Página 1 de 3

Parte de capturas. Enero-Junio 2011

Publicado: 07/Jun/2011 15:38
por dafnis
mapila escribió:Hombre, volverse de Gran Bretaña (porque algún día volverás, digo yo) sin un puñao de follis londinenses tiene un pase, ya que esos no se acaban, hay un montón; pero volverse sin un par de monedas célticas estaría mal (digo yo... jejeje !!!). Venga, ahí va un link para la ocasión: http://www.celticcoins.com/
Pues mira mapila, con los bajoimperiales no, pero estos sí que llevaba un tiempo mirándolos, ya que recibo habitualmente las listas de Ruud y Liz de la página que indicas, y me he hecho con la primera celta de la colección :D y probablemente una de las primeras que aparecen en el foro!

Imagen

Una unidad de plata de los Eceni/Iceni, con emblema de doble luna en anverso y caballo a d., manojo de trigo y tres puntos en reverso, incluida la leyenda ECEN. Se estima del 10-43 dC.

Re: Parte de capturas. Enero-Junio 2011

Publicado: 07/Jun/2011 15:49
por mapila
Bien Dafnis, todo es empezar... jejeje !!!
Bueno, pues un ahí va link de regalo (aunque seguramente ya lo conocerás):
http://www.kernunnos.com/celticcoins/Britain.html
Pinchando en el mapa salen algunas coins (aunque no siempre, y es una pena, está página prometía y prometía, pero hace años que -por lo que veo- la han abandonado )

Un saludazo // mapila

Re: Parte de capturas. Enero-Junio 2011

Publicado: 07/Jun/2011 15:51
por Ricardo
Imagen

Qué envidia Dafnis...
Es muy bonita.

Yo también me puse en contacto con ellos, y algo caerá, pero creo que tardaré en comprar una como la tuya...

Con calma me gustaría formar una respresentación de las tribus, aunque algunas son bastante complicadas (de pagar, claro).

Re: Parte de capturas. Enero-Junio 2011

Publicado: 07/Jun/2011 16:15
por dafnis
Pues ahí van un par más para ti:
http://www.celticcoins.com/pages/Tribal_Map.pdf

Y el maravilloso Celtic Coin Index (CCI): http://www.writer2001.com/cciwriter2001/

Y el catálogo referencia: http://www.celticcoins.com/pages/ABC.pdf (bastante mejor que el Van Arsdell, referenciado en el CCI)

Re: Parte de capturas. Enero-Junio 2011

Publicado: 07/Jun/2011 18:38
por Ricardo
¡¡Gracias Dafnis!!
Al tribal map y al ABC había llegado desde su web, ¡pero el writer lo había pasado por alto!

:amigos:

:idea: :idea: :idea:

Re: Parte de capturas. Enero-Junio 2011

Publicado: 08/Jun/2011 07:45
por jado
Bueno, Dafnis, estando en las islas es lógico que te contagies...

Jado

Re: Parte de capturas. Enero-Junio 2011

Publicado: 08/Jun/2011 09:39
por Numisma
Enhorabuena, Dafnis. El estilo de las monedas celtas es muy interesante.

Re: Parte de capturas. Enero-Junio 2011

Publicado: 08/Jun/2011 09:47
por dafnis
Numisma escribió:Enhorabuena, Dafnis. El estilo de las monedas celtas es muy interesante
Muchas gracias a todos.
Sí Numisma, de hecho leí en un Crónica Numismática de hace unos 10 años un artículo muy interesante sobre cómo se pensaba que creaban los diseños, llegando el autor incluso a argumentar que podía ser el fruto de alucinógenos :sonris:
Inactivo1 escribió:Eso, eso, dispersar vuestras colecciones y dejar al Imperio tranquilo...

Un saludo.

PD: Me gusta tu captura, Dafnis; aunque hay que reconocer que los hijos de la Gran Bretaña son raros hasta para las monedas...
tranquilo Inactivo1, que sigo teniendo un amor platónico por Julia Domna, su marido y sus vástagos y descendientes :-D Y a la República!! (Romana)
No lo sabes tú bien lo raros que son... menos mal que estoy en Escocia :risitas: :grin: .... Freeeeedooooooommm!! (Braveheart dixit) - ahora en serio, ingleses y escoceses son la noche y el día en muchos aspectos.

Re: Parte de capturas. Enero-Junio 2011

Publicado: 09/Jun/2011 16:50
por Ricardo
Ya lo hablamos en otro post, creo. La manera en que se representaban los motivos en estas monedas muestra una capacidad de síntesis brutal.

De hecho, y esto es opinión mía, creo que en algunos casos se puede considerar que incluso de la síntesis extrema se llegaron a crear algunos símbolos (significantes) que pudieron ser percibidos por muchas personas como desvinculados del significado original.

Me planteo si en algunos casos, cuando los motivos ya estaban muy alejados del imitado y apenas son reconocibles, los celtas, al ver sus monedas no fueran capaces de relacionar lo que en ellas aparecía con los motivos originales a los que aluden/imitan.

¿Es posible que esos motivos casi abstractos (para el que no ha visto la evolución de la representación de los motivos en esta monedas) fueran para un celta cualquiera cualquier cosa menos p.ej. una cabeza de Herakles?

Re: Parte de capturas. Enero-Junio 2011

Publicado: 09/Jun/2011 17:46
por Turrinus
Yo diría que es cierto que aludían a Dioses en sus piezas ,otra cosa es que bien seguro que sus dioses no eran ni romanos ni griegos ,la inclusión que pones como ejemplo de el Dios Heracles en alguna pieza está bien,pero seguro que el personaje en cuestión era otro ,¿ ha saber cual? .Eso es lo que pienso, i seguro que alguno me dirá ,que disparate ,pero de momento a esas alegorias , Picasianas no veo por donde identificarlas , en cambio a los caballos de los reversos en versión Celta ,de Britania , si les veo una connotación paralela a las ibéricas,repito, en versión Celta .A veces un punto de vista a bote pronto puede ser interesante .

_______________________
Saludos.
Turrinus . :romano1:

Re: Parte de capturas. Enero-Junio 2011

Publicado: 09/Jun/2011 20:18
por Ricardo
No Turrinus, creo que me has entendido mal.

Los celtas copiaban otras monedas, en las que aparecían dioses. Dioses de los pueblos a los que les copiaban la moneda. Pero en sus copias la representación de los motivos fué sintetizada/degenerada hasta tal punto, que creo que sin una explicación al respecto, es difícil que se reconociera el motivo original.


Como ejemplo he citado una moneda, de la que te pongo una imagen muy explicativa de lo que quiero decir, es una imagen que Mapila ya nos mostró en su día, de una web muy interesante.


Podemos observar la variación desde la original hasta el tipo más sintético.
Imagen

el link de la web: http://users.skynet.be/celtesetmonnaies/

y el link sobre el tema tratado en Tesorillo: http://www.tesorillo.com/juegos/3_02.htm

Re: Parte de capturas. Enero-Junio 2011

Publicado: 09/Jun/2011 20:34
por nigrinus
Preciosos retratos, me imagino la escultura realizada por estos pueblos, espectacular, el sintetismo y el efecto tridimensional está super logrado, el concepto espacial en la imagen denota una espiritualidad que va más allá de la mera representación imitativa de otras piezas de las cuales se toma el modelo.

Ummm..... tendré que mirar de hacerme con una piececilla de éstas, mola.

Monedas celtas

Publicado: 10/Jun/2011 09:08
por dafnis
Por desgracia no tengo la secuencia cambiante del diseño, pero aquí va otro ejemplo de dioses romanos. Es una estátera de plata de los Durotriges, con anverso cabeza de Apolo :sonris: y reverso caballo :sonris:

ImagenImagen

Re: Parte de capturas. Enero-Junio 2011

Publicado: 10/Jun/2011 09:46
por Ricardo
¿Esta también te la has agenciado Dafnis?
¡Es muy bonita!
:sonris:

Yo tampoco he encontrado de momento la imagen de transición de este tipo.
Pero aquí podemos ver que en las imitaciones de la estátera de Filipo II el retrato de Apolo acaba siendo igual o casi igual que el que tú nos enseñas.

Imagen

Se corresponde con la fila -Ille de Bretagne-

Re: Parte de capturas. Enero-Junio 2011

Publicado: 10/Jun/2011 09:50
por dafnis
no, por desgracia no, esa no es mía ... :cry:

Muy buenos estudios, Ricardo! Los encuentras en la red/algún libro? Es curioso cómo las distintas tribus al final llegaban a parecidas conclusiones con los diseños, ya que los que tú estás poniendo son todas monedas de los celtas galos, y las que yo he puesto de los celtas británicos.