PLOMOS

Responder
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

PLOMOS

Mensaje por elmele »

Hola,

Abro este hilo para mostrar los dos plomos que completaban el lote (como había solicitado Mapila :-D ). Por cierto, no sé quién es plomo-man, pero espero que pueda ilustrarme sobre este tipo de piezas.

He fotografiado lo que se supone que son los anversos (los reversos son, a mi entender, anepígrafos). Estos son los plomos:

[Miniatura]Imagen[/Miniatura]

En esta pieza creo apreciar un objeto en la parte superior (arado?); por debajo dos iniciales latinas, separadas por un punto I · V

[Miniatura]Imagen[/Miniatura]

En este segundo plomo aparece una leyenda en diferentes niveles. En el superior parece que se ha conservado una M, en el plano medio apararecen M S T (), mientras que en lo que podría ser el exergo aparece una especie de H. Se podría resumir como:

M
M S T ()
H

Por supuesto, quizás la orientación de los plomos no es la correcta con lo que mis apreciaciones serían totalmente erróneas. Tal vez si nuestro compañero falcata 40 le diera otro vistazo al libro de Casariego nos podría sacar de dudas.

Un saludo,

Fernando
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: PLOMOS

Mensaje por nan00man »

Muy buenas tardes compañero Elmele , interesantes plometes , el de la lira ya lo tenia localizado y este me suena un poco menos... creo que por la foto algo mala, ¿podrias poner fotos mejor de ambos? asi como diametro y zona de adquisicion y demas quizas te pueda ayudar un poco mas. (Si algunos datos de estos no quieres ponerlos publicamente enviamelos por priv.)

Saludos compañero.
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: PLOMOS

Mensaje por elmele »

Hola Nan00man,

sé que las fotos no son muy buenas pero es que mi compacta no da para mucho más. Además he de darle cierta inclinación a la fotografia para resaltar el relieve, sobretodo en los plomos de este hilo. El plomo de la lira es otro cantar ya que el relieve es perfecto tanto en anverso como en reverso, pero el color de la patina dificulta la toma de imágenes.

Poco puedo añadir en cuanto a la zona de compra. El lote lo he comprado en ebay a un vendedor de Catalunya (no creo que estos plomos circularan por esa zona, la verdad) y después de preguntarle, me ha comentado que le entraron en un gran lotede piezas muy variadas, sin saber si formaban parte de una colección o si eran el stock de un comerciante.

Agradecería toda la información que pudieras darme sobre el plomito de la lira, si no en público en privado... más que nada por completar la ficha de catalogación y adscribirle un periodo y cultura, aunque por el estilo me decanto por romano. En cuanto a estos dos plomos del presente hilo, intentaré mejorar las fotografías para facilitar tu catalogación.

Gracias por tu atención, un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: PLOMOS

Mensaje por mapila »

Pues gracias por la fotos Elmele...
Con ese llamativo título de "PLOMOS", plomo-man no ha tardado en acudir al reclamo.
Venga, te dejo en sus expertas manos (yo no tengo nada que aportar).
Un saludo // Manuel
Responder