Artículo sobre las incusas

Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Re: Artículo sobre las incusas

Mensaje por Tempvs_fvgit »

:) Aquí tienes las dos piezas...

Imagen

Proceden de las vitrinas de un museo alemán, donde se explica didácticamente el proceso de acuñación.

Ved como la pieza que hace de yunque, cúbica, parece que tiene grabadas varias improntas en las diferentes caras :wink:
Última edición por Tempvs_fvgit el 04/Abr/2009 22:40, editado 1 vez en total.
Sed fugit interea, fugit inreparabile tempus
Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Re: Artículo sobre las incusas

Mensaje por Tempvs_fvgit »

:oops: Del mismo museo, moldes para fabricar los cospeles y la materia prima...

Imagen

Imagen


y otro cuño:

Imagen


Un enlace que citaba 'tesorillo': http://forumancientcoins.com/Articles/brockage/
Última edición por Tempvs_fvgit el 04/Abr/2009 23:41, editado 1 vez en total.
Sed fugit interea, fugit inreparabile tempus
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Artículo sobre las incusas

Mensaje por Durmius »

Terkakom escribió:Si, me acuerdo de que me dijiste que era un Cornelia, pero como Cornelias hay tantos y este pone Cn Blasio, pensé que lo diferenciabais así, (ya sabeis que yo de romano ando pez) :lol:
Lo debería de limpiar verdad? porque tiene un color feo, feo y mucha costra, sobre todo en el hueco del reverso
Si bueno es de Cneo Cornelius Blasio, otra rama de los Cornelius como los Sulla y muchos mas.
la verdad es ue si que yo almenos lo limpiaria, claroque primero tendria ue ver como es la plata, pero creo ue el tuyo es limpiable

Y pra el de los instrumentops de acunar eoss son celticos, de las monedas esas de tipo sevillistas o apalanganado, nohace mucho hicieron tambien un reportaje de comoahcian esas monedas pues en una excavaciones se encontraron el material como lo hacial, el analisis de los cunos dio que aun tenia resto de oro, la verdad es ue ponian alli el cospel, le daban un golpe y asi quedaban las monedas en esa forma parabolica.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Artículo sobre las incusas

Mensaje por siredv »

El cuño del reverso de una moneda bizantina que muestra Tempvs_fvgit se vendió en la subasta V de Triton del 15 de Enero de 2002, lote 2253, en 28.000 dólares.

Nosotros tenemos permiso de la CNG para usar sus fotos y Triton pertenece al Classical Numismatic Group.

Lo describe como un cuño de hierro bizantino, de un follis de Justin I (518-527 dC) de Nicomedia
......cuño de hierro por su propia naturaleza, raro y valioso y, en la mayoría de los casos, se habrían fundido y reutilizados. Sólo hay un centenar de cuños romanos existentes, principalmente en el primer siglo (de bronce o hierro). En los mil años del Imperio Bizantino es el primer y único cuño que ha salido a la luz (existen, sin embargo, raras tenazas para hacer sellos de plomo, pero no cuños de moneda real).......

http://www.coinarchives.com/a/lotviewer ... 8&Lot=2253
Imagen
Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Re: Artículo sobre las incusas

Mensaje por Tempvs_fvgit »

:? Revendido en 2008 en Triton XI por 18000,00 USD (más gastos):

Imagen

http://www.coinarchives.com/a/lotviewer ... 5&Lot=1080


Unas tenazas como las que hablaba 'siredv' procedentes de la misma colección original:

Imagen

http://www.coinarchives.com/a/lotviewer ... 5&Lot=1106


de estos perdí la referencia:

Imagen
Sed fugit interea, fugit inreparabile tempus
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Artículo sobre las incusas

Mensaje por mapila »

Pues menudo negocio !!!! Si no es un record de pérdidas, le falta poco.

Salió a 10.000 dólares en la Triton V de 2002 y se vendió en 28.000 dólares (más gastos).
http://www.coinarchives.com/a/lotviewer ... 8&Lot=2253

Seis años después, en 2008, salió en 30.000 dólares en la Triton XI, pero se vendió "solo" en 18.000 dólares (más gastos).
http://www.coinarchives.com/a/lotviewer ... 5&Lot=1080

Un saludo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Artículo sobre las incusas

Mensaje por Durmius »

Pues para la CNG si fuze un buen negocio, cobró cuatro comisiones, dos al propietario de la pieza pro las dos subastas y otras dos a los compradores, pero el comprador primero se ve que ya estaba en crisis y debió de dar la orden de venderlo al precio que fuera, el precio de salida seria algo mas de 20.000 pero al no haber compradores la subastaron al reves, como el pescado en las lojas, fueron rebajando el dinero hasta ue alguien levantó el brazo.
En subastas eso suele pasar en ambas direcciones, en este caso se vendio un 40 por ciento por debajo del precio estimado


Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Re: Artículo sobre las incusas

Mensaje por Tempvs_fvgit »

:lol: Aún perdiendo un 40% ha podido perder menos que si la inversión se hubiese realizado en determinados valores de la bolsa americana...
Sed fugit interea, fugit inreparabile tempus
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Artículo sobre las incusas

Mensaje por Numisma »

Cuando se trata de piezas muy exclusivas es fácil ganar dinero si hay dos pujadores empeñados en esa pieza, que no se espera volver a ver en mucho tiempo, y perderlo con la misma facilidad si no aparecen esos pujadores empeñados. Opino.
Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Re: Artículo sobre las incusas

Mensaje por Tempvs_fvgit »

:) Con respecto a las fotos del museo, las hizo el compañero del foro A&R 'Cabío' en el Museo celta-romano de Manching

http://www.museum-manching.de/index.php?id=68,34

y las publicó en este hilo:

http://anversoyreverso.com/index.php?showtopic=18198

Estoy seguro que está muy orgulloso de que puedan usarse en 'denarios.org' (aunque se lo podemos preguntar). Cónociendo lo fácil que aprieta el botoncito de su cámara de fotos, puede que tenga más instantáneas de esas vitrinas :wink:
Sed fugit interea, fugit inreparabile tempus
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Artículo sobre las incusas

Mensaje por Durmius »

Numisma escribió:Cuando se trata de piezas muy exclusivas es fácil ganar dinero si hay dos pujadores empeñados en esa pieza, que no se espera volver a ver en mucho tiempo, y perderlo con la misma facilidad si no aparecen esos pujadores empeñados. Opino.
En este caso en concreto se dan, al parecer, una circunstancia que hace inevitable ese problema, como me paso a mi este an con Ars Classica y mi denario de Palikanus, uno puja una cosa y piensa que si el ha pujado eso es por quehabia mas gente interesada, lo que no piensa es que eran igualmente solo dos los pujadores que tenia el objeto y devido a esa lucha alcanzo ese precio, el volverla a poner por mas o menos el mismo dinero era creyendo que igual el otro comprador se atreveria a ir a por ella, pero claro el otro pujador no quipo pagar tanto, si este segundo pujador estaba al tanto y estaba interesado en la pieza su idea en principio es sacarla al menor precio posible asi que a esperar toca, se mira en la sala y se observa que nadie la puja, tranquilo av er si la rebajan, observa que efectivamente nadie vuelve a pujar por ella e igual hasta que bien la compra a un precio que considera razonable o bien espera que la pieza en cuenstion quede sin vender para interrupir la subasta y ecir, la pieza anterior me quedo con ella. y se la queda, mas cara de loque se valoró la primera vez pero muchisimo mas barata de lo que se pago por ella.
Dicho de otra manera en el coleccionismo lo que que priva es el capricho, y es ese capricho lo que hace que una moneda u otra pueda adquirir esos precios que a veces se nos antoja imposible si no hay nadie interesado sale barata, si hay varios se disparam si solo son dos y se dispara nunca se podrá decir que sea rentable esa pieza de todas manera el coleccionar monedas a no ser que uno este metido en el ajo y compre aquello que esté o quede bien de preico, no suele ser rentable, eso si, como ha dicho alguno se pierde menos que con algunas acciones de ciertas empresas y siempre se trendra,( sabiendo comprar) un valor seguro

Bueno esto es salirse del tema.... pero es la historia de las monedas


Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Artículo sobre las incusas

Mensaje por siredv »

Escribía a Cabío, el autor de las fotos del Museo celta-romano de Manching hace unos días y me contestó con rapidez, muy amablemente nos cede las fotos y pone a nuestra disposición alguna foto mas que hizo.

Inactivo1, esta haciendo un gran trabajo en la sombra (como la primera parte de su nick indica), veremos todos el fruto.
Imagen
Avatar de Usuario
fulmen_dei
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 613
Registrado: 23/Sep/2008 22:40
Ubicación: Madrid

Re: Artículo sobre las incusas

Mensaje por fulmen_dei »

Inactivo1 escribió: Por cierto que espero que al final el trabajo no sea como la segunda parte de mi nick... :-D
Seguro que no
;-)
DOMINUS MICHI ADIUTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Artículo sobre las incusas

Mensaje por siredv »

Inactivo1, el método de fundición se utilizaba tanto para producir flanes como monedas en sí (moldes con el diseño de la moneda ya hecho), en este último caso la cantidad de metal que entra en cada alveolo no sería la misma y no todos los alveolos o celdas serían idénticos, habría una cierta disparidad de peso para un mismo tipo de moneda.

Quizás no merezca la pena liarse tanto en el artículo con la fabricación de flanes. Yo no creo que los flanes de los denarios se acuñasen por fundición, mas bien cortando los flanes de barras cilíndricas.

La moneda de la foto que muestras en tu último mensaje es un claro ejemplo de fabricación de moneda por fundición (no cospeles) con moldes en rosario donde se vierte el metal y la moneda presenta esos restos de entrada y salida del metal, en la moneda, muchos bronces se fabricaban así:

Ases republicanos romanos

[miniatura]http://imagedb.coinarchives.com/img/tka ... e00383.jpg[/miniatura]

Dracmas de Siracusa (Sicilia)

[miniatura]http://imagedb.coinarchives.com/img/nac ... 123q00.jpg[/miniatura]

O un curioso AEs de Herbessos (Sicilia) acuñado sobre un drcma de Siracusa

[miniatura]http://imagedb.coinarchives.com/img/cng ... 630084.jpg[/miniatura]

Etc. etc.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Artículo sobre las incusas

Mensaje por Durmius »

Sire, hasta donde yo se, los ases, como el que has mostrado, son por acuñación, los fundidos son otros, como estes, esos sis so totalmente fundidos
Imagen

Estos ases se batian en caliente, por lo cual dicha operación se hacia estando aun en el arbol siendo separada a posteriori, almenos se conserva unos cuantos que aun no fueron separado y están en el museo Británico, yo realmente pienso que eso no fué siempre así y que tambien , eran hecho de manera indicidual, loque si esta claro es que despeus de hecho era cuando se les quitaba generalmente esa senal del canal de entrada y salida, que si se mira con atención en todos los ases y bronces republicanos se verán claramente.
Sobre los copeles de denario, el sistema es variado, el de varra cilindrica del cual eran cortado las pieza era uno pero tambien habia uno que consistia en uniir dos mitades, o sea hacian el cospel por fundición y eso es tambien observable en algunos denarios como por ejemplo este, donde no coincidieron las dos mitades y quedado estas desplazadas
Imagen
Aqui se ve el desplazamiento de las dos mitades del denario con cierta claridad, esta sacado de denarios.org


Saludos
Imagen
Responder