Denario con leyenda debil

Responder
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Denario con leyenda debil

Mensaje por rony »

No se si para abrir este post este es el sitio mas adecuado pero yo lo pregunto aqui.

¿Que importancia puede tener la leyenda en una moneda (en este caso seria un denario romano) a la hora de calcular su valor como tal?

Por ejemplo, si el retrato es muy bueno pero la leyenda no se ve en bastantes zonas, ya sea por desgaste de la parte exterior de la moneda o porque quedó ligeramente descentrada.

Un conocido me lo ha enseñado y me ha encantado el retrato ,pero lo que os he comentado, una parte de la leyenda del anverso (la que se encuentra en la parte inferior de la moneda se ve gastada o fuera de la moneda) No se si será por flojedad de cuño o por descentre o tambien por desgaste normal. El peso es correcto ahora mismo no recuerdo exactamente si eran 3.35 o 3.45. La plata sana y sin cosas raras. Era indiscutiblemente buena.

:grin:
Saludos a todo Ecuador!
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Mensaje por dafnis »

según la leyenda diría yo. Personalmente prefiero los retratos/escenas a las leyendas. En cuanto al valor, todo forma un conjunto. Sólo si ambos están bien podríamos hablar de EBC según mi entender, si no a lo más MBC+ y gracias.
Claro que hay leyendas que van muy ligadas a la moneda, se me ocurren de repente CAESAR, AVGVSTVS DIVI F, EID MAR... perder esos detalles en monedas de César, Augusto y Bruto es bastante peor que perder un par de letras y una Q, por ejemplo, en una moneda de un quaestor.
Alguien dijo hace tiempo: una moneda vale lo que el comprador esté a dispuesto a pagar por ella.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Yio prefiero el retrato a la leyenda, pero como te han dicho habria que ver que leyenda.
No obstante está claro que un denario pierde valor si la leyenda esta incompleta , además hay que ver tambien que emperador es, pues hay emperadores que es facil conseguir muy buen retratro y leyenda completa
asi que a groso modo se te puede decir que.
Un denario con leyenda incompelta deberia de valer meno que si la tuviera completa
Si el denario tiene un retrato de esos que quitan el hipo la disminucion del valor deberia de ser meno.
Asi mismo de todas maneras el tema no es facil pues es muy sujetivo, loprincipal que tiene que psar es que le guste, al que lo va a coprar la moneda.

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
rony
EBC
EBC
Mensajes: 684
Registrado: 14/Nov/2007 16:50

Mensaje por rony »

Entendido. Por cierto, el emperador no estoy seguro si era Vespasiano o Tito.
:)
Saludos a todo Ecuador!
Responder