Siglas sobre conservación de monedas

Responder
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Mensaje por nactanus »

En general:

EBC = EF (Extremely Fine)
MBC = VF (Very Fine)
BC = F (Fine)

Después están los varios matices que les damos con signos + / -.
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Mensaje por nactanus »

En Francés:

EBC = SUP (Superbe)
MBC = TTB (Très très Beau)
BC = TB (Très Beau) o B (Beau)
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Mensaje por nactanus »

Los signos RC y MC no suelen aparecer en subastas, ya que el nivel está un poco más alto que aquí, jejeje...
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

He visto que también usan (no sé si muy a menudo) el término Fair, que creo que podría ser BC o incluso BC-.
Lo veo sobre todo en lotes de conjunto de CNG, que a menudo dice como conservación general de un lote: "Fair to Fine", y ves en la foto que están regular por no decir mal.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Mensaje por HISPANICO »

Cuando dicen "Good Very Fine" ¿Quieren decir algo así como MBC+? Siempre que lo he visto eran monedas con aproximadamente esa calificación...
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Efectivamente: Very Fine es MBC, y Good Very Fine es "buen MBC", o sea, MBC+.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Amancio
BC
BC
Mensajes: 23
Registrado: 20/Feb/2005 01:19

Mensaje por Amancio »

Hola,

La verdad que esto de las siglas para definir una conservación es un mundo, básicamente porque aunque se pretenda que se basen en un criterio objetivo (marcas superficiales, grafías legibles...) siempre va a depender del punto de vista del observador.

A ésto le tenemos que añadir que no existe un criterio universal, a pesar de que existan algunas siglas més estendidas que otras (nactanus ya te ha comentado algunas)

En moneda moderna ni tan mal, pero ya de antigua... ahí si que me pierdo :S.

Por ejemplo en El World Coins (catálogo de referencia para moneda moderna mundial) se distinguen 5 categorías:


BU (Brilliant Uncirculated): Marcas no visibles, solo apreciables con la ayuda de un miroscopio de 30 aumentos.

UNC (Uncirculated). Sin Circular: Marcas no visibles a la vista, pero apreciables con menos de 30 aumentos.

AU: (Almost Uncirculated= Casi sin circyular): Todos los detalles de la moneda visibles, solo hay marcas de en los puntos mas altos de la moneda.

XF (Extremely Fine): 95% del detalle de la moneda visible.

VF (Very Fine): 75% del detalle de la moneda visible.

A definir el estado de una moneda a las marcas que tenga, podríamos decir que es un poco "simplista". Existen muchos otros factotres que hay que considerar. El brillo, la tonalidad, el contraste, la pátina....

En éste enlace puede ver algunas de las denominaciones ne los distitnos países

http://www.mundimoneda.com/conservacion.htm

(De USA ya no comento nada, porque tienen un sistema de letras y numeros que ya es para perderse)


Ésto en cuanto a monedas, si ya te metes en el mundo de la notafilia es totalmente distinto.
Sirva de guía básica lo comentado por la IBNS (International Banknote Society), tomado de un post de billetero en A&R

INTRODUCCIÓN

La conservación es el componente más controvertido en el coleccionismo de billete hoy en día. Pequeñas diferencias en la conservación pueden significar grandes diferencias en el valor de los billetes. La conservación de un billete es tan subjetiva y depende de valores externos como la iluminación que incluso una persona muy experimentada puede calificar un mismo billete de forma diferente en dos ocasiones separadas.

Para facilitar la comunicación entre compradores y vendedores sería esencial que los términos que se usan ( Ebc, Sc- ...) se normalicen tanto como sea posible. Esta normalización es muy difícil pues en la práctica no toda el mundo entiende los términos de la misma forma.

NORMALIZACIÓN

Unc / Sc : Un billete perfectamente conservado, el papel debe estar limpio y con apresto, las esquinas perfectamente cuadradas, de ninguna forma redondeadas. Un billete con esta graduación debe de mantener su colorido y brillo original.

AUnc / Sc- : Es un billete casi perfecto, pero con algún leve defecto. Puede presentar alguna señal en una esquina o leve ondulación en el centro pero no ambos a la vez. El papel está limpio y vivo con su color y apresto originales. El billete no puede estar doblado, entendiendo por doblez cuando ésta marca la superficie del billete.

XF / Ebc : Un billete muy atractivo, levemente circulado. Puede tener un máximo de tres leves dobleces o bien una importante. El papel limpio y con su apresto original. La esquinas pueden tener los picos redondeados.

VF / Mbc : Billete atractivo pero con mas evidencias de circulación. Puede tener varias dobleces tanto horizontales como verticales. El papel puede tener manchas de suciedad. El papel debería tener un buen apresto. Aunque este bastante circulado no puede presentar roturas de ningún tipo.
Bueno, no me extiendo más que menudo tochopost me ha quedado.

Salu2,
Amancio
Responder