Plomo monetiforme a identificar

Responder
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Plomo monetiforme a identificar

Mensaje por sergio »

Una de mis últimas capturas es este curioso plomo monetiforme casi a la vez que el que nos mostró Elmele. Sinceramente no tengo ni idea de que se puede tratar. En una de las caras se aprecia un animal cuadrúpedo y en la otra creo que se trata de una figura humana sorteniendo algo. En definitiva, agradecería que me aportaseis vuestras ideas e impresiones. No tengo el libro de Casariego pero me han comentado que no aparece.
5,25gr 11,5-18,5mm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
falcata 40
MBC
MBC
Mensajes: 85
Registrado: 07/Feb/2010 20:16

Re: Plomo monetiforme a identificar

Mensaje por falcata 40 »

en el casariego no hay nada parecido,ten en cuenta que este catalogo esta desfasado.un saludo
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Plomo monetiforme a identificar

Mensaje por hispano-98 »

parece un perro, no?? ese me da la impresion de menos antiguo, no se es solo mi opinion

aun asi muy chulo sergio
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Plomo monetiforme a identificar

Mensaje por nan00man »

Me suena del conocido portal? pudiera ser amigo Sergio??
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Plomo monetiforme a identificar

Mensaje por sergio »

Pues si Fran así es de EBAY. Opino como Hispano98 no tiene por que ser romano, pudiendo ser bastante mas moderno, pero chico por mas vueltas que le doy no me atrevo ha hacer demasiadas conjeturas. En algunas ocasiones me parece que la figura apoya un escudo, pero no lo veo del todo claro, y ya veo que debe de ser general.
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Plomo monetiforme a identificar

Mensaje por nan00man »

Me sonaba ya que creo que lo pujé o tenia intención de ello, me alegro que terminara en tan buenas manos.
Realmente interesante ya que no sigue la pauta de los demás plomos monetiformes tipo tesera en cuanto a modulo, no presenta un aspecto ni grosor muy monetiforme que digamos...con respecto a la representación a mi parecer el reverso es de algún felino tipo león por la perilla peluda que parece colgarle y el anverso presenta una figura humana claramente la cual lleva algo al hombro tipo aparejo de labranza o algo similar... y el la otra mano lleva algo también, en cuanto a ser atribuido a romano... pues si que se da aire y guarda relación con los que he estudiado con figuras de arte y estilo similar.
También destacar que se aprecia un detalle mas que interesante en lo que podríamos llamar anverso por darle un orden que es que bajo la figura humana se ve claramente lo que parece ser una entrada de bebedero, con lo que la pieza es fundida.

Por cierto amigo Sergio con tu permiso me guardo fotos, peso y medidas.

Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Plomo monetiforme a identificar

Mensaje por sergio »

Faltaria más, a ver si en la proxima convención de Sevilla nos podemos ver y te lo llevo para que lo veas en mano. Muchas gracias por tu aportación :beer:
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Plomo monetiforme a identificar

Mensaje por nan00man »

Mil gracias Sergio, cuenta con unas birras :beer: cuando nos veamos.

Saludos.
nan00man

Imagen
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Plomo monetiforme a identificar

Mensaje por Gadir »

Creo que la figura humanoide que vemos en una de las caras de la pieza podría relacionarse con un sátiro danzante, el cual muestra una pose muy parecido al que vemos tallado en este ónice:
Imagen

Por lo tanto, la representación de un felino en la otra cara, un posible león como se ha apuntado, no nos debería de extrañar. Pues toda la tipología que muestran los relieves de la pieza se relacionaría con los cultos báquicos o dionisiacos.

Así, los sátiros junto con las ménades y los faunos conformaban parte del ruidoso y loco cortejo de Baco. Por otra parte, el león podría hacer referencia a algunos aspectos distintivos de la propia mitología del dios:

• Cuenta una leyenda oriental que el joven dios, cierta vez que se dirigía a la isla de Naxos, se detuvo en una campiña y observó que, a sus pies, una ramita sobresalía apenas de la tierra. A Baco le pareció que revestía una curiosa conformación y la arrancó para llevársela a su morada. Mas, como el sol era abrasador, temía que la rama se le marchitara antes de la noche. De manera que, tomando un hueso de ave que halló en el camino, la introdujo. Pero el tallo no tardó en crecer, y salir por los extremos del hueso. Casualmente, Baco halló entonces un hueso de león, donde metió su rama. Al poco tiempo, también resultó insuficiente, y pocos días después, la rama se había convertido en una pequeña planta y se salía del hueso, expuesta a los rigores del sol. En un hueso de asno, Baco metió el hueso de león, en cuyo interior estaba la planta y el hueso del ave, y poco después arribó a Naxos. Allí intentó sacar el arbusto de los tres huesos que lo guardaban, con el fin de plantarla; pero sus raíces se habían mezclado tanto con los huesos que no se podían sacar éstos sin romper la planta. De modo que se vio obligado a plantarla tal cual estaba.

Bajo el cálido sol de Naxos, el arbusto creció y dio racimos de granos blancos. Baco dejó que los granos maduraran, luego los vendimió y los prensó para extraerle el jugo. Más tarde, llamó a los hombres y les enseñó a cultivar las viñas, hecho que le iba a deparar más de una sorpresa. En efecto, advirtió que cuando los hombres bebían vino moderadamente se ponían alegres como pájaros y entonaban canciones como éstos. Si bebían un poco más, se sentían fuertes como leones. Pero, si continuaban las libaciones, sus cabezas se inclinaban como la de los asnos y cometían disparates.

• Dionisos o Baco es llamado Bromio, es decir, el que brama como bestia salvaje, sea pantera, león o toro. Es por esta razón que en su cortejo veremos siempre felinos como leopardos, panteras o leones.
Imagen

• En Orcómenos las tres hijas de Minia, llamadas Alcítor, Leucipe y Arsipe, o Aristipe, o Arsínoe, se negaron a participar en las orgías, aunque les invitó personalmente el dios en la forma de una muchacha. Luego cambió de forma y se transformó sucesivamente en león, un toro, y una pantera, y las enloqueció.

Es por todo esto por lo que podemos relacionar la pieza con representaciones del ciclo báquico. Pero si quisiéramos rizar más el rizo podríamos relacionar este plomo monetiforme con la producción, transporte y/o venta del vino. Un producto consagrado a dios Baco.

Un gadirita saludo.
Imagen
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Plomo monetiforme a identificar

Mensaje por nan00man »

Muy bien todo lo explicado por el compañero Gadir, pero perdonenme pero yo lo del satiro no lo comparto, no lo tengo muy claro ya que no le veo similitud alguna, con lo que desmonta todo lo demas. Ya digo sin intencion de crear polemica pero no lo termino de ver ...

Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
Responder