¿Sobre bustos hay algo escrito?

Responder
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

¿Sobre bustos hay algo escrito?

Mensaje por siredv »

No es que yo sepa mucho de esta época, pero sobre todo cuando me llega un catálogo de subastas de Áureo (hoy el de la última), aparte de hojear (pasar hojas) y ojear (observar, ver, mirar y echar el ojo) a las monedas antiguas, siempre me voy a las monedas de Fernando VII.

Desde hace mucho tiempo me ha sorprendido la variedad de de bustos en las monedas de este rey: busto normal, segundo busto, busto armado, tipo "cabezón", busto imaginario, busto almirante, busto indígena, busto de Carlos IV...¡¡mucho busto!!

No conozco n¡ngún otro monarca con un busto tan camaleónico, porque si la explicación es por la existencia de muchas cecas en latinoamérica, también existían con otros monarcas anteriores.

¿Sabeis algun entendido en esta época la razón?, ¿sobre bustos, que no sobre gustos, hay algo escrito?
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Sire, cuenta con que durate la guerra de la independencia de las provincia americna mexico, etc,etc, m se hicieron muchos bustos sin saber muy como era el rey, y es Verdad Fernando VII tiene un monton de bustos diferente, como antes en los borbones no se habia visto.
Carlos III tiene uno que a mi me gusta mucho que es cara de Rata en escudo de a oocho buenas piezas
En lo de Fernando VII, sin duda alguna, lo turbulento de la época ha tenido mucho que ver en esto.
Monedas de los reyes con bustos de sus antecesores has hay de todos, hasta que no llegaban los retratos reales tenian que coger el que tenian.


Saludos


Durmius
Callistenes

Mensaje por Callistenes »

Es cierto; existen varios bustos de los denominados "imaginarios" en las primeras emisiones, como bien dice Durmius, por desconocimiento de los caracteres físicos del nuevo monarca, hasta que desde la metrópolis se mandaron los primeros moldes. Pero también es cierta la diferente tipología aquí mismo, en nuestra España, con bustos tan peculiares como el conocido como "cara de loco", el de las acuñaciones valencianas, por ejemplo, o el llamado "cabezón" en los 20 reales. Saludos.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Pues creo que lo habéis dicho todo, tanto de tipos como de razones.

Es curioso que las circunstancias históricas hayan hecho del reinado de Fernando VII uno de los más atractivos, desde el punto de vista de la numismática, a la vez que uno de los más abominables, desde el punto de vista de las actuaciones del rey.

Respecto a la abundancia de bustos imaginarios, ahora sólo me viene a la mente, como precedente, el busto, llamado de cara de perro, de la onza de 1747 de México, a nombre del recien proclamado Fernando VI.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Mensaje por Herodes »

En botones se conocen más de 140 tipos diferentes de Fernando VII...hay unos botones con unos bustos llamados "indígenas" que son curiosísimos. No sé si en algún libro de botonística vendrá recogido algo sobre la razón de ser de estos bustos.

Saludos
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

Imagen

Aquí os pongo dos ejemplares míos de Fernando VII del mismo año (1809) y misma ceca (México), pero algo distintos, del tipo denominado "cara de pan".
Buscad las diferencias.

Un saludo.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Barbilla, lazo del pelo, cejas de los ojos...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

En efecto, son muy parecidas pero distintas. Sin embargo, son de la misma ceca y año, por lo que me resulta extraño.
¿Sabe alguien la razón?. :-? :-?

Un saludo.
Francis
Responder