Medalla de Vernon. Toma de Cartagena en 1741.

Responder
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Medalla de Vernon. Toma de Cartagena en 1741.

Mensaje por Numisma »

Cotilleando subastas he encontrado en una de ellas dos piezas de la medalla conmemorativa de la toma de Cartagena de Indias por parte de la escuadra del almirante Vernon. Creo que es esta medalla, aunque mi inglés es mínimo.

http://www.stacks.com/lotdetail.aspx?lrid=AN00102615

El éxito de 1739 con la toma de Portobelo, Vernon quiso repetirlo contra la plaza defendida por Blas de Lezo. Tan seguro estuvo del resultado de la batalla que se acuñaron estas medallas conmemorativas para celebrarlo.

Pero la mayor escuadra inglesa reunida hasta ese momento, muy superior en navíos y efectivos a las tropas de guarnición en Cartagena, fracasó ante la determinación de Blas de Lezo.

La historia inglesa se ha preocupado de airear el fracaso de la Invencible española tanto como de ocultar el fracaso de su Invencible.

Supongo que tanto Hispánico como Alberto Cervera podrán dar una mejor semblanza de lo ocurrido.
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por Ramón »

Sobre estas medallas hablaron en el capítulo dedicado a Blas de Lezo en "Pasajes de la Historia".
Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Mensaje por Tempvs_fvgit »

Blas de Lezo, 'cariñosamente' conocido como "medio hombre" (con 25 años el almirante ya estaba cojo, manco y tuerto)..... un fuera de serie, ¡que tío! :saludo: :saludo: :saludo: :saludo: :saludo: :saludo: :saludo:

http://www.elguaridadegoyix.com/blas-de-lezo

http://www.todoababor.es/articulos/bio_lezo.htm

La "guerra de la oreja de Jenkins"

Medallas:

Imagen

Por cierto, las tropas norteamericanas (tal vez hasta 4.000 reclutas de Virginia) estaban bajo las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del que años más tarde sería el primer presidente de los EE.UU., George Washington
Última edición por Tempvs_fvgit el 09/Sep/2008 13:40, editado 2 veces en total.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Alberto ya hablo y lo dijo en este foro, lo que pasa que no lo dijo tal cual fue, si o algo exagerando y visto desde el aldo espanol.
El tipejo ese ( con perdon de Elmele) tuvo exito en algunas incursiones e incluso en cartagena de indias y enseguida mando un barco a Inglaterra con la nueva buena de la toma de Cartagena de Indias, cosa que aun no se habia producido, pero que la veia inminente, el caso es que al llegar el barco a Inglaterra, como entoces no habia internet, ni telefono , ni esas cosas se encargaron unas medallas que creo fueron hechas en Amberes, pero el dato no lo tengo ahora a mano el caso es que ya estaban las medallas en inglaterra cuando llegó la noticia del fracaso ante pata de palo, que eran como llamaban a Blas de Lezo, totalente olvidado en Espana, pero venerado en´Cartagena de Indias como un heroe,( que lo fué sin duda alguna) el hecho es que Blas de Lezo le tenia tomada la medida al tal vernon de manera tal que fue imposible que el ingles lograra vecerlo.

Si no mal recuerdo cuando todo parecia perdido para los sitiados se volvieron las tornas y los ingleses sufrieron la mayor de sus derrotas y perdidas.

Saludos
Imagen
Responder