www.denarios.org                     

Fecha actual 16/Dic/2017 02:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3  Siguiente
{ VISITS } Vistas: 5435  Favoritos Favoritos: 0  Seguidores Seguidores: 2 
Seguidores: siredv, elmele
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10/Jun/2011 09:56 
Moderador
Moderador

dafnis escribió:
Muy buenos estudios, Ricardo! Los encuentras en la red/algún libro?

Sí, son de la web que ya os indiqué ayer cuando puse la primera imagen de las transiciones sobre fondo carmesí.

Ricardo escribió:

Es una web que me/nos descubrió Mapila en un link de hace unos meses hablando sobre estas monedas.

en Tesorillo también se trata el tema en un juego, y hay una explicación fantástica y enlaces a la web que te he copiado más arriba.

http://www.tesorillo.com/juegos/3_02.htm

:sonris: :sonris: :sonris:

Ricardo

NotaPublicado: 10/Jun/2011 11:13 
Tribuno
Tribuno

Dafnis, acaba de salir 'Ancient Bristish Coins' de Chris Rudd, lo más para esas monedas.
Seguramente sabrás que es el comerciante más y mejor especializado para estos tipos. Su web es excepcional.

Jado

NotaPublicado: 10/Jun/2011 11:38 
Tribuno
Tribuno

gracias jado. Sí, de hecho se lo recomendaba a Ricardo algo atrás en este mismo post con un enlace a través de la página de Chris, pero no está de más volver a recordarlo para los nuevos interesados.

http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587

NotaPublicado: 10/Jun/2011 12:39 
Moderador
Moderador

Dafnis, en el enlace de "celtes et monnaies" hay unos cuantos enlaces a otras webs muy ineteresantes sobre el tema. Entre ellos el de celtic coins, evidentemente.
Desde esos enlaces se llega a terceras webs que también están llenas de información, y al final se consigue un buen volúmen de datos sobre el tema.

El libro de C. Rudd de momento tendrá que esperar porque mi presupuesto para libros se ha agotado con los últimos que he comprado. :triste:

Cuando compre mi primera celta avisaré, pero es posible la primera sea una premoneda (?) con forma de anillo, que suelen ser más económicas y despiertan mucho mi curiosidad, igual que otras premonedas (?) como esas con forma de delfín.

Creo que en este tipo de piezas, (las celtas como la tuya) un buen estado de conservación es primordial, porque sino si que no aprecias nada o prácticamente nada, y lo interesante es descifrar la síntesis.

Ricardo

NotaPublicado: 10/Jun/2011 16:48 
Tribuno
Tribuno

Ricardo, con navegantes como tú, da gusto poner links (y MIL gracias por poner ese link a jueguecillo de los celtas de Tesorillo, es uno de mis preferidos)

Veamos un par de links ellos más, esta vez, de los celtas de Las Galias.
Un completo estudio de los "Coriosolite":
- http://www.writer2001.com/mainlist.htm

El fabuloso Atlas de la Tour:
- http://www.piece-gauloise.com/atlas_de_monnaies_gauloises.php
Además, pinchando en las monedas se llega a una especie de ficha individual:
-http://www.piece-gauloise.com/fiche.php?ref=lt3605

Pero este lugar es para poner capturas. Pues ahí va una coin, que precisamente corresponde a la ficha del link anterior:
Imagen

Un saludo // mapila

NotaPublicado: 10/Jun/2011 17:26 
Moderador
Moderador

El link donde se cuelgan las capturas es una pasada, lo estuve mirando esta mañana porque llegué a él desde el juego en Tesorillo, pero no entendía muy bien el funcionamiento/lógica de la web. ;-)

¡Es una pasada Mapila! Los dibujos, a mí, me van mejor que las fotos para identificar una pieza que tengo en mano, pero para este tipo de monedas todavía me parecen más útiles.

En la web de los Corioslites he visto que hay todo un análisis histórico sobre la tribu. ¡Tiene buena pinta!
De otras tribus ya he leído un poco, sobre esta no sé demasiado, así que cuando acabe exámenes ya tengo otra cosa para leer.

¡Herodes! Deberías leerte ese análisis...
¡Astérix y Obélix son, probablemente, Coriosolites! :risitas: :sonris:

Recordáis lo de "una pequeña aldea de Armórica"

Ricardo

NotaPublicado: 10/Jun/2011 17:32 
Moderador
Moderador

mapila escribió:
Ricardo, con navegantes como tú, da gusto poner links (y MIL gracias por poner ese link a jueguecillo de los celtas de Tesorillo, es uno de mis preferidos)

MIL gracias a tí Mapila, por lo que siempre te las doy; Qué menos voy a hacer que aprovechar todo lo que nos ofreces para aprender cosas nuevas, y recompartir y recordar todo cuando se vuelve a hablar sobre el tema.

No paro de aprender, o de intentarlo.

:amigos: :beer:

Ricardo

NotaPublicado: 10/Jun/2011 17:34 
Tribuno
Tribuno

Muy bien Ricardo ,¿no te habrás caído dentro de la Marmita ?.Porque estás que te sales.

NotaPublicado: 10/Jun/2011 17:39 
Moderador
Moderador

Turrinus escribió:
Muy bien Ricardo ,¿no te habrás caído dentro de la Marmita ?.Porque estás que te sales.

¡Espérate a ver como hago dólmens con tres follis! :risitas:

Ricardo

Última edición por Ricardo el 10/Jun/2011 18:52, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10/Jun/2011 17:46 
Moderador
Moderador

Y este par de links, que creo que no hemos puesto. Ya no sé si los he sacado de alguno de los que ya hemos puesto, o los encontré googleando sobre el tema, pero son también interesantes.

Atención al segundo, porque -y copio texto de la "home"-:

The index contains 37925 Iron Age coins of which 23623 are provenanced and we have 37751 examples with images attached.
The Celtic Coin Index was created in 1960 by Professor Sheppard Frere and Derek Allen. They started to collect photographs and information on the Celtic coins held in Britain's museums, creating an index card for each coin.

http://web.arch.ox.ac.uk/coins/ccindex.htm
http://finds.org.uk/CCI/

Ricardo

NotaPublicado: 10/Jun/2011 18:20 
Tribuno
Tribuno

Ricardo escribió:

Si es que hasta el nombre de la web no tiene desperdicio: "Organización de hallazgos en el Reino Unido" (más o menos, claro)... y el Copy Right es pa-nota: © 2007 - Oxford University & the British Museum.
En fin.. un saludo // mapila

NotaPublicado: 10/Jun/2011 18:56 
Tribuno
Tribuno

Creo que todos estos últimos comentarios deberían ponerse en un post separado, quizá en el apartado "Otras monedas" y sacarlo de Últimas Capturas.

Por otro lado siguiendo con el tema he leído un artículo muy interesante de Van Arsdell en el Numismatic Circular de Spink (Feb 2008) sobre los significados de los elementos "añadidos" que ocupan casi todo el campo de las monedas celtas, normalmene dispuestos entre y alrededor del tema principal.
Valiéndose de la Semiótica (véase Umberto Eco) el autor argumena que esos elementos se deben conjuntar con los temas principales para dar significados extra a la moneda.
Un ejemplo que pone es con la estátera abstracta de los Atrebatic, la rueda que se ve debajo del caballo en el reverso añade significado de la siguiente manera:
1) El caballo representa a Epona, a quien se invoca en la moneda.
2) La rueda, en simbolismo celta, significa ya sea Apolo asociado al arte de la curación, o a la versión celta de Júpiter.
3) Así, la combinación de elementos lleva a inducir que en la moneda se invoca a Epona para proteger y a Apolo para curar, o a Júpiter más como invocando poder y violencia.
4) La conclusión final es que la imagen combinada indica una condición existente de guerra, y el apelo a la cooperación (mediante el mensaje que la moneda envía al ser circulada) ante el evento de una invasión de César, por la datación de la moneda.

Aquí he encontrado un ejemplo de tal moneda:
http://www.time-lines.co.uk/north-thame ... 024-0.html

Como todo, puede que fuera así, o algo completamente distinto, pero en todo caso fascinante. Casi tantos significados e información como en los denarios republicanos.

http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587

NotaPublicado: 10/Jun/2011 19:04 
Moderador
Moderador

dafnis escribió:
Creo que todos estos últimos comentarios deberían ponerse en un post separado, quizá en el apartado "Otras monedas" y sacarlo de Últimas Capturas.

Estoy de acuerdo, nos hemos desviado demasiado... :-D

Un nuevo post sobre moneda celta que ya tendrá unos cuantos mensajes. :sonris:

Ricardo

NotaPublicado: 10/Jun/2011 19:07 
Administrador
Administrador

Ricardo escribió:
dafnis escribió:

Estoy de acuerdo, nos hemos desviado demasiado... :-D

Un nuevo post sobre moneda celta que ya tendrá unos cuantos mensajes. :sonris:

Hecho ;)

NotaPublicado: 10/Jun/2011 21:18 
Moderador
Moderador

dafnis escribió:
Es curioso cómo las distintas tribus al final llegaban a parecidas conclusiones con los diseños, ya que los que tú estás poniendo son todas monedas de los celtas galos, y las que yo he puesto de los celtas británicos.

Se me había olvidado responderte a esto.

Creo que esa similitud en las imitaciones de zonas alejadas le resta peso a la teoría de que el modo de respresentar sea debido a la ingestión de alucinógenos.

¡Ojo! Que no digo yo que no se drogaran para abrir cuños... :mad: pero si el tipo de representación fuera fruto de los alucinógenos... podemos pensar que cada cuño sería resultado único e irrepetible del "viaje" del abridor de cuños esa mañana, y no se parecerían. En cambio, vemos que hay un cierto cánon respetado, un "sistema", lo que es bastante incompatible con un trance psicotrópico... :-D

Ricardo

Última edición por Ricardo el 11/Jun/2011 01:55, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora