Hace tiempo, mucho tiempo...

Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Hace tiempo, mucho tiempo...

Mensaje por Ramón »

Aparte de coleccionar monedas, obviamente, tambien me maravillo cuando veo cosas antiguas relacionadas con esta afición.
Visitando la web del Museu de Prehistoria de Valencia, he encontrado un apartado en el que aparecen unos cuantos de estos objetos, espero que os gusten:

Una visión general de unas cuantas antiguedades:
Imagen


Cuantas veces hemos mirado cuales son las mejores bandejas para guardar la colección, aquí un monetario inglés de caoba, del 1900 aproximadamente:
Imagen

A falta de cámara, buena es una prensa para hacer las improntas. Usadas desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. El Padre Flores, Lastanosa...usaban este sistema:
Imagen

Un grabado del siglo XVIII sobre monedas griegas:
Imagen
Imagen
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Hace tiempo, mucho tiempo...

Mensaje por Inactivo2 »

Me parece una idea fantástica la que has tenido. Los demás podemos subir a esta entrada del post si tenemos o conseguimos imágenes de útiles dedicados al estudio y coleccionismo en épocas anteriores. Quizás salga de aquí un artículo dentro de unas cuantas entradas en el foro.
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Hace tiempo, mucho tiempo...

Mensaje por Ramón »

Faltarian algunos catálogos de vendedores conocidos del siglo XIX, como los hermanos Feuardent, Florange & Ciani (compradas a Florange habian algunas monedas en la colección de Rafael Cervera).

Colección Barrachin de monedas griegas y romanas, 1924 (Florange & Ciani):
Imagen

Catálogo de Hirsch de la subasta del consul Weber, en 1909 (de esa subasta hay algunas monedas en esta web):
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Hace tiempo, mucho tiempo...

Mensaje por Ramón »

Sobre esta temática pocas cosas se encuentran...

De lo último que he visto, estas tres monedas con su clasificación de la época (siglo XIX). Todas de la misma colección:

Imagen
Un sestercio comprado en Spink, en diciembre de 1894

Imagen
Procedente de un particular (Rev. Dr. Simpson) en diciembre de 1889

Imagen
Un argenteo de vellón, comprado al comerciante londinense W.S. Lincoln en noviembre de 1890.

Recuerdo haber leído sobre copias en escayola de las monedas que eran reproducidas luego en los catálogos (no se reproducía la moneda original, sino la copia de esta), pero aun no he encontrado nada sobre esto, todo se andará...
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Hace tiempo, mucho tiempo...

Mensaje por Laie »

Ahora que he visto esta última. Yo también tengo un Probo de esas características.
De metal blanco, como de zinc o estaño, reverso SOL INVICTO COMITI. Procedente de colección antigua. Procuraré poner la foto, pero ahora no me es posible.
También me gustaria averiguar algo mas de esa pieza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Hace tiempo, mucho tiempo...

Mensaje por Ramón »

La úlltima es de Maximino II, de la ceca de Treveri.
El enlace de donde la he sacado:
http://www.vcoins.com/ancient/yorkcoins ... 1125181800
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5599
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Hace tiempo, mucho tiempo...

Mensaje por Rosae »

Laie escribió:Ahora que he visto esta última. Yo también tengo un Probo de esas características.
De metal blanco, como de zinc o estaño, reverso SOL INVICTO COMITI. Procedente de colección antigua. Procuraré poner la foto, pero ahora no me es posible.
También me gustaria averiguar algo mas de esa pieza.

¿Un Probo de zinc o estaño? ¿Estás seguro? ¿No será que conserva todo el plateado?

Yo las unicas acuñaciones de Probo que conozco que no sean de oro, vellón plateado o cobre son fakes de Lipanoff, que ya es demasiando moderno, o de Peter Rosa, que tampoco es tan antiguo...
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Hace tiempo, mucho tiempo...

Mensaje por Laie »

Seguro no estoy de nada. La conservación es regularcita y dudo muchísimo que sea un plateado, pues tiene un brillo gris muy diferente de la plata. La recuerdo como la que muestra Ramón.
Si no recuerdo mal tiene una extraña doble acuñación.
Tan pronto como me sea posible haré una foto a ese fistro, que sinceramente nunca le he hecho el mas mínimo caso.

Por cierto hace mas de 30 años que la compró mi padre en un lote.
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Hace tiempo, mucho tiempo...

Mensaje por Laie »

Soy consciente de que estoy desviando el post pero a su vez estoy interesado en vuestra opinión, y en especial de nuestro experto Rosae, acerca de ese Probo.

La foto, reconozco que deficiente, está hecha junto a otro Probo, para poderse comparar, en el suelo de mi casa. Al menos, lo que pretendía que es captar el tono real de la pieza creo que lo he conseguido. El tono del suelo también :-D .
Las fotos no tienen ningún tipo de retoque ni ajuste.
Tengo apuntado que pesa 5,15 g. y su acompañante 3,75 g. No tengo duda de que tiene distinta aleación ¿?, y distinta "música" cuando las dejas sobre mármol.
Como os dije tiene una acuñación muy extraña. Hay que descartar lo de falsificación moderna pues la compró mi padre en el verano de 1975 en un lote.
[miniatura]http://img40.imageshack.us/img40/2776/p1010794b.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://img35.imageshack.us/img35/9927/p1010795m.jpg[/miniatura]
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Hace tiempo, mucho tiempo...

Mensaje por Durmius »

En alguna subasta he visto monedas de probus que vienen dada como Doble Antoniniano y suele ser de un peso parecido o similar a este, los otros, los antonianos a seca son de peso mas reducido. puede ser que sea vellon, ni idea solo eso que te ponen como doble antoniniano, pero para mi lo mas destacalbe es el metal, los mas pesado son de vellon y los menos son de cobre

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5599
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Hace tiempo, mucho tiempo...

Mensaje por Rosae »

Pues Laie, tiene toda la pinta de ser una falsificación, si quieres no contemporánea (a nosotros), pero es de fundición y diría que a la arena, como se hacía antiguamente, por la mala calidad de la copia. Y, para mi, es falsificación de un antoniniano normal y corriente del tipo Sol invicto de Roma, tercera oficina. Parece de calamina. El pegote de arriba en el anverso, en mi opinión, es un resto del bebedero del molde y el pegote del reverso denota que no puede ser acuñada, ya que equivaldría a un boquete, un tajo muy profundo, en el mismo cuño, algo que no es probable. La rudimentaria técnica de fundición hace que las leyendas no se capten, sino que aparezca algo informe seguido de algunas letras muy suaves. Para mi, pues, falsa.

Conozco medallones de Probus rarísimos, de más de 20 gramos, y otros de menor tamaño que en los catálgos aparecen a veces como ases, que pesan sobre 9 gramos. Ambos son de vellón plateado. Probo, a parte de en oro, solo acuña en cobre o en vellón plateado. Tengo antoninianos que para mi son de cobre totalmente, pues no hay en ellos el más mínimo rastro de plateado. Hay otros que con el tiempo han perdido el plateado, y sobre todo si han caído en manos del Sr. Vico y sus expertos limpiadores-el que los haya visto sabe de lo que hablo-, que aparentan ser bronce o cobre pero que cuando los miras al microscopio iluminados con fuerte luz atisbas esos restos de plateado que aparentemente no tienen. Desde luego que en plata o metal que se le parezca no hay nada auténtico.

Sobre los tipos monetarios de Probo podéis consultar http://probvs.net/probvs/d-denominations.html
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5599
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Hace tiempo, mucho tiempo...

Mensaje por Rosae »

Pues después de la mala noticia, que tampoco es tanto porque es solo mi opinión, ahora te doy una a lo mejor hasta buena. Mira lo que dice el RIC, tomo 5 B, dedicado a Probo y usurpadores, pag. 1, después de hablar de las distintos tipos de acuñaciones de Probo:

Unos cuantos antoninianos que han sido encontrados en metal blanco son probablemente falsificaciones

¿Será éste uno de esos? ¿Son falsificaciones antiguas? He ahí el dilema.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Hace tiempo, mucho tiempo...

Mensaje por Laie »

Muchísimas gracias, Rosae. :amigos:

Me la miraré con calma esta noche pero creo que tienes razón en todas tus apreciaciones. Yo decía acuñación extraña y ahora no me cabe duda de que debería haber dicho fundición, y por tanto moneda falsa. A veces cuesta ver lo evidente.
La única duda que me queda ahora es de si es falsificación de época o moderna (no actual).
Por ser una pieza muy común y en un estado regular, la encuentro mucho mas interesante que la original.

Aclarado este inciso, del que hemos aprendido todos, me gustaría continuar con el tema que inició el post.

¿El argenteo de la colección londinense también te parece falso ?
Imagen
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Hace tiempo, mucho tiempo...

Mensaje por Ramón »

Y digo yo, aunque parezca una tonteria...en aquella época que aun no estaba tan extendido el coleccionismo como ahora, sin los canales modernos de compra (como internet), no creo que les saliera muy rentable el falsificar monedas tan comunes (sin saber como eran de escasas o comunes entonces), pienso que seria una falsificacón de la época de los romanos, además, el arte sobre todo de los anversos, no lo veo como los de las acuñaciones oficiales.
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Hace tiempo, mucho tiempo...

Mensaje por Laie »

Después de un examen minucioso, confirmo al 100 % la apreciación de Rosae. El pegote de encima de la cabeza es el bebedero o punto de entrada del metal en el molde. Allí, en el canto, no muy evidente pero con seguridad, descubro el paso de una lima para disimular la entrada del líquido de fundición.

Para mi no es falsa de época, mas bien una antigua falsificación.
Imagen
Responder