Fórmulas de organizar un colección de monedas

Responder
Avatar de Usuario
Dagonco
MBC
MBC
Mensajes: 32
Registrado: 08/Ago/2010 19:40
Ubicación: Norba Caesarina

Fórmulas de organizar un colección de monedas

Mensaje por Dagonco »

Hola a todos:

Después de que hace un año me pasara varias semanas colocando en cartoncitos mi colección de monedas romanas, con sus correspondientes pegatinas descriptivas escritas a ordenador, pegándolas con tesafil adhesivo por las dos caras para no afear el cartoncito con grapas y con la inversión en hojas y álbum, he decidido que tal y como se encuentran expuestas no me gustan porque no lucen lo suficiente (aunque tampoco puedo decir que tenga una joya de monedas). Pienso que puede resultar mejor colocarlas en bandejas (creo que mayoritariamente las tenéis expuestas de esta manera los foreros), sin embargo no tengo claro cual sería la mejor fórmula para exponerlas.

Actualmente cuento con unas 300 monedas romanas imperiales de todo tipo (denarios, antoninianos, sestercios, dupondios, ases, cuadrantes, follis y pequeños bronces de todos los tamaños), hasta cuento con un follis de 40 nummia de Anastasio, que podría considerarse una de las primeras monedas del periodo Bizantino.

Las tengo expuestas por orden cronológico de emperadores, familiares, usurpadores y, seguidamente, por el valor de la moneda (denario, sestercio, as, cuadrante...), por esta razón el sistema de los cartoncitos era el que más me convencía, sin embargo con el paso del tiempo el plástico transparente se estira y hace que se aprecie peor y que baile la moneda.

A las bandejas les veo el inconveniente de que no te permiten incluir ninguna reseña en el compartimento de manera que no sería fácil encontrar la moneda que deseas a simple vista, sobre todo los pequeños nummus del siglo V en los que hay que hacer un verdadero acto de fe para saber el emperador al que corresponde.

Me gustaría saber como tenéis expuestas vuestras colecciones y como hacéis para exponer las descripciones de cada moneda (emperador, valor, leyenda, historia...), mi idea era hacer una guía a parte tamaño cuartilla donde destinara una página para cada moneda con su foto impresa y el resto de datos y un localizador que remitiera a la posición en la bandeja, las cuales se colocarían por valor (y tamaño) antes que por cronología.

¿Las monedas van tal cual colocadas en la bandeja o se encuentran en cápsulas? ¿qué tipos de bandejas son las más recomendables para una colección tan heterogénea en diámetros como la mía? ¿modelos, marcas, estilos?.

Si alguno pudiera adjuntar alguna foto creo que resultaría hasta más ilustrativo.

Muchas gracias.

Dagonco.
Dagonco
Responder