2 reales de los Reyes Católicos acuñados en Sevilla

Responder
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

2 reales de los Reyes Católicos acuñados en Sevilla

Mensaje por Rosae »

Esta es la última pieza que ha llegado físicamente a mis bandejas (como comenté en otro post, tengo dos denarios por recibir). Un bonito real de a dos de Sevilla acuñado a nombre de los Reyes Católicos que va para mi subcolección de Monarquía Española. :sisi:

Imagen

Tipo de moneda: 2 REALES Año: 1506-1566
Ceca: SEVILLA
Ensayador: ?
Peso: 6.65 g. Diámetro: 31,91 mm
Anverso: FERNANDVS ET ELISABET DG alrededor de un círculo de puntos que contiene el escudo coronado con las armas de Castilla-León y Aragón-Sicilia, y Granada en punta entre S (ceca) y valor II.
Reverso: REX ET REGINA CAST LEGIO ARAGO SIC, alrededor de un círculo de puntos que contiene el Yugo y flechas.
Ref. Catálogo: Ca-yón-Castán 2667, Calicó 217

El módulo es muy grande, mayor que la media que debería ser por lo que he leído 27 mm.

Con esta pieza me ha pasado una cosa. Como no soy especialista, bueno ni siquiera medio conocedor, vamos que no tengo ni reverenda idea de este período pensaba clasificarla por la ficha de la subasta online, pero como Pliego no para de sacar subastas por internet, cuando fui a imprimirla ya estaba la nueva subasta y no hay forma de ir para atrás. En el área personal sólo me sale el número del lote y con eso no hacía nada. La he clasificado con la ayuda de la excelente web http://www.maravedis.net, el catálogo Las Monedas desde los Reyes Visigodos hasta Juan Carlos I y el Calicó apócrifo que tengo.

Si alguno de los especialistas ve algún fallo en la catalogación, le agradecería mucho que me corrija :sonris:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: 2 reales de los Reyes Católicos acuñados en Sevilla

Mensaje por Durmius »

Preciosa Moneda, sigue asi asombrandonos con esas monedas tan maravillos de la ceca de Sevilla, y sobre todo con als Fotos.

Saludos
Imagen
antoniomagno
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 100
Registrado: 14/Ene/2011 23:42
Ubicación: Sevilla

Re: 2 reales de los Reyes Católicos acuñados en Sevilla

Mensaje por antoniomagno »

Hola Rosae: La catalogación de Calicó que indicas 217, corresponde a un Real de a 4 sin ensayador en el reverso. Similar a éste mío también de la ceca de Sevilla.

Imagen

Imagen

Como puedes comprobar, la mía tiene la letra del ensayador en el reverso,D tumbada ( Melchor Damián 1556-1590 ), acuñada a nombre de los Reyes Católicos en la época de su nieto Felipe II.
Anverso: FERNANDVS ET ELISAB. S ( ceca Sevilla ) y o IIII ( roel y valor nominal ).
Reverso: CASTELE LE + REX ET REGINA.
34 mm, 13,68 gramos
Dentro del escudo, vemos las armas de los Reinos de Castilla, León, Aragón, Sicilia y Granada por primera vez unidos bajo la misma corona. El yugo y las flechas, en representación del poder del trabajo y el poder militar.
El mío es el Calicó 211.
Tu Real de a 2 es, si no me equivoco, es Calicó 264, página 40, sin ensayador. Yo no le veo en el reverso marcas, roeles, *, armiño...
Con respecto a la catalogación del Tremis al Euro de Callón DM 2667, se corresponde con un Real de Granada y él no contempla sin marca en el reverso como es tu caso. Yo clasifico por Calicó estas monedas. Yo me inclino a que tu moneda esté acuñada en tiempos de Carlos I.
Muy bonitos tus 2 Reales, me gusta mucho el escudo de armas.
Por cierto, ¿ tu no coleccionas denarios de República ?.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: 2 reales de los Reyes Católicos acuñados en Sevilla

Mensaje por Rosae »

Me imagino que estamos usando versiones distintas del Calicó. El que yo tengo, un pdf apócrifo que encontré por ahí, es la versión de 1994 de "Numismática Española, 1474 a 1994". Tu debes estar usando una versión mucho más moderna, vamos digo yo, que de esto no tengo ni idea. Pondré tu clasificación en la ficha. Gracias por todos esos datos. Cuando me compre otra modernidad de estas, ya sé a quien le voy a pedir que me la catalogue :sonris:

La otra obra de Juan R. Ca-yon y Carlos Castán es también más antigua que la que citas, la tengo original y se titula "Las Monedas desde los Reyes Visigodos año 406 a Juan Carlos I", edición de 1.983.

Pues sí, colecciono denarios republicanos y Probo, pero tú -entre otros- tienes la culpa de que me haya interesado por otro tipo de monedas :risitas: :risitas: :risitas: De todas formas, la última coin que me he comprado es un denario republicano, como la República no hay nada... Pero está carísima y el vicio es el vicio. :risa_vergonzosa:

Por cierto, precioso ese real de a 4, como todas tus monedas, y muy buena foto.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Responder