Monedas romanas encontradas en el campo

Responder
balau
BC
BC
Mensajes: 1
Registrado: 23/Mar/2008 23:04

Monedas romanas encontradas en el campo

Mensaje por balau »

Hola, me gustaría que alguien me aclarase si cuando te encuentras un grupo de monedas romanas, ya desde ese momento son propiedad tuya o por el contrario son patrimonio y deben entregarse. En definitiva es legal quedarse con monedas romanas que te has encontrado en el campo? Un saludo.
Callistenes

Mensaje por Callistenes »

Son parte del patrimonio nacional. Sólo las legalmente adquiridas pueden forman parte de tu propio patrimonio. Saludos.
Avatar de Usuario
Tempvs_fvgit
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 587
Registrado: 10/Ene/2008 19:12
Ubicación: Politomena (Cartaginensis)

Mensaje por Tempvs_fvgit »

en los años ochenta, creo, se nacionalizó todo objeto antiguo (con más de x años) que aún permaneciese bajo tierra.... :-o
lupen_^
MBC
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 18/Feb/2008 01:17

Mensaje por lupen_^ »

SI, creo que son exactamente cien años, todo objeto con mas de cien años se considera arqueologico, corregidme si me equivoco, saludos
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Mensaje por Herodes »

Si la has encontrado en un terreno del Estado, te corresponde el 50% del valor de lo hallado, si es encontrado en un terreno privado y no es de tu propiedad el terreno, el 25% para tí, el 25% para el dueño de las tierras y el 50% para el Estado. Áunque todo depende en que lugar de la geografía española lo encuentres...no es lo mismo Andalucía que Cataluña o el Pais Vasco o Exremadura. De todas formas, ponte en contacto con un abogado, ellos te podrán informar mejor que nadie.

P.D Tengo una plancha centenaria de mi bisabuela, y os aseguro que no es un objeto arquelógico.

Un saludo
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
futenbla
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 286
Registrado: 18/Ene/2008 13:50

Mensaje por futenbla »

Entonces si te vas a hacer una vivienda, el arqueólogo del pueblo dice que en el solar pueden haber restos arqueológicos y se realiza una excavación. Si se encuentra algo de interés te corresponde el 50% del valor que se estime, por que yo tengo entendido que no es así.
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Mensaje por BON EVENT »

Antes del año ´85 todo lo que uno encontraba era suyo ,osea , ,(- grillo grillo lo que me encuentra , a mis bolsillos) , desde ese año a nuestros dias cualquier cosa q encuentres has de entregarla y por norma pasados dos años , si el propietario de la pieza no aparece , tu serias el nuevo dueño , eso pasaría con un abrigo por poner un ejemplo , ahora bien, si encuentras una moneda romana, ibera , etc... , ( a ojo , con tractor, con aparato, con zacha...) como por lógica no aparecerá su propietario , pasaria a pertenecer a patrimonio , y a ti t darían el 25% peritado por arqueólogos q siempre irían a la baja , claro está. Por desgracia y según lugar , la mayoria de las veces si llevas algo antigüo a patrimonio , casi seguro que con un poco d suerte además te denunciaran a la primera d cambio , aunque luego tengan que pedir perdón.!!!! Ay Sr. !!!!!
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

futenbla escribió:Entonces si te vas a hacer una vivienda, el arqueólogo del pueblo dice que en el solar pueden haber restos arqueológicos y se realiza una excavación. Si se encuentra algo de interés te corresponde el 50% del valor que se estime, por que yo tengo entendido que no es así.
Amigo Futenbla: Si te vas a hacer una vivienda y salen restos arqueológicos no es que te quedes sin los restos arqueológicos. Es que te quedas sin vivienda. Lo sé.

Creo que la legislación varía según las comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha, de los restos arqueológicos que encuentres la comunidad se queda sólo con el 100 %, y con el terreno, al menos durante una temporadita, hasta que lo estudien a fondo, lo cual, al ritmo que van, pueden ser años. Naturalmente, depende de la importancia de los hallazgos. Pero, vamos, vete olvidando de hacerte la casita.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Jabuchi
MBC+
MBC+
Mensajes: 452
Registrado: 17/Feb/2008 18:16

Mensaje por Jabuchi »

Al final vamos a tener que coger casas de esas prefabricadas, de madera, que no hay que hacer cimientos, te las trae el camión, te la descarga y ya está, y la fosa séptica, ya veremos, la tiramos a la calle (como antiguamente) :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D jajaja
Es broma!!

Salu2!!!
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Lo que se ha hecho muchas veces, desgraciadamente, es que en cuanto asomaba un mosaico romano, la basa de una columna o lo que fuera, se echaban metros cúbicos y metros cúbicos de hormigón, hasta que no quedara ni rastro.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Nimu
EBC
EBC
Mensajes: 837
Registrado: 20/Abr/2006 18:29

Mensaje por Nimu »

con la ley que hay hoy en dia ,,,,NO, pero pa eso estas tu .quedatelas te callas y punto ,por lo menos eso aharia yo. y los demas?
Avatar de Usuario
futenbla
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 286
Registrado: 18/Ene/2008 13:50

Mensaje por futenbla »

nimu escribió:con la ley que hay hoy en dia ,,,,NO, pero pa eso estas tu .quedatelas te callas y punto ,por lo menos eso aharia yo. y los demas?
Esto estaria bien, pero para que te den licencia de obras, al menos en la Comunidad Valenciana, debe haber un certificado del arqueólogo del pueblo en el que diga que tú "casita" no se encuentra en zona arqueológica, este lo puedes conseguir de dos formas:
1- Siendo verdad que no lo está.
2- Pagando cierta cantidad de pasta al arqueólogo de la localidad.

En caso de que cante mucho el solar y no se pueda hacer ninguna de estas alternativas, cuando derribas la casa vieja debes dejar entrar a los arqueólogos para que hagan una cata y vean lo que hay allí, si encuentran algo, como bien dice mononcio, adiós casita.

Conozco varios solares en Sagunto que yo siempre los he conocido derribados y siendo estudiados por los arqueólogos, pobre del promotor que quería hacer un edificio allí.
Responder