S.O.S.LA SECA DE BARCELONA

Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

S.O.S.LA SECA DE BARCELONA

Mensaje por Turrinus »

La cuestion es ¿SE DEBERIA HACER ALGO PARA SALVAR LA SECA DE BARCELONA.?Quien sepa algo relacionado con el tema que lo explique. En la pasada reunión del INSTITUT DE ESTUDIS NUMISMATICS , M.Crusafont informó de la delicada situación .En este momento ya se estan efectuando obras que llevaran a otra actividad al edificio de la seca . El ayuntamiento sin embargo parece que esta estudiando la modificación del proyecto . ¿Que podriamos hacer para que
se ejerciera un cambio en la direccion del tema? . O bien da igual que la ciudad de Barcelona se quede sin museo de la
moneda y edificio de la seca ,se me hace raro que el mismo ayuntamiento no haya procurado salvar la seca ,teniendo en cuenta que desde el 1500 aprox , ya se acuño moneda en Barcelona, quizas antes pero no se sabe si en el mismo lugar. El que tenga alguna información al respecto podria dar su opinión .
__________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: S.O.S.LA SECA DE BARCELONA

Mensaje por Laie »

Se llegó tarde, y ya estaba decidido su uso para artes escénicas: música, danza, poesía y teatro... y no solo eso, sino que ya estaba aprobada la partida presupuestaria para su adaptación a ese fin. El proyecto contempla una gran sala polivalente de 200 m2. y capacidad para 120 personas, y otras pequeñas dependencias para exhibiciones temporales. Dirigido por "Brossa Espai Escenic" será abierto al público en el 2011.

Desde luego, se podría habilitar otro local para esos fines y se podría recuperar ese edificio medieval para la ciudad. Según he leido, se tiene documentada la fábrica de moneda en la calle flassaders, 40, desde 1441. Una vez restaurada podría albergar colecciones públicas y exposiciones no solo numismáticas.

De todas formas, ese espacio no ocupa la totalidad de lo que era la ceca. Según comentó el Dr.Crusafont, inmediatamente al lado hay una tienda de tejidos y su actual almacén es parte de "La Seca", hallándose en buen estado. Lo que deberíamos conseguir es que con fondos públicos se comprara esa estancia, restaurara y se le diera un uso acorde a su historia.
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: S.O.S.LA SECA DE BARCELONA

Mensaje por Turrinus »

¿tu estabas en la reunión? Inactivo3 y yo si estuvimos y tambien Toni pero no vimos a nadie mas del foro. Crusafont comento que ahora el ayuntamiento podria cambiar de parecer ,quizas hubiera una posibilidad de llegar a
cumplir un proyecto en el que, se contemplaria el poder habilitar una sala donde hacer exposiciones ,pero sin concretar nada en serio en cambio ya se estan realizando las obras para este proyecto que comentabas tu.
__________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: S.O.S.LA SECA DE BARCELONA

Mensaje por Laie »

No pude asistir a la presentación del libro de Carradice, Sanahuja y Benaixes, pero si estuve en la anterior en la que se presentaba el libro de Crusafont. Habló Crusafont del tema de "La Seca" y también Jordi Portabella de ERC. Este último comentó las dificultades de cambiar el proyecto ya aprobado, y que "intentaría" buscar una solución. Nada concreto.

Aunque no viene a cuento, me extrañó que un partido nacionalista, que tiene su razón de ser en la historia, no conserve este edificio medieval emblemático en el que se acuñaba moneda. Recordemos que el acuñar moneda es un símbolo de soberanía, como lo es el escudo y la bandera.

No dudo que sea necesario un nuevo espacio para el teatro libre, pero ¿No sería mas correcto en otro lugar?

Hay que hacer algo, para remover la conciencia de los políticos.
Bueno, y digo yo... No se si se ha hecho, pero ¿Por que no se manda una carta a la Vanguardia?.
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: S.O.S.LA" SECA" DE BARCELONA

Mensaje por Turrinus »

Ahora entiendo... que estes al corriente del tema . Sobre lo de enviar una carta a la vanguardia ,pienso que no estaria nada mal , sobre todo porque nuestro argumento es potente e historicamente licito ,no creo que perjudique a ninguna parte y potenciaria una legitima reivindicaciónde hecha desde bastante tiempo atras. Si Portabella encuentra mas consenso entre los regidores y fuerzas afines ,puede que se logre algo ,aunque pienso exactamente como tú ,el tema pienso que esta frio ,frio, o ya veremos si se mueve algo en breve aunque lo dudo ,esto de cambiar proyectos despues de haber empezado ,me suena a misión imposible.
________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: S.O.S.LA SECA DE BARCELONA

Mensaje por Laie »

Es que tampoco sabemos si hay algo mas que buenas intenciones. Si realmente hay un compromiso por parte del Sr. Jordi Portabella o simplemente nos dieron falsas esperanzas y acabará siendo un teatro.
Si no hay mas que bonitas palabras, a las que por cierto nos tienen ya acostumbrados los políticos, creo que el Cercle y también la ANE, podrían redactar y firmar una carta para que se publicara en algún diario.

Ahora que se acercan elecciones puede ser un buen momento. Imagen
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: S.O.S.LA SECA DE BARCELONA

Mensaje por Turrinus »

Yo pienso que hay mucha gente que desearia que esto se publicara y quizas haciendo mas presión ,siempre con la razon por delante ,es un buen momento el de que se acerquen las elecciones sí , pero en algun programa de radio , televisión de Barna, algun medio periodicos etc, estaria en el candelero y provocaria mas aceptación.
_____________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: S.O.S.LA SECA DE BARCELONA

Mensaje por nigrinus »

Turrinus, si el ayuntamiento ha decidido que se haga un teatro, se hará un teatro, tu sabes muy bien, mejor que yo, como son los políticos. ¿Tengo o no tengo razón?.
Yo conozco esa calle y la zona a la perfección, lamento mucho, de verdad, llevarte la contraria en este tema, pero no creo que esté mal la idea de crear un teatro. El edificio esta ubicado en el casco antiguo del Borne, es una callejuela sin salida. Como museo ya está el Museo de la ciudad que tiene por cierto una temática entre tantas de numismática (si bien es muy breve). Si se abriera como museo habría que mantenerlo para las reducidas visitas que se realizarían con un gasto brutal para el erario público. Se que no te voy a convencer, ni siquiera lo pretendo. pero honestamente creo que sería derrochar el dinero público si se abriera un museo en este lugar e infrautilizar un edificio público. 8) 8-)
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: S.O.S.LA SECA DE BARCELONA

Mensaje por Turrinus »

¿Que piensas que opinarian en Segovia si en su casa de la Ceca de Segovia el Ayuntamiento decidiera hacer obras para
instalar ahí el teatro lliure ?¿que opinarian los ciudadanos Segovianos la gran mayoria orgullosos de tener la casa donde se acuñaron algunas de las monedas mas conocidas del imperio Español ? ¿Es logico ?¿es necesario ? El problema surge siempre cuando existe un problema economico ,el cual desconozco .Nadie te dara la razón excepto, los actores y personas relacionadas con el teatro , no así el mundo numismatico que en cada region defiende su patrimonio historico y cultural y defiende con lógica que la ubicación donde se acuñaron monedas de Barcelona desde el aprox año1500 se convierta ahora en un lugar de teatro lliure exclusivamente. Una cagada con perdón.
Pienso que en Barcelona sus acuñaciones tambien tuvieron proporcional relevancia historica,con valor X+ , .Las cagadas
a tiempo pueden tener solución, siempre que exista voluntad politica para solucionarlas.Ahora todavia estamos a tiempo.
____________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: S.O.S.LA SECA DE BARCELONA

Mensaje por nigrinus »

Amigo Turrinus, con el ejemplo de la Casa de Segovia, tienes gran parte de razón. Tanto duele la pérdida de una como de la otra.
Veo francamente imposible la posibilidad de cambiar el proyecto, seamos claros, aunque nos duela.
Una gran diferencia entre la casa de la moneda de Barcelona y la casa de la moneda de Segovia, estriba en que de la casa de la moneda de Barcelona, tan solo se conservan las paredes, y de la Casa de la moneda de Segovia se conserva practicamente TODO.
No creas que me hace gracia que pongan el teatro en la Casa de la MOneda de Barcelona, entre otras cosas porque posiblemente sea "Un teatro alternativo", y como tu ya sabes ese tipo de historia no me gusta NADA, amén de las diferentes asociaciones que hay en su proximidad, que aún son mucho peor.
Así que no me mal-interpretes, estoy contigo, y razones expuestas te las he dado; pero.... hay que ser realistas y considero que el proyecto de un mseo no es viable por más que nos duela.
UN SALUDO TURRINUS :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: S.O.S.LA SECA DE BARCELONA

Mensaje por Turrinus »

Pues esta situación dolerme sí, me duele ,dado el rumbo que ha tomado el tema . aunque según Crusafont en esta última reunion comentó; en el encuentro con el regidor Jordi Portabella esta situacion podría dar un tumbo y se comentó que cabría la posibilidad de modificar el proyecto y habilitar una sala para exposiciones o algo parecido ,así
se mantendria el primer proyecto igual , pero salvando una sala para la Seca.Esto a mí ya me pareceria bien puesto que bien serviria tanto como para exposiciones temporales , fijas , y se mantendria viva la Seca en su lugar natural donde durante muchos años acuño monedas cabiendo así la posibilidad de efectuar exposiciones o mantener objetos propios de la propia casa de la moneda Esto ya lo explica mejor que yo Laie en un post anterior. Así esperemos que cambie.
__________________________
Saludos .
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: S.O.S.LA SECA DE BARCELONA

Mensaje por Durmius »

Pues en la "seca" de Sevilla me tome yo con Garfy,Gladius y Rosae una cervecilla"
Auqne creoque cerreraron el lugar para reformas, no se como andará

Yo hay una cosa que noentiendoy el jodido centralismo que hace que todo se quede en un sitio, en este caso en Madrid, me gustaria que en Espana fuera como en Alemania, con una descentralización total , donde yo vivo esta el tribunal constitucionalque al alvez es sumpremo tambien, tenemos una casa de monedas desdeque se fundara en siglo XVIII en elmismo edificio, La central que se dedica alas cosas del trabajo, en una ciudd, las del trafico, en otra, las de la renta en otra,pero enno, Espana no, todo en Madrid, o todo en Barcelona, o todo en Sevilla o en elsitio que sea.
Lo ideal seria que en Espana, para demostrar su pluralidad se hubieran mantenido algunascecas mas, perola dichosa ideal del centralimso surgida en el siglo XIX nos ja dejado sin eso, seria bonito que hubiera seguido existiendo la ceca de Sevilla y de Barcelona, como minimo
En fin...... cosas de las politicas

Yo no me creo lo que han dicho en este caso, eso es nitidamente una manera de capear el temporal de quedar bien sin hacer nada, que es en realidad la función principal de los politicos, el arte de torear no es solo de los toreros, los políticos lo practican tambien mejor

Saludos
Imagen
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: S.O.S.LA SECA DE BARCELONA

Mensaje por Gadir »

Pues el edificio que ocupó durante un corto lapso de tiempo la ceca de Cádiz en época contemporánea (1810-1815) ahora es la sede de la Facultad de Ciencias del Trabajo y, anteriormente, de la de Filosofía y Letras.

El nacimiento de esta ceca guarda relación directa con la invasión napoleónica. Por esta razón fue montada de prisa en 1809 en un edificio preexistente y haciendo uso de maquinaria y oficiales procedentes de las Casas de Madrid, Sevilla y Segovia. Cádiz al encontrarse libre del dominio francés acuñó monedas a nombre de Fernando VII, indicando en éstas la marca de ceca mediante una C coronada, ya que las cortes se encontraban exiliadas en el solar gaditano. Igualmente, desde esta ceca se prepararon los punzones para acuñar monedas en las cecas americanas a nombre del mencionado Borbón. Con el fin de la dominación francesa la ceca dejo de tener su sentido.

Imagen

Por cierto, y para que comprobéis que en todos sitios cuecen habas, estamos en el bicentenario de la ceca y nadie ha hecho nada por acordarse de ello.

Un gadirita saludo.
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: S.O.S.LA SECA DE BARCELONA

Mensaje por Turrinus »

No sé , pero no veo un apasionado interes por dar opiniones al respecto ,es como si a la mayoria les diera igual ,o dieran por sentado que la politica ya tiene el veredicto o sentencia dado al respecto del negro futuro de la SECA DE BARCELONA. Entiendo que a la mayoría les de apsolutamente igual que le pueda suceder al edificio donde se acuñaron tantas y tantas monedas con la ceca de que fueron acuñadas en Barcelona,ya se que no es un tema apasionante pero yo insistiré por si alguien me oye o me lee,intenta entender la importancia que tiene en su justa medida, y a lo mejor ,puede hacer algo mejor que yo ,que solo intento expresar mi sentimiento al respecto .Si alguien tiene acceso a
la revista numismatica que sea ,podria hacer una buena comunicación con trascendencia y apasionado realismo sobre esta cuestión ,se trata de buscar una posible solución ,el ayuntamiento, por otra parte no creo que haya sospesado
todas las posibilidades que podria ofrecer el tener( UNA SALA) habilitada para lo que representa la SECA DE BARCELONA .
Como entiendo lo que representa la ceca de Segovia para el mundo numismatico ,no entiendo lo que no representa para el mundo numismatico la de Barcelona ,la cual en principio significa para mi, el inicio que defiendo tambien sobre todas las cecas olvidadas de Cataluña , un monton por cierto CERVERA , TORTOSA, MATARO, GRANOLLERS, LLEIDA ,GIRONA, TARRACO, BAITOLO,ILTURO,no voy a nombrarlas todas ,pero si quereis en sucesivas intervenciones se podria hacer un poco de historia de cada una y esto, para darse uno cuenta de lo importantes que fueron cada una para hacer luego toda nuestra historia.
__________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: S.O.S.LA SECA DE BARCELONA

Mensaje por Numisma »

Turrinus, creo que todos los que amamos la numismática, en particular la moderna, vemos con pena que el edificio de la ceca de Barcelona no se dedique a algo afín a nuestra afición.
Desconozco la utilización que se hacía del edificio antes de decidir su nuevo cometido. No se si se ha hecho algo para que la utilización estuviera en consonancia con la numismática en vez de con el teatro. Sólo recuerdo haber visto algo en la web de la ANE.
Lo positivo es que el edificio se conserva y quizás en el futuro se pueda reutilizar total o parcialmente en el ámbito numismático.
Responder