Reutilizacion de monedas en diferentes epocas

Responder
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Reutilizacion de monedas en diferentes epocas

Mensaje por rony »

Una vez se habló de que por ejemplo en epoca imperial se seguian utilizando monedas republicanas de forma habitual (supongo que por el peso similar y el metal entre otras cosas)

Mi pregunta es si una vez mas por ejemplo en epoca romana se podrian utilizar monedas de epoca griega antigua o contemporaneas pero de otro ambito politico-cultural en atencion a su peso y metal.

¿podia usarse una lechuza atica o una estatera de Corinto en una transaccion comercial bajo el reinado de Tiberio o Trajano? ¿habria alguna ley que impidiese hacerlo obligando en todo caso a fundir el metal y reacuñarlo o moldearlo en barritas, bolitas o lingotes? :-?
Saludos a todo Ecuador!
Manfrotto
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 293
Registrado: 04/Jun/2007 15:30
Ubicación: Malaca

Mensaje por Manfrotto »

Lo más fuerte que he visto han sido resellos de los austrias sobre monedas bajoimperiales
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Mensaje por rony »

Alguien da mas?! :shock:
Saludos a todo Ecuador!
Manfrotto
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 293
Registrado: 04/Jun/2007 15:30
Ubicación: Malaca

Mensaje por Manfrotto »

rony escribió:Alguien da mas?! :shock:
Doy más. Esto no lo he visto con mis propios ojos, pero ayer, hablando del tema, me contó un numismático que él ha llegado a ver un As de Gades resellado por los austrias.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Mensaje por dafnis »

entre monedas de la misma época, está el infame caso de los reales de a 8 acuñados en Perú y capturados por los piratas ladrones ingleses, que después de fundidos y convertidos en moneda inglesa fueron marcados con "Lima" debajo del busto del rey inglés para mayor escarnio.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

dafnis escribió:entre monedas de la misma época, está el infame caso de los reales de a 8 acuñados en Perú y capturados por los piratas ladrones ingleses, que después de fundidos y convertidos en moneda inglesa fueron marcados con "Lima" debajo del busto del rey inglés para mayor escarnio.
Eso no fué mucho. Peor fué en 1703 o 1704 en Rande, (nunca recuerdo el año exacto) una flota de Indias con la mayor parte de los barcos sin desembarcar la mercancia (50 millones de pesos frente a 1 o 2 millones, aunque las cifras me pueden bailar en la memoria, la diferencia es enorme). El resultado fué la acuñación de piezas de la reina Ana con la palabra VIGO bajo el busto.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Mensaje por dafnis »

numisma escribió: Eso no fué mucho. Peor fué en 1703 o 1704 en Rande, (nunca recuerdo el año exacto) una flota de Indias con la mayor parte de los barcos sin desembarcar la mercancia (50 millones de pesos frente a 1 o 2 millones, aunque las cifras me pueden bailar en la memoria, la diferencia es enorme). El resultado fué la acuñación de piezas de la reina Ana con la palabra VIGO bajo el busto.
cierto numisma, había olvidado esa otra afrenta. A ver cuándo Alberto nos retoma el Peñón, yo puedo conseguir apoyo escocés desde aquí :-D
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Con lo del peñón tengo sentimientos encontrados...

- Como español que soy quiero que España recupere ese peñón que nos fue robado por los ingleses y que ya no nos fue posible recuperar por la fuerza...

- Pero como gaditano que soy prefiero que los ingleses se queden a los "llanitos" y a las madres que los parieron a todos.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Mensaje por rony »

Muy interesante todo.

¿y que me decís del ejemplo que yo os puse de la lechuza en epoca romana?
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Mensaje por Tempvs_fvgit »

:) Aquí una de las monedas británicas acuñadas tras la batalla de Rande

Imagen

y aquí una acción de la empresa que el banquero francés Hipolyte Magen fundó al obtener por parte del gobierno español en 1869 una concesión para explotar y buscar los tesoros de los galeones hundidos en la batalla de Rande

Imagen

fuente: http://www.arrakis.es/~rojea/rande/accion.htm
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

También acuñaron monedas de oro, cinco

Tomado de CoinArchives:

Imagen

Y aquí cuentan la historia:

http://www.coinarchives.com/w/lotviewer ... 87&Lot=354
Imagen
Responder