¿FALSIFICACIÓN O ESTAFA DEL ESTADO?

Responder
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

¿FALSIFICACIÓN O ESTAFA DEL ESTADO?

Mensaje por nigrinus »

Hola a todos.
El Domingo pasado adquirí una estatera que considero de gran importancia numismática, esta consideración viene debida por varios motivos:
1ª.- La similitud del forrado con los denarios republicanos.
2º.- Por las pocas piezas encontradas de esta época forradas, no así con la tetradracma de Atenas, la cual aparece de uvas a peras, pero bueno, aparece ocasionalmente.
3º.- Justifica las abundantes monedas cizalladas de este periodo, (normal, la gente no se fia) y aplica el método denominado "te jodo con la cizalla".
4ª.- Se demuestra que los estados siempre procuran colarla desde la antiguedad.
5º.- ¿A quienes iban dirigidas estas acuñaciones "oficiales"? y ¿qué pasaría si un mercenario se daba cuenta que en su pago le habían dado gato por liebre?.
6ª.- El peso es 11,13 gr. , osease, que da el peso.

[miniatura]http://img94.imageshack.us/img94/499/112mazaios.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://img848.imageshack.us/img848/4425/111mazaios.jpg[/miniatura]
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: ¿FALSIFICACIÓN O ESTAFA DEL ESTADO?

Mensaje por nigrinus »

pregunto: ¿Es una falsificación actual esta pieza?.

Si están apareciendo monedas forradas falsas actualmente, significa que el sitema de acuñación es francamente muy bueno, peligroso para el coleccionismo.

Espero opiniones, gracias.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿FALSIFICACIÓN O ESTAFA DEL ESTADO?

Mensaje por mapila »

Tartéside "Mr. Plagio" escribió:Aprovecho para decir, que ya están apareciendo en el mercado -hace ya unos meses- monedas falsas de ahora forradas.
Desde luego que las falsificaciones llegan a todos los campos, y no desde hace unos meses, sino desde siempre.
Pero dicho esto, añadiré que por cada moneda forrada falsa que yo encuentro en el mercado y/o en internet, me es sencillo encontrar cientos o incluso miles de monedas falsas de las otras (sin forrar), ya que falsificar una moneda forrada no parece ser tarea fácil, al menos los resultados (que yo he visto hasta ahora) no son nada convincentes.
Veamos estos tres poco realistas ejemplos:
Imagen
Un saludo // mapila
Última edición por mapila el 12/May/2011 23:56, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿FALSIFICACIÓN O ESTAFA DEL ESTADO?

Mensaje por mapila »

Hola Nigrinus.
Creo que sabes que yo tengo especial predilección por las monedas forradas. Empezaré dándote la enhorabuena por tu adquisición ya que la moneda está muy bonita.
Desde luego, mucho me extrañaría que fuera una falsificación actual. Todo es posible en numismática antigua, pero no es lo mismo lidiar con un 2% de posibilidades (que es lo que podría tener esta moneda de ser normal), que con un "dos por millón" que es lo que puede tener siendo forrada. Todo esto a mi ojo de "buen cubero", claro.
Vayamos a lo nuestro. Si miras en:
http://www.tesorillo.com/articulos/forr ... rradas.htm
Verás que pongo (entre otras cosas):
"Las frecuentes falsificaciones y la escasez de metales nobles en momentos puntuales, son las causas de que estas amonedaciones fueran tan abundantes en la antigüedad. Tradicionalmente se ha indicado que la mayoría de las veces eran acuñaciones de falsarios (simples falsificaciones), mientras que en algunas ocasiones eran monedas de necesidad (piezas emitidas en momentos de escasez de metales nobles en las cecas oficiales), pero los estudios actuales suelen apuntar que las monedas forradas fueron siempre acuñaciones fraudulentas, que las cecas oficiales no pudieron haber permitido tales emisiones.
Dada la amplitud del fenómeno de la monedas forradas, estas monedas fueron acuñadas por diversas culturas (griegos, romanos, persas o bizantinos, entre otros) durante siglos, a lo largo y ancho de todo el Mundo Antiguo (desde el río Indo al Guadiana) y comprendiendo todas las denominaciones de metales nobles (óbolos, dracmas, denarios, estáteras, sólidos, etc.). Por ello veo difícil apuntar una sola explicación a estas interesantes amonedaciones, pensar que en todos los casos eran acuñaciones fraudulentas me parece muy arriesgado
".
Lo que de alguna forma, trata de contestar más o menos a las preguntas que tú formulabas.
Me ha hecho gracia eso que dices: " La similitud del forrado con los denarios republicanos"... jejeje!!! Esta moneda es anterior a dichos denarios, así que mal puede ser similar a ellos. En realidad, durante siglos y siglos, todas las culturas que emitieron monedas en oro o plata cayeron en el mismo fenómeno. Echa un vistazo a esta pequeña muestra:
http://www.tesorillo.com/articulos/forr ... radas1.htm

Un cordial saludo
mapila
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: ¿FALSIFICACIÓN O ESTAFA DEL ESTADO?

Mensaje por nigrinus »

Gracias Mapila, desconocía este apartado en "Tesorillo.com". Sin duda muy ilustrativo e interesante cuanto menos.

En referencia a la estátera publicada, la he mirado muy atentamente con el binocular y yo, personalmente, no tengo dudas de que sea de época antigua +- 350 a. C. , que es el periodo de acuñación de estas piezas.

Me sorprende el grado de perfección de acuñación tanto en los denarios republicanos, pero aún más en los denarios ibéricos (sobre todo Arsaos), eso me hace pensar y plantear la hipótesis de si realmente un falsario ajeno a la acuñación oficial y por tanto maestro acuñador era capaz de realizar acuñaciones tan expléndidas.

La expresión utilizada "similitud con los denarios republicanos", venía dada por el parecido de la técnica empleada y grosor de la plata laminada y por la perfección alcanzada en la acuñación del forrado.

Comparto contigo Mapila, la importancia e interés numismático de las acuñaciones forradas, la falta de metal noble en momentos concretos ¿lleva al Estado a "falsear la pieza"?, o bien ¿Es alguien ajeno al Estado quien realiza la acuñación forrada?.

Gracias y hasta pronto.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: ¿FALSIFICACIÓN O ESTAFA DEL ESTADO?

Mensaje por Rosae »

Inactivo1 escribió:Recuerdo haber visto en algún sitio una explicación del "amigo" Dirty Hands "the Fakemaker" sobre su técnica para hacer falsificaciones forradas...
Que no se cree ni el que asó la manteca. :cuñao:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: ¿FALSIFICACIÓN O ESTAFA DEL ESTADO?

Mensaje por Ricardo »

nigrinus esa foto no le hace mucha justicia a la moneda.
era mucho más bonita
:sonris:
Un saludo

Ricardo
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: ¿FALSIFICACIÓN O ESTAFA DEL ESTADO?

Mensaje por nigrinus »

GRACIAS, GRACIAS Ricardico, ¡¡ Cómo me gusta que digan cosas bonitas !!.
Mañana te invito a un cafecico.
Es cierto, la foto no le hace en absoluto justicia, está hecha con el aparato de Leuchturn, ese que hace la foto directamente y la metes al ordenador de forma casi inmediata. Para bien, hay que hacer las fotos con luz natural; de esta manera la imagen cambia enormemente a mejor.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: ¿FALSIFICACIÓN O ESTAFA DEL ESTADO?

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

nigrinus escribió:5º.- ¿A quienes iban dirigidas estas acuñaciones "oficiales"? y ¿qué pasaría si un mercenario se daba cuenta que en su pago le habían dado gato por liebre?.
Estoy seguro de que acudiría a su enlace sindical, el cual elevaría una instancia que de ser rechazada podría dar lugar a interponer un recurso de alzada ante la autoridad superior...

O bien se juntarian un montón de tíos con muy mala leche, armados y le cortarían alguna parte sensible de su anatomía al rey de turno...

por ese último motivo es por lo que creo que las de plata plata las usarían para pagar a sus mercenarios, y las forradas se las intentarian colar a los subditos...

Por cierto, Federico el grande de Prusia usó monedas falsificadas de sus enemigos para "colarselas" a los ejércitos enemigos...

...y es que era grande pero de verdad.

:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder