Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Mensaje por Inactivo3 »

ilturo escribió:Bueno... vamos al grano.

La pieza es escasa, la conservación mediana y ha sufrido unos buenos rallazos, pero como no estamos tratando de conservaciones y si de piezas escasas, raras o similares aquí os cuelgo la susodicha.

Se trata de un Argenteo, direis... va... un argenteo... antes no salian en subastas pero ultimamente se ven unos cuantos, y cierto... así es... piezas de los cuatro "cracks" de la tetrarquia... Diocleciano, Maximiano Herculeo, Constancio, Galerio.

Pero este argenteo que posteo es uno de Constantino Magno, raro, muy raro de ver en las subastas, vereis en Coinarchives una pieza casi sin circular que se subasto en bastantes aurelios y pocos más, el mio ha corrido bastantes batallas aunque sigue manteniendo un grado medio.

Imagen

Venga... siguientes...
es una lástima la foto, porque os puedo asegurar que en mano es una preciosidad, un lujo. aquí se ve toda oscura, pero posee una pátina iridiscente de las que te quitan el hipo. es una señora moneda digna de estar con un dueño mimoso.
a mí me gustaría saber a quien hay que sobornar para que me regalen una así. :oops: :oops:
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Mensaje por ilturo »

Titooooooo que te liasssss, la de la patina iridiscente era un argenteo de Diocleciano jejejejejejeje hago malas fotos pero no hasta ese punto :cuñao:
Ilturo Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Mensaje por Durmius »

Ya podia ir haciendo yo cábilas como pudiera ser que esda moneda tuviera esa patina que nos comenta Tito, no me lo podia iaginar, y andaba diciendo yo jo Ilturo sera el mejor arquero que hay en toda la comarca de Mataró y lindantes, pero haciendo foto... seguro que no es ni el mejor de su casa, y claro ahora lo entiendo, ese era otro denario

Saludos
Imagen
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Mensaje por Inactivo3 »

uppss lo siento pero como me dijiste que no dijera nada, pos yo calladito. cuando la has puesto pensé que ésa era la que me enseñastes el otro día. ahora veo que es otra. :roll: :roll:
sí que tienes rarezas. pido perdón por la confusión.
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Mensaje por ilturo »

Los argenteos de la tetrarquia han sido raros durante muchos años, pero hace relativamente poco han aparecido una buena cantidad, lo que parece ser el resultado de algún hallazgo.

Os pongo un ejemplo de cada uno del mismo tipo, con los cuatro tetrarcas en el reverso haciendo un sacrificio frente a una ciudad con seis torreones, hay reversos distintos por supuesto.

Diocleciano:

Imagen

Constancio:

Imagen

Maximiano:

Imagen

Galerio:

Imagen
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Mensaje por mononcio »

Curiosa serie de variaciones en la representación arquitectónica, y muy pedagógica, porque al representar los cuatro argénteos el mismo tema, las variaciones son muy fáciles de comparar.
1.- Diocleciano. Se representa el recinto como un polígono. Como un exágono. Quedaría por ver la línea de tierra, que la tapan los tetrarcas, pero intuyo que es perfectamente horizontal, por lo que la representación más o menos axonométrica del exágono superior no se corresponde con el inferior, que está como un alzado puro. Con todo, no hace el "efecto puerta de Mérida".
2.- Constancio. El recinto ya no es exagonal, sino circular. La axonometría convierte el círculo en elipse. Por abajo sigo intuyendo una línea recta, de alzado puro. (Efecto similar al áureo del Coliseo de Gordiano, o de Alejandro Severo). Sigue sin haber "efecto puerta de Mérida".
3.- Maximiano. La parte delantera se aplasta, mientras que la trasera mantiene el trazado de la elipse. Se adivina el "efecto puerta de Mérida".
4.- Galerio. Completo y perfecto "efecto puerta de Mérida". La parte delantera es un alzado perfecto, completamente recto, mientras que por atrás se hace la perspectiva. Híbrido perspectivo tal que la curva trasera podría parecer superior, una especie de arco por encima de la fachada delantera, y no un cercado por detrás. Es exactamente lo mismo que en la puerta de Mérida.

Perfecta serie de perspectivas.
Tengo abandonado un esbozo de artículo sobre estas cosas. Si me pongo a ello supongo que me prestarás esas cuatro imágenes. Ya digo que son muy elocuentes.

Mi argénteo. Constancio Cloro. Primer caso de los cuatro citados:

Imagen
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Mensaje por mapila »

Posiblemente mi moneda más rara-rara sea esta de Priscus Attlalus que alguna vez he comentado con algunos de vosotros, al menos con los Vico-adictos:

Imagen

Silicua (0,79 g / 13-14 mm) RIC X 1417
Moneda acuñada por los visigodos en Narbo Martius (Narbona), entre los años 414-415, en tiempos de Ataulfo y a nombre de su emperador marioneta Prisco Atalo.
Anverso: (IM)Perator PRISC(VS AT-TAL)VS Pius Felix AVGustus
Busto del usurpador con diadema de perlas, mirando hacia la derecha.
Reverso: REST(ITVTI)O REI Publica
Roma sedente en un trono, hacia la izquierda, portando Victoria sobre globo con su mano derecha y lanza invertida en la izquierda.
Exergo: PxxB

El RIC X 1417 solo conoce la existencia de una moneda de estas características, una silicua recortada de la Biblioteca Nacional de París (cuyos cuños concuerdan con la aquí mostrada) y a pesar de no poder leerse el exergo la asigna a Narbona, ya que Prisco estableció allí su administración en la segunda parte de su usurpación (414-415) y el estilo difiere de su etapa anterior de Roma (409-410).

La única foto que he visto es la que ofrece el propio RIC X.

Un saludo cordial // mapila
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Mensaje por Rosae »

Pues la verdad es que habéis puesto alto el listón. Por cierto, Mapila tienes un Nepotiano mucho más raro que ese Priscus... :grin: :grin: :grin:

En fin, mirando en mi cole, no se si raro,raro, raro, pero al menos rarito como variante es este Postumia sin el monograma AT en el reverso, del que Durmi tiene curiosamente otro ejemplar del mismo cuño comprado por las mismas fechas, que no es nada fácil de ver. Banti le da el grado de rareza 8 (muy rara):

Imagen

Tampoco es nada corriente este Lucretia TRI punto, en lugar de TRIo, que es lo habitual. Seaby incluso llegó a dudar de la existencia de esta moneda. Evidentemente se equivocaba, no es nada corriente desde luego pero recientemente se ha visto otro ejemplar en la última subasta de Vico:

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Mensaje por Laie »

Espero no desviar el tema, y comento lo siguiente como un parentesis a este hilo.
Los argenteos de los tetrarcas me recuedan la estatua en pórfiro que se encuentra en una de las esquinas de la catedral de San Marcos. Las dos veces que fuí a Venecia, con 10 años de diferencia, me hice una foto abrazado a la piedra como si fuera un quinto emperador. Me permito ese punto de megalomanía. Imagen

Lo peor es comprobar como pasa el tiempo
Imagen
Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Mensaje por ilturo »

De todas formas... no ha habido triunviro o tetrarquia que haya acabado bien :-D
Mejor ir por libre Laie.
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Mensaje por mononcio »

Pues yo tengo este denario raro de Minucius Augurinus:

Imagen

Es una variante muy rara porque tiene el signo de valor X en vez del de 16 ases. (Le falta el trazo transversal a la X para ser *). Crawford dice haber visto un cuño de anverso con la marca X en el tesorillo de Pontecorvo (Pontecorvo Hoard 738). Procede de la subasta XL de Pliego (Sevilla), lote 97. Y, por supuesto, la compré sin saber nada de esto. Y nadie más se dio cuenta. Hasta que la vio el Gran Jefe Durmius y me colgó la foto en la web.
Una pena que no esté un poquito mejor de calidad. Pero no está mal.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Ya lo único que te faltaría sería conseguir la pieza "normal" para ponerlas en las bandejas una al lado de la otra...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Mensaje por Inactivo2 »

Alberto Cervera Romero escribió:Ya lo único que te faltaría sería conseguir la pieza "normal" para ponerlas en las bandejas una al lado de la otra...
Hace poco tiempo ha vendido una en la sección de mercadillo si creo recordar bien. Si tiene una rara para que quiere una normal. No?
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Mensaje por francis »

Laie: no te veo en la foto! ¿Te pusiste detrás? :)
¡No seas tímido, hombre! :)

Mononcio: creo que es la primera vez que recuerde que veo hexágono escrito sin h. Al ver que lo repites varias veces, incluso con derivados (hexagonal), me digo: "esto no es una errata, sin más". Viniendo de ti la verdad es que me extrañaba, pero nadie está libre de alguna falta ortográfica (sobre todo yo :) ). Además, quizás otra palabra se te puede "colar", pero "planta hexagonal" y así seguro que estás aburrido de escribir (yo no creo que escriba nunca "voca", pero cualquier otra barbaridad, y sobre todo acentos por vagancia al teclear, fijo que sí).
El caso es que me voy al diccionario y, efectivamente, se puede escribir sin h.
Mi confianza en ti sigue intacta :cuñao:

Un abrazo. :wink:
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Concurso de rarezas numismaticas de NUESTRAS colecciones

Mensaje por mononcio »

Francis, heres hun hexagerado, hy me habrumas con tanta confianza.
Ten hen cuenta que todos cometemos herrores.
Sé que hexágono se puede hescribir con hache hy sin hache, pero también me voy hal diccionario hy compruebo que hes mejor tu costumbre de hescribirlo con hache que la mía.
Porque, cuando la Real Hacademia hadmite dos versiones para hescribir huna palabra, pone la definición hen la que prefiere, y en la hotra se limita ha remitirte ha la primera.
Hen este caso define hexágono con pelos hy señales, pero si en vez de buscar hexágono buscas hexágono lo hadmite, sí, pero te remite a hexágono.
Hasí que, haunque tengo razón, tienes razón.
Pero seguiré hescribiéndolo sin hache.
Hun habrazo.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Responder