Nummus vandalico?

Responder
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Nummus vandalico?

Mensaje por antvwala »

Podrìa ser vandàlico, pero no estoy seguro. Al reverso, parece haber una T, pero no se puede excluir que sea una cruz. Mide 7,8 mm y pesa 0,22 g.
Wroth cita la existencia entre los nummos vandàlicos de esta tipologìa con una T en guirnalda (pag. 36, n.os 156 y 157), pero sin ofrecer imàgenes.
Qué opinais?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antvwala
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Nummus vandalico?

Mensaje por nactanus »

Yo creo que es una cruz con la parte superior llena de material en el cuño, y por eso no quedó del todo marcada. Le veo el arranque del trazo que falta en la parte central del crucero horizontal.
Me parece más curioso el anverso con un simil de busto estilizado.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Nummus vandalico?

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Lo que se vé es una "T" rodeada por una láurea, lo que podría ser es una cruz con el extremo superior no visible y rodeada por láurea...

Yo me quedaría con lo que veo...

:-? :-? :-?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Nummus vandalico?

Mensaje por antvwala »

Hola! Me llegò. El venddor es un comerciante formal de Chipre y la procedencia de la moneda es de la misma isla. Les propongo imagenes con angulos diferenets de iluminaciòn. Las fotografias estàn hecha sin flash, pues el color que aparece corresponde exctamente al de la moneda que mide tan solo 7 mm de diametro.
Sigo sin entender que es lo que hay al anverso, mientras el reverso me parece ser una T màs que una cruz...
Es casi demasiado chica para ser vàndala, aunque su dimensiòn es parecida a las vàndalas con la palmera.
Qué les parece?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Antvwala
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Nummus vandalico?

Mensaje por MAXIMUS »

Ave

que para mí, es una cruz
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Nummus vandalico?

Mensaje por antvwala »

Muchas gracias! :)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Nummus vandalico?

Mensaje por mapila »

Pues es lo que tienen las "lentejas" estimado Antvwala, que muchas de ellas se quedan sin clasificación clara... (Y tú bien lo sabes). Siento no poder añadir nada...
Un abrazo // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Nummus vandalico?

Mensaje por antvwala »

... y no es la primera lenteja que queda sin clasificaciòn, ni serà la ùltima....
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Nummus vandalico?

Mensaje por nactanus »

Buff, no sé...
Me parece por las fotos que has puesto que el rev. es T, a diferencia de la primera foto que posteaste donde parecía más clara la protuberancia de la parte superior de la posible cruz.
De todas formas, dado el carácter del anverso, quizás pueda ser una imitativa o una pieza de carácter local, similar a las curiosas piezas de Córcega-Cerdeña.
Por cierto, ¿recuerdas del foro italiano que un colega estaba intentando hacer un catálogo de ellas? ¿Sabes si llegó a buen puerto?
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Nummus vandalico?

Mensaje por antvwala »

Hola!
Existe un catalogo de los nummos vandàlicos de Cerdeñna, realizado hace algunos años por Lulliri y Urban (Editor Delfino, 174 pagg), quienes estàn pensando en una nueva ediciòn. Es una obra con una impresionante cantidad de fotografìas, muy costosa y dificil de conseguir: yo la tengo pero tengo que decir que el texto me convence poco. Lulliri tiende a ver como de Cerdeña muchas monedas que en mi juicio no son tales: son bizantinas de Cartago del periodo de Justiniano.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Nummus vandalico?

Mensaje por nactanus »

Pero, ese el el del amigo del foro italiano o es uno anterior a su proyecto? No recuerdo ahora su nick.

En cuanto al numo que nos ocupa.
¿Qué te parece esta posibilidad?
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Es similar a alguna de las atribuidas a Visigodos del Sur de Hispania
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Nummus vandalico?

Mensaje por antvwala »

Muy interesante! Y entre estos nummos visigodos, lo hay con una T?
Tengan presente que la dimensiòn es muy reducida. Las 2/3 partes de un nummo en termino de diàmetro y 1/4 en termino de peso!
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Nummus vandalico?

Mensaje por nactanus »

:-? No se han documentado con T.

Lo que me parecía verosímil es que se intentara representar el mismo concepto. Esta especie de busto frontal con un halo alrededor, que aparece en distintas culturas.
No era mi intención suponer que tu pieza pudiera ser de las atribuidas a los visigodos; es más, no me lo parece en lo más mínimo. Sería más lógico situar su atribución cercana al origen de la moneda.
Saludos,
Responder