Pa mear y no echar gota...

Responder
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Pa mear y no echar gota...

Mensaje por Toni »

Algún mecenas tiene suelto?? Esperemos que se mueva el estado (o sea, todos nosotros) y haga lo que tiene que hacer... si se vendiera por el precio que estiman, sin verlo, yo diria que es un regalo.

A la venta, la coleccion de la Hispanic Society of America.

http://www.larazon.es/29355/noticia/Cul ... jor_postor
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Tengo un problema con el Explorer y se me cuelga con larazon.es, por lo que no puedo ver la noticia.

Si la venden en conjunto sería deseable que se hiciese con ella alguna institución privada, tipo banco, caja o empresa de gran distribución española (no quiero hacer le publicidad) y que fuera visitable, estuviera donde fuera.

A ver si hay suerte.

Un saludo.

Edito para decir que si se la queda el Estado u otro organismo público, se corre el riesgo de que acaben en algún armario la mayor parte de las piezas.
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Mensaje por Toni »

Aquí va la notcia, la razón del 21 de marzo de 2008.

Cultura y Espectáculos
38.000 monedas al mejor postor
La Hispanic Society estudia vender su colección de numismática, única en el mundo, reunida por el magnate Huntington. La Academia de Bellas Artes quiere frenar la disgregación del legado.



José A. Alonso/M. Torres

Madrid/Nueva York- Después de varios meses de especulaciones, la Hispanic Society of America, la institución con la colección de arte español más importante fuera de nuestras fronteras, ha confirmado a LA RAZÓN que ha mantenido conversaciones para vender «The Coin Collection», compuesta por las 38.000 monedas que el magnate Archer Milton Huntington (1870-1955) consiguió reunir a lo largo de su vida. «Se ha hablado sobre la venta, pero aún no se ha tomado una resolución final», aseguran desde la institución con cautela. Una decisión sin precedentes en una casa nacida, por voluntad de su creador, para recuperar y conservar el patrimonio histórico español y mantenerlo a cubierto de cualquier interés espurio. Por tanto, también, una decisión polémica, porque dispersará de forma irremediable un conjunto histórico único. Hasta la fecha, la institución sólo se había desprendido de obras muy puntuales y por motivos más o menos justificables.



En los tribunales

La colección actualmente permanece en manos de la American Numismatic Society, a la que fue cedida el 13 de enero de 1948 por el millonario estadounidense para su estudio y mantenimiento mediante un acuerdo renovable cada año. Según la institución, el valor de mercado de «The Coin Collection» supera ampliamente el millón de dólares, aunque una subasta por lotes podría elevar esta estimación inicial. Otra cosa muy distinta es su valor histórico, incalculable, porque alberga piezas excepcionales y tesoros completos imposibles de reunir de nuevo. La Hispanic Society se negó el pasado mes de enero a renovar el préstamo a la American Numismatic –lo que ha provocado una auténtica guerra entre ambas–, y después pidió a una conocida casa de subastas de Londres que pusiera en marcha la operación. La Hispanic Society ha indicado que «queremos recuperar las piezas porque la American Numismatic incumplió el acuerdo de préstamo». Y es que la Hispanic supo que la Numismatic iba a cambiar su emplazamiento hace un año sin haber pedido el permiso pertinente (algo que sí hicieron en 2001, cuando se desaplazaron hacia el bajo Manhattan) para trasladar las monedas. «Cree tener el derecho legal a tener la posesión permanente de estas piezas», dijeron. El caso está en manos de la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

«No hay una colección como ésta y nunca la habrá». Tan rotundas y hasta trágicas palabras son de Michael Bates, conservador, catalogador y estudioso durante más de treinta años del legado. Ahora, ya jubilado, contempla impotente cómo todo su trabajo se esfuma sin que nadie haga nada por impedirlo.

Daño irreparable

«Hay cientos de monedas fenicias, celtas, griegas, romanas, visigodas, árabes… También medievales, catalanas, de los Reyes Católicos, de los Países Bajos, de las colonias españolas y portuguesas», enumera Bates. Vehemente y apasionado, el todavía conservador emérito de la colección de moneda islámica no tiene ningún inconveniente en definir la más que previsible subasta de la colección como «un increíble acto de vandalismo cultural, al nivel de la destrucción de las estatuas de Bamiyan o el bombardeo de Monte Cassino. Supongo que la parte árabe se irá a distintas colecciones de Oriente Medio, pero la venta incluirá todo lo demás», lamenta.

Alberto Canto, profesor de Numismática de la Universidad Autónoma de Madrid y académico correspondiente de la de Historia, coincide en denunciar el daño irreparable que sufriría el patrimonio español con la subasta de la colección, «sin duda una de las más importantes del mundo, sobre todo teniendo en cuenta la pérdida, durante la Guerra Civil, de muchas de las monedas del Museo Arqueológico Nacional. No es sólo el valor unitario de algunas piezas –añade Canto–, como podría ser el de los 50 castellanos de oro de los Reyes Católicos, sino como parte de antiguas colecciones y tesoros reunidos por Huntington en un conjunto que ha permanecido inalterado durante unos cien años. Colecciones semejantes es imposible hacerlas hoy».



Aún sin catalogar entero

El legado es de tal envergadura que la American Numismatic Society tendrá que devolverlo sin haber concluido su catalogación. Huntington recurrió para reunirlo a los más reputados especialistas de la España de finales del XIX y principios del XX, como Francisco Codera, Gayangos y Antonio Vives, entre otros. El dinero no era problema, y después de varios años se había hecho con unas 30.000 monedas que abarcan prácticamente toda la historia numismática de la Península Ibérica y los territorios y zonas de influencia. «Muchas piezas y muy señaladas», asegura Alberto Canto, «como la colección Cervera; el tesoro visigodo de La Capilla, hallado casi íntegro y compuesto por unas 800 monedas; o los 50 castellanos de los Reyes Católicos, piezas todas ellas extraordinarias». La única esperanza para Michael Bates es que «el Gobierno español reaccione y compre la colección o consiga patrocinadores».

Los primeros en tomar el testigo parecen ser los miembros de las Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, cuando la noticia no se confirmaba oficialmente desde la institución. El problema ya se ha tratado en las últimas reuniones, y se preparan medidas para tratar de reaccionar de algún modo a la disgregación del legado de Huntington.
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Jabuchi
MBC+
MBC+
Mensajes: 452
Registrado: 17/Feb/2008 18:16

Mensaje por Jabuchi »

Saludos!

Impresionante. ¿Que monedas son esas Castellas de oro? Podeis poner alguna imagen de ese tipo de monedas. Solo es curiosidad.
arse

Mensaje por arse »

Calmate niedea,calmate que a ti solo de verlo no podras ni dormir. :-D :-D
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Gracias Niideademoneda por poner el texto de la noticia.

En primer lugar mi reconocimiento a Archer Milton Huntington por reunir este conjunto de moneda española, portuguesa e hispánica. No se los motivos que tuvo para querer conservar el patrimonio histórico español, pero es de agradecer que en un país donde los poderes públicos no reaccionan ante expolios submarinos haya alguien que, aun no siendo español, quiera conservar nuestra historia.

En segundo lugar se habla de un precio superior a un millón de dólares. Creo que muchísimo más si las rarezas existentes incluyen los 50 excelentes de los RRCC, prueba en cobre según el Calicó.

Finalmente el deseo de que la colección no se disperse y quede expuesta, en su totalidad, en algún lugar de España. En este sentido he visto, en subastas nacionales, participar activamente a la Academia de la Historia por lo que me parece un buen síntoma que se hayan puesto en movimiento.

Un saludo.
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

Veamos lo que dice la ANS de Archer M. Huntington

http://www.numismatics.org/archives/HuntingtonBio.htm

Esperemos que la Academia de la Historia u otro organismo oficial mueva ficha antes de que la colección se desmembre
Imagen
Avatar de Usuario
KAISESA
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 233
Registrado: 01/Abr/2004 21:59

Mensaje por KAISESA »

:aplauso: creo que tendria que intervenir el patrimonio del estado y comprarla o alquilarla para instlalarla en españa y que la pudiesemos disfrutar todos los aficionados a la numismatica Si lo las sacasen en subasta seria una subasta multitudinaria e historica
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

:shock:

Estoy profundamente impresionado, aunque a estas alturas ya deberiamos estar curados de espanto, el horror vuelve a tocar a nuestra puerta...

Se deberia de hacer algo, desde el Gobierno de España. Si fuese el patrimonio Inglés, si esa colección fuese de moneda británica ya veríamos si salía a subasta.

8-)
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Pues que tengan cuidado y no hagan mucha propaganda, no sea que pronto escuchemos algo asi como

recuperada importnate coleccion de moneda en la operacion Yanky

Desde luego eso deberia de ir si no en su totalidad si en su nucleo al estado espanol. Losa 5o castellanos para McCoin


Saludos


Durmius
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Pues que se quede en Estados Unidos y que la expongan. Que no se quede en cajas y cajones.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

Mensaje por Transgenico »

Si dicen de venderla tengo disponibles 69 eroticos euros para migajas del polvo de alguna moneda de oro.

Saludos indigentes
Responder