LOS 20 CTMOS DE PLATA DE LA "UNIÓN MONETARIA LATINA"

Responder
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

LOS 20 CTMOS DE PLATA DE LA "UNIÓN MONETARIA LATINA"

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Los que me conoceis en persona ya sabeis lo mucho que me gusta "bichear" los montones de monedas de la Plaza Real, sobre todo los fines de semana en que la parte romana esta flojita...

El pasado fin de semana compré tres piezas de 20 ctmos de franco de plata, acuñados a nombre de Napoleón III en diversas cecas y años, fundamentalmente las compré porque pese a que aqui no cuajaron (solo Amadeo de Saboya hizo acuñar algunas a nombre de la primera república), en Francia circularon con cierta profusión...

Las piezas que compré fueron:

20 Ctmos 1860 ceca BB
20 Ctmos 1867 ceca A
20 Ctmos 1867 ceca BB

Lo que me resulta curioso es que pese a lo que indica el "World Coins" de que todas pesan 1 gramo, la pieza de 1860 tiene 1 MM menos de diámetro que las otras dos, siendo su grosor similar...

¿Alguien puede darme alguna pista de a que es debido esto?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: LOS 20 CTMOS DE PLATA DE LA "UNIÓN MONETARIA LATINA"

Mensaje por Numisma »

Desde luego no tengo ni idea, pero alguna vez me ha sorprendido la comparación de las monedas de 5 francos de Napoleón III con las de 5 pesetas y aunque tienen el mismo peso creo que tienen menos diámetro. No las he tenido en mano al mismo tiempo pero he comparado las dimensiones (salvo que estuvieran mal transcritas) y no son iguales. Caso distinto por ejemplo a las de 20 francos y 20 pesetas en oro que si me parecen de igual dimensión.
No se si en la UML se unificaron sólamente pesos o también dimensiones.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: LOS 20 CTMOS DE PLATA DE LA "UNIÓN MONETARIA LATINA"

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Unificaron pesos, valores, composiciones y dimensiones; aunque en realidad España nunca formó parte de la Unión monetaria latina si ajustó sus monedas a dichos estandares...

Un caso aparte es que hubo valores que no acuñó (5 ptas-oro), y sin embargo acuñó otros no comtemplados por la unión (25 ptas-oro)
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder