Monedas celtas

Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Monedas celtas

Mensaje por elmele »

Hola,

...gracias por el link de los "Coriosolite". No lo conocía y es una de las monedas que tienen un hueco reservado en mis bandejas y que todavía no he podido conseguir.

Además, con un epígrafe con el nombre What does the lyre symbol mean?, creo que lo voy a pasar muy bien (y sobretodo, aprender mucho).

Un saludo,

Fernando.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Monedas celtas

Mensaje por Ricardo »

elmele escribió:What does the lyre symbol mean?
Puede ir por aquí la cosa... :grin: :grin:
Imagen


;-)
Ahora en serio, parece que tenemos "filones" para todos los gustos con estas piezas.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Parte de capturas. Enero-Junio 2011

Mensaje por Herodes »

Ricardo escribió:El link donde se cuelgan las capturas es una pasada, lo estuve mirando esta mañana porque llegué a él desde el juego en Tesorillo, pero no entendía muy bien el funcionamiento/lógica de la web. ;-)

¡Es una pasada Mapila! Los dibujos, a mí, me van mejor que las fotos para identificar una pieza que tengo en mano, pero para este tipo de monedas todavía me parecen más útiles.

En la web de los Corioslites he visto que hay todo un análisis histórico sobre la tribu. ¡Tiene buena pinta!
De otras tribus ya he leído un poco, sobre esta no sé demasiado, así que cuando acabe exámenes ya tengo otra cosa para leer.


¡Herodes! Deberías leerte ese análisis...
¡Astérix y Obélix son, probablemente, Coriosolites! :risitas: :sonris:

[miniatura]http://lh6.ggpht.com/__fIZi04kNTM/Sf9pu ... 5B1%5D.jpg[/miniatura]

Recordáis lo de "una pequeña aldea de Armórica"
Muchas gracias por acordarte de mí, Ricardo¡¡¡. Es curioso que esa misma fotografía que adjuntas de los Armoricanos, (creo que se denominaban así en los cómics) la he puesto al clasificar alguna moneda de los Coriosolites en otros foros. Me consta que Mapila las ha clasificado también en alguna ocasión, eran otros tiempos. :wink:
También es casualidad y mucha que estuviese leyendo no hace ni 30 minutos el libro "Iberos de la A a la Z " de José R. Pellón (libro-dicionario muy recomendable y ameno) y fuese por la letra L, más concretamente por la palabra "Lira" y leyera lo siguiente y me acordase de elmele...Lira: Instrumento musical utilizado en la península ya en el siglo VIII a.C, como se documenta en una estela funeraria de 1,33 metros de altura que estaba dedicada a un guerrero con inquietudes musicales...Por si no la conoce elmele, seguro que le gustará éste enlace.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Za ... palmas.jpg

Saludos.


Imagen
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Monedas celtas

Mensaje por Herodes »

Se me olvidaba; como veo que gustáis de las cosillas celtas, os voy a recomendar un documental sobre celtas, no tiene desperdicio alguno...Lo podéis ver online si queréis. No os asustéis de las primeras escenas, de esa máquina infernal que hace pi pi pi piiiii :risitas:

http://losdocumentales.es/el-crepusculo ... es-online/
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Monedas celtas

Mensaje por Ricardo »

Gracias Herodes por el enlace al documental.
Acabo de ponerlo a descargar.
Mira que busco y descargo cantidades ingentes de documentales, y nunca dejan de aparecer nuevos, este no lo tenía.

:amigos:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Monedas celtas

Mensaje por elmele »

Hola,
Herodes escribió:También es casualidad y mucha que estuviese leyendo no hace ni 30 minutos el libro "Iberos de la A a la Z " de José R. Pellón (libro-dicionario muy recomendable y ameno) y fuese por la letra L, más concretamente por la palabra "Lira" y leyera lo siguiente y me acordase de elmele...Lira: Instrumento musical utilizado en la península ya en el siglo VIII a.C, como se documenta en una estela funeraria de 1,33 metros de altura que estaba dedicada a un guerrero con inquietudes musicales...Por si no la conoce elmele, seguro que le gustará éste enlace.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Za ... palmas.jpg

Imagen
Pues gracias por el enlace, aunque ya la conocía. Hay un par de artículos que analizan esta estela, aunque el aspecto musical no acaba de convencerme. Uno de ellos es:

En torno al instrumento musical de la Estela de Luna (Zaragoza)

El otro no lo he leido (aunque espero hacerme con él pronto) y se titula:

Presunto origen de la lira grabada en una estela funeraria (Ca. S. VIII a.C) encontrada en Luna (Zaragoza)

He intentado establecer paralelismos con el instrumento representado en la estela de Luna y los ejemplares acuñados en la numismática ibérica (Carbula, Carteia, Salpesa y Obulco). No obstante, la alta cronología de este tipo de estelas (s. VIII a. C.) hacen prácticamente imposible establecer analogías formales. Un solo ejemplo, el gran número de cuerdas representado en la estela han hecho pensar a los estudiosos en una licencia del grabador de la lápida y no en la representación de un instrumento real.

Un saludo y gracias de nuevo,

Fernando.
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Monedas celtas

Mensaje por Herodes »

De nada, elmele. Ya me extrañaba que no conocieras la estela en cuestión.

Ricardo, yo también soy un buscador incansable de documentales, si quieres algún tema en concreto, házmelo saber. :sisi:

Saludos
Imagen
Imagen

Mosquis.
sisipense
BC
BC
Mensajes: 17
Registrado: 30/May/2011 15:48
Ubicación: Baetica Turdetana

Re: Monedas celtas

Mensaje por sisipense »

estan chulas estas monedas son muy caras por casualidad ? un saludo
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Monedas celtas

Mensaje por dafnis »

Como en botica, hay de todo.... pero vamos desde unos 60€ puedes empezar a buscar alguna cosilla pequeña en plata, interesante y bien conservada. Lo bueno es que las cantidades acuñadas fueron muy inferiores a las romanas, por ejemplo.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Monedas celtas

Mensaje por Turrinus »

Me vienen a la memoria las famosas Estelas de Barros , en los Corrales de Buelna ,allí es donde acontecieron las famosas guerras Cantabras ,cada año en los Corrales de Buelna durante el último fin de semana de Agosto y el primer fin de semana de Setiembre,se conmemoran esos echos con unas fiestas que según creo ya son de interes Nacional.

http://www.guerrascantabras.com
AGUECAN

Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Responder