Valor refugio de las monedas republicanas en época imperial

Responder
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Valor refugio de las monedas republicanas en época imperial

Mensaje por rony »

El otro día lei algo que me parecio de lo mas interesante; era un escrito que hablaba sobre el uso que se le daba a las monedas de epoca republicana en el alto imperio e incluso al final del mismo.
Por una parte se decia que durante el periodo de mas fuerza del imperio romano aun seguian circulando monedas republicanas por su valor intrinseco pero otra postura defendia que unicamente lo hacian por su peso de plata. ¿que equivalencia tendria un denario republicano en epoca del emperador vespasiano, por ejemplo?

En Pompeya y Herculano han aparecido muchos tesorillos que los asustados habitantes dejaron en sus escondites y únicamente los componen monedas republicanas de plata junto a imperiales de oro y plata y vajillas o joyeria de metales preciosos tambien. Parece ser que los que huian, junto con piezas de joyeria y vajilla de oro o plata se llevaban consigo monedas de valor (oro y plata) pero siempre de curso legal y contemporaneo por así decirlo (imperiales).

Es un tema sumamente interesante y seria chevere que si sabeis del tema o bien conoceis articulos o escritos sean del tipo que sean los señaleis porque es bonito el pensar que valor exacto se le daba a las monedas en determinados periodos del imperio. :)
Saludos a todo Ecuador!
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

El denario republicano era un denario igual que el imperialm quiero decir que el valor era siempre el mismo, 16 ases, cierto que eran algo mas pesados, pero muchos denarios republicanos aparecidos en tesorillos de denairos imperiales eran pieza en su mayoria muy usadas y circuladas y se encuentran practicametne formando parte de bastante tesorillos imperiales.
Yo se de uno, ( qu ehe visto en directo) que es de la epoca de los Severos y habia denarios republicanos algunos, no muchos, gastadisimos, pura chpas como decimos por aqui y algunos incluso de neron tambien muy usado no se exactamente el por centaje en epoca tan tardia pero seguro que es bajisimo hay tesortillos de miles y miles de piezas en las cuales no ahbia ni una sola republicana
Es un tema muy interesante, y en esa epoca era muy facil ( la de Tito) de que hubiera aun muchas monedas republicanas en circulación.
Eso si yo carezco de datos que indiquen que eran mas valorado o tenian mas valor que uen denario normal, y lo dudo, por que cpon el desgaste que suelen presentar estas peizas habian perdido ya una parte del peso original:

Saludos
Imagen
Responder