Monedas mecanismo anticitera

Responder
Avatar de Usuario
Jenofonte
MBC
MBC
Mensajes: 52
Registrado: 30/Mar/2010 22:26

Monedas mecanismo anticitera

Mensaje por Jenofonte »

Estimados Foreros,

Hace unos días he conocido el mecanismo de anticitera, me llamó enormemente la atención, tras buscar datos en internet me surgío la duda si en alguna moneda aparece imagen o reseña a tal descubrimiento... por lo que estado viendo Marco Claudio Marcelo la llevó a Roma tras la conquista de Siracussa, una se la había quedado y otra fue entregada al templo de Virtus... También Ciceron también describe el mecanismo y Plinio el Viejo... Por lo que debía de ser importante, como nuestros amigos los romanos han dejado tanta historia en la monedas me pregunto si conocéis alguna con este motivo.

Muchas gracias.

Un cordial saludo,

Pablo.
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Monedas mecanismo anticitera

Mensaje por Ramón »

Con lo misterioso que es el asunto, difícilmente aparecerá en alguna moneda...
Imagen
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Monedas mecanismo anticitera

Mensaje por Bhinal »

No aparece en ninguna moneda tanto griega como romana. Ayer día 9, en la 2 a las 14:45 emitieron un documental sobre el mecanismo de Anticítera. Estuvo interesante, te recomiendo que lo veas.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Monedas mecanismo anticitera

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Los antiguos no tenían la misma sensibilidad que nosotros; las pirámides eran una de las maravillas de la antiguedad y sin embargo no hay constancia numismática de ellas...

Dicho mecanismo pudo ser sin duda una maravilla en la antiguedad pero dudo mucho que hubiese impresionado a la plebe como un nuevo edificio público, el anuncio de un reparto extraordinario de grano, una victoria militar etc...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Monedas mecanismo anticitera

Mensaje por mononcio »

Estoy con Alberto.
Tenemos que pensar qué tipos utilizaban y qué motivos, y por qué y para qué.
Si aparecen edificios no son por ellos mismos, sino por su simbolismo.
Eran maestros de la semiótica.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Monedas mecanismo anticitera

Mensaje por Bhinal »

Alberto Cervera Romero escribió:Los antiguos no tenían la misma sensibilidad que nosotros; las pirámides eran una de las maravillas de la antiguedad y sin embargo no hay constancia numismática de ellas...

Dicho mecanismo pudo ser sin duda una maravilla en la antiguedad pero dudo mucho que hubiese impresionado a la plebe como un nuevo edificio público, el anuncio de un reparto extraordinario de grano, una victoria militar etc...
Correcto. Ese mecanismo estaría destinado a unos "usuarios" muy específicos. Seguramente si lo hubiesen incluido en alguna moneda, el 99,9% de quien hubiese tenido la moneda en la mano, no hubiese sabido lo que era. Y las monedas eran un espacio muy valioso para representar aquello que si que tenía interés general...
Avatar de Usuario
Jenofonte
MBC
MBC
Mensajes: 52
Registrado: 30/Mar/2010 22:26

Re: Monedas mecanismo anticitera

Mensaje por Jenofonte »

Muchas gracias a todos por las respuestas...

Un saludo,
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Monedas mecanismo anticitera

Mensaje por Lentulo Batiato »

En la Antigüedad cualquier aparato como el mecanismo de Anticítera yo creo que seguramente lo conocían sólo minorías a los que interesaba mantener inventos como éste en el mayor secreto posible por razones de poder y ponerlo en una moneda equivalía a hacerlo público , sería algo parecido por ejemplo al mecanismo de Herón de Alejandría que abría las puertas del templo al encender un altar que estaba destinado a impresionar a los fieles y convencerlos del "poder mágico" de sus dioses y sacerdotes...si a la plebe le explicaban que predecían los eclipses con una máquina , se acabó la magia (y seguramente la posición de poder, las donaciones etc.)....

Hay quien dice que la ciencia y tecnología antiguas habrían podido progresar y que se habría llegado mucho antes a la revolución industrial de no ser por el paron de la Edad Media (aquí le echan la culpa a los bárbaros y a la Iglesia)...yo no lo creo precisamente por el caracter secreto y muy minoritario que tenía la ciencia antigua, no existía la divulgación y así es facil que desaparezcan los conocimientos con el tiempo.

El que sabía como funcionaba un mecanismo así se lo explicaría a cuatro iniciados como mucho y el que sabía como construirlas seguramente que a menos, o a nadie....por ejemplo la máquina de Arquímedes que describe Plinio el Viejo y que estaba en un templo de Roma le parece obra de un "genio superior" seguramente porque en su época nadie sabía construir otra igual, el conocimiento ya se había perdido.
Responder