La pátina de una moneda y su valor

Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

La pátina de una moneda y su valor

Mensaje por rony »

Hasta que punto la pátina de una moneda le puede dar o quitar valor a la misma?

Tenía un colega que una vez destrozó una bonita pátina verde de un sestercio de Claudio, lo dejo reluciente y le dijeron que le había quitado el valor.

Y una contramarca, añade valor a la moneda o se lo merma?

Y un fallo de acuñación? me refiero a errores como los que cita mapila en su web.

disculpad tanta preguta..soy un burrico :oops:
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: La pátina de una moneda y su valor

Mensaje por francis »

El asunto puede ser muy subjetivo.
A mí personalmente no me gustan las pátinas oscuras en los denarios.
Pero si hablamos de valor, yo diría:
-la pátina no debería aumentar o disminuir el valor de la pieza, pero desde luego lo que sí la haría bajar sería quitársela y dejarla brillante.
-una contramarca para mí sí disminuye en general el valor, a no ser que se trate de algún caso en particular: supongamos una pieza corriente con una contramarca documentada como rarísima. También hay gente que colecciona contramarcas...
-Un error de acuñación en una pieza antigua también disminuye el valor de la pieza: descentrados, doble acuñación, ...
pero en piezas modernas (pesetas, euros,...) lo aumenta. También hay coleccionistas de ésto.

Desde luego es mi opinión, y se le pueden hacer muchos matices.
Bonito tema de discusión, Rony.

Un saludo.
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: La pátina de una moneda y su valor

Mensaje por ilturo »

Lo del valor de la pieza es algo muy subjetivo, para gustos y modas los colores, pero lo que si es cierto es que una pátina es un certificado de garantía adosado a la moneda, me refiero por supuesto a una pátina auténtica, no una patina inducida para "embellecer" u ocultar algún defecto.
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: La pátina de una moneda y su valor

Mensaje por Laie »

Una contramarca en medio de la jeta evidentemente le resta belleza a la pieza y le quita valor. Una contramarca que no afecta al conjunto de la moneda es un plus de interés y de valor.
Cuando son piezas con conservaciones normales, si está contramarcada pienso que no le resta valor, mas bien al contrario. En conservaciones sobresalientes suele ser una desventaja.
Pero depende del caso, porque hay monedas, como los Ilercavonia, en las que la gran mayoría de ejemplares están resellados, lo raro e interesante son los ejemplares sin resello.

En cuanto a pátinas pienso lo mismo que Ilturo.
Un atractiva patina natural incrementa el valor de la moneda.
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: La pátina de una moneda y su valor

Mensaje por mapila »

Hola rony.
Las contramarcas también le dan un plus de autenticidad a la pieza y como suelen estar sobre monedas gastadas, pues pueden resultar asequibles. Este es el caso de esta moneda de Tiberio (Clunia) muy gastada, pero con dos bonitos resellos (jabalí recostado y cabeza de jabalí). Nadie la quiso y me la adjudiqué por el precio de salida en una reciente subasta...

Imagen

Imagen

Pero también está el ejemplo contrario. Veamos una moneda bien conservada que parece tener resello, pero que es una "simple" imitación de época.

Imagen

Se trata de un escaso (y caro) dracma indo-parto que imita las monedas de Phraates IV (Bactria) y parece que para lograr su aceptación decidieron copiar la habitual contramarca y todo. Esa cabecita que se ve en el anverso no es una contramarca... está grabada en el propio cuño !!! Los falsificadores siempre han intentado ir un paso por delante... jejeje!!!

Un cordial saludo // mapila
Patricia

Re: La pátina de una moneda y su valor

Mensaje por Patricia »

Preciosas contramarcas mapila, enhorabuena.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: La pátina de una moneda y su valor

Mensaje por mapila »

Hola Patricia.
Pues muchas gracias en lo referente a los jabalíes de Clunia. Pero la otra moneda no es mía, es una rareza sacada de VCoins, que costaba más de 500 euros y que puse a modo de curioso ejemplo.
Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Re: La pátina de una moneda y su valor

Mensaje por rony »

Gracias por vuestras respuestas :)

Una contramarca, por ejemplo, para que se ponía? era para autentificar la moneda, para ver si era forrada, para retirarla de cirulación o volver a habilitarla...?
Saludos a todo Ecuador!
Patricia

Re: La pátina de una moneda y su valor

Mensaje por Patricia »

Rony esa es la pregunta del millón... pero los expertos seguro que te la contestan.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: La pátina de una moneda y su valor

Mensaje por Laie »

Los catedráticos también pueden contestar.
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: La pátina de una moneda y su valor

Mensaje por mapila »

Pues lee el apartado de "Generalidades" de este artículo... Rony.
http://www.tesorillo.com/hispania/contramarcas.htm

Un cordial saludo // mapila
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: La pátina de una moneda y su valor

Mensaje por siredv »

Patricia escribió:Rony esa es la pregunta del millón... pero los expertos seguro que te la contestan.
Patricia, éste es un foro de coleccionistas, expertos no se si entrarán aquí pero creo que podemos opinar todos sin necesidad de serlo ni de esperar a que contesten esos expertos.
Imagen
Patricia

Re: La pátina de una moneda y su valor

Mensaje por Patricia »

Por supuesto Siredv, yo no he dicho lo contrario, Perdón si alguién se ha sentido molesto, la opinión siempre es algo muy libre y respetable. Un saludo.
Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Re: La pátina de una moneda y su valor

Mensaje por Tempvs_fvgit »

:shock: me ha sorprendido mucho el "resello" de pieza indo-partia (nunca había visto nada similar :-? )
Sed fugit interea, fugit inreparabile tempus
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: La pátina de una moneda y su valor

Mensaje por Rosae »

Sobre las contramarcas tiene el amigo Fréderic Weber un interesante trabajo, aunque inacabado: http://www.fredericweber.com/articles/contremarques.htm

No hace mucho puse por aquí la foto de un sestercio de Nerón de mi colección con motivo de comentar las letras de la leyenda. Esa moneda lleva una rara contramarca que le añade valor, aunque me parece que nadie se dio cuenta de ello, o al menos nadie lo comentó.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Responder