Defectos

Responder
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Defectos

Mensaje por rony »

Después de hablar hace nada en otro post sobre Mapila y esa estupenda página que ya todos conocemos, Tesorillo.com, me entraron ganas de repasarme esos artículos en los cuales se habla de los defectos y particularidades de las monedas; naturalmente siempre surgen dudas al ver una determinada pieza y por muy claro que parezca que lo tienes siempre hay cosillas que no te quedan claras.. :-?

Una de mis dudas es al ver una moneda que presenta porosidad; en un artículo me ha parecido entender que dicha porosidad en la superficie de la moneda surge al estar el troquel o cuño muy gastado por el uso; a veces se ve en una cara únicamente y eso pareceria indicar que es por culpa del cuño...(corregidme si me equivoco), otras veces se observa en anverso y reverso y yo pienso que ya es demasido que los dos cuños esten hechos polvo...Aquí es cuando pienso que posiblemente la porosidad sea el residuo dejado por una antigua oxidación (que bien podría afectar a solo una cara por contacto con deterinada sustancia y dejaría en entredicho todo lo que acabo de decir..) o bien, producto de algún tipo especial de desgaste...

En resumen...no se si la porosidad se debe a un defecto del cuño o sobreviene tras la acuñación por el motivo que sea...quizás haya distintos tipos de porosidad...

Os pongo fotos que he encontrado:

Fijaros que cubre casi toda la superficie del escudo:

Imagen

Cubre anverso y reverso y además es rara..parecen cortecitos...

Imagen

Cubre en anverso la zona cercana a la oreja..

Imagen
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Defectos

Mensaje por mapila »

rony escribió: En resumen...no se si la porosidad se debe a un defecto del cuño o sobreviene tras la acuñación por el motivo que sea...quizás haya distintos tipos de porosidad...
Hola Rony.
En mi artículo sobre errores y defectos (http://www.tesorillo.com/articulos/errores/errores.htm) precisamente digo en el apartado de "Daños después de la acuñación":
"Dada su obviedad, no tendré en cuenta los daños naturales causados por la corrosión o la cristalización, ni por la rotura accidental o el desgaste del uso..."

Sí que hablo hablo de cuños sucios, rotos, gastados o defectuosos, pero nada de eso justifica las porosidades que tú indicas, que como dices, sobrevienen después de la acuñación.

Quien sí que habla de porosidades, cristalizaciones y líneas de fuga (por las que preguntabas el otro día) es Bill Welch:
http://www.forumancientcoins.com/moonmo ... coins.html
http://www.forumancientcoins.com/moonmo ... coins.html

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: Defectos

Mensaje por rony »

Gracias por tu respuesta mapila! :) entiendo entonces que estas porosidades (se ve claro, por ejemplo en la moneda de Tebas) son un defecto que sobreviene tras la acuñación, por motivos de Cristalización; entiendo que dicha cristalización surge al tener una especifica concentración de cobre (que es más bien baja ya que en concentraciones más altas no reacciona así y no se produce cristalización) y de alguna manera es un proceso químico que deja esas marcas en la superficie y que no estoy seguro de si tiene fin por si mismo o hay que actuar para pararlo...
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: Defectos

Mensaje por rony »

Vamos con un segundo defecto muy común pero del que hay un montón de variedades con pequeñas diferencias; Son las grietas o pequeñas roturas del flan; aparecen principalmente en los bordes como consecuencia de haber calentado la moneda al rojo antes de acuñarla; los bordes se enfrian con más rapidez que el centro del flan y debido al golpe y la presión del cuño el cóspel se abre en algunos sitios ya que está más frio..se resquebraja por decirlo así.. :)

Se entiende que si una grieta es producida de otra forma (tras la acuñación) dejaría huellas de como se produjo ¿verdad?
Vemos por ejemplo cantidad de denarios de Adriano con grietas...pero...si se acuñaron en frio...¿porqué tantas fisuras? aquí me empiezo a perder..

Pongo ejemplos de grietas:

Imagen



Imagen


Imagen


Imagen
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: Defectos

Mensaje por rony »

Nadie me dice nada? :-?
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: Defectos

Mensaje por rony »

Se deberá a la combinación "golpe del cuño-temperatura demasido fria del borde comparada con la del centro del flan"?

Ante una respuesta positiva a la primera pregunta:

Si los denarios eran acuñados en frio...porqué pasaría esto por ejemplo en tanto Adriano?

:help:
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: Defectos

Mensaje por rony »

Bueno..vamos a por la última pregunta, a ver si hay más suerte, :)

Se trata del tema del desgaste; muchas veces al observar desgaste no se exactamente si es por lo que se ha venido a llamar "flojedad o debilidad de cuño" o bien es un desgaste posterior a la acuñación, ya sea por un tacto excesivo, golpe etc...

En el primer caso (la flojedad de cuño) ya se sabe que al estar demasiado usado el cuño, éste va perdiendo sus relieves dejando una impresión débil en la moneda en el momento de la acuñación; en el segundo caso (desgastes posteriores al proceso de acuñación) solemos verlo por lógica en zonas de más relieve al ser las más tocadas por las manos durante la circulación...son las zonas más expuestas ya sea a los roces, golpes en caidas o todo tipo de "experiencias traumáticas de la moneda" :oops:

En las piezas con mucho relieve, al ser menos uniformes solemos apreciar más este tipo de desgaste..

En resumen, como distinguir si un desgaste es producido por un defecto del cuño o por otro tipo de causas?

Pongo ejemplos a ver que opinais:

Aquí vemos una zona desgastada o rozada en la parte que afecta a la corona de la victoria alada y que borra parcialmente incluso la primera letra de la leyenda..¿rozadura por golpe o desgaste post-acuñación?

Imagen

En este segundo ejemplo vemos parcialmente borrado e incluso deformado el cetro de Zeus y parte de la linea que circunvala la imagen entera..¿flojedad de cuño? no creo que sea desgaste por circulación porque no es un desgaste uniforme sinó único en esa zona..

Imagen

Fijaros en la pobre nariz y boca! ¿desgaste ocasionado por ser una zona que sobresale mucho y está muy expuesta? vemos que lo mismo pasa mucho en los cuernos de Amón de los Lisimacos al tener mucho relieve..¿que opinais?


Imagen

Vemos la linea de puntitos que rodea a la cabeza del rey..bueno..no la vemos en todas las zonas :( donde no se ve nada de nada creeis que es por flojedad de cuño o acuñación débil o por un desgaste posterior a la acuñación? Yo diria que es por defecto del cuño que esta mal y deja impresión débil; me baso en que los puntos pasan de verse perfectamente a no verse nada...lo raro es que, incluso si es por flojedad de cuño...¿porqué solo se ven afectadas unas zonas del cuño y otras no? Aquí me pierdo...

Imagen
Última edición por rony el 13/Oct/2010 07:15, editado 1 vez en total.
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: Defectos

Mensaje por rony »

Que os pasa chicos? 188 visitas y solo me responde mapila!! :-P

No pasa nada si no estais seguros...venga! decid la vuestra :) Es un tema muy interesante porque nos ayuda a entender lo que le ha pasado a una moneda..

Estaría bien que hablasemos aunque soltemos alguna que otra tonteria..así seguro que aprenderemos! :)

Hoy antes de las 5 de la tarde alguien tiene que haber dicho sus teorias ¿ok? porque sinó :dracula:
Saludos a todo Ecuador!
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: Defectos

Mensaje por Inactivo3 »

para mí la tercera foto es debido a una rotura de cuño o cuño descantillado.
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: Defectos

Mensaje por rony »

La tercera foto de la primera tanda de 3? la de la porosodad en la zona de la oreja? o te refieres a la 3 foto de la última tanda de 4? la de la nariz desgastada?
Saludos a todo Ecuador!
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: Defectos

Mensaje por Inactivo3 »

opción c, o sea la de la nariz "desgastada".
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: Defectos

Mensaje por rony »

Ok..digamos que esa rotura o descantillamiento del cuño ha dejado el flan virgen en esa zona de la rotura y entonces más que un desgaste sería simplemente una zona no impresa; al perder el troquel parte del metal queda esa especie de pegote de plata no impresa en el cóspel, aplastado por la presión del golpe ...muy interesante..

Que opinas de las típicas monedas que han perdido parte de la linea de puntitos en forma de circuferencia que rodean la pieza? desgaste del cuño? piensa que a veces desaparecen difuminandose poco a poco y otras veces de repente! esta pequeña diferencia debería ser sustancial ya que un desgaste del cuño no explicaría una parte impresa perfectamente y otra en absoluto... :-?
Saludos a todo Ecuador!
Responder