¿Cuál será el rumbo del mercado numismático?

Responder
Callistenes

¿Cuál será el rumbo del mercado numismático?

Mensaje por Callistenes »

Bien es cierto que los precios de las monedas están por las nubes. Seguro que los caprichos de la economía, o de eso que llaman macroeconomía, tienen mucho que decir. También el euro (y no hablo de su coleccionismo, quizás el que más dinero mueva últimamente, sino del cambio de precios, que a todos los órdenes de la vida ha afectado); las recientes aprehensiones de piezas procedentes de expolios (¿?); la escasez de piezas por el miedo de los piteros... La verdad es que apenas hay nada en los mercadillos y cada vez menos en las convenciones, abundando las monedas falsas o retocadas. ¿Y qué decir de la baja calidad de muchos de los artículos de las subastas? Supongo que todo ha hecho que nos acostumbremos a pagar más por las monedas que queremos; más que hace un par de años, por ejemplo, y nos parece "normal". Estas tres monedas podían comprarse en subasta o en tienda por un precio aproximado a los 120 euros. Para mí ha sido una auténtica odisea conseguirlas en 180-200 euros...¡hasta un 66 % más cara! Saludos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Compre hace años una de Tarragona en unos 120 euros, maja ella... al final se la regalé a mi yerno que es de Reus y no la tenia en la colección que heredó de su padre ... hace pocos meses quise reponerla... y aluciné con lo que me costaba en la actualidad una de similar calidad... para alucinar.

"Ande" vamos?.... vamos mal... seguro.
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Quizás tambien hay en el mercado mas dinero dispuesto a comprar la mismas monedas.

Un saludo.
Xulo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1435
Registrado: 17/Sep/2006 17:44
Ubicación: kese

Mensaje por Xulo »

Yo lo veo como que la demanda es la misma sin embargo la oferta es menor...
Mi blog sobre croats: http://blogdecroats.wordpress.com
Avatar de Usuario
belisakion
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 557
Registrado: 10/Nov/2006 18:55
Ubicación: Medina Mayurca

Mensaje por belisakion »

Tambien puede ocurrir, como en las inmobiliarias o en la construccion, al pedir cifras que antes nos hubiesen parecido desorbitadas.... pero se pagan, todos los precios han subido. Hasta que en las subastas empiecen a quedar piezas sin pujas y el mercado vuelva a su cauce.
El 'mercado' es sabio y tarde o temprano, ese 'mercado' pone cada cosa en su sitio.
A esperar tiempos mejores.....
Callistenes

Mensaje por Callistenes »

Seguramente el mercado se tranquilice, pero no creo que vuelvan los precios del reciente pasado. La escasez hará que vaya a más. No tengo dudas al respecto. Es más, aquél que hoy guarde una buena (calidad, no cantidad) colección de denarios, especialmente altoimperiales, o de sestercios, puede ir pensando en que posee todo un tesoro. Tiempo al tiempo. Saludos.
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

Yo creo que lo de USA, se va a notar... :)
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Mensaje por HISPANICO »

Perdona mi ignorancia, Chisco, pero ¿a qué te refieres con lo de USA?
Por mi parte yo he hablado con muchos dependientes de tiendas de numismática y todos coinciden en dos parametros:
1.- Ya no llega tanto material de los países del este como hace años por lo que su precio ha subido mucho.
2.- No sale nada de ibérico nuevo. Por un lado porque los piteros salen menos (presión policial), por otro porque las tiendas no se atreven a comprar piezas de pitero (dícese sin factura) ante el temor de que la guardia civil se las requise en la próxima redada. De hecho, me sé de una tienda de Sevilla a la que la guardia civil le intervino dos bandejas de ibérico.
Saludos
La Historia es mi Vida.
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Hola a todos:

Creo que un factor importante, que es el que se nota en las subastas famosas, es que cada vez hay más gente invirtiendo en monedas, sean aficionados o no. Por supuesto que una gran moneda de miles de dólares le gusta a la mayoría de las personas, pero de ahí a considerarla un objeto numismático relacionado con otros por el emisor, la ceca, emisión, temática, etc. hay mucho trecho. Habrá gente que puede y, está en su derecho, comprando monedas valiosas y a la caja fuerte.....A los demás, y durante algún tiempo, siempre nos quedará la opción de comprar, por ejemplo, AEs del siglo IV, clasificarlos por emperadores, cecas, emisiones, talleres, anversos, reversos,.... Yo, por lo menos, disfruto más así que poseyendo un aureo de 10000 dólares en una caja fuerte.

Saludos

Eratóstenes
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

Con lo de USA, me refiero a la crisis finaciera hipotecaria. Que ha empezaod a romper por USA, dodne se dice que el gobierno ya proyecta meter capital en el asunto para que "no se pare la máquina"...

Añadir que hoy en Europa se ha dado un pequeño batacazo por que los ministros de economiía de la unión han dicho "que no pasa nada por el descenso del crecimiento" y se ha toma como un sintómade problemas...

A ver si al final también rompe todo en Europa... :-D
Avatar de Usuario
Diez Rosas
MBC+
MBC+
Mensajes: 276
Registrado: 27/Oct/2005 20:24

Mensaje por Diez Rosas »

Para mi entender la numismatica tiene dos vertientes la cientifica o como inversion, legal o no legal, ese es el problema. En este pais dependerá mucho el futuro de esta. porque nos enfretamos a como los gobiernos van a tratar el tema y me refiero al valor arqueologico cosa que en los ultimos años se esta notando, cuando antes del año 85 las leyes eran basteantes permisivas, apartir de entonces se recrudece por un intento de preservar el patrimonio cosa que no ha dado ningun efecto en vista esta los ultimos acontecimientos. Ya que el mercado numismatico se provee en gran parte de hallazgos con diferentes metodos tanto aqui como en cualquier sitio del mundo pero no es lo mismo una moneda encontrada aqui que en Inglaterra de hay que en una casa de subastas de EU siguen viendose infinidad de monedas, en España ya no saben que van a subastar, independientemente de que los inversores encuentren un refugio de inversion en el coleccionismo.

No se si vosotros estareis de acuerdo con este problema.
Avatar de Usuario
belisakion
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 557
Registrado: 10/Nov/2006 18:55
Ubicación: Medina Mayurca

Mensaje por belisakion »

En cierto modo, coincidimos en lo mismo, las casas de numismatica estan hechando mano de 'sus reservas' para poder seguir abiertas.
¿hasta cuando podrán aguantar?.... Solo e tiempo lo dirá.
Cuantas menos piezas queden 'en circulación' mayor será su valor. Puro y duro mercado. Oferta/Demanda.
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

He derivado el resto del post a la taberna, se titula la pesca y los pececitos, respetad este hilo por favor.

Este lo paso a Numismatica General que es mas adecuado para esta discusion.
Ilturo Imagen
Imagen
Responder