Chiquita, pero no como lenteja

Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Chiquita, pero no como lenteja

Mensaje por antvwala »

El vendedor la daba como monedita del V siglo (y venìa con otras del V siglo), perro no estoy seguro que lo sea: me parece un poco demasiado grande (15 mm de diametro).
Al anverso una figura de pie mirando hacia la derecha, que ofrece un globo con la mano izquierda y tiene una guirnalda con la derecha. Al reverso una victoria con corona de pie vuelta a la derecha..
Podrìa ser barbàrica.
Alguien tiene idea?
Chagracias! :)

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Chiquita, pero no como lenteja

Mensaje por mapila »

Hola Antvwala.

Supongo que es de bronce o cobre... Si fuera de plomo podría asegurarte que no es una moneda, pero siendo de bronce ya no me atrevo a tanto (si bien mi opinión es esa, que no se trata de una moneda).

Ahora bien, ¿entonces qué es?.. Pues desde luego que no sé lo que es, lo único que se me ocurre es eso de "tessera" (que es lo que solemos decir cuando en realidad no sabemos lo que es). En todo caso, su aspecto me hace pensar en una cultura romana, pero bastante anterior a eso que indicas del siglo V.

Es lo que tiene el sacar los "artefactos" de su entorno arqueológico... Podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, podemos aventurar todo lo que nos venga en gana. Otra cosa es averiguar si nuestras hipótesis tienen o no algún sentido.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Chiquita, pero no como lenteja

Mensaje por antvwala »

Hola amigo querido!
Desde luego es bronce. Es bastante delgada, pero no puedo pesarla en cuanto tengo en Chile mi balnaza y en este momento me encuentro en Italia.
Yo también la darìa a un perìodo anterior al V siglo. También es posible que no sea una moneda.
Cuando uno se topa con un objeto arqueològico que no se entiende lo que sea, entonces se lo clasifica como "Wobjeto cultual". En la amonedaciòn, cuando ocurre lo mismo, como tù mismo dices, se le clasifica como "tessera". En ambos casos, es una clasificaciòn que no dice absolutamente nada de lo que tenemos en las manos!
La figura al reverso recuerda muy de cerca las victorias del IV-V siglo, mientras que la del anverso recuerda algunos denarios y antoninianos con la rafiguraciòn del imperium.
Esto me hace pensar en una imitaciòn barbàrica de fines del IV siglo, en cuanto muchas veces se siguieron imitando a disenos de los siglos precedentes...
Pero también puede ser acertada tu hipòtesis que no sea una moneda.
A ver si alguien vio algo parecido....


Antvwala
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Chiquita, pero no como lenteja

Mensaje por Ricardo »

¿Podrían ser dos reversos... en una imitación errónea... ?

Parece difícil sacar algo en claro...
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Chiquita, pero no como lenteja

Mensaje por nactanus »

No he visto nada similar, pero me decanto a la posibilidad que apunta Ricardo. Si te fijas llegando al filo de anverso y reverso se observa un surco que parece provocado si se hubiera desplazado el molde de ambas caras. No sé si me explico. Quizás cogieron dos reversos en molde de arcilla y los juntaron. Es solo una hipótesis.
Saludos,
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: Chiquita, pero no como lenteja

Mensaje por variantes »

nactanus escribió:No he visto nada similar, pero me decanto a la posibilidad que apunta Ricardo. Si te fijas llegando al filo de anverso y reverso se observa un surco que parece provocado si se hubiera desplazado el molde de ambas caras. No sé si me explico. Quizás cogieron dos reversos en molde de arcilla y los juntaron. Es solo una hipótesis.
Saludos,
Una figura (parece femenina) lleva palma al hombro (o algo parecido) y es alada, y la otra (parece masculina) y porta algo parecido a un estandarte o trofeo.
Una de las figuras lleva las piernas separadas y la otra no.
Puede que sean dos reversos, pero no son de la misma moneda.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Chiquita, pero no como lenteja

Mensaje por antvwala »

Gracias.
Por un lado me parece una figura masculina, con lituus y patera. Por el otro no hay dudas que sea una victoria alada con guirnalda.
La primera figura tiene simbolos paganos que se representarion hasta el III siglo, pue probablemente esa moneda o tessera no va màs allà del III siglo. La forma de la victoria es la misma desde el comienzo del imperio hasta su final, pues no ayuda a fecharla...

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Chiquita, pero no como lenteja

Mensaje por mapila »

Intrigante asunto. La Victoria con guirnalda y palma está clara, pero la otra figura ya no lo está tanto. ¿Y si fuera caduceo y bolsa?... (Es decir, Mercurio).

Un saludazo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Chiquita, pero no como lenteja

Mensaje por Durmius »

a mi me recuerda a Hercules. pero... no lo se
Imagen
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Chiquita, pero no como lenteja

Mensaje por antvwala »

Al comienzo me parecia que la figura varonil tuviera un globo (simbolo de la transmisiòn del imperium) y con la otra mano tuviera una corona levantada. Un amigo italiano vee màs bien el simpuluus con la patera, pues dos simbolo sacerdotales. Hercules con su bastòn podrìa ser otra posibilidad, perro... y el globo?

Antvwala
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Chiquita, pero no como lenteja

Mensaje por Durmius »

Tambien pudiera ser un genio, como el que apasrece en los follis, A mi mas exactamtne al hercules que me recuerda es a uno de una moneda de Heracleia en la cual porta algo redonde con el brazo extendido, pero lo del otro brazo ya se parece menos.

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Chiquita, pero no como lenteja

Mensaje por Ricardo »

Durmius escribió:Tambien pudiera ser un genio, como el que apasrece en los follis, A mi mas exactamtne al hercules que me recuerda es a uno de una moneda de Heracleia en la cual porta algo redonde con el brazo extendido, pero lo del otro brazo ya se parece menos.

saludos


Como un genio, es a lo que me recuerda a mí también.

Cornucopia y pátera.


variantes escribió:Puede que sean dos reversos, pero no son de la misma moneda.
Evidentemente... :-D
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Chiquita, pero no como lenteja

Mensaje por antvwala »

No me tinca que sean dos reversos....

Antvwala



PS) "tincar", chilenismo, "parecer", "hacerse la idea", "creer sin tener seguridad"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Chiquita, pero no como lenteja

Mensaje por Durmius »

A mi tampoco me parece que sean dos reversos
Imagen
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Chiquita, pero no como lenteja

Mensaje por elmele »

Hola,

Será bronce... pero tiene una pinta de plomo monetiforme.... a ver que dice nuestro compañero nan00man.

Un saludo,

Fernando
Responder