Uno de excelente o tres de buenos ¿ que preferís ?

Avatar de Usuario
ebusus
MBC+
MBC+
Mensajes: 268
Registrado: 12/Oct/2007 19:36
Ubicación: YBSM INS AVG

Mensaje por ebusus »

Hay un dicho que dice: A la larga, todo lo barato sale caro. No se si sera aplicable a la numismatica, pero ahí queda eso.[/quote]


por supuesto que es aplicable bhinal,yo cuando empece con esto de la numismatica,mi obsesion era abarcar grandes cantidades de monedas,y me dedicaba a comprar lotes de conjuntos de esos que subastan aureo,etc,que entre pitos y flautas se te iba un lote de 50 antoninianos bc a bc+ a 200 y pico euros,y pensabas ostias un monton de monedas romanas por relativamente pòca pasta,con el tiempo empiezas a ser selectivo,un denariete por aqui otro por alla,y ya dejan de interesarte los antoninianos bc+,las intentas vender y por lo que pagaste 200 y pico sacas 50,por lo tanto y por lo menos en mi caso,si, lo barato a la larga ,sale caro,pero en esto de la numismatica es casi ley de vida,nadie ,o casi nadie empieza coleccionando EBC.
saludos

ebvsvs
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Mensaje por HISPANICO »

A mí me gusta tanto calidad como la cantidad de ahí que intente siempre alcanzar un compromiso basado en el ratio Variación de precio/Variación de calidad, a veces tanto o más regido por parámetros tan poco objetivos como las modas numismáticas, que por otros más, digamos, mensurables como la rareza relativa.
Me explico: hay monedas cuya diferencia de precios entre MBC (con sus diferentes rangos +,- ) y EBC es enorme. Es el caso de los denarios alto imperiales para abajo y, muy especialmente, de la moneda hispánica. Un as facilito, un kelse por poner un ejemplo, en EBC se va a los 300 euros por norma, sin embargo en MBC+ lo puedes llegar a coger en la mitad de ese precio o menos. El primero es más bonito que el segundo, desde luego, pero tampoco tanto como para justificar tanto dinero de diferencia. De hecho este último también es una bella moneda, digna casi de cualquier monetario. La respuesta, pues, está clara: por el precio de un EBC me compro dos MBC+ si dudarlo.
Sin embargo hay otras monedas donde la diferencia no es tan grande: antoninianos corrientes, bajo imperios, etc. Aquí siempre intento ir a por el EBC ya que la diferencia de dinero es pareja a la de belleza.
Por otra parte es un hecho cierto que la plata es por así decirlo más agradecida que el bronce en lo que a rangos de conservación se refiere. Un denario en MBC, que esté bien centrado y con las leyendas visibles, suele ser todavía una pieza bonita y presentable si no se es demasiado exigente. No le pasa igual al antoniniano que dado su menor relieve y peor calidad de metal en cuanto baja de MBC+ ya empieza a estar "feito". Esto llega al extremo en los bronces donde de MBC para abajo la pieza empieza a ser lo que decimos un chapón.
En resumen: yo intento combinar calidad y cantidad escogiendo el nivel de conservación más bajo que me garantice una belleza mínima de la pieza: aquélla que me haga disfrutar de su contemplación y estudio. En bronce y antoninianos es EBC-/MBC+, en denarios y tetradracmas puedo llegar a MBC aunque con tendencia hacia MBC+. De este modo tengo muchas monedas y todas lo suficientemente bonitas para mí, lo que dicho sea de paso es una garantía también de cara a una eventual venta futura.
La Historia es mi Vida.
citrus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 548
Registrado: 08/Jun/2007 21:09

Mensaje por citrus »

Pues respecto a qué se prefiere, yo lo tengo claro, lo que te guste y te puedas permitir. A mí me gustan todas, y el dilema se me plantearía quizás a la hora de elegir entre, por ejemplo, un idus chapón en RC-, con oxidaciones y descentrado y otra moneda con precio equilavente en EBC+, pongamos un bonito Trajano o de esas republicanas tan feas. Y elegiría la que me gustase como moneda (seguramente la EBC+).

Respecto a la compra pensando en inversión, Dios quiera que no tenga que vender mis monedas, y no lo digo pensando en la posibilidad de colocar en el Mercadillo del foro alguna pieza repetida que he mejorado en calidad, o cambiarla o vendersela a un amigo, no, me refiero a la necesidad de conseguir dinero, porque seguro que conseguría mucho menos de lo que pagué por ella. ¿Por qué estoy tan seguro? porque cuando las compré no pensaba en cuanto se podrían vender. En resumidas cuentas, si quieres invertir, compra para invertir, sin pensar en si te gusta o no (y en ese caso a lo mejor no conviene comprar monedas, sino oro, cobre, trigo o lo que sea...). Acordaos cuando Don Jupi vendió aquellas preciosidades.

Caso aparte son monedas que son valores casi seguros, un Idus, un decadracma de Atenas, aureos raros, etc... en calidad requeté. Estos seguro que difícilmente perderás la inversión, será sólo cuestión de tiempo, pero claro, quien las compra seguro que no las tiene en una bandeja en casa para sobarlas, mirarlas y remirarlas cuando le apetece.
En fin, sobre gustos...

Saludos
Avatar de Usuario
RENATO-LB
MBC+
MBC+
Mensajes: 129
Registrado: 11/Jun/2008 21:43
Ubicación: EL PARDO

Mensaje por RENATO-LB »

Mejor una buena que tres mal avenidas jejejejej,la buena siempre es revalorizable las mal avenidas siempre valen lo mismo o se deprecian ,la buena siempre será un belleza , las mal avenidas siempre seran mediocres a la vista ,yo siempre disfruto más con la bella que con las mediocres jejejejejej.
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

citrus escribió:Acordaos cuando Don Jupi vendió aquellas preciosidades.
Saludos
Pagó precios muy altos cuando las compró, y las vendió cuando aun estaban verdes, la moneda necesita años para formar patina, tambien necesita años para dar réditos.
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas Ilturo


Creo recordar, si no me falla la memória, haberte visto manosear, chapones en la plaza real jejeje..... , no te lo tomes a mal, pero seguro que eran tus primeros años de coleccionismo, y a veces le evolución de un coleccionista sorprende

pero todos empezamos apreciando lo que luego, clasificamos como de mala calidad, y es bueno saber que nuestras colecciones evolucionan satisfactoriamente en cuanto a calidades. yo mismo me he ido perfeccionando, no mucho claro está, depende del presupuesto jeje...con toda seguridad llegaré a coleccionar verdaderas bellezas, como las que tu coleccionas ( A eso se le llama envidia sana) ... eso espero jajaja...

Salut
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Manosear puede, comprar chapa... muy al principio y poca cantidad. Todos empezamos gastando pocos aurelios, yo tuve la suerte de superar la etapa "Cabot" (lo entendereis quienes pululeis por la Plaza Real) con bastante rapidez, un amigo que conocía el mundo comercial de la moneda me enseñó a apreciar la calidad, y al final yo mismo me fui reeducando.

Econo-mias o econo-suyas aparte, han habido temporadas que he comprado moneda a la semana, y en otras he estado medio año sin comprar ninguna de ellas, y de eso me siento satisfecho, pues si no encuentro a día de hoy algo que me interese, regreso a casa y disfruto abriendo y cerrando bandejas. Si tienes aurelios, no te deben de quemar en el bolsillo, hay que saber sujetarse las propias riendas.

Hay que evolucionar, y admito partir desde las chapas, pero en mi caso me ahorré años de acumular chapa siguiendo los consejos de un buen amigo de este vicio.

Yo doy... como muchos una opinión basada en la propia experiencia y evolución, no pretendo convencer a nadie, entre otras cosas porque lo que hagan los demás... es asunto suyo.
Ilturo Imagen
Imagen
arse

Mensaje por arse »

La estapa "cabot", no sabia yo que al tio xupep tenia tanta fama :-D :-D
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

y la sigue teniendo, yo lo veo esporadicamente en el mercadillo de VIC (Barna) y sigue con la misma gorra que hace muchos años jejeje.......
bromas a parte, es un buen tipo y gran amigo
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

El rey de Canet es tan antiguo como las monedas que vende, la calidad es muy baja pero tambien lo es el precio, aunque alguna vez me ha sorprendido mostrandome en su casa no en la plaza, alguna pieza extraordinaria, tengo un sestercio de caracalla que quita el hipo, se lo compré a Cabot hace muchos años, por supuesto esa moneda... nunca había pisado la plaza real.
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

pues me pasa lo mismo a mí, con una dracma d' Empuries, pero sin quitar el hipo jejeje

mejor dicho, dos jejeje
arse

Mensaje por arse »

Si,con su gorra y su chatarrilla,buen tio y amigo y muy aficionado al iberico.
arse

Mensaje por arse »

Pero ahi donde lo veis tiene pasta,en canet tiene pisos...etc.
Avatar de Usuario
arskitar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 821
Registrado: 18/Nov/2006 17:29
Ubicación: MEDITERRANI

Mensaje por arskitar »

En Canet d´Berenguer?
Saludos.
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Buenooooo... creo que una cosa es hablar de él como persona, entrañable por cierto... lo que tenga o deje de tener ya no es asunto de este foro.
Ilturo Imagen
Imagen
Responder