MULA y CISNE

Y de paso, me he enterado que OCA y GANSO es lo mismo.

Un saludo // mapila

PD) Gadir, curioso mosaico el del gatito... ya dije que eso eran simple elucubraciones mías, al notar que falta este animal en la numismática antigua.
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por jado »

Gadir escribió:
mapila escribió:En su día llegue a la conclusión que tal vez en el mundo antiguo el gato tenía mala fama (si exceptuamos Egipto, pero allí no acuñaron prácticamente monedas) y por ello no se representa. Pero no he leído nada al respecto y esto son solo ideas mías. Si alguien sabe algo... pues eso... que nos lo cuente.
No creo que tuviesen tan mala fama. Si fuese así no encontraríamos esto en una casa pompeyana:

Imagen

Creo que la mala fama es más propia de épocas posteriores al mundo antiguo.

Un gadirita saludo.
Los gatos fueron valorados, apreciados y mitificados. Estos calificativos corresponderían a Grecia, Roma y Egipto, en diversa intensidad. Los griegos no los aprecieron tanto como los romanos, ya que ni tan solo contaban entre sus animales de compañía preferidos. Los romanos quedaron fascinados por el trato que se les daba en Egipto. Pero descubrieron su enorme utilidad protegiendo sus cosechas y, posteriormente, como animales de compañía, al principio un poco lujosos. Las legiones se encargaron de llevarlos por toda Europa. Hoy en Roma vemos todavía cómo se les aprecía sobremanera, protegiéndolo en determninadas zonas públicas donde incluso hay personas encargadas específicamente de darles de coemr (zona de Largo Argentina y alrededores de la pirámide Cestia, por ejemplo).

Cordialmente,
Jado
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por francis »

... pues más curioso todavía que no encontremos ninguna moneda con su imagen !!

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Turrinus »

No, pero hay un denario republicano que tiene una rata en su reverso ,aunque no es motivo principal , no recuerdo a que gens pertenece,me ha parecido curioso e interesante
y mas cuando no sale el gato y en cambio si la rata..
Ya la he encontrado en dos reversos de la fam QUINCTIA.
________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola de nuevo.
Te agradezco tu comentario jado, ciertamente mi comentario era erróneo.

Volvamos a los gatos:
El primer descubrimiento de un gato fue en forma de esqueleto, junto a su posible propietario, en una tumba de Chipre fechada entre los años 8300 y 8000 a.C.
La presencia del gato en Italia ha sido reflejada en el descubrimiento de monedas del año 500 a.C., en la que los fundadores de importantes colonias como Taras y Rhegion (hoy conocidas como Taranto y de Reggio Calabria) , se ilustraron con la figura de un gato.


Todo eso lo pone es:
http://blog-italia.com/actualidad/curio ... -roma.html
Y supongo que eso que dice ahí debe de ser cierto. Ya comenté que la moneda que vi con un gato, creía recordar que era de la Magna Grecia (lo cual coincide con Taras y Rhegion).

O sea, que monedas con gatos, haberlas haylas !!!. Eso sí, pocas, pocas... y (supongo) que siempre como motivo secundario.

Lo cierto es que perros también hay bien pocos en las monedas antiguas (si pensamos en lo representativo que es este animal). Tal vez precisamente por ser animales tan comunes, tanto perros como gatos se quedaron prácticamente fuera de estas representaciones... Solo tal vez...

Un saludo // mapila
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por jado »

mapila escribió:Lo cierto es que perros también hay bien pocos en las monedas antiguas (si pensamos en lo representativo que es este animal). Tal vez precisamente por ser animales tan comunes, tanto perros como gatos se quedaron prácticamente fuera de estas representaciones... Solo tal vez...

Un saludo // mapila
Efectivamente, Mapila. Esa cotidianeidad, muy contrastada en el caso de los gatos a partir del siglo I d.C., y prehistórica en los perros, hace que pierdan carga simbólica. Además en uno y otro tenemos su utilidad, es decir, su pleno uso y dominio por el hombre, a su servicio o despreciados si vagabundean por las calles o el campo.

Cordialmente,
Jado
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

No sé, no sé, jado...
Revisando el asunto he descubierto que no hay tan pocos perros como creía, he caído una vez más en los problemas idiomáticos. Si ponemos "dog" en los buscadores salen pocos perros, pero al poner "hound" (perro de caza, sabueso) el número de representaciones se amplía mucho. Simplemente como atributo de Diana cazadora el perro sale en un montón de monedas, y luego hay un denario de Postumia, varias monedas sicilianas, etc. etc.

Así que vuelvo de nuevo al principio, es el gato el único animal que no me cuadra... y ya no aventuro más hipótesis que no acierto ni una.

Un saludo // mapila
jado
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 516
Registrado: 23/Sep/2010 10:57

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por jado »

Hablamos, en todo caso, de protagonismo de estos animales en las monedas. Que sean éstos un complemento pues parace razonable que puedan salir aquí y allá. Insisto en el asunto de la cotidianeidad, su vulgarización y su utilidad. El gato, aunque su fuerza simbólica fuera enorme en Egipto, decímos que los romanos heredan su utilidad, los 'explotan' a partir del siglo I dC., primero descubriendo sus dotes como guardianes de graneros, más tarde como compañía (inicialmente un lujo para familias muy acomodadas) e incluso por sus cualidades cazadoras. Pero todo eso en mucha menor medida que otros animales, mucho más útiles (caballo, p.e.)
Las razones de su poca plasmación en las monedas pueden ser muy diversas, pero parace razonable pensar que su participación en la vida diaria, sin excesivo protagonismo, pudiera ser una causa.
Pienso por ejemplo en Grecia donde los animales de compañía más habituales fueron el perro y ...la cigarra, muy abundantes, pero de un uso común, no simbólico ni religioso, ni demasidado aprovechable. También me viene ahora la figura de algunas monedas griegas con representación de la espiga de cebada: un elemento agrícola de vital aprovechamiento, no deificado, pero sin embargo representado en las monedas por su enorme utilidad y provecho. Por el enorme peso que tenía el cereal en la economía griega.
Pienso igualmente que al no haber normas continuadas y estrictas de representación monetil, el gato quedo un poco al margen, pero seguramente no porque fuera así decidido.
En fin, un tema apasionante.

Cordialmente,
Jado
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola a todos:

Efectivamente jado, estoy de acuerdo en lo que dices, y gracias a ti me he dado cuenta que me faltaba la CIGARRA!!!
http://www.acsearch.info/record.html?id=396343

Y respecto al gato, pues... por fin encontré una imagen (no era la que buscaba, pero me sirve):
http://www.smb.museum/ikmk/object.php?o ... t=0&side=1
Por ello, me he animado a hacer un 5º juego con los animales "pequeñitos" que antes deseché.
http://www.tesorillo.com/juegos/1_09.htm

Y tenemos entonces ocho más: CIGARRA, GATO, CONEJO, GARZA, RATA, MERO, ZORRO y AVISPA, con lo que el total son ahora 79 !!!.

Un cordial saludo // mapila

PD) Como de costumbre, he actualizado la lista de la primera página.
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Herodes »

Jo, está difícl encontrar otro bichillo. ¿Y la estrella de mar?.

Un saludo. :santa:
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Herodes escribió:Jo, está difícil encontrar otro bichillo. ¿Y la estrella de mar?.
Efectivamente Herodes, faltaba la ESTRELLA DE MAR... Gracias !!!
http://www.acsearch.info/record.html?id=146175
Así que ya tenemos 80 !!!!
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Herodes »

Las hay como motivo principal en las monedas celtas. Aunque no sé si éstas servirán para la causa...

http://www.yorkcoins.com/durotriges_-_I.htm

Otro saludo.
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Herodes »

¡¡¡ El calamar ¡¡¡ Me tira más la mar. :-D

http://www.acsearch.info/record.html?id=148345
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Cierto Herodes, el CALAMAR me faltaba !!!!!
Mil gracias (ya me supongo lo que te habrá costado encontrar estos nuevos animales)

Y ya está en su sitio (junto con la estrella de mar):
http://www.tesorillo.com/juegos/1_06.htm

Un cordial saludo // mapila

PD) He actualizado una vez más la lista inicial de este post... y ya van 81 animalitos !!!
Responder