Opinión sobre criterios de valoración moneda

Responder
aureden
MBC+
MBC+
Mensajes: 284
Registrado: 24/Oct/2007 15:38

Opinión sobre criterios de valoración moneda

Mensaje por aureden »

No sé si este es el post idóneo para lo que planteo y si este tema ha sido ya tratado.Basado en vuestra experiencia, qué orden de prioridades seguís en la valoración de la calidad de una moneda.Me explico. Tengo que elegir, una, de entre dos o más romanas imperiales, de igual personaje, tipo y rareza, de precio similar, pero descompensadas. Una, presenta desgaste parcial en leyenda, con buen relieve en la efigie, la otra, una leyenda superior pero un motivo central menos destacado.
Cuál eligiriais? Posiblemente me digais que es una cuestión de gusto personal. Aún así, me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, introduciendo todos los matices que considereis oportunos sobre otros aspectos a tener en cuenta : anverso-reverso, centralidad, campo etc.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
Birlibirloque
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1195
Registrado: 22/May/2008 21:27

Mensaje por Birlibirloque »

1º-Originalidad (confianza en nuestra experiencia, el vendedor...); 2º-apariencia general (cospel faltado, mala calidad del metal -plata agria, por ejemplo-, oxidaciones poco tratables, grandes grietas, amplias zonas sin acuñar por falta de presión...); 3º-busto (relieve y desgaste); 4º-leyenda (relieve y desgaste)...¡precio!
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Lo primero que observo es que tanto anverso como reverso estén centrados. Después que la conservación de la moneda sea lo más homogenea posible. Es decir, en la disyuntiva que planteas yo prefiero una leyenda en mejor estado y motivo central menos destacado si con eso la conservación de la moneda es más homogenea. El fin es que la moneda sea lo más bella posible.
Por ejemplo, prefiero:
-un denario EBC centrado que uno sin circular descentrado. Es decir, un grado de conservación inferior.
-un denario con anverso y reverso en EBC, frente a otro con anverso prácticamente SC y reverso MBC+, no por desgaste de la moneda sino por desgaste del cuño de reverso. Estos casos los he encontrado con cierta frecuencia en denarios de Alejandro Severo y Gordiano III.
-un denario con un grado de conservación inferior, pongamos EBC, frente a otro que esté prácticamente SC, pero que tenga alguna tara, leyendas defectuosamente acuñadas, motivos de anvero o reverso con problemas de acuñación.

Y me paro, que ya está bien.

Es decir, para mi, aun siendo importante la calidad, es más importante que la moneda tenga un aspecto y conservación uniforme.
aureden
MBC+
MBC+
Mensajes: 284
Registrado: 24/Oct/2007 15:38

Mensaje por aureden »

No me habeis defraudado.Solo una aclaración, Birli, qué es un cospel faltado y ya de paso lo de la plata agria :-? .Poco a poco me iré haciendo con todo el léxico.
Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Como te decian antes, para mi lo importante es que le guste a uno y este contento con su pieza, que al fin y al cabo eres quien vas a disfrutar de ella. Un saludo desde Barcino
citrus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 548
Registrado: 08/Jun/2007 21:09

Mensaje por citrus »

Aureden, aquí se hable de un cospel exageradamente faltado:

viewtopic.php?t=3706

Saludos
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

Saludos Citrus, ese triente no tiene un cospel faltado, simplemente es una moneda que se ha roto, los trientes son muy finos, y ha perdido las partes que faltan.

Un cospel faltado es el cospel que antes de acuñarse ya es pequeño y donde no hay espacio para imagenes o leyendas, así de memoria se me ocurre en los denarios de M. Aemilius Scaurus que algunos suelen tener cospel faltado, como este:

Imagen
Imagen
aureden
MBC+
MBC+
Mensajes: 284
Registrado: 24/Oct/2007 15:38

Mensaje por aureden »

thanks

saludos
basileus66
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 230
Registrado: 07/Oct/2006 16:29
Ubicación: Madrid

Mensaje por basileus66 »

Hola aureden

Plata agria: Nombre que se le da a dicho metal cuando al acuñarlo se produce un defecto de fabricación llamado hoja y que ocurre por no haber sido batido el metal suficientemente.

Saludos
Sit tibi terra levis
aureden
MBC+
MBC+
Mensajes: 284
Registrado: 24/Oct/2007 15:38

Mensaje por aureden »

Ok. basileus. Nunca te acostarás sin saber una cosa más

Gracias Saludos
Responder