Elegid una moneda!

¿Cuál eliges si te la regalan?

A
14
29%
B
34
71%
 
Votos totales: 48

Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Elegid una moneda!

Mensaje por francis »

Hola amigos:
Ha surgido muchas veces el asunto de la clasificación de una moneda: EBC, MBC+, MBC,...
No existe un consenso sobre cómo denominar a una moneda en estado casi sin circular pero a la que le han realizado algún estropicio (agujero, rayitas,...). O muy descentrada pero excelentemente bien conservada.
El caso es que quiero poner un ejemplo práctico:
Vamos a suponer que te regalan una de estas dos monedas. Te dicen: "elige una y te la llevas gratis".
¿Cuál escoges?

A
Imagen
Como vemos está bastante bien conservada, sobre todo el anverso


B
Imagen
Está claramente mejor conservada, pero presenta unas rayitas tanto en anverso como en reverso, y pequeñitas erosiones en anverso.


Si os apetece, razonad un poco la elección.

Un saludo.
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Elegid una moneda!

Mensaje por francis »

Yo he votado la A, porque como me conozco le estaría viendo las rayitas delante de la cara cada vez que la mirase, y eso me fastidiaría bastante.
Un saludo.
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Elegid una moneda!

Mensaje por Turrinus »

Yo he votado B las rayitas me jod ... pero el estado de la pieza esta muchisimo mejor en la B independientemente de las rayitas . EBC-.

_____________
Saludos .
Turrinus.
Saludos
Turrinus :romano1:
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Elegid una moneda!

Mensaje por Inactivo2 »

En este caso práctico yo me quedaría con la B si tengo que escoger una de ellas. Pero si existen otras opciones, nunca decido comprar piezas con rayitas, porque me parecen antiestéticas sea la moneda que sea.
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Elegid una moneda!

Mensaje por nigrinus »

Yo tambien prefiero la A, cada vez que viera la moneda B, se me irían los ojos a las rayas y no disfrutaría de la pieza. 8) 8-)
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Elegid una moneda!

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Yo prefiero la B puesto que las rayitas seguramente son de época para comprobar que no se tratase de un denario forrado...

Coincido con vosotros en que la rayitas afean bastante la pieza, pero en caso de necesidad sé como hacerlas desaparecer...


:P :P :P :P :P :P :P
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Elegid una moneda!

Mensaje por ilturo »

No hay nada que me ralle tanto como una jodida ralla, así que prefiero la A, pero la que realmente me interesa es la C, siento no poder poner foto porque creo que nadie ha podido fotografiarla... :P
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Elegid una moneda!

Mensaje por mononcio »

He votado por la A. Para mí está bonita, y tiene una buena calidad media. Es más agradable en conjunto que la B.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Elegid una moneda!

Mensaje por frare »

Sin duda la A. Las punzonadas y los golpecitos los tolero, pero las rayas no las aguanto, son superiores a mí.

La única moneda que tengo con una rayitas es de Fernando VII, y no son precisamente una "rayitas": se trata de un aspa hecha a conciencia sobre su retrato. Para mí, ahí tienen su encanto por lo que tienen de histórico (doy por hecho que son de época, claro).

Un saludo.
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Elegid una moneda!

Mensaje por nigrinus »

Ilturo ¿ Te acuerdas del Valentininano III con el puntito en la cara? ¿ Que veías, el puntito en la cara o la pieza? :cuñao: :cuñao: :cuñao:
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: Elegid una moneda!

Mensaje por Terkakom »

Yo me quedaria con la B, a mi me gustan mucho mas los reversos y la tendria siempre con el reverso a la vista, con lo que las rayitas solo las veria cuando la manoseara.
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: Elegid una moneda!

Mensaje por Terkakom »

Francis, ya sé porqué haces la encuesta, te has comprado las dos y nos vas a regalar la que salga perdedora. :cuñao:
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Elegid una moneda!

Mensaje por Lusón »

Yo he votado por la A, a pesar de que esté mejor conservada la B pero esas rayas...
El tema no es baladí, a mi modo de ver el convencionalismo de las diferentes conservaciones en las descripciones de catálogos se queda corto y es engañoso, me explico:
-Por un lado las indicaciones BC-MBC-EBC,etc deberían hacer referencia únicamente a lo que indican: CONSERVACION, en relación a su mayor o menor desgaste.
-Por otro lado debería indicarse también la ACUÑACION (MA-RA-BA-MBAcuñación, etc);aquí se valorarían criterios técnicos como el centraje, la presión,vanos, cuños (desgaste, relación homogénea calidad anverso-reverso),etc.
-Finalmente y a continuación de los elementos anteriores indicaríamos los posibles defectos extrísecos a lo anterior: rayas, golpes, concreciones, etc.

Un ejemplo: una moneda puede estar:(EBC+ , RA regular acuñac., rayas en anv.) es decir, una moneda casi sin circular pero con el reverso muy desplazado y algunas rayitas en anv.). Esta moneda aparecería en un catálogo hoy en día como MBC+ probablemente, pero esto es inexacto; seguramente más de uno nos hemos llevado algún chasco cuando hemos comprado una pieza EBC en subasta, y resulta que tiene alguna de sus caras floja por desgaste de cuño por ejemplo... :idea:
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Re: Elegid una moneda!

Mensaje por oilaunes »

Yo la de las rayas, ya que no afectan a la cara ni a los caballitos..........
s2
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Elegid una moneda!

Mensaje por Herodes »

Opción B sin dudarlo. Más de lo mismo ya dicho aquí; tengo un denario Barbatia de Marco Antonio y Augusto con rallón y punzonazo delante de la cara, yo ya me he acostumbrado a ellos...prefiero más calidad (bastante más) que unas rayitas de nothing. Además en foto se notan mucho más que al "natural".

A mí lo que me "raya" es no saber si es con "Y" o con "LL".
Imagen
Imagen

Mosquis.
Responder