La desgracia de unos acaba siendo la suerte de otros.

Responder
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

La desgracia de unos acaba siendo la suerte de otros.

Mensaje por rony »

Le he puesto un titulo mas bien dramatico y ahora se entenderá el porque.

Me llama mucho la atención el saber, mas o menos, en que circunstancias fueron olvidadas la monedas en el pasado permitiendonos encontrarlas hoy en un estado de conservacion casi intacto.

Siempre que he leido el como fue encontrado algun tesorillo y su interpretación veo asociada alguna desgracia del propietario original de ese dinero y otros enseres.

En Napoles los casos de monedas encontradas a los pies de muchos cuerpos de Pompeya y Herculano; pobres gentes que no fueron capaces de escapar a la furia del volcán.

Lo que no explican es encuentros de tesorillos escondidos (que habran aparecido a centenares en muros de casas y bajo las losas de las mismas..silencio al respecto).

En el museo de Tarragona hace años vi que en una vetrina había muchas monedas junto a una lucerna; creo recordar que explicaban que eran los restos de una persona que falleció en un incendio en epoca imperial al volver sobre sus pasos para recuperar el dinero que tenía en el interior de la casa; la lucerna se le hizo imprescindible para poder ver entre el humo; al final acabó asfixiado o quemado, quien sabe; lo que no me cuadra de esta historia es que ya sea un incendio accidental o provocado lo normal es que en la epoca se acabe recuperando el cuerpo e incluso el amterial de valor ¿no creeis? suena un poco a imitación tarraconense de Pompeya..en cualquier caso una desgracia.

El otro dia el hallazgo que nos comentó Ilturo del tesorillo de aureos de Mataró. Un posible comerciante esconde bajo el escalon de su tienda los ahorros de años o toda una vida para no ser encontrados hasta hoy; ¿fue una pesona avara y desconfiada hasta de su propia familia a la que sorprendió una muerte repentina? ¿una persona que estaba sola en el mundo y que murió sin revelar el escondite? ¿alguien joven que no pensaba ni por asomo que iba a morir? ¿accidente repentino? ¿enfermedad fulminante? ¿pelea en alguna taberna que acabó tragicamente? ¿guerra? ¿una mujer manirrota que hace imposible que le confie el lugar? Quien sabe...es lo apasionante de hacer conjeturas; el caso es que una vez mas es una desgracia la que por fuerza se debió de cernir sobre el dueño del tesorillo al acabar muriendo sin revelar el lugar para que pudiese seguir siendo de provecho para otros; tal vez por desconfianza (que ya es triste) tal vez por esperanza en seguir viviendo (de la misma manera en que muchos reyes esperan hasta el ultimo momento para designar sucesor..a veces demasiado con la esperanza de no tener porque hacerlo..)o tal vez el pobre no tuvo ni tiempo porque la muerte fue mas rapida que la palabra.

Os adjunto otro caso:

"Los arqueólogos checos han presentado recientemente a los especialistas un tesoro de monedas de plata y de oro que descubrieron en 1998 en Bulgaria. La demora en presentar públicamente el hallazgo se debe a la necesidad de limpiar las monedas halladas en las ruinas de la ciudad de Pistiros, fundada por los griegos.

Los arqueólogos checos exploran desde hace doce años juntamente con sus colegas búlgaros los restos de la ciudad comercial griega de Pistiros, situada a 60 kilómetros de la ciudad búlgara de Plovdiv.

Pistiros era un puerto comercial, situado a orillas del río Marica, fundado hacia el año 500 antes de nuestra era. Los griegos que residían en dicha ciudad habían concertado con los soberanos tracios locales una especie de pacto de coexistencia pacífica. Pagaban a los tracios por la protección y éstos permitían a los griegos dedicarse al comercio.
Los arqueólogos hallaron una inscripción, grabada en una piedra, que se refería a la renovación del pacto. De la inscripción se desprende que el pacto fue concluido bajo la protección de Dionisio, dios del vino, venerado tanto por griegos como por tracios, habitantes del territorio en el que se extiende la actual Bulgaria.

A finales del verano de 1998 los arqueólogos checos descubrieron en los restos de una casa de piedra en las ruinas de la ciudad de Pistiros un tesoro: Una olla cerámica contenía 558 monedas de plata y 3 de oro y su peso total alcanzaba los cuatro kilos.

El hallazgo tuvo lugar en circunstancias bastante peculiares. Los arqueólogos checos descubrieron el tesoro cuando faltaba media hora para el final de la última jornada de trabajo de la temporada de excavaciones.

Las monedas de oro del tesoro son las llamadas estateras del reinado de Alejandro Magno. Las de plata son dracmas y tetradracmas griegas. El valor nominal del total de las monedas superaba las mil dracmas. Era mucho dinero si tenemos en cuenta que por una dracma podían comprarse hasta dos vacas.

Del elevado monto del tesoro los arqueólogos deducen que el peculio había pertenecido a un destacado militar griego. Cerca del tesoro los arqueólogos hallaron jarras que habían contenido vino y cerveza.Al parecer, el dueño del tesoro sabía disfrutar de la vida.

¿Por qué el dueño del tesoro lo dejó en la casa? Todo indica que ello está relacionado con la conquista y la destrucción de la ciudad de Pistiros por tribus celtas en el año 278 antes de nuestra era. En el mismo año los celtas llegaron a Delfos, conocida por el templo de Apolo que hacía sus oráculos por medio de una sacerdotisa.

Entre los escombros calcinados de la ciudad de Pistiros los científicos checos hallaron una espada y una lanza celtas y también una curiosa hebilla para el vestuario.

La hebilla de bronce es exactamente igual que las joyas celtas halladas a finales del siglo XIX en las cercanías de la ciudad checa de Duchcov. Pertenecía probablemente a uno de los conquistadores. Ello indica que por lo menos una parte de los celtas que destruyeron la ciudad de Pistiros había partido a la expedición conquistadora desde un territorio que se encuentra en la actualidad en la República Checa.

En la parte septentrional del actual territorio checo estaban asentadas las tribus celtas de los volcos tectosagos que en sus expediciones bélicas llegaron hasta el Asia Menor. Por el camino destruyeron la ciudad de Pistiros."

Una vez mas una desgracia; seguramente nadie de esa casa griega sobrevivió y el tesoro siguio alli a pesar de que la casa posiblemente siguio usandose tras la conquista...me parece fascinante.

Habrá cientos de casos en que varios soldados durante campañas harian grupitos de amigos entre sí que se revelarian mutuamente donde escondian el dinero para recuperarlo despues de la batalla; (siempre pensando en que si alguno no volvia por lo menos el resto aprovecharian el dinero) a veces no regresaba nadie del grupo y el dinero de todos ellos, en diferentes escondrijos, ahi se quedaba hasta hoy. Otras veces se habra dado el caso de traiciones dentro del mismo grupo (uno contra otro o incluso conjuras de varios contra uno) con el fin de aprovechando la confusion de la batalla asesinar al pobre desgraciado con el fin de apoderarse y repartirse sus ahorros..es tristisimo pero recuero que todo esto ultimo una vez lo lei en una revista e incluso en internet.
Tambien aparecen tesorillos incluso en huecos de arboles milenarios; no sera la primera vez que aparecen moneditas en el hueco de algun olivo milenario de epoca republicana, imperial, medieval etc..
Pensad en ese pobre campesino que cuidaba su olivar con tanto recelo que incluso confiaba mas en él que en su propia casa para esconder los ahorros de toda una vida o tal vez de solo algun tiempo para que su mujer no descubriese que se lo gastaba en vino..cuantas historias habra que nunca sabremos..imaginaos si era mucho dinero el que faltaba a la muerte improvisada y fulminante de ese dueño de olivar; Sus hijos y mujer, o a sus hermanos y parientes buscando como locos el dinero en cientos y cientos de olivos infructuosamente..si es que sabian que lo tenia eescondido en las tierras..
Tal vez si era de edad avanzada no fue una muerte repentina lo que le privó a él de recuperar el dinero sino una cabeza demasiado olvidadiza..
..¿quien sabe?

La desgracia! siempre la desgracia permite que hoy en dia gocemos de lo que otros jamas pudiron gozar..

Si sabeis de mas historias seria muy bonito e interesante que las contaseis


P.D perdonad la comedura de olla :pardon:
Saludos a todo Ecuador!
latorre88
BC
BC
Mensajes: 25
Registrado: 05/Jul/2008 19:03

Mensaje por latorre88 »

El otro día estuve pensando yo en una cosa similar acerca de unas monedas, la verdad es que puede haber historias fascinantes detrás ellas.

Entretenido leer estas cosas, aunque muchas veces la explicación será más sencilla y no tan hollywoodiense :-D pero la verdad es que ha estado interesante lo que has contado.


Un saludo.
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Mensaje por rony »

Sorprendentemente en muchas ocasiones la realidad supera a la ficcion :) .
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
ferrer
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 776
Registrado: 23/Jun/2006 13:38
Ubicación: lucus

Mensaje por ferrer »

por eso me gusta coleccionar monedas. porque cada una ha vivido un monton de aventuras. son obejos de deseo, de guerras, de ambiciones, de desgracias y alegrias,.......cada una es el vivo recuerdo de gente que ha existido,. lastima que solo sea un objeto y no pueda contarnos su vida entera, aunque algunas nos cuentan muchas cosas.
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Mensaje por rony »

ferrer, lo que dices es muy bonito. :)
Saludos a todo Ecuador!
Responder