¿ Cómo coleccionar denarios ?

Responder
citrus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 548
Registrado: 08/Jun/2007 21:09

Mensaje por citrus »

Inactivo1, eso dependerá de tus gustos y capacidad económica. En mi caso particular me compré un denario de Adriano en BC por Ebay, y lo siguiente que compré fue el catálogo de Calicó y el de Sears, seguí comprando algo, poco, por Ebay pero ya con un mínimo criterio de lo que compraba. Luego buceé por internet, encontré este foro y, entre otra cosas, decubrí que me colaron más de una falsa por el dichoso Ebay, donde prácticamente no compro (dos monedas en año y medio) y sólo a vendedores de mucha confianza.
Colecciono lo que me llama la atención, si me gusta la moneda y encaja dentro de mis medios me vale: denarios republicanos, imperiales, últimamente algún antoniano (son bonitos, baratos salvo rarezas y perfectos canditatos a colecciones específicas) y algunos dirhan andalusíes porque me regalaron un libro y me llamó la atención, es complicadísima su lectura pero un auténtico placer cuando consigues descifrarlo. Como verás soy muy disperso, hoy no tengo un criterio claro para discriminar lo que no quiere decir que mañana me vuelque en algo específico o tenga varias colecciones (por ejemplo colección A, general, Colección B, denarios musicales) pero siempre intento conocer algo de las monedas que colecciono, porque ahí es donde está su sentido, si te gusta la historia.

Saludos
Avatar de Usuario
optio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 291
Registrado: 21/Ene/2006 22:50
Ubicación: OIASSO

Mensaje por optio »

Lo primero que te diría es que gastes en libros...y gastes tiempo en leerlos. Me imagino que le pasa un poco a todo el mundo, tienes algo de dinero y prefieres comprarte un denario a un libro...pues no. Invierte en conocimiento y ya verás como tu colección se irá inclinando hacia uno u otro lado.
Otro consejo que te doy es que es mejor...yo lo aprendí aquí....un buen denario a diez denarios mal conservados. Colecciona denarios con criterios cualitativos y no cuantitativos.
Lo de las temáticas...pues a gustos. Yo por ejemplo empecé con antoninianos (fáciles de conseguir en buenas calidades y a precios asequibles), giré a los denarios imperiales, nuevo giro... y nuevo...y así hasta centrarme en coleccionar anversos diferentes de Antonino Pio y Septimio Severo...ya ves...
Aqui hay de todo, acérrimos republicanos, ibéricos profundos, con temática musical, imperial, de arquitectura, series de cecas, etc...
Un saludo. :)
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Mensaje por elmele »

[quote="citrus"] vuelque en algo específico o tenga varias colecciones (por ejemplo colección A, general, Colección B, denarios musicales) pero


eh, eh, eh..... que el de los denarios musicales, que yo sepa, soy yo... a si que no empecemos a pisotearnos los pastos :-D. Es broma citrus...

Hola de nuevo Inactivo1......... pués si...... como ya te han comentado lo de las colecciones es algo muy personal (como casi todo en este mundo numismático). Yo colecciono moneda con temática musical... en este sentido tengo una colección de moneda contemporanea y conmemorativa muy resultona y una sección más "modesta" (aunque no económicamente hablando) de moneda antigua. En esta sección entra de todo: griegas, republicanas, imperiales, ibéricas.... Ultimamente (y como ya conocen algunos foreros) he comenzado una "colección" de monedas partidas.

Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con optio: la bibliografía es esencial, aunque bastante cara. En cuanto a las calidades de las piezas.... lo importante es que te gusten. Eligas la opción que eligas existen piezas que son prohibitiva.

Saludos.

Fernando.
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Hago mias las palabras de mis compañeros, personalmente te diria que el criterio "los que me gustaban" es el mas acertado, lo importante es que te adaptes a tu economia y dentro de esto que gusten a ti y estes contento con lo que tienes y disfrutes de tu coleccion. Un saludo desde Barcino
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

optio escribió:Lo primero que te diría es que gastes en libros...y gastes tiempo en leerlos. Me imagino que le pasa un poco a todo el mundo, tienes algo de dinero y prefieres comprarte un denario a un libro...pues no. Invierte en conocimiento y ya verás como tu colección se irá inclinando hacia uno u otro lado.
Inactivo1, deberías guiarte por este consejo de optio. Si empiezas a leer te darás ceunta de que es lo que te interesa, según tus gustos agenos a la numismática o por gusto que surjan a partir de ella. Cuanto mejor comprendas las monedas, su simbología, su contexto... más sabrás de a que te tienes que dedicar.

Yo tengo varias "vias" de coleccionismo, quizás demasiadas: Primero un denario imperial de cada emperador pero cunado ya tenía todos los que economicamente puedo tener antes de la crisis de s.III me dediqué a las TRP. que son las veces que cierto emperador a recibido los poderes del tribuno de la plebe republicano... Esta linea se compagina con moneda griega sobre los Diádocos y con "moeda galega" antigua y medieval...

Para que veas lo diversificado de mi gusto. Pero te diré que he gastado mucho, mucho, mucho en libros y que estoy muy orgulloso de mi biblioteca...

:-D
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Mensaje por HISPANICO »

Yo, fundamentalmente, hago:
1.- Antoninianos del siglo III d.C. Bonitos y no caros salvo excepciones. Buenas piezas para que la colección "coja cuerpo" sin excesivo gasto.
2.- Ibérico e iberorromano. Monedas caras sobre todo si son en muy buen estado como yo las "exijo" --mínimo MBC+-- pero cuyo estudio y observancia produce una gran satisfacción.

En esto centro la mayor parte del dispendio económico. Insisto en el consejo que te han dado ya un par de veces: siempre buenas monedas (MBC mínimo), con las leyendas completas y buenos motivos en anverso y reverso. Mejor tener unas pocas monedas buenas que muchas regularcillas cuya colección es mucho menos placentera.
También hago denarios, follis tetrárquicos, maiorinas, centenoniales, tetradracmas y provinciales con reversos chulos. Pero todo esto con menos entusiasmo pues la economía no da para todo y, sobre todo, con menos exigencia (me conformo con MBC).
Lo normal cuando se empieza es picar un poco de todo y luego ir viendo qué es lo que más te gusta, por el motivo que sea.
Saludos
¡Saludos!
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Hola Inactivo1, echa un vistazo a:

http://www.tesorillo.com/articulos/intr ... uccion.htm

Ahí dije hace tiempo: "... a mi juicio, coleccionar monedas pensando en la satisfacción personal, en el componente histórico o en la belleza en sí de cada pieza, es el mejor camino" y hoy por hoy me reafirmo.

Un cordial saludo // mapila
www.tesorillo.com
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

La dirección de una colección es siempre algo muy personal, y normalmente distinta de una persona a otra.

Todos los comentarios anteriores son perfectamente válidos, desde este punto de vista. De todas formas, el comentario de Mapila, siempre acertado, resume perfectamente todas las posibilidades, según creo.

En mi caso me gustan las monedas muy bonitas y por ello pretendo conseguir, al menos, un denario de cada emperador. Al mismo tiempo denarios republicanos según su belleza, y si consigo uno por familia pues perfecto.

Lo anterior crea una colección excesivamente dispersa, y desde la subasta de Vico de Noviembre me he picado con los antoninianos de Filipo el Árabe y familia. Relativamente fáciles de conseguir en conservaciones de lujo y asequibles. Según este mismo criterio también me he picado con los denarios de Alejandro Severo. Monedas todas estas que me resultan muy atractivas.

Por tanto, combino emperadores y república, relativamente caros, con Filipos y Alejandros, relativamente asequibles.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

numisma escribió:. Según este mismo criterio también me he picado con los denarios de Alejandro Severo. Monedas todas estas que me resultan muy atractivas.
Eso no me gusta a mi nada... :?

jajajajajaja.

Si tienes algun TRP repetido o quieres hacer una compra conjunta en lote (por ejemplo la CNG suele sacar lotes de denarios de los Severos) avisa!!!
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

No hay una "manera oficial de coleccionar denarios". O sea, que hagas la colección que hagas, estará bien si a ti te gusta.
Yo empecé abarcando todo. Me interesaba todo el mundo romano. Compraba y compraba en ebay sin saber ni lo que compraba. Pronto me hice con una colección extensa pero muy pobre. No me arrepiento. Tengo un panorama bastante amplio por la historia de Roma.
Poco a poco subí un poquito el nivel de grado de conservación y calidad. Sólo un poco. Creo que Bill Gates no tendría ningún problema en coleccionar denarios, pero los demás nos lo tenemos que pensar mucho cada vez que compramos algo.
Al poco tiempo, ojeando el Sear (Roman Coins and Their Values), vi un artículo interesante sobre motivos de reversos, con un apartado específico sobre arquitectura, que me encantó. Puse aquí un post preguntando si no sería una locura coleccionar motivos arquitectónicos, y resulta que es una colección muy extendida (desgraciadamente, porque tengo un montón de competidores).
Sigo haciendo una colección A, cuyo fin último sería tener representados a todos los emperadores y a todas las familias republicanas, y añado una colección B cuyo fin último sería tener todos los edificios.
Tú verás qué te gusta, si un motivo (ejército, animales, arquitectura, dioses), una época concreta, una familia imperial, un solo emperador, etc. Hay ejemplos para todo, y todos son válidos.
También están los que quieren tener monedas preciosísimas, aunque sean muy pocas, y los que queremos tener muchas, aunque sean flojillas. (Es cierto que de las flojillas te acabas cansando, pero te repito que no somos Bill Gates).
Conclusión: A tu gusto. (Joé, tanto escribir para darte esta conclusión).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Creo que la forma de coleccionar está acorde con la personalidad y aficiones de cada coleccionista. En mi caso, como me gustan las clasificaciones y los criterios de orden, cuando descubrí el siglo III, donde las monedas pueden clsificarse por emperadores, cecas, emisiones en cada ceca y talleres de cada emisión, me di cuenta que este período me venía como "anillo al dedo". También es bastante distraido, ya que pede cambiar de emperador con frecuencia, ya que hubo muchos.
También, como han dicho los compañeros, las monedas, en general, son asequibles y está bien conservadas, excepto cuando ya tienes las habituales que abundan en el mercado. Después la colección se hace muy cuesta arriba, pero para esto tienen que pasar varios años.
Quizás un buen comienzo es empezar con Septimio Severo y "moverse" hacia delante en el tiempo (más barato) y hacia detrás (más caro).

Saludos

Eratóstenes
aca1966
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 144
Registrado: 05/May/2006 23:28
Ubicación: Sevilla

Mensaje por aca1966 »

Hola a todos:

Perdonad mi intervención, ya que como sabéis soy relativamente nuevo en este mundo, pero tengo clara la importancia de la información.

Me gustan dos mundos, numismáticamente hablando, el Romano Bajo Imperial y el Ibérico, de este último he adquirido bastantes libros, ya sean nuevos o de segunda mano. Sobre romano también he adquirido algunos libros de iniciación, ya que suelo consultar las Webs que se han indicado en infinidad de ocasiones en otros hilos.

Respecto a qué coleccionar, para mi es muy personal, cada cual tiene su gusto, lo que si tienes que estar contento con lo que adquieres, para ello es imprescindible no realizar compras compulsivas.

Afortunadamente, hoy en día, gracias a Internet, tenemos al alcance de la mano una amplia información; en este foro, existen muy buenos enlaces, para mi, sin menospreciar a ninguno, es imprescindible www.tesorillo.com.

Saludos.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Mensaje por dafnis »

concuerdo con todos los mensajes anteriores... creo que las colecciones, como casi todo en esta vida, sufren cambios y transiciones, evoluciones.
Yo tengo intereses bastante amplios, y dentro de ellos me decido por las monedas que más me gustan - le tengo particular aprecio a los denarios republicanos, los de Augusto y los de S.Severo. Pero también tengo viajes de Adriano, por ejemplo.
Las posibilidades son innumerables. Como ya te han dicho, lee mucho y decide. Si te gusta, teniendo unas 10 monedas cualquier colección empieza a ser interesante.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Hola aca1966.
Muchísimas gracias por mi parte !!!!... y un saludo cordial
mapila
www.tesorillo.com
Responder